PROESA Image

Acceso de usuarios

NIT :
Contraseña :

Olvidé mi contraseña
Registrarme
feed-image RSS Feed

Administrator

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, sostuvo una reunión de acercamiento con representantes de SYKES El Salvador, empresa del sector de servicios empresariales a distancia, para conocer de primera mano sus procesos, operaciones y perspectivas de crecimiento.

 

“Estoy muy orgullosa del equipo de SYKES, la preparación de ellos es increíble. Son muy talentosos  y por eso es que los inversionistas vienen acá, por la cualificación de la gente”, aseguró Beatriz Peralta, directora de operaciones de SYKES El Salvador.

 

La representante de SYKES aseguró que, en efecto, la calidad de la mano de obra salvadoreña es una de las grandes ventajas que el país ofrece para los inversionistas y el elemento que hace que SYKES cada vez sea más competitivo para  sus clientes internacionales. La empresa aseguró a PROESA que El 96% de sus clientes recomienda a SYKES como una empresa con la que se debe trabajar,  y el 70% de ellos quiere comprar más servicios de la empresa.

 

SYKES desarrolla programas de desarrollo interno para su personal, así como iniciativas dirigidas a recompensar el desempeño de los agentes, asegurar la fidelización hacia la empresa, y premiar el liderazgo y la excelencia.

 

“PROESA apoya al sector de servicios empresariales a distancia y a firmas como SYKES porque forma parte de los rubros más dinámicos en nuestro país. El Salvador de entre otros países de la región por tener a profesionales capacitados y por la competitividad en los costos de operación”, aseguró Reyes.

 

La empresa dio conocer a PROESA sus planes de expansión de los próximos meses: “Ya nos han aprobado la expansión de nuestras operaciones con un nuevo edificio en El Salvador. Esto nos permitirá generar nuevos empleos”, destacó Peralta, quien aseguró que El Salvador ofrece las condiciones para continuar desarrollándose en la región. SYKES ha abierto más de 3,000 empleos en el país.

 

La empresa dio a conocer a PROESA los diferentes programas y métodos de capacitación del capital humano que se ponen en práctica. Uno de los más emblemáticos es, según Peralta, SYKES Academy, que se inauguró  en 2006.

 

La iniciativa está enfocada en mejorar el nivel de inglés de aspirantes a trabajar en la empresa. Estos son capacitados y, posteriormente, evaluados y considerados para formar parte del personal de SYKES. El programa se imparte sin costo y ha permitido, en 2015, contratar a más de 700 salvadoreños en la compañía.

 

El sector de servicios empresariales a distancia ha generado más de 19,500 empleos directos en El Salvador y se han instalado más de 11,000 estaciones de servicio en el país. Existen en el territorio más de 61 compañías locales y extranjeras operando.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a potenciales inversionistas, llame al 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

 

30 de mayo de 2016

Un curso intensivo de formación en comercio exterior dio inicio esta mañana, en el marco de la puesta en marcha de la quinta edición del Programa Exportar Paso a Paso (EPAP), desarrollado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) para apoyar a empresas salvadoreñas en su primera exportación.

 

El curso tiene por objetivo brindar formación a empresas nacionales con potencial exportador sobre aspectos relevantes para elegir un mercado de exportación, los elementos y consideraciones y el proceso de la actividad exportadora desde sus etapas iniciales, la adecuación del producto al mercado internacional, la logística de exportación y distribución de productos.

 

“Con estas capacitaciones, que forman parte del programa Exportar Paso a Paso, esperamos contribuir desde PROESA a ampliar la base exportadora de nuestro país. La meta es que todas estas empresas logren exportar. En sus anteriores ediciones, el EPAP ha beneficiado a más de 270 empresas de diferentes sectores y esperamos incrementar ese número con la edición 2016 de este programa”, expresó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

 

Las empresas participantes, que agradecieron el acompañamiento de PROESA, también realizarán, de la mano de especialistas en la materia, un diagnóstico sobre su capacidad exportadora, y posteriormente serán asistidas para la elaboración de su propio plan de acción para la exportación.

 

En este curso, que se enfoca en los sectores de alimentos y bebidas, manufacturas diversas y agroindustria, participarán 35 empresas salvadoreñas con potencial exportador.

 

El curso contará con la participación de especialistas de PROESA, funcionarios de Aduanas y de la Unidad de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) del Banco Central de Reserva (BCR).

 

Además, se brindará información específica de los mercados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, para ser considerada en las posibilidades de exportación de las empresas capacitadas.

 

En enero del presente año, PROESA lanzó el EPAP, que busca que cada vez más empresas con potencial de exportación concreten ventas de bienes y servicios en el exterior.

La duración estimada del programa Exportar Paso a Paso con todos sus componentes es de siete a nueve meses.

 

La quinta edición del programa espera beneficiar a unas 60 empresas salvadoreñas.

Para obtener más información sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

26 de mayo de 2016

 

Se pronostica un crecimiento económico de entre el 2.3 % y el 2.6 % para el 2016

 

Un crecimiento de hasta el 2.6 % en la economía salvadoreña se espera para el 2016, según especificó esta mañana el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén. El pronóstico fue dado durante la presentación del informe a la nación por parte de las funcionarias y funcionarios del Gabinete Económico con motivo del segundo año de gobierno.

 

El jefe de Estado recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 2.5% en 2015, mientras que para el 2016 planteó un crecimiento de entre el 2.3 % y el 2.6 %.

 

“Vemos un entorno favorable para la economía salvadoreña y (..) por eso creemos que vamos a seguir creciendo entre ese promedio”, enfatizó.

 

Durante la presentación del informe también se destacó que  el sector más dinámico de la economía en este año ha sido la industria de manufactura, aunque la mayoría de los sectores económicos han tenido crecimiento, que se ha expresado en una mayor exportación de productos y dinamismo.

 

“Este es el tipo de resultados palpables que el país obtiene con el apoyo de un gobierno que impulsa a sectores estratégicos para nuestras exportaciones”, señaló el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, quien asistió al evento. “Por eso desde PROESA estamos firmemente comprometidos con el impulso a sectores dinámicos y prometedores, como la industria manufacturera y la de servicios, que cada vez adquieren más fuerza en nuestras exportaciones”, acotó.

 

En el evento se destacó que El Salvador fue, en 2015,  el  segundo  país en América Latina con mayor crecimiento de las exportaciones

 

En materia de atracción de inversiones, el secretario técnico y de planificación y coordinador del gabinete económico, Roberto Lorenzana, destacó que en 2015 la inversión privada ascendió a USD 1.229 millones, mientras que la inversión extranjera directa totalizó USD 1.060 millones, datos que aseguró muestran que El Salvador es atractivo para los inversionistas.

 

Una de las iniciativas más importantes en apoyo a la inversión es Apuesta por InversionES, de la que PROESA forma parte de su Comité de Inversiones. Al respecto, se precisó que en el marco de FOMILENIO II, ya se ha desarrollado el primer gran proyecto de Apuesta por InversionES. Este se ejecuta a través de un asocio público-privado con la empresa AEROMAN, que consiste en la capacitación en aeronáutica de más de 800 jóvenes, para lo cual esta empresa aportará más de $30 millones y el gobierno $3.4 millones.

 

Para conocer más información acerca de los servicios que PROESA brinda a exportadores e inversionistas, llame al 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. e Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

24 de mayo de 2016.

 

 

PROESA dio a conocer las oportunidades de inversión en energías renovables en El Salvador

 

Una delegación de representantes de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), procedente de República Dominicana, se reunió esta mañana con el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, para conocer las oportunidades de inversión en el sector que ofrece el país.

 

PROESA expuso las oportunidades que ofrece el sector energético del país a José Rodríguez y Rodrigo Varillas, director de desarrollo, y vicepresidente de Finanzas y Administración de EGE HAINA, respectivamente. Los empresarios aseguraron que ven potencial para desarrollar inversiones en el sector, sobre todo aquellas basadas en la generación de energías renovables.

 

“Este tipo de acercamientos que PROESA sostiene con empresarios del sector energía son de vital importancia, ya que brindamos la información que necesitan para invertir en El Salvador”, aseguró el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes. “El sector energía está teniendo un importante repunte en la inversión extranjera directa que El Salvador atrae, y por eso lo potenciamos como un sector estratégico para el desarrollo económico nacional”, concluyó.

 

EGE HAINA también conoció los pormenores del proceso de licitación para la generación de 150 megavatios de energía renovable no convencional con base en fuentes eólica y solar fotovoltaica, lanzado por El Salvador en febrero de este año. Se estima que este nuevo proceso de licitación significará para el país una inversión de alrededor de USD 300 millones en los próximos dos años y podrá abastecer la demanda de unos 250,000 hogares.

 

EGE Haina es la principal empresa dominicana de capital mixto, producto de una alianza entre inversionistas privados y el Estado. Es la generadora de electricidad más grande de República Dominicana, cuando se la mide sobre la base de su capacidad instalada de 905.3 megavatios, provenientes de ocho centrales de generación ubicadas en San Pedro de Macorís, Haina, Barahona, Pedernales y Puerto Plata.

 

EGE Haina es también líder en República Dominica en inversión para la generación eléctrica, pues su inversión en el rubor ronda los USD 700 millones, en innovación tecnológica en el sector y contribución a la diversificación de la matriz energética.

 

En El Salvador, ya se han hecho numerosas iniciativas en pro de la diversificación de la matriz energética y la generación de energías amigables con el medio ambiente. Entre estas destacan las modificaciones  al  reglamento  de  operación  del  sistema  de  transmisión  y  del mercado mayorista,  basado en  costos de producción para la inclusión de los generadores renovables no convencionales; y el desarrollo de marcos legales para fomentar la inversión en el sector eléctrico, como la Ley de Incentivos Fiscales, Ley Especial de Asocios Público Privados, y la Ley de Inversiones.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a potenciales inversionistas, llame al 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

20 de mayo de 2016

 

Salvadoreños residentes en Estados Unidos procuraron acercamiento entre empresarios de nuestro país y la nación norteamericana, con miras de atraer inversiones turísticas a El Salvador.

 

Oportunidades de ejecutar inversiones en el sector turismo de El Salvador fueron expuestas hoy durante la presentación del proyecto “El Salvador: Último Rincón Maya al Alcance de Todo el Mundo”, por parte de la empresa Diamond Bridge Enterprises. La actividad contó con el acompañamiento del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

 

El evento tuvo participación de empresarios del sector turismo de El Salvador y Estados Unidos con el objetivo de crear lazos de comunicación que puedan, en un futuro, concretarse en relaciones de negocios entre empresas de ambos países. La compañía organizadora está radicada en ciudad de Los Ángeles, California, e integrada por salvadoreños residentes en el exterior que promueven la atracción de las inversiones en el sector turismo de su país de origen.

 

“Estamos acá hoy distintas instituciones del gobierno, respaldando esta iniciativa de compatriotas que viven en el exterior que le apuestan a su país y quieren promoverlo en los Estados Unidos y el mundo”, aseguró el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

 

Asimismo, puntualizó acerca del crecimiento que está teniendo el sector turismo en El Salvador: “Actualmente, las empresas turísticas en nuestro país generan alrededor de 50 mil empleos, lo que es sumamente significativo para nuestra economía, pues genera ingresos sustantivos”, acotó.

 

La iniciativa de la empresa Diamond Bridge Enterprises surgió como resultado de un acercamiento que PROESA sostuvo con potenciales inversionistas, durante el desarrollo del foro “El Salvador: Un Mundo de Oportunidades para las Inversiones 2016”, llevado a cabo recientemente en la ciudad de Nueva York.

 

El Salvador atrae un número importante de visitantes salvadoreños, que ronda el 13% del total de visitantes. De esta cifra, un 80.2% provienen de Estados Unidos.

 

La ocupación hotelera promedio se ha visto incrementada, habiendo pasado de 55.64% en 2014 a 59.41% en 2015.

 

Para obtener más información sobre los servicios que PROESA brinda a potenciales inversionistas, llámenos al 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

19 de mayo de 2016

 

Las exportaciones del sector farmacéutico alcanzaron los USD 124 millones, lo que representa un crecimiento del 4.1%, durante el año 2015.

 

El sector farmacéutico salvadoreño mantuvo la posición número 12 a nivel de continente americano en cuanto a exportaciones, según explicó la Asociación de Industriales Químico-Farmacéutico de El Salvador (INQUIFAR), durante la presentación del Tercer Informe Sectorial, evento que fue acompañado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

 

Según el documento, denominado Generando oportunidades en la ruta del crecimiento económico, las exportaciones del sector farmacéutico alcanzaron los USD 124 millones, lo que representa un crecimiento del 4.1%, durante el año 2015. El dato ubica a El Salvador por encima de países como Cuba, Ecuador y Paraguay, naciones que cuentan con políticas públicas que utilizan las compras de gobierno para desarrollar las industrias farmacéuticas en sus países.

 

“Estamos trabajando con el Gobierno de El Salvador para hacer crecer el sector farmacéutico con una visión de país”, aseguró la presidenta de INQUIFAR, Carmen Estela Pérez.

 

Por su parte, el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, habló sobre la importancia del rubro en El Salvador: “La industria farmacéutica es uno de los sectores más dinámicos dentro de la economía nacional y de los que más contribuyen a las exportaciones y a la generación de empleos”, explicó. Reyes también se refirió al apoyo que el sector ha recibido por parte del Gobierno de El Salvador, especialmente de PROESA, sobre todo a través de la ejecución de estudios de mercado.

 

PROESA presentó el mes pasado un estudio sobre oportunidades para exportar productos farmacéuticos a Perú, donde enfatizó sobre recomendaciones a las empresas nacionales  sobre requisitos a cumplir para afianzar su ingreso y formar parte de los competidores en el mercado farmacéutico.

 

El presidente de PROESA también aseguró que el sector farmacéutico cada vez tiene más protagonismo en las inversiones en El Salvador: “Hay enormes inversiones en el sector. En este momento hay alrededor de USD 100 millones que se están invirtiendo, lo que representa un gran desafío y significa que los industriales farmacéuticos confían en el país para invertir”.

 

INQUIFAR explicó en el documento presentado que esperan sostener un crecimiento del 4 o 5% del sector y prevén una inversión de más de USD 80 millones en los próximos cinco años.

 

Para conocer más acerca de los servicios brindados por PROESA a potenciales exportadores e inversionistas, llame al 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. e Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

17 de mayo de 2016

Emprendedores, asesores, técnicos y empresas exportadoras se capacitaron este día en temáticas concernientes a la venta al exterior de productos y servicios en los sectores de agroindustria, alimentos, turismo y salud.

 

Cerca de 80 empresas salvadoreñas exportadoras y con potencial para exportar y asesores en materia de exportación se beneficiaron este día de una serie de capacitaciones impartidas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en las temáticas de comercio exterior.

 

Este día iniciaron las capacitaciones a 45 emprendedores y técnicos y asesores de las oficinas regionales de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), como de las sedes departamentales de los CDMYPES, en el marco del Proyecto de Cultura Exportadora Nacional.

 

Estas capacitaciones buscan formar en comercio exterior sobre todo a asesores y técnicos de CONAMYPE Y CDMYPE, para que estos transfieran información valiosa a empresarios interesados en exportar.

 

En esta misma línea, PROESA también participó en el taller denominado Bases para la exportación, ejecutado en el marco del Programa de Innovación Tecnológica de la Pyme (PROINNOVA). En el mismo, contribuyó a generar conocimiento útil a 12 empresas, cooperativas y asociaciones salvadoreñas exportadoras y con potencial exportador de los sectores de agroindustria y alimentos.

 

PROESA se enfocó en la información sobre requisitos generales para exportar y las oportunidades detectadas a través de estudios de mercado realizados para los mercados de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y México.

 

Por último, este día culminaron también las capacitaciones ejecutadas a un grupo de 20 empresas salvadoreñas proveedoras de servicios de salud y turismo en el marco del proyecto Redes de Articulación en Turismo de Salud para Internacionalización de Empresas Centroamericanas.

 

Se espera lograr la conformación de 10 redes de articulación a nivel regional (El Salvador, Guatemala y Costa Rica) que promuevan servicios de turismo médico en el exterior, principalmente en Estados Unidos. De estas redes de articulación también se espera la generación de cerca de 100 empleos directos y aumento de ingreso para las empresas participantes, producto de la atención a pacientes internacionales.

 

El proyecto se ha realizado en conjunto con la agencia de cooperación alemana GIZ. 

 

 Para conocer más sobre los servicios ofrecidos por PROESA a empresas exportadoras, llámenos al 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

12 de mayo de 2016

Las conferencias Nearshore Nexus 2016 y Hotel Opportunities Latin America serán escenarios para exponer las ventajas de invertir en el territorio salvadoreño.

 

Las oportunidades de inversión que ofrece el país en los sectores de servicios especializados a distancia (SED) y turismo serán expuestas por parte del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en dos importantes eventos que reúnen a potenciales inversionistas de la región y el mundo.

 

El primero de ellos es Nearshore Nexus 2016, conferencia realizada en San Francisco, California, enfocada en generar diálogo sobre las oportunidades de negocio en servicios de tecnologías de información y externalización de servicios de negocios (BPO) en América Latina.

 

Durante este evento, PROESA tendrá la oportunidad de exponer las ventajas competitivas de El Salvador como un importante receptor de inversión extranjera en el rubro. Entre estas se destacan la cercanía a principales mercados de demanda, altos niveles de satisfacción al cliente, acento neutro del personal, compatibilidad con zonas horarias de mercados en busca de oferta, baja rotación laboral y bajos costos de operación.

 

Además, se obtendrá información de primera mano sobre las nuevas tendencias del sector y  experiencias en tecnologías e innovación.

 

Por otra parte, en la ciudad de Miami Florida se realiza también la conferencia Hotel Opportunities Latin America (HOLA), donde PROESA dará a conocer las ventajas  y oportunidades de invertir en el sector turismo en El Salvador.

 

HOLA es un encuentro anual donde se dan cita ejecutivos de hoteles, inversionistas, entidades de préstamo de capital, desarrolladores, y miembros de la comunidad de profesionales que asesoran proyectos de inversión en turismo y que están interesados en hacer negocios en Latinoamérica.

 

En el evento se tratarán importantes temas de discusión para el sector, como adquisición de proyectos hoteleros y estrategias de inversión, modelos de desarrollo de negocios para vacaciones, presentación de oportunidades en Centroamérica, entre otros. Asimismo, habrá sesiones destinadas al establecimiento de contactos con empresas dueñas de cadenas de hoteles y desarrolladoras.

 

Los sectores de turismo y SED son activos polos de inversión para El Salvador. En 2015, El Salvador recibió cerca de 86,500 turistas más que en 2014, totalizando más de 1.9 millones, que en su mayoría provinieron de Centro y Norteamérica.

 

El sector SED, por su parte, está generando más de 19,500 empleos directos en El Salvador, donde se han establecido más de 11 mil estaciones de trabajo y 61 compañías locales y extranjeras.

11 de mayo de 2015

El sector de alimentos y bebidas concretó el mayor monto de ventas al exterior, seguido de los rubros de servicios y manufacturas.

 

Empresas salvadoreñas negociaron USD 3.7 millones en exportaciones con compradores internacionales como resultado de los acercamientos sostenidos durante el Tercer encuentro de Negocios El Salvador 2016. El evento fue organizado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Esta cifra representa un incremento del 42%, con respecto a los resultados obtenidos durante el encuentro de negocios llevado a cabo el año pasado, donde se concretaron exportaciones por encima de los USD 2.6 millones. 

 

Las empresas que concretaron el monto más alto negociado fueron las representantes del sector de alimentos y bebidas. Estas acordaron exportaciones por un valor aproximado de USD 2.8 millones con reconocidas firmas de Estados Unidos.

 

“La oferta de El Salvador me impresionó de buena manera por su experiencia y preparación. Creo que tenemos grandes posibilidades de poder desarrollar negocios en El Salvador”, aseguró a PROESA Salvador Delgado, presidente del consejo directivo de esta última empresa.

 

El segundo rubro que logró concretar mayor monto de exportaciones fue el de servicios, con ventas al exterior cercanas a los USD 777,000. Empresas de Estados Unidos, Canadá y Perú dieron fe de la calidad de los servicios ofrecidos por El Salvador, lo que los impulsó a concretar negocios con empresas nacionales.

 

“Estoy impresionado con la calidad de la oferta, que es muy importante para cerrar negocios. Estuve anteriormente en reuniones similares en Colombia con empresas de este tipo, pero veo más posibilidades de concretar negocios en El Salvador”, aseveró Manuel Rodríguez, de la empresa canadiense Unikron, dedicada a la producción audiovisual.

 

Por último, el sector de manufactura concretó ventas por unos USD 175,000 con dos empresas reconocidas del rubro: Comercial Industrias Gaitán, de Nicaragua; y Alice Store, basada en Belice.

 

El Tercer Encuentro de Negocios El Salvador 2016 reunió a representantes de 84 empresas exportadoras nacionales con 16 compradores internacionales que tuvieron la oportunidad de conocer la oferta exportable salvadoreña y hacer negocios con las empresas locales.

 

El evento se llevó a cabo el 3 y 4 de mayo pasados, en un hotel capitalino. En el marco de la actividad, las empresas compradoras también tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de las empresas de su interés para constatar la capacidad de producción y condiciones de operación de las empresas. PROESA acompañó a los empresarios, quienes visitaron empresas de alimentos y bebidas, manufactura y servicios.

 

Para conocer más sobre los servicios ofrecidos por PROESA a exportadores, llámenos al 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

11 de mayo de 2016

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y El Ministerio de Educación (MINED) darán a conocer el nuevo diplomado denominado “Diseño y Desarrollo de Estrategia de Exportación” dirigido a docentes y estudiantes de educación media técnica y superior tecnológica.

 

 

Con el nuevo diplomado se busca contribuir a la mejora cualitativa de la oferta educativa de los futuros bachilleres y técnicos mediante la formación en aspectos sobre la actividad exportadora, que les permita la aplicación de buenas prácticas empresariales que eleven la calidad y competitividad del país.

 

 

“Hoy estamos entregando al MINED el diseño de un diplomado que ha sido parte de un esfuerzo de PROESA, para que pueda implementarse con estudiantes y maestros de nivel medio superior en carreras técnicas”, expresó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes. “Creemos que nuestros jóvenes deben conocer más sobre las oportunidades que les plantea el mundo globalizado en que vivimos, que demanda gente más innovadora. Por ello, creamos este diplomando que da la pauta para que jóvenes y maestros empiecen a empaparse de la actual economía mundial y las posibilidades que tiene el país”, acotó.

 

 

Con este diplomado se espera capacitar en una primera fase a 180 docentes para posteriormente impartirlo a más de 500 estudiantes de educación media técnica y técnica superior. El mismo está conformado por cuatro módulos, e incluye temas como la identificación de oportunidades comerciales de exportación y su mercado; la revisión y aplicación del marco legal en el proceso de exportación; la planificación de la oferta mercadológica internacional, y la determinación de la logística internacional.

 

En el acto, se socializa el diplomado a directores de 41 instituciones educativas, de las que 36 son de educación media técnica y cinco son instituciones tecnológicas de educación superior. Entre el material que forma parte de este diplomado se encuentra una carpeta para el docente denominado la “Carpeta del Facilitador”, la cual contiene cuatro módulos de formación, cartas didácticas, instrumentos de evaluación, y para el estudiante existe un módulo de trabajo con hojas de ejercicios y materiales de apoyo técnico.

 

La formación en comercio exterior busca desarrollar un proceso de capacitación docente para el fortalecimiento de competencias técnicas, desarrollar herramientas de apoyo que permitan fortalecer elementos de los planes de estudio de la educación técnica tecnológica en diferentes áreas, e incentivar en los estudiantes un sentido de cultura exportadora para sus futuros emprendimientos y de esta manera incidir en el crecimiento de las exportaciones del país.

 

Las exportaciones de El Salvador al cierre de 2015 fueron de USD 5,484.9 millones, lo que representa un crecimiento de 4.0 % versus lo exportado en 2014.

 

 

 

 

San Salvador, 6 de mayo de 2016.

Página 1 de 76
^ Ir Arriba