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Preguntas Frecuentes

La participación de empresas salvadoreñas en eventos comerciales de carácter internacional es de vital importancia y puede ser utilizado con dos enfoques principales:

 

 

  • Promoción comercial: la participación como expositor en una feria es una herramienta que permite la efectiva promoción de sus productos en el exterior.

 

  • Prospección de mercado: a través de una visita guiada es una herramienta que facilita el conocimiento del mercado, al mostrar de forma centralizada los potenciales competidores, productos, tendencias, entre otros.

 

Los eventos se encuentran clasificados de diferentes formas y la participación es de acuerdo a las necesidades propias del empresario. Las ferias están clasificadas por nación, región, sector comercial o industrial, mercado, segmento de industria, técnicas, procesos, tópicos o por tipo de producto. A partir de este conocimiento podrá decidir su participación en el evento más indicado.

 

Si usted planea participar en ferias internacionales o necesita mayor información de los tipos de eventos que organizamos puede contactar a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

Los acuerdos comerciales que benefician a los productos salvadoreños son los siguientes:

 

§  Mercado Común Centroamericano: Acuerdo bajo el cual los Estados contratantes (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) acordaron establecer entre ellos un mercado común a través de entidades como La Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el cual reduce a cero arancel el 80% de las mercancías además de constituir una unión aduanera entre sus territorios y adoptar un arancel externo común.

 

§  Tratados de Libre Comercio con México, República Dominicana, Chile, Panamá, Estados Unidos, Taiwán y Colombia. Bajo los Tratados de Libre Comercio (TLC), los países firmantes acuerdan establecer no solo la eliminación progresiva de los aranceles y barreras no arancelarias, sino que involucra temas como la protección de las inversiones, el respeto a los derechos de propiedad intelectual, armonización de las políticas de competencia, fortalecimiento de la legislación laboral y ambiental, entre otros.

 

§  Sistema Generalizado de Preferencias (SGP): Ofrece un arancel aduanero preferencial a las importaciones, en los países industrializados, de los productos de países en vías de desarrollo, para fomentar la diversificación de las exportaciones y el aumento de los ingresos en los países beneficiarios. Los países que brindan los beneficios del (SGP) a El Salvador son: Australia, Canadá, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y la Unión Europea. Australia, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Taiwán

 

§  Sistema de Preferencias Arancelarias Generalizadas de la Unión Europea (SGP PLUS): Este régimen especial de estímulo se aplica a países en desarrollo que son vulnerables por su falta de diversificación y su insuficiente integración en el comercio mundial. Al mismo tiempo asumen la responsabilidad de ratificar y aplicar los convenios internacionales sobre derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y gobierno, por lo cual tendrán preferencias adicionales, destinadas a fomentar el crecimiento económico, por tanto se suspenden los derechos arancelarios ad valorem y específicos.

El Salvador cuenta actualmente con ocho Tratados de Libre Comercio (TLC):

 

 

·         Mercado Común Centroamericano, vigente desde 13 de diciembre de 1960

 

·         TLC con México, vigente desde el 15 de marzo de 2001

 

·         TLC con República Dominicana, vigente desde el 4 de octubre de 2001

 

·         TLC con Chile, vigente desde el 3 de junio de 2002

 

·         TLC con Panamá, vigente desde el 11 de abril de 2003

 

·         TLC Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA), vigente desde 1 de marzo de 2006.

 

·         TLC Taiwán, Honduras y El Salvador, vigente desde 1 de marzo del 2008.

 

·         TLC con Colombia, vigente desde el primero de febrero de 2010.

 

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países en el que se establece la eliminación progresiva de los aranceles y barreras no arancelarias, facilitando así el acceso de los bienes y servicios de los países firmantes. Igualmente en los tratados se incluyen temas como la inversión, los derechos de propiedad intelectual, las políticas de competencia, la legislación laboral y ambiental, entre otros.

 

Para conocer las preferencias a las que tiene acceso su producto en los países TLC y las normas de origen que debe cumplir para obtener dichas preferencias, puede consultar la sección de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía de El Salvador.

 

Las reglas de origen son los requisitos o criterios que un producto debe cumplir, de acuerdo a una base legal, para ser considerado originario de un país, zona o región, normalmente con el objeto de ser acreedores de preferencias arancelarias otorgadas por algún tratado comercial.

 

Con las reglas de origen se busca evitar que terceros países capturen preferencias arancelarias que no han negociado con anterioridad. Por ello, se establecen criterios o reglas que garanticen ese trato arancelario preferencial solo a las mercancías producidas en los países involucrados. Típicamente, el cumplimiento con estas reglas de origen es avalado por un Certificado de Origen.

 

En El Salvador, para verificar que su producto cumpla con las normas de origen correspondientes para acceder a los beneficios de algún tratado o esquema preferencial en particular, debe contactar a la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) del Ministerio de Economía al teléfono 2247-5600.

El Certificado de Origen es un formato oficial mediante el cual el exportador o la autoridad competente certifica que el producto a exportar es un bien originario del país o de la región exportadora y que cumple con las reglas de origen establecidas. Este documento se exige en el país de destino, normalmente por aquellos que otorgan esquemas de preferencias arancelarias, con el objeto de determinar el origen de las mercancías.

Los certificados de origen son emitidos, en El Salvador, por el Centro de Trámites de Exportación (CIEX) del Banco Central de Reserva  en ventanilla o en línea través del Sistema Integrado de Comercio Exterior ( SICEX).

 Actualmente se pueden solicitar certificados de origen para los siguientes acuerdos comerciales y países de destino.

TIPO DE CERTIFICADO

PAÍSES DE DESTINO

TLC CON MÉXICO México
TLC CON PANAMÁ Panamá
TLC CON REPÚBLICA DOMINICANA República Dominicana
TLC CON CHILE Chile
TLC ESTADOS UNIDOS, REPUBLICA DOMINICANA Y CENTROAMÉRICA  Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana
TLC EL SALVADOR, HONDURAS, TAIWÁN Taiwán
TLC COLOMBIA - EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS Colombia
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) Venezuela
Sistema Generalizado de Preferencias - SGP (FORMA "A")  Australia, Belarús, Canadá, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Japón, Noruega, Nueva Zelanda,  Suiza incluido Liechtenstein, Turquía, Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paises bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania, Suecia)
 BCR - CENTREX Para países que lo exigen o aquellos productos a exportar que están excluidos de los Tratados de Libre Comercio, SGP y ALADI

 

Igualmente puede descargar los formatos de Certificado de Origen del Ministerio de Economía.

 

Entre los principales beneficios que representa el CAFTA se pueden mencionar:

 

 

Sector Agrícola:

 

 

  • Productos que anteriormente pagaban aranceles de importación en Estados Unidos, como aquellos que contienen azúcar (empacados para venta al detalle), quesos étnicos, hortalizas frescas, snacks (boquitas), frutas frescas y melón, con CAFTA no pagan aranceles.

 

  • Mecanismos para reducir el riesgo a obstáculos fitozoosanitarios en las fronteras.

 

  • Se logró la protección del café con una regla de origen que exige el uso de café originario de la región.

 

Sector Azucarero:

 

 

  • Se duplica la cuota azucarera de libre acceso a Estados Unidos.

 

  • Los dulces, confites y demás productos que contengan más de 65% (en peso) de azúcar, empacados para la venta al detalle estarán fuera de cuota.

 

  • Ningún dulce étnico ni refresco en polvo paga arancel de importación.

 

  • Se elimina el arancel específico del azúcar.

 

Sector Industrial:

 

 

  • Ampliación de la preferencia de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. Los productos como atún enlatado, joyeros, textiles y confecciones, calzado, joyería, anzuelos, no pagarán aranceles de internación en Estados Unidos.

 

  • Joyeros y empaques de plástico o cartoncillo recubiertos de tela o impresos pueden utilizar insumos de cualquier parte del mundo.

 

  • Se consolidó la regla de origen CBI (que es muy flexible) para productos de acero y hierro.

 

  • Alcohol originario obtuvo 0% de arancel de importación de inmediato.

 

Sector Textil y Confección:

 

 

  • La ropa producida con tela e hilaza de Estados Unidos, ensamblada en Centroamérica puede ser enviada a Estados Unidos sin pagar impuestos.

 

  • Cualquier prenda elaborada en los países centroamericanos con tela regional, con hilaza regional, entran en Estados Unidos sin pagar impuestos, de inmediato.

 

  • Prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas comprendidas en la "Lista de Poco Abasto" podrán entrar a Estados Unidos sin pagar impuestos y sin cuotas.

 

Los productos salvadoreños pueden obtener estos beneficios, siempre y cuando cumplan con las reglas de origen del CAFTA.

 

Estos son los principales beneficios arancelarios del CAFTA. Sin embargo, para  el ingreso de los productos salvadoreños a Estados Unidos es importante  conocer y cumplir con las normas y requisitos que aplican para los diferentes  productos.

Para ser beneficiarios de las preferencias del CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), es necesario obtener un Certificado de Origen y cumplir con las reglas de origen específicas para el producto.

El Certificado de Origen CAFTA puede obtenerlo en el CIEX del Banco Central de Reserva.

Para conocer cuáles son las reglas de origen, que tiene que cumplir su producto para obtener las preferencias del CAFTA, puede contactar a la Administración de Tratados Comerciales ( DATCO)  del Ministerio de Economía al teléfono 2590-5600.

 

PROESA ofrece los siguientes servicios relacionados a este tema:

 

  • Oportunidades Comerciales: Brindando información sobre los productos que empresas extranjeras están demandando, y los contactos para aprovechar esta oportunidades.

 

  • Prospecciones de Mercado: información de mercado recopilada por asesores participantes en ferias y/o misiones comerciales. Facilitando un panorama general de los productos que están siendo demandados en los mercados visitados. Puede consultarlas en los Documentos y Estudios  de nuestro portal.

 

 

Otras instituciones que pueden brindarle información de utilidad en este tema son:

 

  •  MINEC del Ministerio de Economía, genera información comercial estratégica y alertas tempranas. En ella se podrá encontrar información de la competitividad de los productos salvadoreños en el extranjero.

 

  • Agencias de promoción de exportación en el mundo, quienes al igual que PROESA, publican estudios y/o información comercial que facilitan una referencia del comportamiento de los mercados y  oportunidades potenciales existentes.

El intercambio comercial de El Salvador con sus socios comerciales brinda una referencia de cuáles son los productos con mayor demanda en esos países. En la sección de Documentos y Estudios de nuestro portal puede consultar los perfiles, prospecciones, Alertas DR-CAFTA, entre otros,  que pueden brindarle una referencia inicial de los mercados de interés.

 

Adicionalmente, puede consultar directamente los datos de las importaciones de su producto en los siguientes países o regiones, partiendo del código arancelario a 6 dígitos (Sistema Armonizado) de su producto:

 

 

 

 

 

 

 

De igual manera, Inteligencia Económica del Ministerio de Economía, genera información comercial estratégica y alertas tempranas en la cual se podrá encontrar información de la competitividad de los productos salvadoreños en el extranjero, y así determinar los productos que se está demandando en el extranjero.

 

PROESA le ofrece el servicio de Oportunidades Comerciales, brindando información sobre productos específicos que empresas extranjeras están demandando, así como los contactos de dichas contrapartes. Estas oportunidades son obtenidas de instituciones internacionales dedicadas al comercio internacional y están disponibles para empresas exportadoras.

 

También pone a su disposición el servicio de Contactos de Negocios, a través del  cual la agencia puede ayudarle a identificar potenciales agentes, distribuidores o empresas importadoras internacionales.  

 

Adicionalmente, puede incorporar a su empresa al Directorio de Oferta Exportable, por medio del cual puede promocionar sus productos y  ser contactado directamente por empresas extranjeras.

 

Para mayor información contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

Su producto tiene potencial de exportación si:

 

  • Su empresa cuenta con capacidad productiva suficiente para el mercado exterior.
  • La calidad de su producto es alta y homogénea.
  • Posee características únicas, especiales o diferentes de los productos competidores.
  • Es conocido y valorado en mercados internacionales.
  • Puede obtener un precio competitivo en los mercados extranjeros.
  • Está libre de barreras al comercio o éstas pueden ser superadas fácilmente
  • Cumple con las características buscadas por el mercado objetivo.
  • Su empresa cuenta con los recursos o acceso a financiamiento para acudir a mercados extranjeros.

 

Estas son algunas de las consideraciones que le permitirán saber si su producto tiene potencial de exportación, para mayor información, le recomendamos visitar el portal de nuestro programa Exportar Paso a Paso.

 

Para determinar que tan atractiva es una potencial oportunidad de exportación, usted debe analizar detalladamente los siguientes aspectos:

 

  • La capacidad de su empresa para hacer frente a la oportunidad.
  • Relevancia de esa oportunidad con la estrategia de la empresa.
  • Si el país-mercado destino es de interés para su empresa.
  • Solvencia y formalidad de la empresa contraparte.

 

Este último punto es de suma importancia ya que usted debe verificar que la empresa en el exterior es una empresa seria y profesional. Para esto es necesario recopilar información sobre su contraparte que le ayude a tomar una decisión, incluyendo por lo menos: 

 

  • Año en que fue fundada la empresa
  • Experiencia en el campo
  • Volumen de negocios 
  • Gama de productos con los que actualmente trabajan 
  • Región en la que trabajan 
  • Representaciones actuales y/o anteriores empresas y productos 
  • Referencias bancarias 
  • Referencias comerciales (de empresas salvadoreñas si es posible) 
  • Número de socios extranjeros actuales 
  • Términos de pago usualmente utilizados.

 


PROESA le brinda apoyo en la validación de contactos a través de reportes financieros y crediticios de empresas internacionales que usted solicite a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.  

 

PROESA pone a su disposición servicios de información en los Documentos y Estudios  de nuestro portal, donde encontrará  información recopilada a través de nuestra agencia y aliados, que tiene como objetivo principal describir el comportamiento de los productos  que se pretenden exportar.

 

Adicionalmente, Usted puede consultar directamente los datos de las importaciones de su producto en los siguientes países o regiones, partiendo del código arancelario a 6 dígitos (Sistema Armonizado) de su producto:

 

PROESA recopila información sobre proveedores de materia prima, proveedores de maquinaria y servicios, así como de   otras instituciones públicas y privadas que proveen servicios  a los exportadores en El Salvador. Esta información la puede encontrar en la sección de Directorio de Proveedores.

Existe una cantidad ilimitada de productos y servicios que pueden ser exportados. Por tanto, antes de pensar en qué exportar, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

 

·         ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cuál es mi conocimiento sobre los productos y servicios que considero potenciales? ¿Tengo alguna ventaja competitiva frente a lo que existe actualmente en el mercado?

 

·         Una vez escogido el producto o servicio deberá considerar su capacidad de oferta o producción para determinar si es suficiente para cubrir el mercado externo sin descuidar el mercado local.

 

·         Investigar las normas y regulaciones que aplican al producto o servicio en los mercados de interés y adecuar sus productos a estas.

 

·         Calcular sus precios de venta en el mercado destino y verificar que estos sean competitivos en relación a la competencia.

 

La información colocada en la sección Documentos y Estudios dentro de nuestro Portal puede ayudarle a responder algunas de las preguntas anteriores:

 

·         Perfiles de País, en donde se describen las características geográficas, coyuntura económica, estructura política, Riesgo País e infraestructura de negocios; incluyendo datos sobre la Balanza Comercial con El Salvador, los principales productos que comercializan y finalmente, información de contacto de las Representaciones Diplomáticas.

·         Perfiles Logísticos, que incluye las características logísticas generales de acceso, con la descripción de la disponibilidad de acceso marítimo y aéreo en zonas específicas de ese país. También incluye costos aproximados aplicables para transporte vía aérea y marítima; así como vínculos de interés.

·         Prospecciones de Mercado, presenta reportes de información y tendencias recopiladas en ferias sectoriales internacionales.

·         Estudios de Mercado, realizados por nuestra Agencia, otras instituciones locales e internacionales, incluye información general del sector y toma en cuenta la oferta de productos salvadoreños.

 

Otras instituciones que también pueden proveerle de información se muestran a continuación:

 

·         Ministerio de Economía, Unidad de Inteligencia Económica.

·         Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agronegocios

·         FIAGRO

 

Al momento de seleccionar un mercado, debe analizar inicialmente las estadísticas de exportación del producto que desea exportar, según su código arancelario, de manera que pueda conocer los principales países importadores y exportadores, así como el destino de exportación actuales de productos similares desde El Salvador.

 

Una vez determinado un listado de países-mercado potenciales, es recomendable examinar cada uno de ellos con mayor detalle con el fin de evaluar las condiciones de acceso y tamaño de mercado, y seleccionar el mercado que mejor se ajuste a la capacidad y estrategia de la empresa. Los perfiles, estudios y prospecciones de mercado en los Documentos y Estudios de nuestro portal pueden proveerle de mayor información en este sentido.

 

Otras instituciones también pueden brindarle información adicional sobre el acontecer internacional:

 

·       Ministerio de Economía, Unidad de Inteligencia Económica.

·       Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agro negocios.


 

Para mayor información sobre los primeros pasos de la exportación consulte  la  Guía Básica de Exportación en los Documentos y Estudios de nuestro portal o la guía virtual en Exportar paso a paso.

Los Boletines de Información de Mercados proporcionan noticias sectoriales a las empresas de manera semanal, de tal manera que su empresa pueda mantenerse informada sobre el acontecer internacional y contribuir al fortalecimiento de su gestión exportadora.


Prospecciones de Mercado en los Documentos y Estudios  de nuestro portal  brindan información y tendencias recopiladas en ferias sectoriales internacionales.


Alertas DR-CAFTA  en los Documentos y Estudios  de nuestro portal que identifican productos con potencial de exportación de acuerdo a los movimientos comerciales internacionales.


Otras instituciones también pueden brindarle información adicional sobre el acontecer internacional:

?     Inteligencia Competitiva 

?     FIAGRO 

 

 

Dentro de la sección Documentos y Estudios de nuestro portal, puede obtener información del país de interés, incluyendo información sobre las condiciones de acceso al mercado destino y  sobre su cultura de negocios, al igual que los datos relacionados con su sector.

 

·         Perfiles de País, en donde se describen las características geográficas, coyuntura económica, estructura política, Riesgo País e infraestructura de negocios; incluyendo datos sobre la Balanza Comercial con El Salvador, los principales productos que comercializan y finalmente, información de contacto de las Representaciones Diplomáticas.

 

·         Perfiles Logísticos, que incluye las características logísticas generales de acceso, con la descripción de la disponibilidad de acceso marítimo y aéreo en zonas específicas de ese país. También incluye costos aproximados aplicables para transporte vía aérea y marítima; así como vínculos de interés.

 

·         Prospecciones de Mercado, presenta reportes de información y tendencias recopiladas en ferias sectoriales internacionales.

 

·         Estudios de Mercado, realizados por nuestra Agencia, otras instituciones locales e internacionales, incluye información general del sector y toma en cuenta la oferta de productos

Los requisitos o normas que se deben cumplir se definen en función del producto-sector y el país destino adonde desea exportar.

 

Para mayor información contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 A nivel de comercio mundial, debe comparar las exportaciones mundiales de su producto y determinar qué países son aquellos con mayor volumen o crecimiento en sus exportaciones.

 A nivel del país de interés, se debe determinar cuáles han sido las importaciones en relación a su producto de interés y que países han sido los principales proveedores.

 

Para mayor información contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

Esta información puede obtenerla en:

 

 

·    La página de Estadísticas de Comercio Exterior  del Banco Central de Reserva o El Salvador Trade.

 

·         El Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).   

 

En ambos casos puede encontrar las estadísticas de exportación de El Salvador por país destino para su producto o sector utilizando el código arancelario respectivo.

 

Para mayor información contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

Usted puede consultar directamente los datos de las importaciones de su producto en los siguientes países o regiones, partiendo del código arancelario a 6 dígitos (Sistema Armonizado) de su producto:

 

 

·         Estados Unidos   (en inglés, USITC)

 

·         Centroamérica   (SIECA)

 

·         Latinoamérica (ALADI)

 

·         Unión Europea   (EXPORT HELPDESK)

 

·         Mundial (Trademap) 

Existen diversos motivos que llevan a las empresas a acudir a mercados internacionales. Algunas de las más comunes son:

 

 

  • Necesidad de producir volúmenes de productos que aumenten la competitividad de la empresa a través de las economías de escala.

 

  • Vender a mejores precios, existen productos que en el mercado interno no son valorados tanto como en el exterior.

 

  • Pedidos casuales de importadores extranjeros.

 

  • Competencia en el mercado interno que dificultad el crecimiento de las ventas y obliga a buscar mercados exteriores.

 

  • Estrategia de desarrollo y crecimiento de la empresa, que visualiza a la exportación como un elemento clave dada las condiciones actuales del negocio.

 

Si bien existen muchas otros motivos por el cual las empresas inician su actividad exportadora, la motivación ideal para empezar a exportar es que la exportación sea parte de una política de desarrollo y crecimiento de la empresa.

 

Para mayor información sobre los primeros pasos de la exportación consultar la  Guía Básica de Exportación en los Documentos y Estudios de nuestro portal o la guía virtual en Exportar paso a paso.

 

El proceso de exportación no implica solo la transferencia de productos de un vendedor local a un comprador extranjero; es un proceso complejo al que debe prestársele mucha atención y que depende del producto a exportar y del país-mercado al que se desea exportar.

 

Las principales etapas son:

 

 

  • Definir la prefactibilidad de exportación, debe determinar en primer lugar si la empresa está apta para la exportación y en caso que no lo esté, cuáles son los pasos para solventar sus áreas débiles.

 

  • Obtener información de mercados con el fin de identificar el más idóneo para el producto y las condiciones de acceso que debe cumplir.

 

  • Adecuar el producto a los requisitos del mercado o cliente específico.

 

  • Establecer cuál es la estrategia de su empresa para promover sus productos en los mercados exteriores.

 

  • Cumplir los trámites y requisitos de exportación.

 

  • Prepararse para el proceso de negociación de los términos de compra venta internacional, incluyendo el Precio de Exportación.

 

  • Establecer la red de logística de exportación del producto al mercado destino.

 

  • Identificar potenciales contactos de negocio: una vez que el producto haya sido adecuado a los requisitos de mercado y la empresa esté preparada para realizar el proceso de exportación, se puede proceder a la identificación y validación de los potenciales contactos de negocio, a través de la búsqueda en bases de datos disponibles, contratación de un especialista o la participación en ferias internacionales.

 

  • Seguimiento postventa como parte de la estrategia de exportación de la empresa para consolidarse con sus clientes.

 

Dado que la exportación es un proceso de mediano a largo plazo y requiere que la empresa asigne recursos y capacidades, se recomienda planificar y plasmar de forma concreta en un Plan de Exportación las metas y etapas a desarrollar para disminuir los riesgos y obtener los resultados esperados de una forma eficiente.

PROESA ofrece servicios que pueden apoyarle en cada una de estas etapas, para mayor información puede contactar a uno de los Asesores de Desarrollo Exportador.

 

Existen diferentes modalidades bajo las que se puede exportar:

 

 

  • Acceso directo: vendedores propios, comercio electrónico, entre otros.
  • Comercio en mercado destino: establecer una empresa en el país destino a través de filiales, sucursales de comercialización o fabricación.
  • Acceso indirecto: a través de intermediarios como distribuidores, mayoristas, entre otros.
  • Acceso concertado o agrupado: consorcios, joint-ventures, licencias, franquicias.
  • Exportación indirecta: venta en mercado local a una empresa que exporta a un cliente en el exterior.

 

Para mayor información visitar la guía virtual en Exportar paso a paso.

Algunas consideraciones que le ayudarán a determinar la factibilidad de su proyecto de exportación se detallan a continuación:

 

 

  • La exportación debe ser parte de la estrategia de crecimiento y desarrollo de la empresa y no un proyecto improvisado.

 

  • Toda la empresa tiene que estar involucrada y comprometida con el proyecto de exportación.

 

  • Identifique dónde podría buscar información para competir en el mercado externo. Investigue y esté consciente de las barreras que deberá enfrentar en el camino, elaborando una estrategia para superarlas.

 

  • Cumpla con las normas internacionales y busque certificaciones reconocidas internacionalmente.

 

  • Busque en la empresa algún ejecutivo con experiencia o vivencia internacional para tomar a su cargo el proyecto. Si no lo tiene, busque contratar una persona con experiencia o capacitar al recurso humano existente.

 

  • Estudie su capacidad de producción para determinar si es suficiente para cubrir el mercado interno y externo a la vez.

 

  • Evalúe si cuenta con recursos o acceso a financiamiento para enfrentar la entrada al mercado internacional.

 

  • Evalúe si su producto tiene ventajas comparativas en el sector. ¿Sabe qué imagen tienen de su producto y del país en el exterior? ¿Cómo afectará esta su proyecto de exportación? ¿Su producto presenta beneficios y ventajas impactantes?

 

  • Defina si está dispuesto a hacer cambios en el producto para satisfacer el mercado externo.

 

  • Analice la competencia que deberá enfrentar en el mercado internacional, ¿puede usted competir con ella? ¿Su competencia local está exportando, adónde y cómo?

 

  • Determine si el producto podrá beneficiarse de tasas preferenciales en algunos mercados. ¿Esto le brinda alguna ventaja competitiva frente a la competencia?

 

  • Defina si está dispuesto a asociarse con una contraparte extranjera.

 

  • Busque si hay restricciones sobre el uso de su marca en los mercados extranjeros; esto le ahorrará tiempo y dinero.

 

  • Hable con sus proveedores para saber si están preparados para suministrar un producto a nivel internacional.

 

PROESA le ofrece la asesoría en Prefactibilidad de Exportación, adecuado para aquellas empresas que deseen saber si están listas para exportar. Este auto-diagnóstico permite identificar y recomendar cuál es el mejor curso de acción para su empresa frente a la internacionalización y permite a nuestros Asesores poder formular recomendaciones de acuerdo a su empresa.

 

Para mayor información visitar nuestra guía virtual de Exportar paso a paso o contactar a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

Estas son las preguntas que deberá hacerse antes de exportar:

 

 

·         ¿Puedo exportar?

 

·         ¿Adónde exporto?

 

·         ¿Cómo puedo obtener información del mercado para mi producto en el país al que quiero exportar?

 

·         ¿Cuáles son los requisitos o normas que mi producto tiene que cumplir para exportarlo?

 

·         ¿Cómo exporto mi producto?

 

 

Para mayor información visitar nuestra guía virtual de Exportar paso a paso.

Para poder exportar es necesario cumplir con los siguientes pasos:

 

 

·   Registrarse como exportador en el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones  CIEX,  del Banco Central de Reserva.

 

·         Obtener NIT de Importador/Exportador

 

·    Obtener el código o partida arancelaria de su producto de acuerdo al Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), para llenar la declaración de mercancía y poder exportar su producto. Dicho  código es determinado por el Departamento Arancelario de la Dirección General de Aduanas.

 

·   Si se trata de productos alimenticios, contar con un Registro Sanitario, proporcionado por el Ministerio de Salud de El Salvador

 

·         Obtener permisos previos   para la exportación, dependiendo del producto.

 

 

Cada vez que se quiera exportar se debe presentar al CIEX la Solicitud de Exportación debidamente acompañada por la siguiente documentación: 

 

 

·         Factura Comercial

 

·     Certificado de origen necesario para obtener beneficios de los TLC y Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP).

 

·     Declaración de Mercancías (si el destino es un país fuera de Centroamérica) o Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) si el destino es un país de la región.

 

·      Manifiesto de carga (empresa transportista o según el medio de transporte que utilice).

 

·     Solicitud de depósito temporal (CEPA), Aduanas de Acajutla y el Aeropuerto El Salvador.

 

·         En caso de café, permiso del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

 

 

Pueden aplicar otro tipo de trámites para productos específicos que deben investigarse puntualmente. Igualmente, deben investigarse los requisitos específicos que aplique para su producto en el país al que va a exportar.

 

Para mayor información ver la Guía Básica de Exportación en los Documentos y Estudios de nuestro portal.

 

PROESA ofrece servicios de apoyo a la exportación dependiendo de las necesidades particulares de la empresa. La asesoría puede contar con uno o más servicios relacionados a temas de información, adecuación y promoción comercial. Para mayor información puede contactar a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

De igual manera existen otras instituciones públicas y privadas que brindan apoyo financiero, asistencia técnica, capacitación, entre otros. Para mayor información ver la Guía Básica de Exportación en los Documentos y Estudios de nuestro portal.

 

La clasificación de su producto en los mercados exteriores se conoce como partida o código arancelario. Este es un código numérico que clasifica las mercancías para el comercio internacional, describiendo al producto y sirviendo para determinar las barreras arancelarias que aplican a este en los mercados de exportación y las estadísticas de importación y exportación de productos en casa país.

 

El sistema más utilizado a nivel mundial es el Sistema Armonizado. La clasificación se realiza a 6 dígitos, siendo los dos primeros los correspondientes a su capítulo, los dos segundos a su partida y los dos últimos a su subpartida. A partir de este código de 6 dígitos, los países pueden clasificar los productos de acuerdo a sus propios sistemas o nomenclaturas, asignando asimismo los aranceles de importación que aplican a cada código.

 

En El Salvador se utiliza el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) que es similar al Sistema Armonizado hasta el 6º digito y está armonizado, en su mayoría hasta el 8º dígito, a nivel centroamericano (Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador). Este código de 8 dígitos es el que se le asigna al producto en El Salvador.

 

La clasificación de este código arancelario se determina en base a determinadas reglas utilizando criterios sobre la naturaleza, grado de elaboración, presentación, origen, uso y destino del producto. Por tanto, clasificar al producto implica determinar el código arancelario que aplica a su producto de acuerdo al SAC.

 

En los diferentes mercados de exportación el código arancelario del producto será similar al SAC hasta el 6º dígito, por lo cual es necesario homologarlo al Sistema o Nomenclatura que se utilice en ese país.

 

Si usted ya conoce el código SAC de su producto y desea obtener el código arancelario que aplica en el país-mercado destino de interés, puede contactar con nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

En El Salvador, la institución oficial para la clasificación arancelaria de los productos es la Dirección General de Aduanas, a través de su Departamento Arancelario. Para obtener el código SAC que aplica a su producto debe solicitar un Certificado Oficial de Clasificación Arancelaria a este departamento acompañando su solicitud con una muestra de su producto en caso sea necesario. Para mayor información, puede revisar el detalle del procedimiento en la Guía de Clasificación Arancelaria de Mercancías o contactarles a los teléfonos 2244-5182 o vía correo usuario.dga@mh.gob.sv.

 

 

Nuestros Asesores pueden orientarlo a identificar su código arancelario o si usted ya trabaja con algún Agente Aduanal este puede ayudarle. Sin embargo, en ninguno de estos casos se considera una clasificación oficial, por lo que siempre se recomienda el contacto con el Departamento Arancelario de la Dirección General de Aduanas.

 

Independiente que la empresa salvadoreña se constituya para que se dedique exclusivamente a la exportación de sus productos, si está instalada en El Salvador debe cumplir toda la reglamentación que el país exige para tal fin.

 

En el Centro de Trámites Empresariales, iniciativa del Ministerio de Economía a través de

CONAMYPE, se facilita en un solo lugar, realizar la mayoría de los trámites requeridos para formalizar una empresa en tiempo reducido y con mayor comodidad.

 

Entre estos trámites se incluye:

 

 

  • Registro de Número de Identificación Tributaria

 

  • Número de Registro de Contribuyente (IVA)

 

  • Inscripción de balance contable inicial

 

  • Matrícula de empresa y establecimiento

 

  • Registro de marcas y nombre comercial

 

 

Para mayor información puede contactar al Centro de Trámites Empresariales de CONAMYPE, teléfono 2521-2200.

Cualquier persona natural en El Salvador puede exportar, únicamente tiene que inscribirse antes como exportador en el Centro de Trámites de Importación y Exportación (CIEX) del Banco Central de Reserva, llenado la tarjeta de Registro de Exportador.

 

Los documentos necesarios para registrarse como exportador pueden consultarse en  Básica de Exportación en los Documentos y Estudios de nuestro portal, o en la página web del CIEX.

En El Salvador las exportaciones no pagan impuestos. Sin embargo, se deben considerar otras tasas por trámites relacionados a la exportación, así como por servicios contratados para dicho fin.

 

Por otro lado, es probable que apliquen impuestos a la importación en el país destino de la exportación.

 

Es el tipo de impuesto utilizado en el comercio internacional por el país importador con el fin de gravar a las mercancías que serán internadas en su territorio aduanero. Este puede ser un porcentaje sobre el valor de la importación o un monto específico por cantidad determinada.

 

El Salvador, como beneficiario de esquemas de preferencias arancelarias o como país firmante en Tratados de Libre Comercio, puede obtener entrada libre de aranceles para algunos productos en algunos países. Para un mayor conocimiento de los aranceles de importación de productos elaborados y exportados desde El Salvador hacia los países en los cuales se tienen un acuerdo comercial, se puede consultar la página web del Ministerio de Economía, en el vínculo siguiente:


Tratados de Libre Comercio El Salvador

Para determinar el arancel de importación se debe identificar el código o clasificación arancelaria de su producto. (Para más detalle consultar la pregunta ¿A dónde puedo obtener la clasificación arancelaria de mi producto? Que se encuentra en las preguntas frecuentes)

 

Una vez identificado dicho código, PROESA puede investigar el arancel de importación que aplica a su producto en el país al que desea exportar, o también  puede hacer la consulta para los países en los que El Salvador tiene un acuerdo comercial, en el siguiente vínculo:  

 

Tratados de Libre Comercio El Salvador

 

Para obtener información del impuesto de importación hacia otros destinos, contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador. También puede consultarlo directamente a la Dirección de Tratados Comerciales (DATCO) del Ministerio de Economía, al teléfono 2247-5600.

Los impuestos adicionales que se deben considerar dependen del país-mercado destino, del producto y de las condiciones de compraventa INCOTERMS. Para mayor información sobre los INCOTERMS  consultar la  Guía Básica de Exportación en los Documentos y Estudios de nuestro portal o la guía virtual en Exportar paso a paso.


Generalmente, entre los principales impuestos adicionales a considerar, se incluyen:

 

 

·         Impuesto al Valor Agregado (IVA), se paga por la adquisición de un bien o   prestación de servicios.

 

 

·         Impuesto a los Productos Suntuarios, que pagan los productos considerados de lujo, como joyas y metales preciosos.

 

 

·         Impuestos Específicos, a productos que la Aduana del país destino determine, como bebidas alcohólicas, tabaco y vehículos.

 

 

·         Impuesto sobre cambio o transferencia de divisas, las tasas de cada uno de estos impuestos varían por país y, en algunos casos, por tipos de productos. Para determinar cuáles son los impuestos que pueden aplicar a su producto en un país determinado, contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

Primero es necesario que usted conozca los requisitos que exige para su producto el país destino adonde desea exportar. Estos requisitos dependerán del país destino y de las particularidades de su sector y pueden incluir temas como normas de etiquetado, HACCP, Buenas Prácticas de Manufactura, Certificaciones, entre otros.

 

Una vez identificado estos requisitos, si usted no cumple con ellos debe avocarse a las instituciones públicas y privadas que puedan ayudarle en el proceso de adecuación.  

 

En PROESA, los asesores de Desarrollo Exportador, pueden apoyarle en este proceso.

 

Contacte un Asesor de Desarrollo Exportador.

PROESA  ofrece servicios de apoyo dependiendo de las necesidades particulares de la empresa. La asesoría puede contar con uno o más servicios relacionados a temas de información, adecuación y promoción comercial.

 

Para mayor información contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

Las certificaciones que su producto o empresa necesitan en mercados internacionales dependen del sector al que pertenece su producto y del país-mercado al que desee exportar.

 

Algunas certificaciones son requeridas a nivel de gobierno, como requisitos para acceder al país específico y son obligatorias (sanitarias, Buenas Prácticas de Manufactura, etc.), mientras que otras son requeridas por su cliente potencial o como parte de su estrategia de diferenciación para darle un valor agregado a su producto (ISO, Certificaciones Orgánicas, Comercio Justo, etc.).

 

Es importante que usted primero identifique cuáles son estas certificaciones requeridas, tanto a nivel gobierno como a nivel del mercado y las que específicamente le solicita su cliente potencial.

 

Para mayor información puede contactar a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

En PROESA, nuestros asesores pueden facilitarle mayor información sobre las certificaciones que mejor se adecuen a su empresa y los contactos de las instituciones que pueden ayudarle en la certificación de su producto.

 

Para mayor información puede contactar a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

El Código de Barras UPC (Universal Product Code) o EAN es otorgado por una organización internacional llamada GS1 (antes EAN International), lo cual permite que el código que le otorguen a su empresa sea único en el mundo y codificar sus productos sin problemas.  Este es un sistema bajo membresía y la tarifa anual se determina en base a las ventas anuales de la empresa.

 

Al pagar la membresía, se le otorga a la empresa su código único de 6 ó 7 dígitos de identificación para todos sus productos. Esos son los primeros dígitos del código, los siguientes 6 son los que la empresa asigne a cada producto específico. El último número es el "check digit" que permite al lector saber si copió correctamente o no el código entero.

 

La oficina representante de GS1 en El Salvador es DIESCO, ubicada en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, con quienes puede solicitar el trámite para obtener sus códigos.

 

Nuestros Asesores de Desarrollo Exportador pueden facilitarle contactos de diseñadores que puedan ayudarle con la adecuación de su empaque y material promocional.

 

Adicionalmente, en el directorio de exportadores www.elsalvadortrade.com.sv encontrará empresas que brindan este tipo de servicios.

 

Para mayor información puede contactar a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

Los pasos para registrar su marca en El Salvador son los siguientes:

 

 

§        Solicitar una búsqueda fonética de la marca a registrar en el Departamento de Marcas del Centro Nacional de Registro.

 

§        Si la Marca está libre, presentar solicitud en el Departamento de Marcas, autorizada por un Abogado en el caso de las personas naturales; o por el apoderado inscrito en el Registro de Comercio, en el caso de las sociedades.

 

§         Recibir número de expediente para consultar la resolución.

 

Para mayor información puede contactar las siguientes instituciones:

 

§        Centro Nacional de Registros, Dirección de Registros de la Propiedad Intelectual, teléfono 2261-8600.

§         Centro de Trámites Empresariales de CONAMYPE , teléfono 2521-2200.

En Estados Unidos las marcas comerciales están protegidas por el Gobierno Federal bajo la Ley de Marcas Comerciales   o Trademark Act. La entidad responsable del registro de marcas es la U.S. Patent and Trademark Office (USPTO)

 

El proceso de registro de una marca en Estados Unidos requiere la siguiente documentación:

 

  • Formulario de solicitud: con información básica del registrado como nombre, dirección, información si la marca está siendo registrada en nombre de una organización o por una persona individual, entre otros elementos más.

 

  • Página de diseño: en la que se repite parte de la información del formulario de solicitud como el nombre, la dirección y la descripción del bien o servicio, y en el centro de la página un dibujo con la marca.

 

  • Ejemplos de la marca tal y como está siendo usada comercialmente: La USPTO exige la presentación de un ejemplo real de la marca, tal como se está usando comercialmente. Se puede presentar una etiqueta, un recipiente, u otros elementos indicados por la USPTO.

 

Para conocer con mayor detalle la información que deberá contener la solicitud, puede consultar el Área de Ayuda del USPTO.

 

La tarifa aplicable variará según el tipo de solicitud. Para obtener información de las cuotas requeridas en cada caso, se puede acudir a la sección de Información de Tarifas del USPTO .

 

La solicitud puede realizarse a través de Internet usando el Sistema  electrónico para solicitud de registro de marca (TEAS, en inglés), caso contrario las solicitudes deberán ser enviadas a la siguiente dirección:

 

Commissioner for Trademarks

P.O. Box 1451

Alexandria , VA 22313-1451

 

Para mayor información se recomienda consultar la Sección de Preguntas Frecuentes del USPTO.

Los requisitos de registro de marca varían dependiendo del país. Para conocer estos requisitos le recomendamos contacte a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

El registro sanitario es necesario para los siguientes productos, tanto para su comercialización en El Salvador como para su exportación:

 

 

§   Alimentos procesados

 

§   Farmacéuticos

 

§   Suplementos Nutricionales

 

§   Cosméticos

 

§   Artículos Químicos de Limpieza

 

 

Para mayor información contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

En El Salvador, dependiendo del producto se debe contactar a la institución encargada:

 

 

§  Alimentos: debe tramitarlo con el Ministerio de Salud, teléfono 2205-1679.

 

 

§  Farmacéuticos, Cosméticos y Productos de Higiene del Hogar: debe contactar al Consejo Superior de Salud Pública, teléfono 2561-2525.

 

 

Para verificar este requisito en el país - mercado al que desea exportar puede contactar a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

Generalmente los requisitos en este tema varían dependiendo del país al que desea exportar. En el área centroamericana existe reconocimiento mutuo de los registros sanitarios para alimentos, farmacéuticos, productos cosméticos e higiénicos entre Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Estos registros deben ser tramitados con la institución competente en El Salvador y luego pasar por un proceso de validación en la institución competente del país destino.

 

Par mayor información sobre el reconocimiento mutuo de registros sanitarios puede contactar a la Dirección de Tratados Comerciales ( DATCO) del Ministerio de Economía al teléfono 2247-5600.

  

Para verificar el requisito de registro sanitario o solicitar  información comercial  sobre las condiciones de acceso a su país - mercado de interés, puede contactar a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

Algunas de las opciones de financiamiento que se pueden utilizar para ciertas actividades de exportación son:

 

1. FONDEPRO, Fondo financiero destinado al otorgamiento de cofinanciamiento no reembolsable a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES), para  fortalecerlas en su competitividad  a través de la mejora en la  calidad y productividad, del desarrollo de encadenamientos productivos y asociatividad, la innovación y tecnología, desarrollo de mercados y del emprendimiento innovador (Capital Semilla). El Fondo, es financiado a partir del segundo semestre de 2010, principalmente,  con  recursos financieros provenientes del Presupuesto General de la Nación y  tiene dos características a tomar en cuenta:

 

  • Es un cofinanciamiento: aporte financiero que otorga el  empresario más aporte financiero  del fondo.

 

  • Es no reembolsable: no  existe devolución del dinero por parte del empresario;  no es un crédito, a cambio se espera  la  generación de  impacto económico.

 

Las MIPYMES pueden aplicar al Fondo, solicitando cofinanciamiento a través de actividades puntuales de rápida ejecución (fast track) o de proyectos.

 

El fondo cuenta con 5 Líneas de apoyo:

1.    Calidad y productividad

2.    Innovación y tecnología

3.    Cadenas productivas con enfoque de valor y la asociatividad

4.    Desarrollo de mercados

5.    Concurso: Emprendimiento innovador (Capital semilla)

 

Para mayor información, visite el sitio web de FONDEPRO.

  

2. El Banco de Desarrollo de El Salvador ha desarrollado el instrumento: fondo de garantía a las exportaciones salvadoreñas FIDEXPORT. Este fondo se ha creado para otorgar garantías para el financiamiento de corto plazo destinado a la exportación de bienes y servicios, solicitados por las empresas exportadoras a las instituciones del Sistema Financiero de El Salvador.

Pueden aplicar a este fondo todo tipo de empresas de todos los sectores de exportación, que soliciten crédito para capital de trabajo para producir y exportar bienes y servicios; con categorías de riesgo A1, A2, B y C1 a nivel del Sistema Financiero.

El FIDEXPORT cuenta con una cobertura de la garantía detallada de la forma siguiente:

  1. Hasta el 70% de cobertura del saldo de capital del crédito otorgado para anticipos relacionados a facturas de exportación.
  2. Hasta el 50% de cobertura del saldo de capital del crédito otorgado para anticipos de exportación relacionados a órdenes de compra.

El monto máximo de garantía: en caso de financiamientos de corto plazo relacionados a una factura de exportación, el monto máximo de garantía será de hasta quinientos mil dólares (USD$500,000.00) por exportador.

Para financiamientos de corto plazo relacionados a orden de compra, será de hasta trescientos mil dólares (USD$300,000.00) por exportador.

El plazo de la cobertura es de un máximo de 12 meses.

Para mayor información, visite:


https://www.bandesal.gob.sv/portal/page/portal/INICIO

 

 

FONDEPRO en el Ministerio de Economía, brinda financiamiento no reembolsable para las actividades de exportación y además, puede cofinanciar su participación en una feria o misión comercial.

 

De igual manera se recomienda participar dentro del  Programa de Ferias y Misiones Comerciales organizadas por PROESA y sus aliados estratégicos y de esta manera gozar de mayores beneficios y menores costos si se participa en forma agrupada.

Existen varias instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional que ofrecen financiamiento para capacitaciones y asistencia técnica. Entre ellas se encuentran:

 

Instituciones Públicas:

· Ministerio de Economía a través de CONAMYPE y FONDEPRO  

· INSAFORP  

 

Instituciones Privadas:

· FUSADES: Programa de Promoción a la Pequeña y Micro empresa.

 

Cooperación Internacional:

· IICA  

· Programa Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica (DESCA/GTZ)

El factoraje es un instrumento financiero que permite transformar cuentas por cobrar y otros activos a cambio de efectivo. Las cuentas por cobrar son vendidas a una empresa de factoraje que adquiere el derecho sobre las cuentas por cobrar y carga con el riesgo comercial y político de la transacción sin poder recurrir al exportador en caso de incumplimiento por parte del comprador extranjero. En la práctica, la empresa de factoraje adquiere créditos comerciales de su cliente y se encarga de cobrarlos.

 

Varios bancos en El Salvador ofrecen el servicio de factoraje, por lo que puede consultar con su banco comercial para mayor información.

La Estrategia Fomento a Exportaciones, es el incentivo principal que el Ministerio de Economía (MINEC) pone a su disposición.

 

A continuación se listan los instrumentos que posee la Estrategia integral de fomento a las exportaciones para el exportador  y potencial exportador:

 

  • Creación de 5 Centros Tecnológicos Sectoriales (CTS)
  • Desarrollar plataforma INVENTA
  • Creación de Programa de Incubación de Empresas
  • Programa de Atracción de profesionales salvadoreños de la Ciencia y tecnología que residen en el exterior
  • Sistema Nacional de Calidad (SNC)
  • Rediseñar e implementar estrategia de Imagen país
  • Programa Atracción de Inversiones “Salvadoran Bridge”
  • Programa de capacitación y formación de los cuadros profesionales en la administración de acuerdos y negociaciones comerciales y plan estratégico de Implementación de Acuerdos Comerciales.
  • Programa de mentoring / coaching nacionales e internacionales
  • Puesta en marcha de Oficinas de Negocios en el exterior
  • Bono Medioambiental
  • Sistema de Fomento a la producción (FOEX)
  • Bono + Empleo
  • Reintegro de IVA por compra maquinaria 
  • Programa de garantía del exportador
  • Línea de crédito inversión (Reconversión de Planta Industrial) y línea de crédito para Pre y exportación
  • Implementar programas de desarrollo de proveedores
  • Fortalecimiento de Programas de encadenamientos productivos
  • Implementar Centro de Registro de Comercio Exterior (CENTRACE)
  • Promover Cultura exportadora, de innovación y calidad
  • Fortalecimiento de relaciones Gobierno y sector privado: Gestionar conjuntamente programas de capacitación

 

Para mayor información visite el sitio web del Ministerio de Economía.

 

Adicionalmente, se establecen beneficios para aquellas empresas que se apeguen a la Ley y conformen un Depósito para Perfeccionamiento Activo (DPA) o se establezcan en una Zona Franca. Un beneficio puntual es la exoneración de impuestos por la importación de materias primas para la producción de exportación.  Para acceder a estos beneficios puede contactar al Departamento de Incentivos Fiscales del Ministerio de Economía, teléfono 2247-5600.

El crédito fiscal, generado al adquirir bienes o al utilizar servicios para realizar la actividad exportadora, podrá deducirse del débito fiscal que se origine por las operaciones internas gravadas con el impuesto, que también pudieron haber sido realizadas en el mismo período tributario de exportación. Para acceder a esta devolución es necesario que la empresa compruebe con la documentación requerida, la realización de la exportación.

 

Para mayor información favor visitar la Guía de Reintegro del Remanente de Crédito Fiscal IVA Exportadores o puede contactar al Departamento de devolución del IVA del Ministerio de Hacienda al teléfono: 2244-7209.

 

Cuando un producto sale de una empresa exportadora pasa por varias “estaciones” o “actores” que se pueden identificar claramente: aduana del país donde se origina el embarque, traslado y llegada hasta el medio de transporte que se va a utilizar, aduana del país destino, bodega del comprador, otros.

Dependiendo de que tanta distancia exista entre la bodega del exportador y que tan complicado sea el trayecto, pueden adicionarse también: un centro de logística internacional, un centro de transbordo entre tipo de transporte, un centro de distribución regional, un operador logístico, otros.

Algunos de los principales actores son:

 · Agente aduanal: son personas u oficinas especializadas encargadas de elaborar y presentar la documentación necesaria para mover una mercancía a través de las fronteras – ya sean importando o exportando producto – ante el gobierno de su país.

 · Agente de carga: oficinas especializadas en contratar a las compañías transportistas para mover la carga entre países

 · Transportistas: son las compañías encargadas de mover la carga de un lugar a otro.

 · Almacenadoras: como su nombre lo indica, son las empresas que brindan el servicio de “almacenaje” para los productos. En la mayoría de los casos, las almacenadoras dan un servicio simple, es decir, almacenan productos que ya fueron “desaduanizados”.

Existen diferentes criterios para seleccionar el canal de distribución para los productos que elabora la empresa salvadoreña exportadora. El mejor canal dependerá de la estructura de distribución que exista en el país al que desea exportar y las particularidades que apliquen a su producto-sector. Otros criterios de selección incluyen la cobertura del mercado, el buen nivel de control de los productos y los costos de distribución.

Los principales tipos de canales de distribución son:

 

·         Supermercados.

·         Almacenes por departamento.

·         Farmacias.

·         Tiendas (llamadas en algunos países pulperías).

·         Mercados (plazas tradicionales de venta de abarrotes).

·         Tiendas de conveniencia: como tiendas en gasolineras.

·         Depósitos: almacenes especializados en venta de bebidas envasadas no alcohólicas.

·         Expendios: almacenes o tiendas especializadas en la venta de bebidas alcohólicas.

·         Tiendas especializadas: como boutiques o tiendas con una exhibición limitada de productos, enfocada a un segmento particular del mercado.

Si ya es una empresa exportadora, puede acceder a la sección de Oportunidades Comerciales, para obtener información sobre los productos que empresas extranjeras están demandando y los contactos para aprovechar esta oportunidades.

 

Así mismo, en PROESA podemos brindarle nuestros servicios para la identificación y validación de contactos comerciales.

 

Para mayor información contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

Para evaluar la solvencia crediticia y de pagos de su comprador en el exterior es importante solicitar un reporte crediticio o financiero de la empresa en el exterior. PROESA brinda apoyo en la Validación de Contactos a través de reportes que ofrecen información comercial, financiera y crediticia de empresas alrededor del mundo.

 

También es importante obtener referencias comerciales de otras empresas que hayan trabajado con su potencial comprador, de preferencia salvadoreñas, para comparar experiencias en los términos y tiempos de pago, entre otros temas.

 

Para mayor información contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

Para determinar el mejor medio de transporte para los productos de su empresa es necesario considerar los siguientes aspectos:

 

·         Características del producto (peso, volumen del producto, temperatura, fragilidad, otros) y si están requieren cuidado especial para su manejo.

 

·         Tipo de carga (seca, refrigerada, congelada).

 

·         Accesibilidad a vías de comunicación.

 

·         Tiempo de entrega requerido.

 

·         Costo del tipo de transporte, entre otros.

 

Es importante considerar en su evaluación algunas ventajas y desventajas de los principales tipos de transporte:

 

TIPO DE TRANSPORTE

VENTAJA

DESVENTAJA

Terrestre

·Flexibilidad en los horarios.

. Amplia variedad de vehículos: para transporte frío, a granel, en tanque, otros.

· Limitante en su capacidad de carga por leyes en cada país.

. Alto riesgo en robo de mercadería.

Aéreo

 

·Ideal para manejar productos de alto valor económico.

·Tiempo de tránsito en muy bajo, lo que lo hace ideal para manejar productos perecederos.

. Frecuencia.

·El costo por kilogramo es relativamente alto

·Sólo permite manejar carga de dimensiones y pesos moderados

· Los artículos considerados peligrosos son transportados con dificultad. 

Marítimo

 

·Permite manejar carga de grandes dimensiones y pesos de grandes distancias

·Costo por kilogramo bajo

·Operaciones continuas que aseguran al exportador la planificación del transporte

·Velocidad de respuesta baja.

·Se ve muy afectado por fenómenos meteorológicos.

·Tiempo de tránsito alto.

 

En algunas ocasiones, resulta importante evaluar el uso de transporte multimodal, el cual consiste en utilizar dos o más medios de transporte para trasladar sus productos hacia el lugar de destino; es importante establecer claramente las responsabilidades durante el trayecto para evitar problemas que puedan darse durante la manipulación de la mercancía.

 

Le invitamos a visitar el apartado Directorio de Proveedores en nuestro portal y hacer una búsqueda acorde a sus necesidades (transporte aéreo, transporte marítimo, transporte terrestre, entre otros).

 

Para mayor información contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

Los INCOTERMS son los Términos de Comercio Internacional o conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms cambian cada 10 años por lo que a partir del 1 de enero del año 2011 se encuentran en vigencia los denominados “Incoterms 2010”

 

Es importante que el exportador conozca a detalle los INCOTERMS 2010, pues cada término permite determinar los elementos que componen el precio de exportación ofertado. Asimismo, definen a detalle las responsabilidades del comprador y del vendedor.

 

Una primera clasificación para los INCOTERMS se ha hecho dependiendo del lugar donde se establezca la entrega de la mercancía:

Cuando es en el país de origen, comienzan con la letra “E” haciendo alusión a la palabra “exit”  en inglés que significa “salida”, y, con la letra “F” de la palabra “free” en inglés, que significa “libre”, es decir, libre de cubrir el costo del flete principal.

Cuando el producto es convenido a ser entregado en el país de destino, los INCOTERMS utilizados comienzan con la letra “C” de “cost” (costo) que significa que el costo del flete principal está incluido y “D” de “delivered” (entregado) que supone que el producto será entregado en un punto específico del país de destino.

En la tabla siguiente se presentan los Incoterms 2010 y su definición:

M=marítimo, T=terrestre, A=aéreo, F=ferrocarril

INCOTERM

TRADUCCIÓN

MEDIO DE TRANSPORTE

DEFINICIÓN

EXW

Ex Works / Puesto en fábrica

M – T – A – F

El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía, en su establecimiento (fábrica, almacén, etc.), a disposición del comprador.

FCA

Free Carrier / Libre del flete, entregado al transportista en un punto convenido

M – T – A – F

El vendedor cumple su obligación de entregar la mercancía cuando la pone despachada en aduana para la exportación, a cargo del transportista nombrado por el comprador o persona designada por él en el lugar o punto fijado, si no es así el vendedor podrá escoger dentro de la zona estipulada el lugar o punto de entrega. El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen (generalmente relacionado con los espacios del transportista).

Si la mercancía se recoge en las instalaciones del vendedor este debe asumir los costes y gastos de la carga en el medio de transporte, si es recogida en cualquier otro lugar el vendedor no será responsable de la descarga.

FAS

Free Alongside Ship / Libre del flete, entregado al costado del buque

M

El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sido colocada al costado del buque, sobre el muelle o en barcazas, en el puerto de embarque convenido. Exige que el comprador despache la mercancía en aduana para la exportación.

FOB

Free on Board / Libre del flete, entregado a bordo del buque

M

El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de exportación.

CFR

Cost and Freight / Incluye el flete hasta un puerto de destino convenido

M

El vendedor pagará los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. Este término exige que el vendedor despache la mercancía de explotación.

CIF

Cost, Insurance & Freight / Incluye el flete y seguro hasta un puerto de destino convenido

M

El vendedor ha de pagar los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. Este término exige que el vendedor despache la mercancía de explotación.

CPT

Carrier paid to / Incluye el costo de transporte hasta un punto convenido del trayecto 

M – T – A – F

El vendedor paga el flete del transporte de la mercancía hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier gasto adicional debido a acontecimientos que ocurran después del momento en que la mercancía haya sido entregada al transportista, se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del transportista, habiendo abonado el vendedor el seguro de la mercancía.

Este término exige que el vendedor despache la mercancía en aduana para la exportación

CIP

Carriage & Insurance paid to / Incluye el costo y seguro de transporte hasta un punto convenido del trayecto 

M – T – A – F

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. El vendedor contrata el seguro y paga la correspondiente prima. En caso de que el comprador deseara una cobertura mayor a la contratada deberá acordarlo con el vendedor o contratar su propio seguro adicional.

Este término exige que el vendedor despache la mercancía en aduana para la exportación.

DAT

Delivered at terminal / Entregado en el país de destino, en una terminal específica

M – T – A – F

El vendedor asume todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (no obligatorio). Hasta que la mercancía se coloca en la Terminal definida, asumiendo los riesgos hasta ese momento.

DAP

Delivered at point / Entregado en una ciudad específica dentro del país de destino

M – T – A – F

El vendedor asume todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (no obligatorio), hasta que la mercancía se despacha en la Terminal definida. Asumiendo los riesgos hasta el momento.

DDP

Delivered and Duty paid / Entregado dentro del país de destino habiendo pagado DAI y demás impuestos

M – T – A – F

El término DDP significa el máximo de obligaciones para el vendedor y no debe utilizarse si el vendedor no puede obtener la licencia de importación.

El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.

Existe una Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias que regula al embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. En la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias No. 15 (NIMF 15)  se describen las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas.

 

Esta Norma aplica al embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, que pueda representar una vía para las plagas de plantas, constituyendo una amenaza principal para los árboles vivos.

  

Es importante que el exportador verifique que el embalaje de madera utilizado para su exportación cumpla con estos requisitos, incluyendo a las tarimas para los pallets. Le invitamos a visitar el apartado Directorio de Proveedores en nuestro portal y hacer una búsqueda acorde a sus necesidades (Otros Proveedores Logísticos) para obtener un listado de empresas proveedoras que cuentan con tarimas certificadas bajo esta regulación.

 

Es importante considerar que, si bien es cierto que a nivel internacional la única norma que regula el embalaje de exportación es la NIMF 15, sus potenciales clientes o las agencias de transporte pueden exigir diferentes requisitos en el embalado de los productos a ser transportados, relativos a disposiciones especiales como el tamaño las cajas, entre otros.

Existen varios métodos de pago y es importante encontrar el idóneo tanto para su empresa exportadora como para su comprador extranjero. Las más comunes son las siguientes:

 

·         Pago anticipado: se da cuando el comprador envía el pago por transferencia u otra vía, previamente a que se realice el embarque. El uso de esta modalidad es excepcional y sucede por ejemplo cuando el vendedor domina el mercado por ser el único proveedor del producto.

 

·         Pago directo: éste se constituye cuando el importador efectúa el pago directamente al exportador y/o utiliza a una entidad para que se efectúe este pago sin mayor compromiso por parte de esa entidad. Los medios de pago más comunes para pagos directos son el cheque, la orden de pago, el giro o la transferencia. En esta modalidad no existen garantías, la intervención de un banco queda limitada a facilitar un giro bajo instrucciones del cliente.

 

·         Cobranzas documentarias: éstas se definen como el manejo por los bancos de documentos que pueden ser financieros o comerciales, según las instrucciones que reciban, con el fin de lograr el cobro y/o la aceptación de documentos financieros. El exportador entrega sus documentos a un banco para que éste, bajo las instrucciones recibidas, maneje y entregue los documentos al comprador previo pago y/o aceptación.

 

·         El crédito documentario o la carta de crédito: ocupa el lugar de privilegio entre los medios de pago, debido a que mediante su uso se consigue un equilibrio entre los riesgos de tipo comercial que asumen las partes. Este documento constituye una garantía de pago, porque es un compromiso de pago respaldado por un banco. 

 

Es importante que investigue cuáles son los servicios de este tipo que le ofrezcan los bancos comerciales con los que trabaje su empresa y contacte con ellos para mayor información.

 

Actualmente el Banco Multisectorial de Inversión BMI, posee un programa denominado Exporte con Garantía, el cual es un nuevo producto financiero que permite a los exportadores nacionales obtener una garantía de pago de las facturas provenientes de sus exportaciones a EEUU y Canadá, en caso de bancarrota o mora de sus compradores en esos países.

 

Igualmente, la banca comercial y otras instituciones financieras ofrecen diversos servicios de factoraje internacional o cobranzas. Para mayor información contacte al banco con los que trabaja su empresa.

En el proceso de comercio internacional se realizan diversos contratos. El principal de ellos es el Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías, constituyéndose en el instrumento jurídico de la actividad económica mundial, a través del cual se señalan las condiciones y los medios de pago en que se transarán las operaciones comerciales. De igual manera, la comercialización de productos en un país determinado puede dar lugar a contratos de agencia, de distribución y de representación, así como también es posible concertar contratos de “joint venture” para la producción de bienes y su posterior comercialización internacional.

 

El contrato de compraventa internacional de mercaderías está protegido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, el cual fue aprobado y suscrito en Viena en 1980, entrando en vigencia el 1 de enero de 1988. El convenio regula los diversos aspectos de la compraventa internacional, los derechos y las obligaciones de las partes contratantes.

 

Es difícil citar un contrato modelo aplicable a todos los acuerdos de exportación; sin embargo, es importante tomar en cuenta ciertas disposiciones mínimas. A continuación, se detallan algunas condiciones que pueden servir de referencia para los contratos de exportación:

 

·         Nombre y dirección de las partes.

 

·         Producto, normas y características: debe especificar el nombre del producto y sus normas técnicas, tamaños en que se provee, su posición arancelaria, requisitos especiales del comprador, etc.

 

·         Cantidad: la cantidad debe redactarse en cifras y letras especificando si se trata de unidades, peso o volumen.

 

·         Embalaje, etiquetado y marcas: los requisitos referentes a embalaje, etiquetado y a las marcas varían cuando se exporta, por lo que se deben describir en el contrato. Asimismo, si la mercancía estará colocada en pallets, contenedores, etc.

 

·         Valor total del contrato: el valor total del contrato deberá mencionarse en letras y números, así como la moneda utilizada y el país al que hace referencia.

 

·         Condiciones de entrega: el precio del contrato deberá estar relacionado directamente con un término de comercio que estipule las condiciones de entrega (de conformidad con los Incoterm 2010).

 

·         Impuestos, aranceles y tasas: de acuerdo a las condiciones de entrega, se entiende que el precio establecido por el vendedor incluirá o no impuestos, aranceles y tasas relativas a la exportación de la mercancía. Se deberá acordar quién pagará los impuestos, aranceles, y tasas en el país destino.

 

·         Lugares: aunque el Incoterm® 2010 indica específicamente un solo lugar, es conveniente especificar el lugar de despacho y el lugar de entrega y, de ser posible, debe indicarse el lugar en el que toma el cargo el transportista, el punto de embarque, el punto de desembarque y el destino de la mercancía.

 

·         Períodos de entrega o de envío: las fechas de la entrega o de envío deberán mencionarse, en lo posible específicamente. Asimismo, debe indicarse la fecha tope para la presentación de los documentos a partir de la fecha de embarque.

 

·         Condiciones especiales de transporte: si bien el Incoterm® 2010 acordado, puede estar relacionado con el medio de transporte, este Incoterm® 2010 no debe confundirse con las condiciones de la contratación del transporte, debiendo especificarse en el contrato cualquier condición especial que sea requerida. Ej.: Si el flete incluye los gastos de descarga.

 

·         Condiciones especiales de seguros: de acuerdo al Incoterm® 2010, y en forma similar al transporte, el contrato debe estipular claramente las condiciones del seguro de la mercancía contra las pérdidas, desperfectos o destrucción que puedan ocurrir durante el transporte.

 

·         Condiciones de pago: debe indicarse si el pago es anticipado, al contado o al crédito, e incluso para los casos de “al contado”, si el pago se realizará al embarque o contra presentación de documentos, ya sea en el país del exportador o del importador.

 

·         Medios de pago: de acuerdo a la(s) condición(es) de pago pactada(s), debe especificarse el o los medios de pago a utilizar, las modalidades más utilizadas son: pago directo, cobranza o carta de crédito.

 

·         Garantía: si fueran requeridas garantías contractuales, deben estipularse el tipo y la fecha de vencimiento de las mismas.

 

·         Incumplimiento de contrato por causas de fuerza mayor: las partes en el contrato deben definir ciertas circunstancias en las cuales se las libera de las responsabilidades contraídas en el contrato. Dichas disposiciones, denominadas de “fuerza mayor”, tienen por objeto definir las medidas que cabe tomar en caso de incumplimiento por circunstancias insuperables acaecidas tras la firma del contrato.

 

·         Arbitraje: el contrato deberá incluir también una disposición de arbitraje, para la resolución rápida y amistosa de diferencias que puedan surgir entre las partes.

 

·         Idioma: si es posible, debe especificarse el idioma del contrato que prevalecerá en caso de diferencias entre las partes.

 

·         Jurisdicción: el contrato debe especificar la jurisdicción por la que se rige y debe estipular la ley nacional aplicable al contrato.

 

Un ejemplo de contrato de Compraventa es el que puede encontrar en el sitio web del Centro Internacional de Comercio.


Es importante que usted busque asesoría legal al momento de redactar el contrato de compraventa internacional con los bufetes legales en el país que trabajen en el área de Comercio Internacional.

El proceso de negociación debe ser un proceso detallado, y puede ser difícil si no se cuenta con un buen entendimiento del ambiente que rodea a la negociación. Es importante que conozca y respete la cultura y protocolo de negocios del país adonde quiere exportar para tener éxito en sus negociaciones evitando prácticas incorrectas e incluso ofensivas.

 

Establecer una relación de negocios es establecer una relación de confianza y esto será más fácil si se tiene un buen entendimiento de la cultura de negocios de su contraparte que le permita entender su mentalidad. Al conocer la cultura de negocios de su contraparte, usted tendrá un mayor conocimiento de las expectativas de su potencial cliente y de lo que usted puede obtener de la negociación, proyectando una imagen positiva y profesional.

 

Los principales temas que debe tomar en cuenta sobre la cultura de negocios de su país-mercado de interés son: protocolo, etiqueta, religión, política, historia, educación, saludo, higiene, hospitalidad, alimentación, tiempo, lenguaje corporal, idioma, estatus, etc.

 

Para obtener información sobre la Cultura de Negocios de varios países puede consultar en nuestro Portal los Perfiles país o mercado, que contienen información básica del país, incluyendo información sobre su cultura de negocios.

 

Las regulaciones para la importación de muestras comerciales varían según la legislación de cada país. Es importante investigar estas regulaciones antes de enviar cualquier tipo de muestras ya que de lo contrario se corre el riesgo de no poderlas despachar de la aduana o que sean tratadas como una importación formal.

 

 Los documentos requeridos en la importación para consumo, son igualmente aplicables en la importación de muestras. La factura comercial deberá indicar "sin valor comercial" y contener una descripción de cada producto así como un valor simbólico para cada uno de ellos; el producto deberá ser etiquetado como “sin valor comercial”.

 

Para mayor información contacte a uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

 

La estrategia de precios en el mercado destino debe estar acorde a la estrategia de mercadeo  de la empresa, y ésta depende de las características y condiciones del mercado y el nicho o consumidor al que quiera llegar. Lo importante antes de exportar es asegurarse que se puede ofrecer un buen producto a un precio competitivo.

 

El cálculo de la cadena de precios de exportación, permite no sólo conocer el precio final del producto en el mercado, sino, simular situaciones e inclusive negociar con la contraparte comercial una política conjunta de márgenes que ayuden a cumplir con la estrategia de penetración en mercado. Establecer adecuadamente una cadena de precios de exportación, permite determinar con suficiente seguridad que los precios existentes en los mercados destino ofrecen suficiente rentabilidad para que la exportación.

 

Es importante considerar algunos elementos que por sí mismos tienen una relación con el cálculo de la cadena del precio de exportación:

 

·         Costo de fabricación: que incluye empaques y embalajes.

·         Costo de transporte y flete: que incluye flete principal, seguros, entre otros.

·         Costos escondidos: como lo pueden ser el uso de agentes aduanales, cadena de frío, otros.

 

Para establecer su cadena de precios de exportación puede hacer uso de nuestra Herramienta Online de Cálculo de la Cadena de Precios de Exportación

El punto de partida son los costos directos que se utilizan en la fabricación del producto de exportación tales como: materia prima, mano de obra directa y otros costos de producción directos; es decir, se debe partir del costo variable del producto de exportación y no del precio del producto en el mercado salvadoreño.

 

No se consideran los costos fijos de la empresa, porque se supone que estos se cubrirían con las ventas nacionales, ya que la exportación representa un esfuerzo adicional de la empresa.

 

A medida que se va avanzando en los riesgos y responsabilidades para el exportador, se van incrementando los costos de la exportación. Estos costos se deben ir añadiendo al precio del producto, hasta llegar al punto de entrega pactado en la negociación, el cual se indica por medio de un Incorterm 2010.

 

Se debe considerar tener bien definida la estructura de costos de su producto destinados a la exportación, asegurándose  de incluir los costos del producto (materiales, mano de obra directa, otros costos directos de producción), costos de adecuación del productos, costos de manipulación y transporte; costos de seguro, financiamientos, comisiones, embalaje, documentación; impuestos, devoluciones, tipo de cambio, entre otros.

 

Para determinar si su precio es competitivo, el primer paso es calcular todos los costos involucrados, a lo cual se le conoce como “cadena de precios de exportación de su producto”, así como determinar los márgenes de los intermediarios que podrían participar en la cadena de acuerdo al Incoterm 2010 a utilizar; adicionalmente, es importante investigar el precio de venta de los productos de la competencia en el mercado destino. Si usted no dispone de esta información exacta, se puede trabajar con base en estimados. 

 

Tomando este precio, conociendo sus costos y el margen que desea obtener, usted puede:

 

  • definir a qué precio tendría que vender en el mercado de manera que sea competitivo en relación a los precios de productos equivalentes,

 

  • comparar si en función de sus costos en la cadena de exportación, el margen que queda es suficiente y rentable.

 

Para establecer su cadena de precios de exportación puede hacer uso de nuestra Herramienta Online de Cálculo de la Cadena de Precios de Exportación

 

Las acciones promocionales en el exterior deben ser parte de una estrategia global de promoción y posicionamiento. Se recomienda que antes de promocionar su producto en el exterior se asegure que su empresa esté lista para la exportación y que su producto cumpla con los requisitos específicos del país destino y esté adaptado a las necesidades del mercado.

 

Una vez su producto esté listo para el mercado exterior, puede considerar diversos medios de promoción comercial:

 

Eventos Internacionales:

 

  • Ferias Comerciales

 

  • Misiones Comerciales

 

Puede informarse de las ferias en las que puede participar con el apoyo de PROESA a través del Calendario de Eventos Internacionales.

 

Directorio de Oferta Exportable: por medio de nuestro Directorio de Oferta Exportable empresas extranjeras pueden tener acceso a los productos ofertados y datos de contacto de empresas salvadoreñas.

 

Imagen corporativa y material promocional: también es importante que la empresa  cuente con material promocional (brochures, catálogos, fichas de producto, sitio Web, etc.) de acuerdo a la imagen de corporativa de la empresa y que este se encuentre disponible en español y en el idioma del mercado al que desea exportar.

Es importante ser selectivo al momento de elegir a qué feria se quiere asistir. La importancia de una feria comercial para su empresa depende de su producto, su mercado destino, el objetivo de su participación y el tipo de cliente de su producto.

 

Mayor información sobre qué ferias pueden ser de interés para su producto o sector puede obtenerse a través de las siguientes vías:

 

 

Las ferias comerciales y misiones en las qué puede participar con el apoyo de PROESA se pueden consultar en el Calendario de Eventos Internacionales.

 

Es importante enfatizar que para participar en una feria o misión comercial es necesario que la empresa esté lista para la exportación y que su producto cumpla con los requisitos específicos del país destino.

 

Si desea buscar otras ferias comerciales o necesita mayor información, puede ponerse en contacto con uno de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

Primero, el exportador debe analizar si está listo, para exportar y si su producto cumple con los requisitos que exige el mercado. Para realizar un auto-diagnóstico de su empresa frente a la exportación, puede solicitar una Prefactibilidad de Exportación con nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

Para poder seleccionar a qué feria asistir es importante tomar en cuenta los siguientes criterios:

 

 

  • Fecha y lugar de celebración de la feria

 

  • Frecuencia o periodicidad

 

  • Antigüedad de la feria

 

  • Especialización

 

  • Número y tipos de visitantes

 

  • Número y tipos de expositores nacionales y extranjeros

 

  • Organizadores de la feria

 

  • Acciones de promoción de la Feria

 

  • Opinión de las demás empresas de su sector sobre este evento

 

  • Costo de participación.

 

Para mayor información contactar a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

El portal en donde podrá encontrar la oferta exportable de El Salvador detallando exportadores salvadoreños, por producto, sector y partida arancelaria es www.elsalvadortrade.com.sv.

 

 

Si desea registrar a su empresa exportadora salvadoreña en nuestro Directorio de Oferta Exportable, debe solicitarlo a cualquier de nuestros Asesores de Desarrollo Exportador, ellos le guiarán en los requisitos necesarios para formar parte del mismo.

 

Favor solicitar cualquier actualización a nuestros Asesores de Desarrollo Exportador.

 

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