PROESA Image

Atractivos incentivos fiscales

El Salvador cuenta con un conjunto de leyes que promueven y protegen la inversión, que forman parte del sistema legal del país y brindan atractivos beneficios a inversionistas locales y extranjeros.

 

 

 

 

Ley de Servicios Internacionales

 

 

Brinda incentivos fiscales a empresas dedicadas a la prestación de servicios para clientes extranjeros. Para gozar de estos beneficios las empresas podrán establecerse en parques o centros de servicios.

 

 

  • Parques de servicios: Áreas delimitadas en las cuales se establecen y operan empresas dedicadas a la prestación de servi­cios internacionales y que reciben los beneficios fiscales de esta ley.
  • Centros de servicios: Cuando una empresa de una actividad elegible–previamente especificadas en la ley–no puede esta­blecerse dentro de un parque de servicios (por razones físicas o técnicas), podrá autorizarse para operar afuera como un centro de servicios y gozar de los beneficios de esta ley.

 

Beneficios:

 

  • Exención de derechos arancelarios y demás impuestos sobre la importación de maquinaria, equipo, herramientas, repuestos, accesorios, mobiliario y demás bienes que sean necesarios para la ejecución de la actividad incentivada.
  • Exención total del impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de la actividad incentivada, durante el período que realice sus operaciones en el país.
  • Exención total de impuestos municipales sobre el activo de la empresa, durante el período en que realice operaciones en el país.

 

Actividades incentivadas

 

 

 

 

 

 

 

Ley de Zonas Francas

 

 

 

 

Regula y ofrece incentivos fiscales a empresas exportadoras de bienes -nacionales o extranjeras- que utilizan las zonas francas y depósitos para perfeccionamiento activo (DPA).

 

Las zonas francas son parques industriales en los que se permite ingresar mercancías que se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero nacional, con respecto a los impuestos de importación y de exportación. Por otra parte, para las empresas que por razones técnicas justifiquen que no pueden ubicarse en zonas francas, pueden solicitar que su establecimiento sea declarado depósito para perfeccionamiento activo (DPA) y gozar de los incentivos de esta ley.

 

 

Actividades incentivadas:

 

  • La producción, ensamble o maquila, manufactura, procesamiento, transformación o comercialización de bienes industriales, comprendidos en el Capítulo 3 y en los Capítulos del 25 en adelante del Sistema Armonizado.
  • Pesca de especies marítimas para ser sometidas a transformación industrial, tales como preparaciones, conservas, derivados o subproductos; así como su respectivo procesamiento y comercialización;
  • Cultivo, procesamiento y comercialización de especies de flora producida bajo estructuras protegidas en invernaderos y laboratorios;
  • Crianza y comercialización de especies de anfibios y reptiles en cautiverio;
  • Deshidratación de alcohol etílico.

 

Beneficios:

 

  • Exención de derechos arancelarios y demás impuestos a la importación de maquinaria y equipo necesario para la producción exportable durante el período en que realicen sus operaciones.
  • Exención de derechos arancelarios y demás impuestos a la importación de materias primas y demás enseres necesarios para la ejecución de la actividad incentivada durante el período en que realicen sus operaciones.
  • Exención de derechos arancelarios y demás impuestos de lubricantes, combustibles y otras sustancias necesarias para la actividad productiva durante el período en que realicen sus operaciones.
  • Exención total del impuesto sobre transferencia de bienes raíces, por la adquisición de aquellos inmuebles que se utilizarán en la actividad promovida.

 

 

Exención del impuesto sobre la renta de acuerdo a la siguiente tabla*:

 

 

 

UBICACIÓN

 

PORCENTAJE DE EXENCIÓN

 

PERÍODO DE EXENCIÓN PARA EMPRESAS EN ZONA FRANCA

 

PERÍODO DE EXENCIÓN PARA EMPRESAS EN DPA

Área Metropolitana de San Salvador

100%

Durante 15 años

Durante 10 años

60%

Durante los siguientes 10 años

Durante los siguientes 5 años

40%

Durante los siguientes 10 años

Durante los siguientes 10 años

Fuera del Área Metropolitana de San Salvador

100%

Durante 20 años

Durante 15 años

60%

Durante los siguientes 15 años

Durante los siguientes 10 años

40%

Durante los siguientes 10 años

Durante los siguientes 10 años

 

*Adicionalmente, los socios o accionistas se benefician, ya que las utilidades o dividendos distribuidos provenientes de la actividad favorecida están exentos del impuesto sobre la renta durante los primeros 12 años.

 

·         Exención de los impuestos municipales, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

UBICACIÓN

PORCENTAJE DE EXENCIÓN

PERÍODO DE EXENCIÓN PARA EMPRESAS EN ZONA FRANCA

PERÍODO DE EXENCIÓN PARA EMPRESAS EN DPA

ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

100%

Durante 15 años

Durante 10 años

90%

Durante los siguientes 10 años

Durante los siguientes 5 años

75%

En adelante

En adelante

FUERA DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

100%

Durante 20 años

Durante 15 años

90%

Durante los siguientes 15 años

Durante los siguientes 10 años

75%

En adelante

En adelante

 

 

Los concejos municipales, dentro de sus facultades legales, pueden otorgar beneficios adicionales con el objeto de promover el desarrollo de sus respectivos municipios.

 

Vencido el plazo de las exenciones totales, los usuarios de zona franca tendrán derecho a un plazo adicional de cinco años si se comprueba que durante los últimos cinco años de la exención total han aumentado su inversión en un 100 % con relación a su inversión inicial.

 

Ley de Turismo

 

 

 

Esta legislación señala que, con una inversión mínima de USD 25,000, una empresa puede calificar para ser declarada proyecto turístico de interés nacional y optar por los siguientes beneficios:

 

  • Exención total del impuesto sobre transferencia de bienes raíces para la adquisición de los inmuebles que serán destinados al proyecto.
  • Exención de derechos arancelarios a la importación de bienes, equipos y accesorios, maquinaria, vehículos, aeronaves o embarcaciones para cabotaje y los materiales de construcción para las edificaciones hasta la finalización del proyecto.
  • Exención total del impuesto sobre la renta por un período de 10 años.
  • Exención parcial de impuestos municipales (hasta 50%) por un período de 5 años, a partir del año fiscal en que el negocio inicie operaciones.

 

 

 

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad

 

 

 

Tiene como objetivo promover la inversión mediante el aprovechamiento de los recursos hidráulico, geotérmico, eólico y solar, así como de la biomasa, con lo que propicia actividades de investigación, exploración y desarrollo de proyectos.

 

Beneficios:

 

  • Exención de derechos arancelarios a la importación (durante los primeros 10 años) de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de pre inversión y de inversión en la construcción de las obras de las centrales para la generación de energía eléctrico.
  • Exención del impuesto sobre la renta por un período de cinco años para proyectos entre 10 y 20 megavatios (MW), y por 10 años para proyectos de menos de 10 megavatios (MW).
  • Exención total del pago de impuestos sobre los ingresos provenientes directamente de la venta de las reducciones certificadas de emisiones (RCE) en el marco del mecanismo para un desarrollo limpio (MDL) o mercados de carbono similares.

 

Adicionalmente, aquellos proyectos de más de 20 megavatios (MW) de capacidad, podrán deducirse del impuesto sobre la renta (por un período máximo de 10 años), todos los gastos o costos indispensables para la investigación, exploración y preparación de proyectos generadores de energía eléctrica con base en fuentes renovables de energía, así como proyectos de reinyección total del recurso geotérmico.

 

Actualizado 06/29/2016
^ Ir Arriba