PROESA Image

Latest News

 

feed-image RSS Feed

Administrator

 

El Salvador llevó a cabo el VI Foro Internacional de Marca País Latinoamérica 2018, en la Ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Es un evento en el que se reúnen representantes de 12 países latinoamericanos para compartir experiencias de las marcas regionales del país.

 

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, en representación de Marca País “El Salvador, grande como su gente”, tuvo diferentes intervenciones como panelista en el desarrollo del evento, con la exposición de temas sobre los ejes indispensables para la marca país y cómo alcanzar competitividad a través de esta.

 

Además, se trataron temas como la figura jurídica idónea para lograr mayor impacto en la estrategia marca país, velocidad de información mediática versus promoción positiva de una marca país, la importancia de legitimar una marca país frente a la sociedad, cerrando el evento con experiencias de marcas territoriales.

 

Con este evento se impulsa el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los países participantes, ya que se genera un intercambio de experiencias en cuanto a las creaciones de la marca país de cada uno y se  conocieron estrategias y buenas prácticas en la gestión de estas, además de elementos importantes para posicionar las marcas regionales.

 

El evento contó con la asistencia de Gisela López Rivas, ministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia; José Pablo Arango, gerente de Marca País Colombia; Daniel Valverde, director de Marca Costa Rica; Gustavo Koniszczer, managing, director HispanicAmerica Future Brand; Eva Patricia Lardizabal, directora general de imagen y Marca Pais, Honduras; entre otros más.

 

Para conocer más sobre las actividades de Marca País El Salvador, visite nuestras redes sociales: Facebook:@ElSalvadorMarcaPais; Twitter:@pais_marca; Instagram:@ElSalvadorMarcaPaís o escríbanos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Conozca los servicios que PROESA ofrece, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv, llame al (503) 25927000 o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. e Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

15 de octubre de 2018

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) forma parte de la delegación salvadoreña que participa en el octavo Cónclave India-América Latina y El Caribe, que busca estrechar las relaciones de comercio e inversión entre la región y el país asiático.

 

El encuentro, que tiene lugar en la ciudad de Santiago, en Chile, del 1 al 2 de octubre, promueve el establecimiento de una asociación que abarca a la Confederación de Industria de la India, al gobierno de ese país y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Durante el cónclave, se suscribió la firma de una Carta de Intención, entre el presidente del PROESA, Sigfrido Reyes, y el presidente de la Confederación de Industria de India, que busca promover la cooperación y entendimiento mutuo, con miras a fortalecer la relación bilateral entre los países.

 

En la inauguración del cónclave, que es el segundo que se realiza en América Latina y el Caribe,  también participaron el general Vijay Kumar Singh, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India; Rakesh Bharti Mittal, presidente de la Confederación de la Industria India; Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile y enviado especial presidencial para Asia-Pacífico; Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, y el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda.

 

Según datos de la CEPAL, el comercio birregional crece a tasas de dos dígitos, y actualmente la India representa el 5% de las exportaciones regionales y el 4% de las importaciones. El comercio se concentra en productos como el petróleo crudo, que representa el 44% de las exportaciones de la región a India y, si se agregan el oro no monetario, los aceites vegetales y el mineral de cobre, el porcentaje sube a 66%. Por otro lado, el sector de automotores es responsable de más de 20% de las exportaciones indias a la región.

 

Para conocer más sobre los servicios que brinda PROESA, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv, llame al (503) 25927000 o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. e Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

 

02 de octubre de 2018

 

Lunes, 24 Septiembre 2018 14:26

El Salvador busca exportar a Suramérica

Una delegación de empresas salvadoreñas, acompañadas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), está participando en LAC Flavors, un encuentro que se lleva a cabo en Santiago de Chile los días 24 y 25 de septiembre del presente año.

 

LAC Flavors es una vía de oportunidad para las empresas que se dedican al sector de alimentos y bebidas en América Latina y el Caribe con miras a exportar. Es considerado uno de los eventos más importantes por la asistencia de cientos de exportadores y exportadoras de la región y compradores de productos alimenticios, provenientes de todo el mundo que pueden facilitar el proceso de exportación para las firmas salvadoreñas.

 

En este año se celebra el décimo aniversario de LAC Flavors, junto con "Espacio Food & Service 2018", eventos que tienen por objetivo generar nuevos negocios con aproximadamente 120 compradores y así conocer las tendencias que los países de la región aportan en productos, servicios y tecnologías.

 

Los participantes, entre estos las empresas salvadoreñas, podrán sostener reuniones con compañías, proveedores de servicios, organismos públicos y representantes de todas las ramas profesionales de la cadena de valor de la industria alimentaria.

 

Este evento es organizado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de ConnectAmericas, en colaboración con ProChile, la institución a cargo de promover la oferta exportable de bienes y servicios chilenos.

 

La delegación de empresas salvadoreñas está representada por tres empresas con productos como: bebidas tradicionales en polvo, especies, panadería y productos orgánicos como la moringa.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

24 de septiembre del 2018

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) capacitó este día a un grupo de empresas salvadoreñas con potencial exportador que participarán en una misión comercial a Italia, ejecutada PROESA. El encuentro tuvo como objetivo familiarizarles con  diversos pormenores comerciales del mercado italiano.

 

En la capacitación se denominó “Cultura de negocios de los Italianos”. En esta se abordaron temas relacionados al mercado del país europeo, reglas de cómo hacer negocios, características del mercado, de las empresas, canales de distribución, negociaciones y  oportunidades y amenazas del mercado.  La conferencia fue expuesta por Michele Lenoci, experto en internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) en comercio exterior.

 

Son cuatro empresas de los sectores agroindustria y alimentos y bebidas las que participarán en la misión comercial a Italia, que se ejecutará del 14 al 19 de octubre del presente. Entre las marcas salvadoreñas interesadas en exportar están Exportadora Río Grande S.A. de C.V., Cuzcachapa de R.L, PAMEM y Sabores Cosco de C.A.

 

La reunión contó con la presencia de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  Cancillería de El Salvador, y autoridades de la la Embajada de El Salvador en Italia.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

11 de septiembre del 2018

 

“Si el comercio bilateral entre América Latina y el Caribe con China se expandiera en los próximos años al mismo ritmo que lo hizo en el 2013, con el crecimiento a una tasa del 6%, estaríamos llegando a una relación de $500,000 millones entre China y América Latina”, afirmó el director de Exportaciones del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Carlos Federico Paredes, el día de ayer, durante una entrevista sostenida en el programa El Salvador Ahora.

 

Paredes señaló que hay productos nacionales que podrían ser de interés para el mercado chino: “el top 10 de los productos que se exportan son el azúcar de caña, azúcar de caña blanca refinada, desperdicios de papel y cartón, hilo de poliéster texturizado, madera, suéteres, calzoncillos, camisetas sintéticas, desperdicios de bronce y desperdicios de acero”.

 

Asimismo, habló de los sectores que presentan mayor oportunidad de exportar exitosamente a la República Popular China, gracias la experiencia previa de exportación hacia Taiwán, como los rubros de agroindustria, confección, productos de madera, minerales y plásticos,  metal mecánica, industrias químicas, entre otros más.

 

Adicionalmente, Paredes también mencionó los productos que El Salvador importa desde la República Popular China: “los celulares, laptops, calzado, sulfato de amonio para los agricultores, motocicletas, equipos para la comunicación, y otros más”.

 

Durante la entrevista, el director de Exportaciones de PROESA, también conversó sobre la organización que el gobierno de El Salvador está previendo para el manejo de estas nuevas relaciones diplomáticas: “se han establecido varias mesas, entre ellas, la de cooperación internacional, la mesa de inversión pública y privada, y por último, la comercial, en donde se incluyen acuerdos comerciales y eventualmente un Tratado de Libre Comercio. A PROESA le corresponden estas dos últimas, donde se hace la promoción comercial”, informó Paredes.

 

Para consultar la entrevista, visite el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=8gS9h1QiV9w.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a las empresas salvadoreñas que desean incursionar en el proceso exportador, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

31 de agosto de 2018

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) finalizó este día el Curso Intensivo en Comercio Exterior del Programa Exportar Paso a Paso (EPAP) en su sexta edición, el cual está dirigido a empresas con potencial exportador.

 

Son 31 empresarios y empresarias formados en esta edición, que se suman a un total de 270 representantes de empresas capacitados con este curso. Entre estos, 21 son empresas con alto potencial exportador del sector de bienes, entre ellos las manufacturas diversas, agroindustria, alimentos y bebidas. Por otro lado, 12 organizaciones pertenecen al sector de servicios, como desarrollo de software, animación, marketing digital, entre otros.

 

Además, se ha contribuido a formar a representantes de instituciones gubernamentales y de la academia en el proceso de exportación, lo que permite el fortalecimiento de las capacidades institucionales para que estas sean aplicadas desde sus áreas de trabajo.

 

En seis años, el programa cuenta ya con más de diez casos de éxito, generando nuevas empresas salvadoreñas que exportan hacia Centroamérica y Estados Unidos, entre los principales destinos.

 

Los módulos de formación del Curso Intensivo en Comercio Exterior del programa hacen referencia a conocer específicamente los temas que el proceso de exportación requiere, como los elementos a considerar para el proceso de exportación, selección del mercado de exportación, adecuación del producto al mercado internacional, logística para la exportación, la distribución de los productos y el proceso de negociación internacional.

 

El evento de clausura contó con la presencia del presidente de PROESA, Sigfrido Reyes; la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) Ileana Rogel, y el director administrativo del Departamento de Maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador,  Nelson Saldaña.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a las empresas salvadoreñas que desean incursionar en el proceso exportador, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

30 de agosto de 2018

 

Más de 20 empresas salvadoreñas asistieron este día a una reunión informativa organizada por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de brindar datos acerca de las oportunidades y mecanismos para exportar sus productos a China, además de obtener asesoría para su participación en la décimo segunda edición de la feria de China y América Latina y el Caribe (ChinaLAC) que se llevará a cabo en la ciudad de  Zhuhai, de la Provincia de Guangdong, China, del 1 al 2 de noviembre del corriente.

 

En la reunión se abordaron temas como requisitos de participación, apoyos disponibles, información necesaria para que las marcas asistentes conozcan sobre el mercado chino, las posibilidades de crecimiento y la incursión.

 

Las empresas participantes pertenecen al sector  de alimentos, bebidas y servicios.

 

El enfoque de China-LAC se centra en el sector de alimentos/bebidas y servicios, por lo que las empresas participantes pertenecen a este grupo en específico.

 

La participación en este evento tiene por objetivo ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y la cooperación entre China y América Latina y el Caribe. Durante la feria, las empresas salvadoreñas tendrán la oportunidad de sostener reuniones empresariales con potenciales socios comerciales, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y exportación de sus productos al país asiático.

 

La Cumbre Empresarial China-LAC es organizada por el Concejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el Gobierno Provincial de Guangdong, el Banco Popular de China y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta feria se enfoca en el desarrollo económico y comercial internacional, ya que participan empresas de todo el mundo, que buscan promocionar al mercado internacional sus productos y servicios con mayor atracción.

 

En el evento se estima una participación de casi 1000 representantes de organizaciones internacionales, las cuales participarán en sesiones plenarias cuyas temáticas abordan tópicos específicos como, la promoción de la cooperación internacional, el aprovechamiento de las nuevas oportunidades del desarrollo económico comercial entre China y América Latina, y mecanismos de cooperación financiera. Durante la feria también se desarrollarán mesas redondas, macrorruedas, visitas técnicas y exposiciones comerciales.

 

PROESA brinda asesoría y organiza misiones comerciales para empresas con potencial  exportador, con el objetivo de facilitar el acercamiento a sus mercados meta.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

28 de agosto del 2018

 

El café, las frutas secas y procesadas, las jaleas y la miel de abeja son productos con gran potencial de exportación a Corea del Sur, así lo asegura el estudio “Oportunidades de exportación y tendencias Corea del Sur”, elaborado recientemente por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

 

El documento destaca que, si bien es cierto, el consumo de café es una tendencia reciente, existe gran inclinación por el consumo de este es los coffee shops, que “se han vuelto vuelto un boom”, un espacio donde se puede comprar cafés de diferentes países del mundo, lo que le da paso a exportadores de café salvadoreños a incursionarse en este mercado.

 

Con respecto al consumo frutas secas y procesadas, entre ellas el aguacate procesado ha gozado de creciente aceptación por parte de los coreanos.

 

Las jaleas y miel de abeja también son productos con alto potencial de consumo en el mercado coreano, siendo de bastante aceptación las mieles a base de mango. El estudio también señala que “hay sabores nativos de El Salvador, que podrían tener aceptación, como el loroco, marañón, jocote y el nance”.

 

Por último, se reafirmaron los productos provenientes del mar como básicos en la dieta de los coreanos. Se pudo observar, particularmente, el consumo de camarones y pescados frescos y secos, calamares y cangrejos.

 

Dentro de las recomendaciones del estudio para potenciales exportadores, se encuentran invertir en la adecuación de su producto y en la mejora del mensaje de venta para atraer al cliente, con empaques resellables y que luzcan atractivos para el consumidor.

 

Para más información, consulte el estudio en nuestro sitio web: https://buff.ly/1SJOtxp.

 

Para conocer más información sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

24 de agosto de 2018

 

 

 

Nuevas inversiones en El Salvador, oportunidades de ampliar las exportaciones y mayor cooperación técnica y tecnológica serían grandes ventajas del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China, estableció el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, esta mañana, en una entrevista sostenida en el Noticiero Hechos, de Canal 12.

 

“La ausencia de relaciones diplomáticas formales era impedimento para poder aprovechar todo el potencial que ofrece China, no solo como mercado de exportaciones, sino como una fuente de inversiones que podrán realizar empresas chinas en El Salvador, y que generarán empleo y dinamismo económico”, mencionó el titular de PROESA.

 

Destacó, además, el interés en “muchos de los proyectos que en distintos sectores se quisieran hacer por parte de empresas chinas, como energía, transporte, tecnología, manufactura”.

 

El dinamismo del comercio entre El Salvador y la República Popular China será otro factor que podría verse dinamizado con el establecimiento de las nuevas relaciones económicas, comercio que recientemente tuvo a la cabeza las exportaciones de azúcar que el país hizo a China. “Nosotros le vendimos a China $47 millones y el 85% de eso es azúcar”, recordó el presidente de PROESA. Debido al contingente de azúcar exportado, las ventas hacia la nación asiática representaron un crecimiento de 675.6% respecto a lo exportado en 2016, según datos del Banco Central de Reserva.

 

Reyes también recordó que “el segundo proveedor de mercancía para el país es China, con aproximadamente $1,446 millones el año pasado”.

 

Reyes agregó que El Salvador ha venido recibiendo interés de China, así como lo ha expresado en países como Honduras, Panamá, Chile, República Dominicana, entre otros. De hecho, expresó que “podemos ver cómo empresas salvadoreñas están realizando actividades económicas con empresas chinas, particularmente empresas de la agroindustria como las que producen azúcar, además de otras empresas de productos como el café y aparatos tecnológicos, que se benefician con esta relación”.

 

Respecto a reacciones de algunos sectores referentes a una posible relación entre el establecimiento de zonas económicas especiales y las recientes relaciones diplomáticas establecidas con China, el presidente de PROESA dijo que “la zona económica especial del suroriente del país es un proyecto que no tiene ningún nombre ni destinatario, con este solo se busca generar inversión y empleo en una de las regiones económicamente más deprimidas del país”. También expuso que en esta puede aportar cualquier país interesado con capital lícito y que desee generar empleo e inversión.

 

Por otro lado, en relación al proceso de concesión del puerto de La Unión, recalcó que tampoco se está ofreciendo el proyecto a la República Popular China, sino que “se busca despertar el interés por parte de operadores portuarios de clase mundial; con la incorporación de El Salvador a la unión aduanera se conforma un mercado que vuelve más atractivo al puerto. No hay ningún compromiso con nadie más que el ser un proceso transparente donde gana el país”.

 

Con respecto a críticas de sectores representes de Estados Unidos sobre la apertura de relaciones de El Salvador con China, Reyes acotó que “Estados Unidos y China tienen 40 años de relaciones diplomáticas. Estados Unidos tiene a China como el principal proveedor de productos para su propio mercado, y la relación es intensa (…) Este tipo de asuntos tienen que verse con un absoluto respeto a la soberanía de un país”.

 

Al ser consultado acerca de supuestas publicaciones del Ministerio de Asuntos Foráneos de Taiwán, donde este aseguraría que El Salvador pidió a Taiwán desarrollar el Puerto de La Unión, Reyes aseguró que “estas declaraciones, recurrir a la mentira y la falsedad, son un insulto para el país y una manera baja de aceptar que la situación cambió”.

 

“Nosotros agradecemos al pueblo de la isla de Taiwán, por cualquier tipo de apoyo que le brindaron al país. Es algo que como salvadoreños no podemos desconocer, pero la situación global ha cambiado y El Salvador debe ver por sus intereses a mediano y largo plazo”, acotó.

 

La entrevista completa puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=o2XVw_mKMLk.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. e Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

22 de agosto de 2018.

 

 

 

Una delegación de empresas salvadoreñas del sector de manufacturas diversas se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, como parte de una misión comercial organizada por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) con el objetivo de conocer las potencialidades del país caribeño para la exportación de productos salvadoreños.

 

Las firmas asistentes a esta misión sostendrán reuniones de trabajo donde se les presentarán aspectos legales, de mercado, logísticos y registros de marca, para conocer las condiciones que deben tomar en cuenta para una incursión comercial eficaz con los requisitos en regla.

 

Asimismo, visitarán algunos puntos de venta en el país para conocer de primera mano los productos distribuidos dentro de República Dominicana.  Dichas visitas permitirán reconocer los productos con mayor potencial para ser exportados, y aspectos como la presentación en la que estos son vendidos, precios y cuáles son las preferencias del consumidor.

 

Entre las empresas participantes están Co – Industrias Gigante, induciendo productos desechables para la industria de food service; Salvaplastic, empresa fabricante de artículos plásticos para el hogar; Sabesa, que promueve productos de cuidado personal; Famensal, impulsando máquinas envasadoras automáticas y semiautomáticas para empacar granos, polvos, líquidos y viscosos.

 

PROESA ha gestionado esta actividad en conjunto con la Consejería Económica y Comercial de República Dominicana, para que las empresas salvadoreñas participantes en la misión cuenten con el apoyo necesario para promover sus productos en comercios internacionales.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

20 de agosto de 2018

 

Página 1 de 248
^ Up