PROESA Image

Latest News

 

Citizen participation

feed-image RSS Feed

proesa

Esta mañana, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez Góchez, visitó las instalaciones de la empresa agroindustrial, Comercializadora 503.

 

El encuentro tuvo por objetivo conocer de primera mano las necesidades de la firma y sus planes a futuro para continuar expandiéndose a nivel nacional e internacional. Comercializadora 503 agradeció a PROESA por su apoyo en materia de asesorías, ferias y el acompañamiento que le ha brindado a lo largo de su proceso de incursionar en la tarea exportadora.

 

“Nosotros asistimos a una rueda de negocios que ustedes (PROESA) hicieron este año y gracias a ello vamos a despachar el primer contenedor a Canadá, que sale dentro de ocho días”, sostuvo Claudia Merlos, representante de Comercializadora 503.

 

En la reunión, Merlos afirmó que “los salvadoreños nos debemos sentir orgullosos porque tenemos una mano de obra calificada”. Con la ayuda de PROESA, la firma ha formado a sus empleados para llegar a ser competitivos en el mercado internacional.

 

"Estamos visitando a las empresas salvadoreñas, hemos recuperado la confianza, para que vean en la gestión del Presidente Nayib Bukele un gobierno generador de más desarrollo y empleo para nuestra gente", expuso, por su parte Salvador Gómez Góchez.

 

Comercializadora 503 nació con la idea de satisfacer las necesidades del mercado nostálgico en Estados Unidos, brindando productos de primera calidad. En su cartera de productos se encuentran todos los alimentos derivados del maíz, jocotes, loroco, marañón, tamales, etc.

 

 La empresa es relativamente joven comparada con sus competidores del rubro. A pesar de ello, genera 150 empleos directos, siendo el 90% ocupado por mujeres.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000,  visite nuestro sitio web wwww.proesa.gob.sv, o escriba a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Twitter: @PROESASV
Facebook: @PROESAOficial
Youtube: PROESA El Salvador

 

18 de octubre de 2019

 

El equipo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) visitó las instalaciones de una empresa dedicada a reciclar, inyectar y ofrecer soluciones tecnológicas con responsabilidad social y ambiental, Discovery Environmental Corp. S.A de C.V.  La firma fabrica baldes, cestas, tinas, cajas industriales, etc. a partir del reciclaje de desechos sólidos y plásticos.

 

El objetivo de la reunión fue fortalecer los lazos de confianza entre ambas instituciones, conocer los planes a futuro de la compañía y poner a su disposición todos los servicios que PROESA ofrece a las empresas salvadoreñas.

 

“Como empresarios salvadoreños buscamos primero poner en alto el nombre de nuestro país, y segundo, generar trabajo y tecnificar. La maquinaria nueva requiere gente especializada”, afirmó Gerardo Daura el representante de Discovery Environmental Corp. S.A de C.V.

 

La empresa, a pesar de ser joven, comparada con las demás del sector productor de plásticos, se ha convertido en una empresa destacada, ya que cuenta con un programa donde capacitan jóvenes salvadoreños con el fin de crear una fuerza laborar especializada. Actualmente, Discovery Environmental Corp. S.A de C.V. es socio logístico de toda Centroamérica y está dentro de sus proyectos más próximos expandirse a otros mercados con la ayuda de PROESA.

 

Durante el encuentro, el presidente PROESA, Salvador Gómez Góchez, afirmó que “las exportaciones son un reto grande para nosotros, pero afortunadamente tenemos dentro de PROESA un departamento de inteligencia de mercado que les puede servir y ayudarles a ustedes para que conozcan qué países o regiones pueden estar necesitando su producto, les podemos hacer los enlaces necesarios para que puedan encontrar mercado.”

 

La empresa está comprometida con el desarrollo sustentable y crea alternativas económicamente viables de reutilización para proveer soluciones auto-sostenibles.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000,  visite nuestro sitio web wwww.proesa.gob.sv, o escriba a      Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Twitter: @PROESASV
Facebook: @PROESAOficial
Youtube: PROESA El Salvador

 

11 de octubre de 2019

 

Un total de 20 empresas han retirado ya las bases de licitación para participar en la ejecución del primer asocio público-privado (APP) de El Salvador, aseguró esta mañana, en una entrevista en Canal 21 de televisión nacional, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Salvador Gómez Góchez.

 

“Ayer habla con Federico Anliker, el presidente de Cepa, y me decía que 20 empresas han comprado ya las bases de licitación para participar en ese APP (…) A partir del primer APP tenemos 16 proyectos que ya vienen, que significan una inversión $1,150 millones. Eso ha entusiasmado a otras instituciones y empresas a querer solicitar, principalmente a nuestros ministerios y a PROESA, estudios de proyectos de infraestructura que van a significar esos montos de inversión”, destacó Gómez Góchez.

 

Este primer proyecto es la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y “representa una inversión inicial de $13 millones, y en una segunda etapa $44 millones, que suman en total 57 millones”, recalcó el titular de PROESA, asegurando que este proyecto permitirá atraer más carga al país, lo que apoyará el crecimiento económico nacional.

 

Afirmó, además, que para noviembre de este año esperan lanzar a licitación un segundo proyecto para ser ejecutado bajo la modalidad de APP: “El próximo proyecto, que pretendemos tenerlo en seis meses de gobierno, es el de iluminación y cámaras de videovigilancia en 144 kilómetros de carreteras del país. Eso significará la seguridad, el mejor tránsito y va a colaborar inmensamente a seguir bajando la violencia en el país, porque tendremos las arterias más importantes el país con iluminación de primera calidad y cámaras de videovigilancia.  El estudio lo está solicitando  el MOP. Y pensamos que ya para noviembre  tendremos ya listo el proyecto. Ya serían dos asocios público-privados en el país”.

 

Gómez Góchez también hizo énfasis en el desempeño del gobierno encabezado por el presidente de la República, Nayib Bukele: “Hemos podido, en los primeros 100 días de este gobierno, desentrampar $156.6 millones en inversiones”, expresó.

 

Esta labor, enfatizó, ha requerido el diálogo, y poner en marcha mecanismos, como la firma de convenios de estabilidad jurídica, que brinden seguridad a las inversiones y que permitan el trabajo conjunto con los gobiernos locales, para solventar aquellas dificultades que habían estado ralentizando las inversiones en los territorios.

 

Para conocer más acerca de los servicios que brinda PROESA, llame al (503) 25927000 o visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv.

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Twitter: @PROESASV
Facebook: @PROESAOficial
Youtube: PROESA El Salvador

 

03 de octubre de 2019

 

El Salvador estará celebrando el La Expo Congreso Packaging & Logistics 2019 este 2 y 3 de octubre, que constituye una oportunidad para acercar a las empresas salvadoreñas a las tendencias mundiales en logística, fortalecer lazos de cooperación y colaboración y permitirá abrir nuevos negocios en el sector.

 

En este evento, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) estará brindando información sobre los servicios que presta a empresas exportadoras y con potencial exportador, y a potenciales inversionistas.

 

Además, brindará su apoyo en ejecución de ruedas de negocio virtuales y presenciales, y participará como expositor en ponencias con temas relacionados a las tendencias de empaques eco-amigables y logística en nuestro país.

 

“Se sostendrán cerca de 30 citas de negocio virtuales que beneficiarán a empresas exportadoras salvadoreñas de los sectores de manufacturas diversas y servicios (…) Esta actividad en la que estamos participando responde a la tarea que nos ha encomendado el presidente de la República, Nayib Bukele, de apoyar y acompañar a toda empresa con posibilidad de exportar e invertir en El Salvador”, expresó el gerente de Promoción Comercial de PROESA, Mario Tenorio, durante la inauguración del evento.

 

La Expo Congreso Packaging & Logistics 2019 es una actividad organizada por CIFCO y la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios (ASAC),  y está dirigida a empresarios del sector empaques, logística, embalaje y transporte.

 

Contará con la participación de empresas de los distintos sectores de logística, consolidadoras de Asia, Europa, Panamá y Centroamérica, transportistas terrestres, especialistas en mercancías peligrosas, carga marítima, importación y exportación. Igualmente, reunirá a diversos especialistas nacionales e internacionales, quienes tocarán tópicos referentes a temáticas sobre exportación y logística, modernización aduanera, integración portuaria, la importancia del networking, infraestructura logística de El Salvador, entre otros.

 

Este tipo de eventos ayudan a El Salvador a continuar avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo y promueven la dinamización de la economía nacional, permitiendo fortalecer las relaciones comerciales del país con el exterior.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000,  visite nuestro sitio web wwww.proesa.gob.sv, o escriba a     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Twitter: @PROESASV
Facebook: @PROESAOficial
Youtube: PROESA El Salvador

 

02 de octubre de 2019

 

Este 2 y 3 de octubre, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) participará en la Expo Congreso Packaging & Logistics 2019. Es un evento organizado por CIFCO y la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios (ASAC), de carácter profesional y está dirigido a empresarios del sector empaques, logística, embalaje y transporte que se realiza en El Salvador.

 

La Expo Congreso Packaging & Logistics 2019 será una oportunidad para acercar a las empresas salvadoreñas a las tendencias mundiales en logística, fortalecer lazos de cooperación y colaboración y permitirá abrir nuevos negocios en el sector.

 

PROESA brindará su apoyo en la elaboración de ruedas de negocio virtuales y presenciales, también participará como expositor en ponencias con temas relacionados a las tendencias de empaques eco-amigables y logística en nuestro país.

 

“Quiero hacer un agradecimiento y mención especial a PROESA que, con su apoyo, facilitará y coordinará la rueda de negocios virtual, con lo cual un grupo de empresarios que participan en nuestro congreso van a tener la oportunidad de realizar reuniones de negocios con compradores de la región de Centroamérica”, afirmó Manuel Ochoa, gerente de comercialización de CIFCO, durante una conferencia de prensa informativa llevada a cabo ayer, en referencia al evento.

 

Por su parte, el presidente de PROESA, Salvador Gómez Góchez,  aseguró que “impulsar el comercio electrónico, mantener el conocimiento y actualización de tendencias de empaques, brindar acompañamiento y asesoría a empresas exportadoras y de servicios, impulsar el país como plataforma logística vía los asocios público-privados y la inversión extranjera directa, y también mejorar el ranking del país a nivel internacional es la contribución que PROESA se compromete a dar en esta Expo”.

 

El Expo congreso contará con la participación de empresas de los distintos sectores de logística, consolidadoras de Asia, Europa, Panamá y Centroamérica, transportistas terrestres, especialistas en mercancías peligrosas, carga marítima, importación y exportación. Igualmente, reunirá a diversos especialistas nacionales e internacionales, quienes tocarán tópicos referentes a temáticas sobre exportación y logística, modernización aduanera, integración portuaria, la importancia del networking, infraestructura logística de El Salvador, entre otros.

 

Este tipo de eventos ayudan a El Salvador a continuar avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo y promueven la dinamización de la economía nacional, permitiendo fortalecer las relaciones comerciales del país y el exterior.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000,  visite nuestro sitio web wwww.proesa.gob.sv, o escriba a      Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestras redes sociales:

Twitter: @PROESASV
Facebook: @PROESAOficial
Youtube: PROESA El Salvador

01 de octubre de 2019

 

La industria de los Servicios Empresariales a Distancia (SED) ha experimentado en El Salvador un crecimiento acelerado en los últimos años, al aglutinar a diferentes compañías de gran prestigio y sobrenombre como Skyes, Teleperformance, Convergys, Telus, The Office Gurus, Atento, entre otras.

 

Si bien en un principio este mercado en El Salvador estuvo destinado a los Contac Center, o servicios de voz, actualmente el país ha invertido en nichos de mayor valor agregado, con los que se encuentra captando más inversiones para el sector de BPO’s, que consisten en la subcontratación de servicios como consolidación de datos, procesamiento de órdenes, conciliaciones bancarias, transacciones, contabilidad de activos fijos, manejo y administración de recursos humanos, asistentes administrativos virtuales, entre otros. Estos servicios requieren de mayor preparación académica de parte de sus empleados, sumado a un nivel de inglés avanzado.

 

El país también se encuentra incursionando en los servicios del sector ITO’s, en los que incluye el desarrollo de software, realización de prueba, administración de procesos de negocios (BPM) y administración de aplicaciones. De acuerdo con Jessica Bukele, Especialista en Promoción de Inversiones en servicios de empresas Offshore en PROESA, “El Salvador ofrece el destino más competitivo y sostenible en América Latina, con un historial de éxito comprobado en operaciones de call center. El sector ha crecido a dos dígitos en los últimos 13 años”.

 

Actualmente el sector de SED genera arriba de 29,000 empleos directos y forman parte de las 80 empresas locales y extranjeras que han aplicado a los beneficios de la Ley de Servicios Internacionales. Junto han invertido arriba de US$121 millones desde 2005. Los cinco call center más importantes por la cantidad de empleos que poseen son Atento, Concentrix, Sykes, Teleperfornance y Telus, pues cada una emplean 2,500 y 5,800 personas. 

In El Salvador, in recent years, the Offshore Business Services (OBS) industry has experienced accelerated growth, bringing together different companies of great prestige and renowned such as Skyes, Teleperformance, Convergys, Telus, The Office Gurus, Atento, among others.

 

Although, in the beginning, this market in El Salvador was destined to the Contact Center, or voice services, at present the country has invested in niches of greater added value, with which it is capturing more investments for the sector of Business Process Outsourcing BPO's, that consist of the subcontracting of services like data consolidation, processing of orders, banking conciliations, transactions, accounting of fixed assets, management and administration of human resources, virtual administrative assistants, among others. These services require greater academic preparation on the part of its employees, in addition to an advanced level of English.

 

The country is also making inroads into Information Technology Outsourcing ITO's sector services, which include software development, testing, business process management (BPM) and application management. According to Jessica Bukele, Offshore Business Services Investment Specialist at PROESA, "El Salvador offers the most competitive and sustainable destination in Latin America, with a proven track record of success in call center operations. The sector has grown double digits in the last 13 years.

 

Currently the Offshore Business Services sector (OBS) generates over 29,000 direct jobs and is part of the 80 local and foreign companies that have applied to the benefits of the International Services Law. Together they have invested over US$121 million since 2005. The five most important call centers for the number of jobs they have are Atento, Concentrix, Sykes, Teleperfornance and Telus, each employing 2,500 and 5,800 people. 

 

The Autonomous Port Executive Commission (CEPA), along with the Export and Investment Promotion Agency of El Salvador (PROESA), on September 8 launched an international public bidding to establish the country's first Public-Private Partnership (PPP), aimed for expanding, construct and equip a new  cargo terminal at El Salvador International Airport .

 

The announcement was published to the media and was later made official by the president of the Millennium Challenge Corporation (MCC), Sean Cairncross,; the United States ambassador in El Salvador, Ronald Douglas Johnson; the Minister of Foreign Affairs, Alexandra Hill; the president of the board of directors of Fomilenio II and private secretary of the presidency, Ernesto Castro, and the president of the Autonomous Port Executive Commission (CEPA), Federico Anliker.

 

Fomilenio II has accompanied this project with technical and financial support as a mechanism to attract investment to the country.

 

The project will be divided into two phases: the first one will consist on financing, design, expansion, construction, equipment and improvement of the maintenance and operation of the existing cargo terminal at the Airport. The budget for this phase amount  $ 11.7 million, excluding IVA.

 

As a result of this phase, the authorities expect the cargo mobilization capacity to increase from 26,600 tons per year (T / yr) to 52,000 T / yr.

 

The second phase will consist on financing, design, construction, equipment, maintenance and operation of a new cargo terminal. These phases will have an additional term of 20 years, with an investment of $ 44 million and aims to increase the capacity of the terminal to mobilize cargo up to 73,000 T / y. Both phases include maintenance and operation during the contract by the private operator.

 

The bidding offers will be received on February 12, 2020 and the opening of the offers will be made on March 12, 2020.

 

After an evaluation process, the contract of the awarded offer must be approved by the Legislative Assembly. A PPP is a contract between a public and a private entity, where the private party assumes substantial financial, technical and operational risks, in the design, financing, construction and / or operation of a public good or service for a limited period of time to change of compensation and orientation of state resources to social priorities.

 

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA, junto al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador PROESA lanzaron el pasado 8 de septiembre una licitación pública internacional para establecer el primer Asocio Público Privado (APP) del país dirigido a la ampliación de la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador y la construcción y equipamiento de una nueva.

 

El anuncio se publicó en medios de comunicación y más tarde fue oficializado por el presidente de la Cuenta Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) Sean Cairncross; el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson; la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; el presidente de junta directiva de Fomilenio II y secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

 

Fomilenio II ha acompañado este proyecto con apoyo técnico y financiero como mecanismo para atraer inversión al país.

 

El proyecto se dividirá en dos fases: la primera, consistirá en el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento y mejora del mantenimiento y operación de la terminal de carga que ya existe en el Aeropuerto. El presupuesto para esta fase será de $11.7 millones sin incluir IVA.

 

Con esta fase, las autoridades esperan que la capacidad de movilización de carga aumente de 26,600 toneladas por año (T/a) a 52,000 T/a.

 

La segunda fase consistirá en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva infraestructura de la terminal de carga. Estas fase tendrá un plazo adicional de 20 años, con una inversión de $44 millones y pretende aumentar la capacidad de la terminal para movilizar carga hasta 73,000 T/a. Ambas fases incluyen el mantenimiento y operación por la duración del contrato a cargo del operador privado.

 

Las ofertas del proyecto se recibirán el 12 de febrero de 2020 y la apertura de las ofertas económicas se realizará el 12 de marzo de ese mismo año.

 

Luego de un proceso de evaluación, el contrato de la empresa ganadora deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa. Un APP es un contrato entre una entidad pública y una privada, donde la parte privada asume riesgos financieros, técnicos y operacionales sustanciales, en el diseño, financiamiento, construcción y/u operación de un bien o servicio público por un período limitado de tiempo a cambio de una compensación y la orientación de recursos estatales a prioridades sociales.

 

The Export and Investment Promotion Agency of El Salvador PROESA participated in the signing of the Declaration of Municipal Legal Stability, together with the associations of Municipalities of Los Nonualcos, El Bálsamo and the Town Hall of Soyapango.

 

The declaration seeks to guarantee legal stability for investors and municipalities, develop instruments and regulations that encourage and facilitate public and private investment, taking advantage of the favorable climate for the businesses that is perceived in the country. Likewise, promote territorial development and generate jobs through new investments in municipalities.

 

For PROESA, this declaration constitutes an initiative that seeks to establish friendly conditions for the investment attraction in the areas outside the capital, San Salvador.,  generating employment opportunities.

 

 

Página 1 de 10
^ Up