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Noticias Ciudadano (152)

El ministro de Economía y presidente del Consejo Nacional de Energía (CNE), Armando Flores y el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Oscar Lindo, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de financiar proyectos que implementen acciones de eficiencia energética y que contribuyan al uso racional de la energía.Como parte del convenio, el CNE capacitará a los analistas y/o consultores de BANDESAL en temas técnicos relacionados a: eficiencia energética, desarrollo de energías renovables, realidad energética nacional, marcos legales, entre otros; y BANDESAL preparará las líneas de crédito con las especificaciones necesarias y tasas de interés preferenciales para favorecer este tipo de inversiones, además de generar canales de promoción al público para dar a conocer en detalle sus productos financieros.Esta es una oportunidad de acceso al crédito para sectores como el industrial, que buscan migrar a equipos eficientes, por ejemplo: pequeños hoteles, empresas de lácteos y otros en los que se tienen registros de casos exitosos en la implementación de acciones de eficiencia energética por medio de la mejora en sus equipos e instalaciones. Bajo el formato de Empresa Renovable, BANDESAL cuenta con una línea de crédito hasta por 17 millones de dólares, que tiene por objetivo…
El Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al período comprendido entre el 1 de junio de 2011 y el 31 de mayo de 2012, fue presentado a la ciudadanía, por el Doctor Carlos Acevedo, Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador. El Presidente explicó las actividades desarrolladas en las áreas de trabajo del Banco, destacándose entre ellas los proyectos principales, su grado de avance y los objetivos prioritarios para el próximo año, agregó la fuente.Así, en el área del Sistema Financiero, se definió la base para la creación y operación del Fondo de Liquidez, que dará asistencia a instituciones que han tenido buen desempeño financiero pero que, eventualmente, tienen problemas temporales de liquidez, y se crearon mecanismos para proveer liquidez a la banca. Además, se evaluaron los riesgos y analizó el contagio entre las instituciones financieras en una acción preventiva. En cumplimiento a la Ley de Regulación y Supervisión Integrada, en agosto de 2011, se implementó la función normativa dentro del Banco Central para cumplir con su responsabilidad como ente regulador del sistema financiero. Se apoyó la creación y reconversión del Banco Multisectorial de Inversiones en Banco de Desarrollo de El Salvador, el diseño y la implementación del…
En el marco de cooperación del Asocio para el Crecimiento entre los gobiernos de El Salvador y de los Estados Unidos, este día fue presentado el primer Informe semestral del Plan de Acción Conjunto de Países (PACP), firmado el pasado cuatro de noviembre de 2011.El PACP busca superar las dos restricciones para el crecimiento económico en El Salvador, que son: el crimen e inseguridad, y la baja productividad en el sector de bienes transables. Ambos gobiernos han trabajado conjuntamente para reducir los efectos de las limitantes al desarrollo, cuyos avances serán objeto de un seguimiento, a través de un instrumento de monitoreo y evaluación.  Este primer informe semestral responde al desempeño en veinte metas, cada una de ellas con sus líneas de acción específicas, identificadas en el PACP. El obstáculo que se refiere al crimen e inseguridad en el país comprende 14 metas y, en la restricción de baja productividad en los transables, se definieron seis metas.El primer informe semestral muestra la etapa de ejecución inicial del PACP e incluye, tanto acciones de cooperación preexistentes, como nuevas iniciativas. Es así como el documento reporta logros relevantes en el trabajo coordinado de ambos países, tales como la conformación del Consejo Nacional…
Las empresas que iniciaron el lunes 9 de julio con la capacitación de Exportar Paso a Paso hacia Ecuador son empresas establecidas con experiencia exportadora. Próximamente diversificarán su mercado también hacia Suramérica. Con el inicio de Exportar Paso a Paso hacia Ecuador, PROESA tiene transcurriendo otras dos modalidades de formación de este programa, una es la exportación de bienes hacia Honduras y Nicaragua y la otra es sobre la exportación de servicios hacia toda Centroamérica. “Este es el segundo año en que PROESA desarrolla Exportar Paso a Paso, pero es la primera vez que nos aventuramos ir tan lejos”, dijo Giovanni Berti en el saludo de bienvenida, quien explicó la importancia de abrir puertas para empresas con experiencia exportadora hacia estos mercados que se encuentran en expansión económica y tienen características similares. Para la conducción de la capacitación de exportación hacia Ecuador, PROESA puso a disposición a un experto en comercio de ese país, Andrés Ribadeneira, quien conducirá a las empresas a lo largo de esta semana con valiosa información sobre la cultura de negocio de empresarios ecuatorianos, las consideraciones para la adecuación del producto a exportar, estrategias de posicionamiento en ese mercado y muchas otras recomendaciones. A finales de…
Treinta empresas salvadoreñas finalizan capacitación especializada y se preparan para exportar sus servicios hacia los mercados de Honduras y Nicaragua.   La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA),  está abriendo caminos y preparando a las empresas salvadoreñas hacia el mercado internacional, en esta ocasión lo hace a través de capacitaciones especializadas en exportación de servicios que iniciaron esta semana y estuvieron a cargo del consultor experto de nacionalidad peruana, David Edery. El comercio de servicios ha tomado un rol protagónico a nivel internacional; estamos en una economía globalizada, en la que la tecnología permite reducir las fronteras geográficas. Sin embargo, en el mundo de la exportación de servicios se encuentran desafíos grandes y para enfrentarlos se necesita información complementaria y estar preparado para poder generar la confianza necesaria para vender servicios.  El mercado mundial de servicios factura más de 4,400 mil millones de dólares, lo que representa el 20% del comercio mundial. Latinoamérica recién está despegando, pues a penas factura el 3.5% de la venta total internacional y El Salvador, que vende actualmente 1,073 millones de dólares, muestra que aún hay una tarea por hacer, agrega Edery. Esta capacitación permite que las empresas participantes -…
14 empresas salvadoreñas de alimentos se reunieron en las instalaciones de PROESA para organizar preparativos previos a la LAC Flavors, evento llevado a cabo del 11 al 13 de julio en Guatemala. La rueda de negocios LAC Flavors, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará a cabo del 11 al 13 de julio en la ciudad de Antigua, Guatemala. PROESA ha organizado una delegación de 14 empresas de alimentos quienes sostendrán por lo menos diez citas de negocio con compradores de Estados Unidos, Canadá, Japón, Sur Corea y China. Las empresas que estarán participando son: Aquacorporación de El Salvador, Expronav Organic Product, Alimentos Étnicos Centroamericanos, Del Tropic Foods, Facema, Hidroexpo, Chocomelher, Moralexport, Turrialva Food, Vape, Productos Típicos de Centroamérica, Solfi Internacional, Tropix. Además de la organización y la logística, PROESA ha apoyado con la elaboración de un brochure promocional en inglés, el cual detalla la oferta exportable para este evento, las empresas llevan además material promocional de sus productos, las fichas técnicas con descripción, así como lista de precios, aranceles, certificaciones y formas de pago. LAC Flavors  tiene es una rueda de negocio con enfoque de igualdad de género, puesto que contribuye a la reducción de…
PROESA contacta a empresas del sector de agroindustria en la feria  IFT Food Expo, evento de la industria de alimentos. La IFT Food Expo reúne cada año a más de 900 compañías, entre vendedores y compradores, de la ciencia y tecnología de alimentos de todo el mundo para exponer las últimas tendencias. La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) aprovechó para contactar a empresas del subsector de alimentos procesados y presentarse como un país abierto e interesante para la inversión. Fueron veinte empresas las que se buscaron directamente, luego de haberlas identificado previamente. Los rubros de estas son: ingredientes y suplementos alimenticios, extractos y concentrados de frutas, endulzantes naturales, así como también se contactó a empresas elaboradoras de equipos para manejo y traslado de alimentos y de servicios profesionales. En la IFT Food Expo los 18 mil visitantes profesionales del industria de alimentos se enteran de lo último de la ciencia y tecnología de esta industria, pudiendo ver, tocar y probar nuevos productos. Los visitantes también se enteran de las últimas tendencias de los consumidores y ciertamente establecen relaciones de negocios. Esta feria fue realizada en Las Vegas entre los días 25 y 28 de…
En la Food Taipei 2012, celebrada del 27 al 30 de junio, El Salvador no sólo dio a conocer una variedad de productos al público taiwanés, sino que logró negociar un estimado de 900 mil dólares. La variedad de productos salvadoreños exhibidos en la Food Taipei 2012 gozaron de gran aceptación entre el público taiwanés y dieron un resultado estimado de 900 mil dólares negociados. En un espacio de 54 metros cuadrados se expusieron entre el 27 y 30 de junio una variedad de productos orgánicos como ajonjolí, nuez de marañón, rosa de Jamaica, jugo y té de noni; sazonador, té y sal de limón, así como también productos de cuidado personal como jabón de baño, acondicionador para el cabello, cremas humectantes y aceites de masaje para la piel. La oferta de las seis empresas participantes abarcó también otros productos no orgánicos como pulpa y néctar de jocote; polvo orgánico y manteles teñidos de añil y artesanías en cerámica, cuero, madera, tela y tuza. Para dar a conocer los productos salvadoreños a los más de 40 mil visitantes locales, se realizaron en el pabellón degustaciones culinarias de los productos del jocote, limón y rosa de Jamaica, los cuales fueron valorados…
PROESA visitó la feria brasileña FRANCAL 2012 con el objetivo de contactar a fabricantes de calzado de ese país suramericano y presentarles El Salvador como un lugar atractivo para inversión. FRANCAL, la feria brasileña de calzado y accesorios de moda más internacional del continente americano, se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo del 26 al 29 de junio y PROESA se hizo presente para ofrecer El Salvador como un destino atractivo para invertir y como una plataforma para acceder a los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Europa. En FRANCAL participaron más de mil pequeños, medianos y grandes fabricantes de todos los estados de Brasil, PROESA logró identificar y contactar treinta de estas empresas, las cuales están evaluando establecer operaciones fuera de Brasil y que su mercado principal es Estados Unidos. La FRANCAL 2012 se realizó en su cuadragésima cuarta edición, en ella los casi 60 mil participantes de más de 66 países pudieron apreciar más de tres mil marcas reconocidas de calzado y accesorios.
Las exportaciones no tradicionales registraron una tasa de crecimiento del 7.6% y un aumento del volumen vendido del 12.2% comparado con mayo del año pasado. Específicamente por región, las ventas de productos no tradicionales a Centroamérica mostraron un crecimiento de 9.6%, y las exportaciones fuera de la región centroamericana lo hicieron a una tasa de 5.3%. Los productos no tradicionales exportados en el mes de mayo presentan una tasa de crecimiento del 7.6% comparado al mes de mayo del año pasado, registrando un total de $1,515.7 millones. Un aumento del 12.2% se registra también en el volumen vendido de los productos no tradicionales. Específicamente por región, las ventas de productos no tradicionales a Centroamérica mostraron un crecimiento de 9.6%, y las exportaciones fuera de la región centroamericana lo hicieron a una tasa de 5.3%, según las cifras del Banco Central de Reserva.   En Centroamérica El Salvador ha exportado primeramente hacia Honduras con el 36.5%, equivalente a $303 millones de un total de $829.2 millones. En segundo lugar está Guatemala con el 35.8%, o $296.6 millones. Los productos sobresalientes son: envases para bebidas, papel higiénico, productos de panadería, bebidas gaseosas y no-alcohólicas, fuel oil, t-shirts y camisetas de punto, aceites…
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