PROESA Image

Latest News

 

feed-image RSS Feed

Noticias Ciudadano (152)

SkyCom, una empresa salvadoreña, dedicada a los servicios empresariales a distancia da a conocer la  expansión de sus operaciones en El Salvador gracias al apoyo institucional de PROESA. Con una inversión aproximada de $2.5 millones inaugura su nuevo edificio en la zona industrial de Santa Elena en el que se espera contratar en los próximos años más de 500 nuevos empleados de servicios empresariales a distancia. El Gobierno de El Salvador promueve el sector de servicios empresariales a distancia como uno de sus ocho sectores priorizados en la atracción de inversiones. El Gobierno reiteró la importancia de éste sector dentro de la “Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones” lanzado por el Ministro de Economía. Dicha estrategia destaca a los Call Centers por su aporte significativo en la generación de fuentes de empleo, prevé sin embargo impulsar el desarrollo de cinco sectores estratégicos, entre los cuales está el Sector de Servicios de Avanzada, la cual contempla el apoyo al fortalecimiento de sub-sectores como los call centers.El sector de Call Centers se ha desarrollado positivamente en El Salvador, teniendo una tasa de crecimiento de 29% del 2005 al 2011, generando aproximadamente 12,000 empleos directos, 8500 estaciones de trabajo y representa más…
Con el apoyo de PROESA, MITUR y Hotel DeCameron la televisora colombiana Caracol TV realizó la producción del programa  Desafío 2012”, con una inversión de más de $3 millones. Con la producción del programa el “Desafío 2012”, El Salvador se está promoviendo al mundo como un destino atractivo para el turismo y la inversión. Este reality es transmitido por medio de Caracol Internacional en 80 países en cinco continentes y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), MITUR y Hotel DeCameron han apoyado a la televisora colombiana Caracol Televisión para que se realizara en el país. Durante de tres meses de filmación un equipo de 120 personas estuvieron grabando este programa, el cual ha requerido una inversión de $3 millones, generando alrededor de 500 empleos directos e indirectos en El Salvador. PROESA apoyó los trámites y logística para que la productora colombiana realizara el proyecto. Programas de este tipo apoyan la promoción del país como un destino atractivo para invertir. Colombia es un país con el cual tenemos un Tratado de Libre Comercio desde hace dos años que habre oportunidades para el comercio y el flujo de inversión extrajera. Prueba de ello es que desde…
En la tercera edición del Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index ), El Salvador calificó en el quinto lugar, después de Costa Rica, Vietnam, Colombia y Belice. Éste índice mide la felicidad de los países y es publicado por la  New Economics Foundation cada dos años.   Los países latinoamericanos superan en felicidad a los Estados Unidos, los países europeos, así como China, Rusia y Australia. El primer lugar en felicidad lo ocupa por segunda vez consecutiva Costa Rica, seguido por Vietnam, Colombia, Belice y El Salvador. Esto según el Índice del Planeta Feliz de la New Economics Foundation (NEF), el cual se publica cada dos años. En Latinoamérica sigue habiendo pobreza y desigualdad económica, sin embargo contiene un algo capital social, el cual valora los lazos humanos e iniciativas comunitarias. NEF, una organización conformada por economistas británicos, quienes crearon en el año 2009 el Indicador del Planeta Feliz como una alternativa al indicador convencional que mide la riqueza de un país, como lo es el Producto Interno Bruto (PIB). Un detallado estudio demostró que los países más ricos y desarrollados no son necesariamente los más felices. El estudio mide tres factores: el bienestar que los habitantes de una…
PROESA realizó en el marco del Programa Exportar Paso a Paso, la mañana del día 14 de junio una jornada informativa para que empresas exportadoras nacionales de bienes amplíen sus negocios también hacia Chile y Ecuador. La jornada informativa que realizó la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) estuvo dirigida a treinta y cinco empresarios exportadores de productos alimenticios, farmacéuticos y de plástico para que expandan su mercado hacia Chile y Ecuador. Giovanni Berti, Director Ejecutivo de PROESA, explicó a los empresarios presentes que los productos que elaboran tienen potencial de penetración a estos mercados. Con la información de primera mano, asesoría y acompañamiento del personal especializado de PROESA se logrará aprovechar las oportunidades que ofrecen Chile y Ecuador, ambos países actualmente desempeñándose como líderes en el desarrollo económico. Los productos salvadoreños exportados a Chile en el año 2011 han sido azúcar blanca refinada, papel higiénico, envases de hojalata, camisetas de algodón, escobas, calzado y escaleras de aluminio. Según los análisis de PROESA, se identificaron sectores de confitería, galletería y snacks, así como productos plásticos para el hogar con potencial exportador y consumo para 17 millones de chilenos. Andrés Vicens, consultor chileno contratado por PROESA,…
El programa “Exportaciones – un Camino hacia la prosperidad” fue presentado este martes, 12 de junio de 2012 en Santa Ana a cuarenta y cinco mujeres empresarias con interés de exportar por Voces Vitales y contó con la ponencia de una representante de PROESA. Voces Vitales, una Organización No Gubernamental que capacita y asesora a mujeres emprendedoras en alianza con PROESA, CONAMYPE y USAID, presentó el martes 12 de junio en Santa Ana el programa “Exportaciones – un camino hacia la prosperidad” a cuarenta y cinco mujeres empresarias con interés en expandir sus mercados. El evento es el primer módulo de tres que se realizarán este año, el cual da respuesta a las preguntas básicas que surgen al inicio del proceso de exportación y abre puertas a las oportunidades que existen para productos nacionales en el exterior.   Para Claudia Barriere, de la empresa La Canasta, lo más importante es tener una visión hacia donde se quiere llegar, pensar positivo y animarse todo el tiempo. La Canasta es una empresa que comenzó hace 23 años vendiendo frijol, arroz y azúcar al supermercado Europa y que ha aprovechado el nicho de empacar presentablemente sus productos. El surgimiento de otros supermecados, hizo…
Voces Vitales El Salvador inició hoy lunes 11 de junio en San Salvador su segunda edición del programa de capacitación en las exportaciones para mujeres emprendedoras. Al evento asistieron casi doscientas mujeres con interés de expandir sus negocios. Voces Vitales El Salvador, una organización no gubernamental que inició en El Salvador en el año 2008 con la meta de empoderar a las mujeres en el ámbito político, social y empresarial, inició este lunes 11 de junio en San Salvador el programa de capacitación en las exportaciones en su primer módulo a casi 200 mujeres en San Salvador. Este programa es auspiciado por la Embajada Americana, bajo su programa “Caminos hacia la prosperidad”, y en alianza con PROESA, CONAMYPE y el programa de USAID para el fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa. En su ponencia, Giovanni Berti, Director Ejecutivo de PROESA, expuso que su institución se ha comprometido con esta iniciativa y valora positivamente los resultados de la primera edición, “hemos tenido la oportunidad de conocer a empresas, en especial a empresarias que con su creatividad, iniciativa y disposición al riesgo han sido capaces de crear negocios con alto potencial de desarrollo en el mercado exterior. Para PROESA apoyar esta…
Los viceministros de Economía y Comercio de Centroamérica y la viceministra de Industria y Comercio de Panamá sostuvieron este 8 de junio una reunión sobre el avance en las negociaciones para la incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Los viceministros intercambiaron posiciones sobre las modalidades en que se aceptará a Panamá como Miembro del Subsistema, acordando en casi su totalidad el “Protocolo de Incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana”.Acordaron que durante la semana del 11 al 15 de junio, siempre en la ciudad de Panamá, se reunirán las mesas técnicas para revisar los temas de procedimientos aduaneros, arancel externo común y revisión legal, con miras a concluir el referido Protocolo y, en caso que se alcance una acuerdo pleno del instrumento, poderlo someter a firma el día 28 de junio del presente año en Tegucigalpa, Honduras.La República de Panamá es suscriptora del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, instrumento que le da vida al Subsistema de Integración Económica de la región, en el cual se contempla un artículo transitorio que especifica que Panamá negociará con su contraparte Centroamericana los términos, plazos y modalidades para su incorporación…
PROESA, BANDESAL y FONDEPRO realizaron el día jueves 7 de junio una jornada informativa a socios de la Cámara de Comercio e Industria en San Miguel, para dar a conocer el apoyo existente en la expansión de mercados. Socios interesados en conocer las oportunidades de mercado en el exterior se reunieron el día jueves 7 de junio en la filial de San Miguel de la Cámara de Comercio e Industria, para escuchar el apoyo que ofrece PROESA, BANDESAL y FONDEPRO en el emprendimiento de esta iniciativa. La presentación de PROESA estuvo a cargo de Carolina Sibrián, Asesora de Desarrollo al Exportador, quien expuso los mercados de enfoque del Programa Exportar Paso a Paso, los cuales son Honduras y Nicaragua para los nuevos exportadores, así como Chile y Ecuador para los empresarios que ya exportan. Sibrián informó tamibién que PROESA apoya a las pequeñas y medianas empresas con asistencia técnica y el acompañamiento  a las empresas para poder ingresar a los nuevos mercados.  BANDESAL informó sobre las posibilidades de acceso a financiamiento a mediano y largo plazo, así como los requisitos para aplicar a financiamiento para una mayor liquidez de las empresas en el proceso de llevar los productos fuera de…
  By James Bargent Since the arrival of Dell and Sykes BPO operations in 2004-05, El Salvador has witnessed the type of rapid expansion in the outsourcing sector that makes nearshore investors sit up and take notice. Starting from a base of a handful of specialized operations, the sector now employs approximately 12,500 people in over 45 BPO companies, a list that includes industry heavyweights Teleperformance, Atento and Stream. Last week, Nearshore Americas spoke to the El Salvadorian Vice-Minister for the Economy, Mario Roger Hernandez, about what the country has to offer as a nearshore destination and what the government is doing to ensure the outsourcing sector continues its impressive growth. El Salvador’s success up to now has been based on a value proposition located somewhere between the basement costs of emerging markets like Nicaragua and Honduras, and the more developed infrastructure and labor pools of established markets such as Mexico and Costa Rica. According to Hernandez, at the core of this value proposition is a stable business climate. “El Salvador is well recognized for its excellent investment environment in terms of regulation, institutions, democracy and macro-economic stability,” he said. To this base, Hernandez added high quality telecommunications and transport…
  Las oportunidades de mercado en Honduras y Nicaragua es el enfoque del primer módulo de formación del Programa Exportar Paso a Paso para la exportación de bienes, el cual ha iniciado este día 7 de junio en un hotel capitalino. La exportación comienz¬a con el firme deseo y convicción de internacionalizar la empresa. Así inició Carlos Días del Pinal, consultor experto en mercadeo internacional, el primer módulo de formación del Programa Exportar Paso a Paso para la exportación de bienes comenzado el día 7 de junio en el hotel Hilton Princess San Salvador. Presentes estuvieron 30 empresarios con deseos y potencial para exportar hacia los mercados de Honduras y Nicaragua, y duplicar así el número de consumidores para sus productos. Las empresas a quienes ellos representan elaboran una diversa gama de productos, como: pan dulce, proyectos electrónicos e industriales, calzado, plásticos de limpieza, impresos digitales, publicidad, productos para la higiene, medicamentos, vitaminas, semilla vegetal, aditivos químicos, destilación de licores y  mermeladas, entre otros. Los empresarios están conociendo en esta jornada los desafíos, retos y los puntos de énfasis para tener éxito en la internacionalización de la empresa. Para llegar a este conocimiento, están abordando ciertas preguntas capacitadoras, como si…
^ Up