PROESA Image
feed-image RSS Feed

Administrator

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) capacitó este día a un grupo de empresas salvadoreñas con potencial exportador que participarán en una misión comercial a Italia, ejecutada PROESA. El encuentro tuvo como objetivo familiarizarles con  diversos pormenores comerciales del mercado italiano.

 

En la capacitación se denominó “Cultura de negocios de los Italianos”. En esta se abordaron temas relacionados al mercado del país europeo, reglas de cómo hacer negocios, características del mercado, de las empresas, canales de distribución, negociaciones y  oportunidades y amenazas del mercado.  La conferencia fue expuesta por Michele Lenoci, experto en internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) en comercio exterior.

 

Son cuatro empresas de los sectores agroindustria y alimentos y bebidas las que participarán en la misión comercial a Italia, que se ejecutará del 14 al 19 de octubre del presente. Entre las marcas salvadoreñas interesadas en exportar están Exportadora Río Grande S.A. de C.V., Cuzcachapa de R.L, PAMEM y Sabores Cosco de C.A.

 

La reunión contó con la presencia de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  Cancillería de El Salvador, y autoridades de la la Embajada de El Salvador en Italia.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

11 de septiembre del 2018

 

“Si el comercio bilateral entre América Latina y el Caribe con China se expandiera en los próximos años al mismo ritmo que lo hizo en el 2013, con el crecimiento a una tasa del 6%, estaríamos llegando a una relación de $500,000 millones entre China y América Latina”, afirmó el director de Exportaciones del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Carlos Federico Paredes, el día de ayer, durante una entrevista sostenida en el programa El Salvador Ahora.

 

Paredes señaló que hay productos nacionales que podrían ser de interés para el mercado chino: “el top 10 de los productos que se exportan son el azúcar de caña, azúcar de caña blanca refinada, desperdicios de papel y cartón, hilo de poliéster texturizado, madera, suéteres, calzoncillos, camisetas sintéticas, desperdicios de bronce y desperdicios de acero”.

 

Asimismo, habló de los sectores que presentan mayor oportunidad de exportar exitosamente a la República Popular China, gracias la experiencia previa de exportación hacia Taiwán, como los rubros de agroindustria, confección, productos de madera, minerales y plásticos,  metal mecánica, industrias químicas, entre otros más.

 

Adicionalmente, Paredes también mencionó los productos que El Salvador importa desde la República Popular China: “los celulares, laptops, calzado, sulfato de amonio para los agricultores, motocicletas, equipos para la comunicación, y otros más”.

 

Durante la entrevista, el director de Exportaciones de PROESA, también conversó sobre la organización que el gobierno de El Salvador está previendo para el manejo de estas nuevas relaciones diplomáticas: “se han establecido varias mesas, entre ellas, la de cooperación internacional, la mesa de inversión pública y privada, y por último, la comercial, en donde se incluyen acuerdos comerciales y eventualmente un Tratado de Libre Comercio. A PROESA le corresponden estas dos últimas, donde se hace la promoción comercial”, informó Paredes.

 

Para consultar la entrevista, visite el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=8gS9h1QiV9w.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a las empresas salvadoreñas que desean incursionar en el proceso exportador, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

31 de agosto de 2018

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) finalizó este día el Curso Intensivo en Comercio Exterior del Programa Exportar Paso a Paso (EPAP) en su sexta edición, el cual está dirigido a empresas con potencial exportador.

 

Son 31 empresarios y empresarias formados en esta edición, que se suman a un total de 270 representantes de empresas capacitados con este curso. Entre estos, 21 son empresas con alto potencial exportador del sector de bienes, entre ellos las manufacturas diversas, agroindustria, alimentos y bebidas. Por otro lado, 12 organizaciones pertenecen al sector de servicios, como desarrollo de software, animación, marketing digital, entre otros.

 

Además, se ha contribuido a formar a representantes de instituciones gubernamentales y de la academia en el proceso de exportación, lo que permite el fortalecimiento de las capacidades institucionales para que estas sean aplicadas desde sus áreas de trabajo.

 

En seis años, el programa cuenta ya con más de diez casos de éxito, generando nuevas empresas salvadoreñas que exportan hacia Centroamérica y Estados Unidos, entre los principales destinos.

 

Los módulos de formación del Curso Intensivo en Comercio Exterior del programa hacen referencia a conocer específicamente los temas que el proceso de exportación requiere, como los elementos a considerar para el proceso de exportación, selección del mercado de exportación, adecuación del producto al mercado internacional, logística para la exportación, la distribución de los productos y el proceso de negociación internacional.

 

El evento de clausura contó con la presencia del presidente de PROESA, Sigfrido Reyes; la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) Ileana Rogel, y el director administrativo del Departamento de Maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador,  Nelson Saldaña.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a las empresas salvadoreñas que desean incursionar en el proceso exportador, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

30 de agosto de 2018

 

Más de 20 empresas salvadoreñas asistieron este día a una reunión informativa organizada por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de brindar datos acerca de las oportunidades y mecanismos para exportar sus productos a China, además de obtener asesoría para su participación en la décimo segunda edición de la feria de China y América Latina y el Caribe (ChinaLAC) que se llevará a cabo en la ciudad de  Zhuhai, de la Provincia de Guangdong, China, del 1 al 2 de noviembre del corriente.

 

En la reunión se abordaron temas como requisitos de participación, apoyos disponibles, información necesaria para que las marcas asistentes conozcan sobre el mercado chino, las posibilidades de crecimiento y la incursión.

 

Las empresas participantes pertenecen al sector  de alimentos, bebidas y servicios.

 

El enfoque de China-LAC se centra en el sector de alimentos/bebidas y servicios, por lo que las empresas participantes pertenecen a este grupo en específico.

 

La participación en este evento tiene por objetivo ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y la cooperación entre China y América Latina y el Caribe. Durante la feria, las empresas salvadoreñas tendrán la oportunidad de sostener reuniones empresariales con potenciales socios comerciales, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y exportación de sus productos al país asiático.

 

La Cumbre Empresarial China-LAC es organizada por el Concejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el Gobierno Provincial de Guangdong, el Banco Popular de China y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta feria se enfoca en el desarrollo económico y comercial internacional, ya que participan empresas de todo el mundo, que buscan promocionar al mercado internacional sus productos y servicios con mayor atracción.

 

En el evento se estima una participación de casi 1000 representantes de organizaciones internacionales, las cuales participarán en sesiones plenarias cuyas temáticas abordan tópicos específicos como, la promoción de la cooperación internacional, el aprovechamiento de las nuevas oportunidades del desarrollo económico comercial entre China y América Latina, y mecanismos de cooperación financiera. Durante la feria también se desarrollarán mesas redondas, macrorruedas, visitas técnicas y exposiciones comerciales.

 

PROESA brinda asesoría y organiza misiones comerciales para empresas con potencial  exportador, con el objetivo de facilitar el acercamiento a sus mercados meta.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

28 de agosto del 2018

 

El café, las frutas secas y procesadas, las jaleas y la miel de abeja son productos con gran potencial de exportación a Corea del Sur, así lo asegura el estudio “Oportunidades de exportación y tendencias Corea del Sur”, elaborado recientemente por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

 

El documento destaca que, si bien es cierto, el consumo de café es una tendencia reciente, existe gran inclinación por el consumo de este es los coffee shops, que “se han vuelto vuelto un boom”, un espacio donde se puede comprar cafés de diferentes países del mundo, lo que le da paso a exportadores de café salvadoreños a incursionarse en este mercado.

 

Con respecto al consumo frutas secas y procesadas, entre ellas el aguacate procesado ha gozado de creciente aceptación por parte de los coreanos.

 

Las jaleas y miel de abeja también son productos con alto potencial de consumo en el mercado coreano, siendo de bastante aceptación las mieles a base de mango. El estudio también señala que “hay sabores nativos de El Salvador, que podrían tener aceptación, como el loroco, marañón, jocote y el nance”.

 

Por último, se reafirmaron los productos provenientes del mar como básicos en la dieta de los coreanos. Se pudo observar, particularmente, el consumo de camarones y pescados frescos y secos, calamares y cangrejos.

 

Dentro de las recomendaciones del estudio para potenciales exportadores, se encuentran invertir en la adecuación de su producto y en la mejora del mensaje de venta para atraer al cliente, con empaques resellables y que luzcan atractivos para el consumidor.

 

Para más información, consulte el estudio en nuestro sitio web: https://buff.ly/1SJOtxp.

 

Para conocer más información sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

24 de agosto de 2018

 

 

 

Nuevas inversiones en El Salvador, oportunidades de ampliar las exportaciones y mayor cooperación técnica y tecnológica serían grandes ventajas del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China, estableció el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, esta mañana, en una entrevista sostenida en el Noticiero Hechos, de Canal 12.

 

“La ausencia de relaciones diplomáticas formales era impedimento para poder aprovechar todo el potencial que ofrece China, no solo como mercado de exportaciones, sino como una fuente de inversiones que podrán realizar empresas chinas en El Salvador, y que generarán empleo y dinamismo económico”, mencionó el titular de PROESA.

 

Destacó, además, el interés en “muchos de los proyectos que en distintos sectores se quisieran hacer por parte de empresas chinas, como energía, transporte, tecnología, manufactura”.

 

El dinamismo del comercio entre El Salvador y la República Popular China será otro factor que podría verse dinamizado con el establecimiento de las nuevas relaciones económicas, comercio que recientemente tuvo a la cabeza las exportaciones de azúcar que el país hizo a China. “Nosotros le vendimos a China $47 millones y el 85% de eso es azúcar”, recordó el presidente de PROESA. Debido al contingente de azúcar exportado, las ventas hacia la nación asiática representaron un crecimiento de 675.6% respecto a lo exportado en 2016, según datos del Banco Central de Reserva.

 

Reyes también recordó que “el segundo proveedor de mercancía para el país es China, con aproximadamente $1,446 millones el año pasado”.

 

Reyes agregó que El Salvador ha venido recibiendo interés de China, así como lo ha expresado en países como Honduras, Panamá, Chile, República Dominicana, entre otros. De hecho, expresó que “podemos ver cómo empresas salvadoreñas están realizando actividades económicas con empresas chinas, particularmente empresas de la agroindustria como las que producen azúcar, además de otras empresas de productos como el café y aparatos tecnológicos, que se benefician con esta relación”.

 

Respecto a reacciones de algunos sectores referentes a una posible relación entre el establecimiento de zonas económicas especiales y las recientes relaciones diplomáticas establecidas con China, el presidente de PROESA dijo que “la zona económica especial del suroriente del país es un proyecto que no tiene ningún nombre ni destinatario, con este solo se busca generar inversión y empleo en una de las regiones económicamente más deprimidas del país”. También expuso que en esta puede aportar cualquier país interesado con capital lícito y que desee generar empleo e inversión.

 

Por otro lado, en relación al proceso de concesión del puerto de La Unión, recalcó que tampoco se está ofreciendo el proyecto a la República Popular China, sino que “se busca despertar el interés por parte de operadores portuarios de clase mundial; con la incorporación de El Salvador a la unión aduanera se conforma un mercado que vuelve más atractivo al puerto. No hay ningún compromiso con nadie más que el ser un proceso transparente donde gana el país”.

 

Con respecto a críticas de sectores representes de Estados Unidos sobre la apertura de relaciones de El Salvador con China, Reyes acotó que “Estados Unidos y China tienen 40 años de relaciones diplomáticas. Estados Unidos tiene a China como el principal proveedor de productos para su propio mercado, y la relación es intensa (…) Este tipo de asuntos tienen que verse con un absoluto respeto a la soberanía de un país”.

 

Al ser consultado acerca de supuestas publicaciones del Ministerio de Asuntos Foráneos de Taiwán, donde este aseguraría que El Salvador pidió a Taiwán desarrollar el Puerto de La Unión, Reyes aseguró que “estas declaraciones, recurrir a la mentira y la falsedad, son un insulto para el país y una manera baja de aceptar que la situación cambió”.

 

“Nosotros agradecemos al pueblo de la isla de Taiwán, por cualquier tipo de apoyo que le brindaron al país. Es algo que como salvadoreños no podemos desconocer, pero la situación global ha cambiado y El Salvador debe ver por sus intereses a mediano y largo plazo”, acotó.

 

La entrevista completa puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=o2XVw_mKMLk.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. e Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

22 de agosto de 2018.

 

 

 

Una delegación de empresas salvadoreñas del sector de manufacturas diversas se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, como parte de una misión comercial organizada por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) con el objetivo de conocer las potencialidades del país caribeño para la exportación de productos salvadoreños.

 

Las firmas asistentes a esta misión sostendrán reuniones de trabajo donde se les presentarán aspectos legales, de mercado, logísticos y registros de marca, para conocer las condiciones que deben tomar en cuenta para una incursión comercial eficaz con los requisitos en regla.

 

Asimismo, visitarán algunos puntos de venta en el país para conocer de primera mano los productos distribuidos dentro de República Dominicana.  Dichas visitas permitirán reconocer los productos con mayor potencial para ser exportados, y aspectos como la presentación en la que estos son vendidos, precios y cuáles son las preferencias del consumidor.

 

Entre las empresas participantes están Co – Industrias Gigante, induciendo productos desechables para la industria de food service; Salvaplastic, empresa fabricante de artículos plásticos para el hogar; Sabesa, que promueve productos de cuidado personal; Famensal, impulsando máquinas envasadoras automáticas y semiautomáticas para empacar granos, polvos, líquidos y viscosos.

 

PROESA ha gestionado esta actividad en conjunto con la Consejería Económica y Comercial de República Dominicana, para que las empresas salvadoreñas participantes en la misión cuenten con el apoyo necesario para promover sus productos en comercios internacionales.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

20 de agosto de 2018

 

Marca País El Salvador, “Grande como su gente”, continúa dándose a conocer en mercados internacionales, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y posicionamiento de la nación como un buen destino para promover las inversiones, exportaciones y el turismo, mostrándole al mundo el orgullo de ser salvadoreño.

 

El pasado mes de julio El Salvador dio inicio a una campaña internacional para posicionar al país como un destino ideal para la inversión extranjera con vocación exportadora, labor llevada a cabo por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), como parte del esfuerzo interinstitucional que hace el país para posicionar a El Salvador en mercados internacionales. La campaña que se ha desarrollado está conformada por videos promocionales, banners online e imágenes en redes sociales.

 

Dentro de la campaña se ha trabajado en mensajes específicos para cinco sectores objetivo: agroindustria, plásticos, turismo, químico-farmacéutico y cosmética, textiles y confección, los cuales están siendo difundidos en países como Estados Unidos, Canadá y por primera vez se está llegando a Corea del Sur en donde se está incentivando específicamente el sector textiles y confección.

 

Nuestra Marca País El Salvador, ha venido a ser una herramienta que nos está permitiendo posicionar en mercados internacionales aspectos positivos de nuestro país, logrando con esto destacar rasgos que hacen de nuestra nación algo grande, como: su gente, gastronomía, paisajes, arte, cultura, pero también ventajas competitivas que nos hacen atractivos para inversionistas internacionales como infraestructura, costos competitivos y la cercanía por el tamaño de nuestro país, siendo lo más importante dentro de todo esto, nuestra gente, es por eso que decimos que El Salvador, es Grande como su gente” comentó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, entidad que lidera la implementación de la estrategia de Marca País.

 

Otro importante aspecto dentro de todo esto es que, como parte de Marca País El Salvador, se cuenta con el apoyo de 9 embajadores de la marca, quienes son salvadoreños destacados provenientes de la empresa privada, música, arte, moda, deporte, gastronomía y diversas facetas de la idiosincrasia nacional, todos ellos, personas que ponen en alto el nombre de El Salvador y lo promocionan a nivel nacional e internacional.

 

Adicionalmente, empresas salvadoreñas que se caracterizan por sus buenas prácticas y excelencia tanto en sus productos como en sus servicios han obtenido su licencia de uso de Marca País, “El Salvador, Grande como su gente”, la cual les permite mostrar de manera tangible su compromiso por promover la competitividad en el mercado nacional e internacional. Actualmente, 126 empresas están autorizadas para hacer uso de este distintivo, provenientes de diferentes sectores productivos del país tales como: agroindustria, alimentos y bebidas, turismo, servicios, textil y confección, entre otros.

 

Para mayor información sobre El Salvador y las acciones que se están realizando desde su Marca País, pueden visitar el sitio web: www.enelsalvador.sv o las redes sociales, Facebook @ElSalvadorMarca, Instagram: @ElSalvadormarcapais y Twitter: @pais_marca.

 

 16 de agosto de 2018

Una delegación de alrededor de 50 representantes de la empresa privada y del sector de la educación de Washington visitan El Salvador con la intención de sondear las oportunidades de inversión y cooperación en El Salvador. En este encuentro, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó a los potenciales inversionistas las oportunidades de invertir en diversos sectores de la economía nacional.

 

 Durante el encuentro, participaron representantes estadounidenses de los sectores  de construcción, turismo, servicios financieros, educación, organización de eventos feriales, energía, bebidas y alimentos, entre otros. Estos sostuvieron reuniones de negocio con entidades nacionales con el objetivo de establecer alianzas con los mismos. Por parte de El Salvador participaron PROESA, el Banco Central de Reserva, la Cámara de Comercio de El Salvador, la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien organizó el evento.

 

Por parte de Washington, El Salvador recibió a firmas como Casa Ruby, Fiesta DC, Latin American Youth Center, Microsoft,  MCN, Lancaster Architects, Impact Group, entre otras más empresas.

 

El evento surgió en el marco de la visita al país de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

 

De acuerdo a cifras del BCR, las exportaciones de El Salvador a Estados Unidos registraron un valor cercano a los US$2.6 mil millones, que equivale a un crecimiento del 0.3% respecto al año anterior.

 

Para enterarse sobre los servicios que PROESA ofrece a inversionistas, llame al 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

13 de agosto de 2018

 

Es importante una ley que establezca cuáles son las condiciones para la inversión, deberes y derechos dentro de la zona, aseguró el pasado 26 de julio el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Sigfrido Reyes, durante una entrevista en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita TV, donde explicó el funcionamiento y beneficios de contar con una Ley de Zonas Económicas Especiales en El Salvador.

 

“La ley crea la normativa y la institucionalidad. Viene establecida la creación de un consejo directivo que se encargaría de aplicar la ley en la zona económica especial, en donde el inversionista tendrá una instancia de interlocución con el Gobierno de la República”, aseguró Reyes.

 

Además comentó sobre el estudio de la experiencia internacional de las zonas especiales que han implementado otros países como China, India, México, Cuba, y otras naciones de Latinoamérica: “Este estudio nos demuestra que este tipo de regímenes para incentivar el empleo puede tener un buen resultado”.

 

El titular de PROESA, durante la entrevista, también explicó sobre la importancia de formar una ley en el país que como beneficios presente el desarrollo de empleos y una mejora en la economía, siempre dentro del marco de la constitución y asegurando que se apliquen las leyes de la República y el cuido del medio ambiente: “Queremos inversión que respete nuestras leyes ambientales, que venga a ayudarnos a proteger nuestros recursos naturales”.

 

Con la Ley de Zonas Económicas Especiales se busca el progreso de la zona en donde se presenta un bajo índice de empleos y una alta pobreza: “El 95% de las inversiones está en el área metropolitana de San Salvador, mientras que en el oriente del país no se interesan los inversionistas porque no hay lugares con condiciones para una operación de manejo de carga, por lo que se debe tener un entorno económico de producción para mercados internacionales”.

 

Por último, Reyes mencionó otra de las ventajas que presentará el plan en cuanto a trámites para facilitar inversiones en el país: “El proyecto también implica una transferencia de tecnología y conocimientos, y la ley tiene una serie de condiciones que facilitan la inversión. Por ejemplo, se establece un régimen aduanero liberatorio que hace sus labores con métodos más amigables, habrá facilidades migratorias para que un inversionista pueda explorar el país”.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter: @Proesa_sv.

27 de julio de 2018

 

Página 1 de 247
^ Ir Arriba