PROESA Image
feed-image RSS Feed

Administrator

Productos del sector farmacéutico como los medicamentos para el resfriado, la tos y las alergias son algunas de las categorías más demandadas por el mercado boliviano, como resultado de una creciente preocupación por la salud que generará un constante crecimiento de este sector en los próximos cinco años.

 

Así lo destaca el Reporte de Oportunidades de Exportación y Tendencias de Antigripales en Bolivia, elaborado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

 

Según el reporte, en Bolivia la demanda de remedios contra la tos, el resfriado y la alergia creció un 7% en valor para el cierre del 2016, alcanzando un total de ventas de USD 27.7 millones, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 11.2% entre 2012 y 2016.

 

Se espera que estos medicamentos sigan creciendo con el impulso de los esfuerzos de las empresas en la innovación y promoción de sus marcas, por lo que para el 2021 se proyecta que las ventas totales en esta categoría alcancen un monto de USD 37.4 millones y una tasa de crecimiento anual de 6% en el país suramericano.

 

Los productos que tienen la mayor participación en el mercado boliviano dentro de esta categoría son la confitería medicinal con un 38.6%, seguido por los descongestionantes con 25.6%, y los productos combinados, con 22.4% de participación.

 

Actualmente El Salvador se encuentra en un proceso de negociación de un  Acuerdo de Alcance Parcial con Bolivia, el cual beneficiaría a las empresas del sector farmacéutico dedicadas a la producción de estos medicamentos, ya que permitiría el ingreso de estos productos con reducciones arancelarias al país suramericano.

 

Las exportaciones de El Salvador a Bolivia ascendieron aproximadamente a USD 741 mil en 2016, ubicando a este país en la posición 49 de los destinos de exportación de El Salvador.

 

En cuanto a las importaciones, Bolivia se ubicó en la posición número 64, alcanzando un monto de USD 2.4 millones para el mismo año.

 

Para mayor información, consulte el estudio en nuestro sitio web: http://j.mp/1SJOtxp.

 

Para conocer más información sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

22 de noviembre de 2017

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó este día una estrategia y plan de acción para la atracción de inversiones en el sector agroindustrial de El Salvador, realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El documento propone vías de acción para potenciar las inversiones en cinco subsectores del sector considerados prioritarios en nuestro país: productos marinos, derivados de la caña de azúcar, plantas ornamentales, preparaciones diversas que contienen como producto principal el maíz y hortalizas de alto valor unitario que se siembran en invernaderos.

 

La estrategia contempla vías de acción que busquen incentivar las inversiones en estos rubros. Entre estas destacan: en un primer punto, el seguimiento a empresas ya establecidas en el país, que fortalecen al sector y lo hacen atractivo para aquellos nuevos inversores en el rubro.

 

Y como segundo punto, enfocado en atraer nuevas inversiones, se destaca el fortalecimiento del marco legal ya existente que facilite más el asentamiento de nuevas inversiones en el país, la creación de espacios como las zonas  económicas especiales y la ampliación de zonas francas para subsectores como derivados del azúcar, preparaciones alimenticias y precortados.

 

La estrategia y plan propuestos apuntan al fortalecimiento de la oferta de valor que ofrece El Salvador, con posibles mejoras a la infraestructura nacional, el trabajo en la atracción de industrias de soporte (como empaques y logística) y el desarrollo de proyectos de potencial inmediato, como el que ofrece la fruta madura en El Salvador.

 

La estrategia también apunta al fortalecimiento de acciones comerciales enfocadas a mercados meta, subsectores y oportunidades de focalización, como los que pueden generarse con la participación de empresas del sector agroindustrial en  misiones comerciales, y ferias sectoriales.

 

El estudio destacó no solo las posibilidades de crecimiento del sector debido a la creciente demanda de productos agroindustriales a nivel mundial, sino al potencial que ofrece El Salvador para el desarrollo de la industria, como su ubicación en el trópico y a la diversidad de

Microclimas; su proximidad geográfica y acceso preferencial a importantes mercados como

EE.UU. y Centroamérica.

 

El Salvador se posiciona como una plataforma exportadora gracias a sus tratados de libre comercio con 43 países alrededor del mundo y a su infraestructura logística adecuada, además de disponer de mano de obra especializada reconocida por su elevada productividad.

 

Para enterarse sobre los servicios que PROESA ofrece a potenciales inversionistas, llame al 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

 

21 de noviembre de 2017

El Gobierno de El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), expuso las ventajas de invertir en el territorio salvadoreño en el Foro de Oportunidades de Negocios e Inversión en El Salvador, realizado en Guadalajara, México.

 

Este evento se realizó con el objetivo de promover las oportunidades de negocios  que ofrece El Salvador a los inversionistas del sector empresarial mexicano, lo cual permitió establecer contacto con las empresas representadas en el foro y mostrar el potencial que tiene el país en los diferentes sectores productivos.

 

Esta actividad, organizada por la Consejería Económica, Comercial y de Turismo de la embajada de El Salvador en México, representó una excelente oportunidad para generar interés en el empresario mexicano para considerar a El Salvador como una plataforma de inversión y para la comercialización de nuestra oferta exportable.

 

En el marco del evento se realizó una presentación sobre las potencialidades y las ventajas competitivas de El Salvador, ante el Consejo de Comercio Mexicano Empresarial de Jalisco.

 

Al foro asistieron empresarios, gerentes y directores comerciales de los sectores turismo, distribuidoras de alimentos y bebidas, alimentos congelados, servicios empresariales, armadoras de autos, infraestructura, así como presidentes de las principales cámaras empresariales y gremiales, entre otros.

 

El evento tuvo lugar en el World Trade Center Terraza de la ciudad de Guadalajara, y fue desarrollado del 15 al 17 de noviembre.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece, visite el sitio web www.proesa.gob.sv, llame al teléfono (503) 2592-7000, o escriba al correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

 

17 de noviembre de 2017

 

 

 

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) capacitó este día a once gerentes de empresas salvadoreñas de los sectores de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y tecnologías verdes.

 

Estas capacitaciones forman parte de la segunda fase de implementación del Programa de Gerentes (PdG), el cual busca  incrementar la competitividad de las empresas seleccionadas, con el fin de proporcionarles los insumos necesarios para conocer el mercado alemán y encontrar nuevos aliados comerciales en este país, con miras a concretar posibles exportaciones al mercado europeo.

 

Durante la capacitación se abordaron temáticas relacionadas a la introducción a la economía y los sectores TIC y tecnologías verdes en Alemania, estrategias de mercadeo internacional con dicho país y plataformas para la identificación de posibles aliados comerciales en Alemania.

 

Además, se capacitó a las empresas sobre las diferencias culturales y sus consecuencias para hacer negocios con socios alemanes, comunicación empresarial en Alemania, y etiqueta y vestimenta de negocios en este país, enfocada a los sectores seleccionados.

 

La segunda edición del PdG se desarrolla en este mes de noviembre, para luego dar paso a la siguiente fase en la cual serán seleccionadas las empresas que realizarán la misión empresarial a Alemania.

 

Dichas empresas recibirán servicios de acompañamiento y preparación más personalizada de sus proyectos, previo al viaje de búsqueda de negocios con el mercado alemán.

 

El PdG es una iniciativa impulsada por las agencias de promoción de exportaciones de Centroamérica: PROESA (El Salvador), AGEXPORT (Guatemala), PRO HONDURAS (Honduras) y PROCOMER (Costa Rica); así como la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y el programa de FACILIDAD  de la GIZ, por encargo de del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

17 de noviembre de 2017

Unas 60 empresas salvadoreñas con potencial exportador esperan ser beneficiadas por el Programa Exportar Paso a Paso, inaugurado este día, en su sexta edición,  por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

 

El programa está orientado a brindar apoyo a empresas con el objetivo de incrementar el potencial exportador de las mismas. Es parte de las iniciativas de PROESA, como parte del Gobierno de El Salvador, en apoyo a la comunidad exportadora nacional.

 

Este programa permitirá a las empresas obtener de primera mano un diagnóstico sobre la capacidad exportadora, capacitación, asistencia técnica, información de potenciales mercados donde podrían concretarse ventas y acompañamiento en sus esfuerzos de promoción de productos y servicios que tengan potencial en el país seleccionado para exportar.

 

“Sabemos que muchas empresas exportadoras exitosas de nuestro país, que ya están exportando a mercados internacionales, comenzaron justamente con el EPAP”, aseguró el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes. El titular también hizo referencia a la importancia del programa no solo para empresas exportadoras de bienes, sino para aquellas que incursionan en el rubro de servicios, que cada vez adquiere más protagonismo en las ventas al exterior.

 

Para participar en EPAP, las empresas deben estar formalmente inscritas, tener interés en exportar y aquellas que se dedican a la producción de bienes, deben contar con un mínimo de tres años de operación continua y ventas anuales mayores o iguales a USD 100 mil. Por otro lado, si se trata de una empresa prestadora de servicios, debe contar con un mínimo de un año de operación continua y ventas anuales mayores o iguales a USD 75 mil.

 

En las ediciones anteriores, PROESA ha atendido con el programa EPAP a un total de 329 empresas, de las cuales 194 son de bienes, y 135 de servicios.

 

Del total de empresas atendidas, 216 empresas participaron en misiones comerciales, que les permitieron generar negocios.

 

Las empresas atenidas por EPAP, han logrado negociar montos en concepto de exportaciones por un valor de USD 24,025,024 y ventas inmediatas de USD 268,325.

 

Para conocer más sobre el Programa Exportar Paso a Paso, visite el sitio web www.exportarpasoapaso.gob.sv.

 

Para conocer más sobre los servicios ofrecidos por PROESA a empresas exportadoras salvadoreñas, consulte nuestro sitio web www.proesa.gob.sv, llame al 25927000 o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

16 de noviembre de 2017

El Salvador, a través del El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) participó en la primera exposición internacional China-América Latina y el Caribe (INTRL), realizada en Zhuhai City, Guangdong y Shanghai, China.

 

Este evento se ha constituido en una nueva plataforma para estrechar las relaciones de cooperación entre China y los países de la región Latinoamericana y del Caribe. Representa una excelente oportunidad para mostrar la oferta exportable de El Salvador y sus atributos como potencial destino de inversión.

 

Durante la exposición se han desarrollado ponencias sobre comercio exterior, inversión, cooperación tecnológica y en turismo; además se están celebrando exhibiciones de productos. Esto brinda un escenario propicio para los negocios,  oportunidades de inversión y relaciones comerciales entre los países y empresas participantes.

 

El Salvador cuenta con un stand a través del cual se promueve la Marca País “El Salvador, grande como su gente” y diversos productos ante importadores, inversionistas, compradores locales y demás asistentes al evento.

 

El evento tiene lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Zhuhai, y se desarrolla entre el 6 y el 17 de noviembre.


Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv, llámenos al (503) 25927000 o escríbanos a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  e   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

 

14 de noviembre de 2017

 

El Gobierno de El Salvador, a través de la Dirección Nacional de Marca País y el Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR), presentó  la Marca País “El Salvador, grande como su gente”,  en la feria World Travel Market 2017, celebrada en Londres.

 

Este es uno de los eventos de carácter mundial más importantes para la industria del turismo, a través del cual los participantes intercambian experiencias sobre el ejercicio de su actividad, permitiendo generar oportunidades de negocio.

 

La presentación de la Marca de El Salvador en esta feria es parte de las acciones contempladas dentro de la estrategia para su difusión, por medio de la cual se busca posicionar a “El Salvador, grande como su gente” ante el mundo.

 

La Marca País es una herramienta para destacar los aspectos positivos de El Salvador frente a potenciales inversionistas y socios comerciales, por lo que el World Travel Market es una excelente plataforma para resaltar los atributos que ofrece el país en relación al turismo, sector que ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años.

 

En el evento participan el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes;  el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; la embajadora de El Salvador en el Reino Unido, Elisabeth Hayek Wienmann y la presidenta de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Beatriz Contreras,  quienes inauguraron el stand de promoción de El Salvador en la feria.

 

Durante la jornada se tendrán espacios de networking que permitirán a los asistentes interactuar con representantes del turismo de los países participantes, con el objetivo de establecer contactos de negocio.

 

World Travel Market se celebra en ExCel, el recinto de ferias y conferencias más importante de Londres, Reino Unido, y será desarrollada a partir de este día hasta el 08 de noviembre.

 

Para conocer más sobre la feria World Travel Market, visite el sitio web http://london.wtm.com/.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv, llame al (503) 25927000 o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

06 de noviembre de 2017

 

Doce empresas salvadoreñas de los sectores de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y tecnologías verdes fueron capacitadas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en conjunto con Cooperación Alema para el Desarrollo (GIZ), en el marco de la segunda edición del Programa de Gerentes (PdG).

 

El objetivo de esta actividad es  incrementar la competitividad de las empresas seleccionadas, con el fin de proporcionarles los insumos necesarios para conocer el mercado alemán y encontrar nuevos aliados comerciales en este país, con miras a concretar posibles exportaciones al mercado europeo.

 

Durante la capacitación se abordaron temáticas referentes al funcionamiento de la economía alemana de los sectores TIC y Tecnologías Verdes, estrategias de mercadeo internacional con Alemania, plataformas para la identificación de aliados comerciales (gremiales y empresas) y diferencias culturales y sus consecuencias para hacer negocios con alemanes.

 

Además, se capacitó a las empresas en aspectos de comunicación empresarial en Alemania, etiqueta y vestimenta de negocios en Alemania (enfocadas en los sectores seleccionados y coaching Individual.

 

La segunda edición del Programa de Gerentes se desarrolla entre los meses finales de presente año y septiembre de 2018 y contará con tres etapas de implementación.

 

La primera consiste en un proceso de capacitación y “coaching” individual para todas  las empresas; la segunda comprende la  selección y “coaching” de las empresas que realizarán el viaje empresarial a Alemania. Por último, existe una etapa final de seguimiento posterior al viaje para analizar la sostenibilidad de las capacidades adquiridas y apoyar a las empresas en la concreción de sus negocios.

 

Esa iniciativa es impulsada por las agencias de promoción de exportaciones de Centroamérica: PROESA (El Salvador), AGEXPORT (Guatemala), PRO HONDURAS (Honduras) y PROCOMER (Costa Rica); así como la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y el programa de FACILIDAD  de la GIZ, por encargo de del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

 

06 de noviembre de 2017

El mes pasado, una delegación de seis empresas del sector alimentos y bebidas, acompañadas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), participó en una misión comercial en la ciudad de Milán, Italia, con el objetivo de hacer negocios con potenciales socios comerciales.

 

El Salvador, a través de la delegación, promovió en Italia la oferta exportable nacional, a través de reuniones de negocios, citas concertadas con potenciales distribuidores, compradores y socios de otra índole y visitas a puntos de venta contempladas dentro del marco de la misión comercial.

 

Como resultado, las empresas negociaron exportaciones por un monto que asciende a los USD 430 mil y se captaron unas 50 oportunidades de exportar productos salvadoreños, a través de acercamientos con potenciales compradores internacionales donde se validó su interés en adquirir productos salvadoreños como el loroco, las pupusas, riguas, jocotes de corona, harina de arroz, frijol de seda, escabeche encurtido, cacao en grano, nances, entre otros.

 

Los representantes de las firmas salvadoreñas realizaron una visita a diversos puntos de venta especializados en productos latinos, conocidos como Minimarkets, que serán un canal para comercializar los artículos salvadoreños. Dichas visitas proporcionaron insumos a los participantes para conocer la competencia en precios y productos del mercado italiano.

 

Durante la misión, las empresas también asistieron a charlas sobre la cultura de negocios y las regulaciones del marco legal para exportar a Italia.

 

PROESA pone a la disposición de empresas salvadoreñas con potencial exportador servicios de asesoría y acompañamiento en ferias y misiones comerciales, con el objetivo de apoyarlas en el proceso de diversificación de sus productos y servicios.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

 

01 de noviembre de 2017

El Salvador se ubica en el puesto 73 de 190 países, dentro del Índice de Facilidad para hacer Negocios “Doing Business 2018”, denominado “Reformas para crear puestos de trabajo” y publicado por el Banco Mundial. El documento destaca que nuestro país reportó un ascenso de 22 posiciones respecto al ranking del año anterior.

 

Según los datos arrojados por el Doing Business, esta sería la mejor calificación del país en los últimos ocho años, como resultado de reformas implementadas en las áreas de permisos de construcción, acceso a electricidad, facilidad para pagar impuestos y comercio transfronterizo, indicadores evaluados por el Banco Mundial para elaborar este índice.

 

Debido a la implementación de estas regulaciones, El Salvador ha sido catalogado entre las 10 economías a nivel mundial con más reformas a favor del clima de negocios en el último año.

 

Respecto a la región Latinoamericana, El Salvador es el sexto país con mayor facilidad para hacer negocios, superando a países como Panamá, Uruguay, Guatemala, Paraguay, Honduras y otros.

 

En relación a Centroamérica y República Dominicana, El Salvador registra la mejoría más significativa de la región, posicionándose en el segundo lugar, superando este año a Panamá y a Guatemala.

 

Entre las áreas evaluadas para la elaboración del Doing Business, el país destaca en registro de propiedades, obtención de crédito, facilidad de pago de impuestos y comercio transfronterizo.  

 

Para conocer más sobre el índice de Facilidad para hacer Negocios, consulte su versión digital: j.mp/2iPAoc8 .

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) trabaja por la mejora del clima de negocios en El Salvador, la atracción de las inversiones, promoción de exportaciones y de la imagen país y ejerce la rectoría de los asocios público-privados en el país.

 

Para conocer más sobre los servicios de PROESA visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv, llame al (503) 2592-7000 o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. e Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

31 de octubre de 2017

Página 1 de 241
^ Ir Arriba