PROESA Image
feed-image RSS Feed

Administrator

Este día, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), el Consejo Salvadoreño de Café (CSC), y el Centro de Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo (CBI) de Holanda, financiado por la Unión Europea, divulgando el proyecto denominado “Promoviendo las Exportaciones hacia el mercado europeo”.

 

Con este proyecto, se busca aprovechar de mejor manera el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

 

Este programa busca fortalecer la capacidad competitiva internacional de las pequeñas y medianas empresas (PYME), desarrollando los conocimientos y habilidades de emprendimiento relacionadas con las exportaciones e ingreso en el mercado europeo.

 

Tendrá una duración de tres años (2018-2021). Está dirigido a las empresas de los sectores productivos de cafés especiales, cacao y sus derivados, frutas y vegetales frescos y congelados, pescados y mariscos. 

 

En el país se proyecta contribuir al fortalecimiento de más de 25 empresas.

 

Para participar, las organizaciones en El Salvador han identificado empresas que pueden cumplir los términos de participación para el programa, que deberán realizar un diagnóstico para evaluar su situación actual; CBI preselecciona empresas de acuerdo a este perfil y posteriormente expertos analizan los perfiles. Luego se seleccionarán a los participantes.

 

Para apoyar a las empresas que ingresen al programa se ofrece entrenamiento personalizado, un experto del CBI atenderá las necesidades específicas de cada empresa; cursos de formación sobre temas específicos tales como la certificación, la responsabilidad social empresarial, entre otros.

 

Adicionalmente, se efectuará una misión de orientación durante una semana a Europa y se participará en ferias comerciales y otras actividades con el objetivo de crear nuevas redes empresariales para potenciar los negocios entre ambas regiones.

 

Esta iniciativa asegura la relación con importadores en Europa, facilitando una futura exportación.

 

René Urrutia, de la empresa Urrutia´s Estate Coffee, participante en la versión anterior de este programa, afirmó que con el apoyo que tuvo de esta actividad “encontramos nuevas variedades de árboles de café” y les proporcionó el coaching necesario para insertarse en el mercado europeo. Aseguró que esto les ha permitido añadir valor a su producto, identificar nuevos compradores y colocar su producto en mejores condiciones de precio y plaza.

 

Para conocer sobre los servicios que ofrece PROESA  a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

13 de julio de 2018

 

 

Los alcaldes de los 26 municipios priorizados en el proyecto de la Zona Económica Especial de la región suroriente, en el marco del Plan 10, conocieron de la mano de altos funcionarios del gobierno, los beneficios y  pormenores de la iniciativa que impulsa el Gobierno de El Salvador.

 

El vicepresidente de la República y secretario técnico y de planificación de la presidencia, Óscar Ortiz; la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes; el presidente de CEPA, Nelson Vanegas; entre otros funcionarios del Gabinete Económico, presentaron el proyecto a los representantes locales.

 

Este proyecto es una apuesta clara del Gobierno por trabajar junto con los alcaldes como socios estratégicos, independientemente de su afiliación política, contribuyendo a atraer inversión extranjera, a la generación de empleo, impulsar el comercio y mejorar nuestra competitividad, a fin crear más de 114 mil empleos en diversos sectores laborales.

 

“Esta ley es para beneficiar al gobierno a los municipios del suroriente del país, en términos de generación de empleo y de dinamización de todas las actividades que pueden mover ingresos y desarrollo”: enfatizó el vicepresidente Oscar Ortiz.

 

Entre los municipios están: Pasaquina, San Alejo, La Unión, El Carmen, Conchagua, Intipucá, Chirilagua, Jucuarán, Concepción Batres, El Tránsito, San Rafael, San Jorge, Santa Elena, Santa María, Ereguayquín, Usulután, San Dionisio, Tecapán, California, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Francisco Javier, San Agustín, Jiquilisco, Meanguera Del Golfo Y Santa Rosa De Lima.

 

El eje regional de desarrollo será el Puerto de La Unión, el cual tendrá parques industriales y centros de servicios que abonen al óptimo progreso de actividades comerciales. También se busca una alta conectividad como ampliaciones de carreteras, desarrollo de un aeropuerto y la activación del ferrocarril para enlazar los principales puntos del país.

 

Se contempla brindar incentivos fiscales como: exención del impuesto sobre la renta, exoneración del IVA, exoneración de aranceles de importación, entre otros. Entre los no fiscales se plantean: régimen migratorio, régimen laboral y agilización de trámites en ventanilla única, todo en respeto de las leyes y convenios en materia laboral y de medio ambiente siendo administrado por el Ministerio de Economía.

 

Para dicha administración se creará una Secretaría Ejecutiva, dependencia del Ministerio de Economía, establecida por esta iniciativa de ley; también se  designará una ventanilla única que dependerá de la Secretaría Ejecutiva, y será conformada por las diferentes instituciones o dependencias del Estado involucradas en las operaciones.

 

Entérese sobre los servicios que PROESA ofrece a inversionistas, llame al (50#) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter: @Proesa_sv

 

13 de julio de 2018.

 

 

Inversión, empleo, ingresos, desarrollo para las comunidades y protección jurídica traerá la implementación de una zona económica especial (ZEE) en la zona sur oriental del país, aseguró, esta mañana, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Sigfrido Reyes, durante una entrevista con el programa El Salvador Ahora, de Canal 10, donde explicó el funcionamiento y beneficios de contar con este régimen en El Salvador.

 

“Con las ZEE gana la nación entera. Evidentemente, un empresario invierte porque quiere ganar. También es evidente que la gente de la comunidad se beneficiará con empleo decente, digno, bajo las condiciones salariales que la ley establece, como mínimo. La experiencia que tenemos con estos regímenes de incentivos es que el salario promedio es casi el doble del salario mínimo. Estamos hablando de USD 580.00 más o menos”, aseguró Reyes.

 

Además agregó que “las comunidades que existen alrededor de los parques industriales o proyectos que se desarrollen en la zona disfrutarán de un beneficio directo de un 3% del monto de la inversión. Es decir, una inversión de USD 20 millones, que es como el mínimo para desarrollar este tipo de proyectos dentro de la zona, destinará USD 600 mil en los primeros tres años para obras de impacto en la comunidad”.

 

Las declaraciones surgen en el contexto de la reciente presentación, por parte del Gobierno de El Salvador, a la Asamblea Legislativa, de una iniciativa de Ley de ZEE con la que se busca potenciar el desarrollo económico de 26 municipios de la zona costero marina oriental del país.

 

El presidente de PROESA explicó que las actividades desarrolladas bajo el régimen de la ZEE estarían gozando de diversos beneficios de carácter fiscal y de otras facilidades; y, además, aclaró que la implementación de una ZEE “no implica que se genere un régimen jurídico distinto. El Estado salvadoreño tiene la soberanía sobre la zona”.

 

“El concepto de las ZEE refuerza la protección de los derechos laborales. El Ministerio de Trabajo ha venido haciendo una gran labor en estos últimos años para garantizarlos. En la ZEE estos derechos no se suspenden, bajo ninguna condición”, dijo Reyes, y agregó que “la zona tiene excelentes y únicos recursos naturales, tiene manglares, bosques humedales, que gozan no solo de la protección nacional, sino internacional; tiene una serie de biodiversidad que estará siempre protegida. El Ministerio del Medio Ambiente juega un papel fundamental dentro de los procesos para garantizar cualquier actividad económica. Estudios de impacto ambiental y todo lo referido a la protección de los recursos naturales está garantizado bajo esta ley”.

 

El titular de PROESA, durante la entrevista, explicó que la implementación de una ZEE en la zona sur oriental del país es un proceso que ha tomado no menos de dos años de discusión y consulta en el gobierno, lo que ha conllevado a la subsecuente ejecución de diagnósticos y estudios sobre las potencialidades de la zona para el desarrollo de este régimen.

 

“La zona sur oriental, la zona costero marina, tiene un tremendo potencial económico para el desarrollo del país. Tiene enormes recursos marinos, infraestructura bastante desarrollada, incluyendo dos puertos, una excelente conectividad hacía otros países del sur, pronto entrará en operación el ferri y tiene un área geográfica idónea para un proyecto de esta naturaleza”, acotó Reyes.

 

Explicó, además, que otra razón para instalarla en la zona sur oriental era el responder a la demanda creciente de generación de empleo digno en la zona: “Los parques industriales están ubicados en  los alrededores de El Salvador. No están en oriente. La demanda de la gente es que necesitan empleo. Y esto nos hace llegar a la conclusión que esta zona necesita un tratamiento especial”.

 

Reyes señaló que la ZEE estaría sumamente vinculada con el desarrollo del Puerto de La Unión, el cual serían un proyecto ancla de la zona: “Hay que vincular el tema de la ZEE al otro gran proyecto que tiene la nación: el Puerto de La Unión.  Con la concesión del Puerto de La Unión, que está en camino, se necesita demostrar, al mismo tiempo, que la zona tendrá actividad económica. Por eso vamos a hacer un polo productivo en la zona sur oriental de El Salvador. Vamos a instalar producción industrial, agroindustrial, servicios de todo tipo, parques científicos-tecnológicos, parques de servicios, parques de mantenimiento aeronáutico, de mantenimiento de buques, actividades relacionadas con energía, etc”.

 

Por último, el titular de PROESA explicó que la instalación de un régimen de ZEE no es del todo ajeno al país, ya que se ha tenido experiencia con el funcionamiento de regímenes con puntos en común: “Nosotros, como país, tenemos un sistema legal de incentivos a las empresas para que desarrollen ciertas actividades, como por ejemplo, la actividad industrial en zonas francas. Y eso nos ha dado, en los últimos años, resultados positivos importantes. Entre zonas francas y parques de servicios orientados al mercado internacional tenemos no menos de 110 mil personas que tienen un empleo. Esto representa para el país, prácticamente, más de la mitad de sus exportaciones”.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter: @Proesa_sv

06 de julio de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Economía (Minec), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Vicepresidencia de la República, presentó este día a la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) con la que se busca potenciar el desarrollo económico de 26 municipios de la zona costero marina oriental del país.

 

La Ley de la ZEE en la región suroriental de la Franja Costero Marina (FCM) permitirá contar con un instrumento que promueva niveles de inversión significativos, también ayudará a lograr una fuerte generación de empleos con potencialidad en el mediano y largo plazo de ser altamente capacitados, mejorando la calidad de vida de la población y disminuyendo los niveles de pobreza.

 

Asimismo, se espera que esta genere un encadenamiento productivo que beneficie a la micro y pequeña empresa de los territorios priorizados y de las zonas aledañas con las empresas y actividades que ahí se desarrollen, convirtiéndose en una propuesta estratégica para insertarse en los mercados internacionales e incidir de manera positiva en la competitividad regional.

 

“Esta ley es especial porque se enfoca a un territorio delimitado, una cantidad de municipios en 3 departamentos en una zona costero-marina de gran potencial, con características socio-económicas particulares”, aseguró el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes. “Es especial porque tendrá una gobernanza especial, con un consejo directivo de carácter público con participación privada, pero que en ningún momento pondrá en peligro la soberanía nacional. También existirán actividades que antes no estaban siendo desarrolladas, la región tiene potencial para actividades portuarias, aeroportuarias e, inclusive, actividades aeroespaciales”, acotó.

 

La Ley de ZEE contempla ciertos incentivos fiscales y no fiscales,  diferentes a los que se brindan en condiciones normales dentro del territorio nacional, entre estos destacan exención del Impuesto sobre la Renta (ISR), exoneración del IVA, exoneración de aranceles de importación, entre otros.

 

De la misma manera, algunas de las actividades que gozarán de incentivos fiscales bajo esta nueva ley serán las portuarias, aeroportuarias y actividades conexas, turísticas, generación de energías renovables y de energías limpias, por mencionar algunas.

 

De acuerdo a dicha iniciativa, el Ministerio de Economía (MINEC) administrará, verificará y vigilará las obligaciones y condiciones establecidas en la Ley y su Reglamento, por lo que se creará dentro de su estructura institucional una Secretaría Ejecutiva de la Zona y una Ventanilla Única, esta servirá como único punto de contacto para la recepción y atención de trámites, entre los desarrolladores, operadores económicos, y las autoridades competentes, incluyendo las municipalidades.

 

Para enterarse sobre los servicios que PROESA ofrece a inversionistas, llame al 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

3 de julio de 2018

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), participó en el Foro de Exportación e Inversión de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, ayer.

 

Es la primera vez que se realiza esta actividad, que durará hasta hoy, 29 de junio, y que precede a la reunión que mantendrán los cancilleres del bloque y a la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA el próximo 30 de junio.

 

PROESA forma parte de una delegación nacional, compuesta por entidades nacionales, empresas salvadoreñas, así como representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), con los cuales busca posicionar al país como el punto de conexión idóneo entre norte-sur y este-oeste, presentando oportunidades de comercio e inversión pública y privada en las dos ponencias que tendrán a cargo.

 

Dicho grupo también acompañará al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en la reunión con sus homólogos de la región.

 

La exhibición busca presentar las oportunidades de exportación e inversión en Centroamérica. Para eso, ha contemplado conferencias y paneles sobre el clima de negocios e inversión existente en los países miembros del SICA, a cargo de reconocidos expertos económicos, empresarios y funcionarios estatales.

 

El presidente del PROESA, por su parte, expuso acerca de las oportunidades de negocio e inversión que existen en El Salvador.

 

Al evento han asistido más de 400 empresarios, compradores, exportadores e inversionistas interesados en las oportunidades comerciales que ofrecen los participantes, la posibilidad de concretar acuerdos e incrementar el comercio intrarregional.

 

La actividad ha contado con la participación del canciller dominicano, Miguel Vargas, quien señaló que el foro ha sido inspirado, no solo como una actividad de negocios, sino como parte del eje principal que puede conllevar a los países miembros a un mejor desarrollo.

 

Para enterarse sobre los servicios que PROESA ofrece a inversionistas, llame al 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

 

 

29 de junio de 2018

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) acompaña a 6 empresas del sector de agroalimentos que asisten al la Food Taipéi 2018, a realizarse del 27 al 30 de junio del presente año en Taipéi, Taiwán.

 

Esta feria de alimentos y bebidas es la más importante de la República de Taiwán y  Asia, la cual representa una oportunidad para promover la oferta exportable salvadoreña y acceder al mercado asiático, aprovechando la gran necesidad de importación de alimentos de los países orientales, sobre todo para aquellos productos que poseen características de orgánicos.

 

En la pasada edición del 2017 se contó con la visita de más de 61,000 personas y  participaron 10 empresas nacionales quienes concretaron exportaciones por un valor aproximado de USD $1.7 millones, logrando obtener 64 contactos de negocios con potenciales socios durante el evento, entre ellos, socios comerciales, compradores, distribuidores y otros agentes involucrados en el sector de exportaciones.

 

Las firmas salvadoreñas que estarán presentes en el encuentro son Inversiones Innovadoras, PAMEM, VAPE, Mieles Joya de Cerén, Café Cate  y Exportadora Rio Grande quienes son productores de jugo de noni y sus derivados, café y alimentos derivados del maíz respectivamente.

 

Food Taipéi es realizada con el apoyo de la Embajada de China Taiwán en El Salvador, en coordinación con el Programa de Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de El Salvador en Taiwán, Central América Trade Office (CATO) y Taiwan External Trade Development Council (TAITRA). 

 

De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el comercio total entre El Salvador y Taiwán ascendió a US$203.7 millones en 2017, registrando un crecimiento de 17.6% respecto al año pasado.

 

Dentro de este, las exportaciones de nacionales a Taiwán registraron un valor cercano a los US$53.4 millones, del cual el 91.9% de las exportaciones corresponde al rubro agroindustrial, 3.4% al sector papel y cartón, y el restante 4.7% se reparte en otros sectores.

 

Entre algunos de los productos que lograron acceso inmediato a Taiwán con la entrada en vigor del TLC se mencionan productos de la pesca, café y sus derivados, especias, algunas frutas y hortalizas, licores, preparaciones de cacao, algunas bebidas, entre otros, gracias a los cuales el comercio total entre El Salvador y Taiwán pasó de ser $140.4 millones en 2008, el primer año de vigencia del acuerdo, a $203.7 millones al cierre 2017, lo que representa un crecimiento promedio anual del 4.22%.

 

Para más información sobre la feria, visite el sitio web http://www.foodtaipei.com.tw/ . 

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

28 de junio 2018

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA)  dio inicio este día al Curso Intensivo en Comercio Exterior, que es el componente número tres del Programa Exportar Paso a Paso (EPAP),desarrollado por PROESA y llevando a cabo la sexta edición.

 

Con el curso se espera capacitar y formar a empresas con potencial exportador, con el fin de fortalecer sus habilidades, brindándoles herramientas y conocimientos que les permitan una exitosa primera incursión a mercados internacionales.

 

El EPAP  se desarrollará entre los meses de junio y agosto,  finalizando el curso en el mes de octubre con la ejecución de  una misión comercial con agendas de negocios previamente establecidas al mercado seleccionado para la exportación de bienes y servicios.

 

El programa cuenta con la participación de cerca de 40 empresas de los sectores bienes y servicios, quienes durante 8 jornadas de intenso trabajo se formarán en temas como elementos a considerar para el proceso de exportación, selección del mercado de exportación, adecuación del producto al mercado internacional, logística para la exportación y la distribución de los productos.

 

Esto se sumará al total de 270 empresarios y empresarias ya formadas y más de USD 200 millones negociados en 6 años de realización de este programa.

 

Este programa es desarrollado por PROESA, a través de su Gerencia de Desarrollo Exportador, el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), en coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), co-financiador del programa y cuenta con facilitadores y consultores de gran experiencia en el manejo del tema de comercio exterior.

 

De la misma manera, el desarrollo de la formación cuenta con el apoyo y participación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y su campus de Maestrías y Estudios de Postgrado como patrocinadores del espacio para el desarrollo de las jornadas.

 

Para conocer más información sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

28 de junio de 2018

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) apoyó a empresas nacionales en un viaje de captación de oportunidades comerciales a Ecuador, realizado el pasado mes de mayo.

 

Durante la actividad, PROESA representó a nueve empresas de los sectores de calzado, farmacéutica, alimentos y bebidas, textiles y prendas de vestir, y cables y cordeles de polietileno y polipropileno.

 

Se visitaron las instalaciones de compañías ecuatorianas que mostraron interés en las firmas participantes, logrando un acercamiento comercial para incrementar las oportunidades de consolidar tratos entre estas.

 

Se captaron 20 oportunidades comerciales  a través de reuniones de trabajo sostenidas con representantes de laboratorios, fábricas, almacenes por departamentos y supermercados.  Los acercamientos contaron con el apoyo de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo radicada en Quito, Ecuador. Así se logró que algunas empresas iniciaran negociaciones a mediano plazo con empresas ecuatorianas.

 

Dentro de las firmas representadas se encuentran Laboratorios Paill, S.A. de C.V., Pamem, S.A. de C.V., Fibertex, S.A. de C.V., Filamentos y Perfiles, S.A. de C.V., Industrias St. Jack´s, S.A. de C.V., Sabores Cosco, S.A. de C.V., SABESA, S.A. de C.V e Industrias Caricia, S.A. de C.V, todas estas pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidas, manufacturas diversas, productos farmacéuticos.

 

Para conocer más información sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

22 de junio de 2018

 

Principios básicos para el desarrollo de videojuegos, estrategias para facilitar la venta al exterior de la industria creativa, claves para el desarrollo de la labor de relaciones públicas enfocadas a la promoción de los videojuegos fueron temas tratados esta mañana durante la conferencia denominada “Estrategias para la Internacionalización de los Videojuegos”, desarrollada por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con apoyo de consultores y conferencistas internacionales.

 

“Siempre se debe dar una muestra del videojuego, tener claro cuánto se tardarán en desarrollarlo y organizar muy bien el trabajo”, enfatizó Tonie Madrid, de Sony y PlayStation en Estados Unidos, conferencista quien desarrolló su ponencia vía Skype. Madrid se enfocó en el proceso de desarrollo de videojuegos.

 

En esta misma línea, Juan Rubio, de la Revista Vandal, en España, hizo hincapié en la importancia de las notas de prensa y demás elementos comunicacionales como herramientas claves para la promoción de los videjuegos a nivel internacional.

 

“Es muy importante el desarrollo de una buena nota de prensa, y hacer contacto con la prensa.  Metacritics es una plataforma ideal para esto último”, dijo. También habló sobre la importancia de hacer una favorable y profesional crítica de los videojuegos, con miras a ser posicionada en los medios de comunicación: “Se deben establecer aquí los puntos clave que  hacen al videojuego diferente a los demás; detallar los modos, personales y posibles extras y también dar consejos para las partes difíciles que pueda tener”, concretó.

 

Del mismo modo, la jornada contó con la participación de Pedro Cano, CEO y cofundador de BlindDog Communications y de SinglePlayer PR, quien habló acerca de la importancia de las relaciones públicas como motor de promoción de la industria de videojuegos. Canno estableció que el uso de las redes sociales, los foros, los blogs, la asistencia a eventos y la conformación de comunidades son estrategias básicas para esta labor.

 

La conferencia contó con la participación de unas 30 empresas del sector con potencial exportador.

 

Para conocer más información sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

21de junio de 2018

El Consejo Directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) admitió los estudios de factibilidad económica, financiera, fiscal y social de los proyectos “Parque Científico Tecnológico en Ciencias Exactas e Ingenierías” e “Iluminación y Videvigilancia de Carreteras” para ser desarrollados bajo la modalidad de asocio público-privado (APP). Luego de ello, el Ministerio de Hacienda deberá admitir dictamen sobre los impactos fiscales de los referidos proyectos.

 

El Parque Científico Tecnológico en Ciencias Exactas e Ingenierías se ejecutará en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, en zonas aledañas al Aeropuerto Internacional  de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG), con el objetivo de contar con una herramienta que permita la captación de proyectos en materia de investigación, innovación y desarrollo. Esto finalmente se traducirá en beneficios por la proliferación del nuevo conocimiento generado de manera directa por el uso del parque.

 

Por su parte, el segundo proyecto versa en la iluminación y videovigilancia de 140 kilómetros de los principales tramos viales del país. Dentro de los beneficios de dicho proyecto se pueden resaltar la contribución al aumento de la seguridad vial de  los conductores, mejora de las condiciones de traslado para los peatones, contribuir a la distribución eficiente de tráfico vehicular entre el horario diurno y el horario nocturno, así como  la disminución de ocurrencia de crímenes y actos vandálicos.

 

 La admisión de estos proyectos se da meses después de que se aprobara, en diciembre del año pasado, la ampliación de la Terminal de Carga del AIESMOARG, el cual será primer proyecto que será ejecutado bajo la modalidad de APP en el país.

 

   Los APP son proyectos donde las entidades estatales encargan a un inversionista privado el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una infraestructura, así como la provisión de sus servicios asociados. Al finalizar el plazo del contrato toda la infraestructura licitada bajo esta modalidad regresa en óptimas condiciones al dominio del Estado.

 

 PROESA es la institución rectora y facultada legalmente para implementar proyectos de Asocios Público Privados en El Salvador de acuerdo a la Ley Especial de Asocios Público Privados.

 

 Para más información sobre los proyecto de  APP, consulte el sitio web de PROESA www.proesa.gob.sv o llame al (503) 2592 7000.

 Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

08 de junio de 2018

 

Página 1 de 246
^ Ir Arriba