PROESA Image

Participación Ciudadana

feed-image RSS Feed

proesa

Esta semana, el equipo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA) participó en la entrega de la tercera y última fase del proyecto Bósforo, que generará 100 MW de energía solar fotovoltaica. La iniciativa fue promovida y desarrollada por la distribuidora de energía eléctrica, AES El Salvador, en conjunto con la Corporación Multi Inversiones (CMI).

 

Bósforo es uno de los proyectos más importantes que se han introducido recientemente en el país bajo un nuevo enfoque energético de fuentes renovables. 

 

Cuenta con 10 plantas de 10 MW cada una, para un total de 100 megavatios (MW) de energía, lo que constituyó una inversión de US$160 millones.

 

Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, afirmó que “a través de 10 plantas de generación distribuidas en todo el país, Bósforo colocará los puntos de generación y distribución de energía más cerca de los consumidores, apoyando así la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, lo cual confirma el compromiso a largo plazo de CMI en el desarrollo de El Salvador”.

 

El proyecto ya contaba con dos fases finalizadas, la primera consta de tres plantas ubicadas en La Unión, Pasaquina y El Carmen. Y la segunda, de cuatro plantas ubicadas en Jiquilisco, Sonsonate y dos en Santa Ana.

 

La tercera fase, inaugurada el pasado martes 29, consta de tres plantas, ubicadas en Nejapa, Apopa, y Guazapa, siendo esta última donde fue entregado el proyecto en su totalidad por el presidente de la República, Nayib Bukele, autoridades de AES y CMI.

 

“Bósforo, representa un importante aporte al fortalecimiento de la seguridad energética del país a través de la diversificación, y surge gracias al socio estratégico de dos empresas líderes de la región como lo son AES y la Corporación Multi Inversiones”, expresó el presidente ejecutivo de AES El Salvador, Abraham Bichara, en el evento de inauguración.

 

Esta última planta entró en completa funcionalidad el día de ayer, la cual posee aproximadamente 44 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino, tres estaciones de potencia y una subestación que está conectada directamente a la red de distribución para llevar energía eléctrica a cerca de 33 mil viviendas.   

 

Bósforo es parte de una línea de estrategia de la Corporación AES, que es una de las compañías generadoras de energía más grandes a nivel global y tiene por objetivo reducir la intensidad de sus emisiones de carbono en un 70% de sus operaciones para el año 2030.

 

De la misma forma, permitirá que la corporación siga transformando su portafolio de servicios a plataformas de generación de energía renovable, almacenamiento de energía, gas natural licuado (GNL) e implementando redes inteligentes y eficientes.

 

PROESA colaboró en la agilización de todos los trámites y permisos necesarios para la operación y puesta en marcha del proyecto, esto es una apuesta que a nivel regional está transformando la generación de energía, a través de fuentes renovables, que contribuirá de gran manera al fortalecimiento, diversificación y sostenibilidad de la matriz energética de El Salvador.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a inversionistas, llame al (503) 25927000,  visite nuestro sitio web wwww.proesa.gob.sv, o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Twitter: @PROESASV
Facebook: @PROESAOficial
Youtube: PROESA El Salvador 

31 de Octubre de 2019

 

 

On October 18th, the fourth annual meeting of the Central American Federation of Sugarcane Producers FEPCAÑA called "Challenges of diversification in the sugar industry" was held at the Sheraton Presidente hotel in San Salvador.

 

During the presentations, points of interest for the sector were discussed, such as the current situation of sugar agribusiness in the region, short and medium term expectations, diversification, sustainability and new technologies for process improvements.

 

On behalf of PROESA the participation was in charge of the investment promotion specialist William Soriano, who had the opportunity to present the different investment and diversification opportunities for the sugar sector of El Salvador for the period from 2020 to 2035.

 

Among the points addressed is the level of productivity in the region, total exports of sugar worldwide so far in 2019, which amount to USD 23 billion, in which El Salvador has a participation of 200.5 millions of dollars.

 

Also in the area of ​​Central American confectionery exports, El Salvador ranks second in Central America, with a total of $ 36,624,000 dollars exported in 2018.

 

The challenge for the next few years is to take advantage of the opportunities for diversification and to enter the global market of green building materials with the use of Bagazo panels and panels of fiber, confectionery, rums, among others.

 

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo la cuarta reunión  de la Federación Centroamericana de Productores de Caña de Azúcar FEPCAÑA denominada "Retos de la diversificación en la agroindustria azucarera" realizado en el Hotel Sheraton Presidente San Salvador.

 

Durante las ponencias, se trataron puntos de interés para el sector  como la situación actual de la agroindustria azucarera en la región, expectativas a corto y mediano plazo, diversificación, sostenibilidad y nuevas tecnologías para mejoras de procesos.

 

Por parte de PROESA la participación estuvo a cargo del especialista en promoción de inversión William Soriano, quien tuvo la oportunidad de presentar las diferentes oportunidades de inversión y diversificación para el sector azucarero de El Salvador para el período de 2020 al 2035.

 

Entre los puntos abordados se encuentra el nivel de productividad de la región, las exportaciones totales de azúcar a nivel mundial en lo que va del 2019, las cuales ascienden a USD 23 mil millones de dólares, en las cuales El Salvador tiene una participación de  200.5 millones de dólares.

 

Así mismo en el área de exportaciones centroamericanas de confitería, El Salvador se posiciona en el segundo lugar a nivel de Centroamérica, con un total de $ 36, 624,000 de dólares exportados en 2018.

 

El reto para los próximos años es el aprovechamiento de las oportunidades de diversificación e incursionar en el mercado global de materiales de construcción verde con la utilización de los tableros de Bagazo y Paneles de fibra, confitería, rones, entre otros.

 

Durante el primer semestre del 2019, El Salvador obtuvo $435.9 millones en el flujo neto de la Inversión Extranjera Directa (IED), $148.5 millones más que en el primer semestre de 2018, indicaron las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

 

Cada país recibe su capital extranjero, pero también experimentan egresos del mismo por medio de dividendos, las utilidades generadas por las filiales y enviadas a sus respectivas casas matrices, así como en préstamos. Sin embargo, la diferencia entre ambas cifras (entradas y salidas), es la IED neta, que es un indicador utilizado por los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países.

 

El incremento obtenido en las IED, fue en las inversiones netas que tuvieron los sectores de Información y Comunicaciones, Electricidad (principalmente en energías no convencionales), y en la industria. A diferencia del 2018, que fueron los sectores industriales, el comercio y las actividades financieras y seguros.

 

El Banco Central indicó que las empresas de IED durante el primer semestre de 2019 remesaron a sus accionistas extranjeros $492.6 millones en concepto de pago de dividendos, reflejando un crecimiento del 35.6 % respecto a lo pagado durante enero a junio de 2018.

 

Esta cantidad representa el mayor monto pagado en dicho periodo en los últimos ocho años. Además, los incentivos en los mercados de origen, la libre movilidad de capital del mercado salvadoreño y la liquidez de las empresas figuran entre los principales condicionantes para el traslado de dichos recursos, aseguró el BCR en su publicación.

 

En el 2018, las inversiones extranjeras directas captaron $287 millones de inversión, $118 millones menos que el mismo período de 2017, y  mucho menos que en el 2019. 

 

 

CLDP & USTR’s textiles & apparel program, “Building El Salvador’s Trade and Competitiveness in Textiles & Apparel to Strengthen Regional Economic Prosperity,” held   the workshop “Strengthening Effective Marketing Strategies and Practices”  at the Crowne Plaza hotel on 22 and 23 October, 2019.

 

The purpose of this workshop was to develop technical capacities of the sector by showing the fundamental principles of marketing, such as defining the defense of the brand, strengthening the presentation, creating new opportunities and optimizing research and development.

 

Both the CLDP (Program for the Development of Commercial Law) and the USTR (Office of the US Trade Representative) seek to improve regional prosperity by building human and institutional capacity through the program to support and strengthen the textile and clothing industry. The program focuses on four areas: innovation in operations and production processes; strengthening supply chain management; development of effective marketing strategies and practices; and improvement in the use of the CAFTA-DR agreement. The program also involves the private sector, academia and relevant government agencies through technical workshops and exchanges between stakeholders, with a view to creating shared knowledge and providing self-sustained support to develop the necessary skills that will allow the cultivation of human capacity and business opportunities that will result in an increase in economic competitiveness.

 

 

El pasado 22 y 23 de octubre se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza el cuarto taller del programa “Incrementando el comercio y la competitividad del sector textil” denominado “Fortaleciendo Estrategias y Prácticas de Mercadeo Efectivas" organizado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. 

 

El propósito de este taller fue desarrollar capacidades técnicas del sector al mostrar los principios fundamentales de marketing, como definir la defensa de la marca, fortalecer la presentación, crear nuevas oportunidades y optimizar la investigación y desarrollo.

 

Tanto la CLDP (Programa para el desarrollo de derecho comercial) como la USTR (Oficina del representante de comercio de los E.E.U.U.) buscan mejorar la prosperidad regional al fomentar la capacidad humana e institucional a través del programa para apoyar y fortalecer la industria textil y de prendas de vestir. El programa se centra en cuatro áreas: innovación en operaciones y procesos de producción; fortalecimiento de la gestión de la cadena de suministro; desarrollo de estrategias y prácticas de marketing efectivas; y mejora en la utilización del acuerdo CAFTA-DR.  Así mismo el programa involucra al sector privado, la academia y las agencias gubernamentales relevantes a través de talleres técnicos e intercambios entre partes interesadas, con miras a crear un conocimiento compartido y proporcionar apoyo auto sostenido para desarrollar las habilidades necesarias que permitirán cultivar la capacidad humana y las oportunidades de negocios que resultarán en un incremento de la competitividad económica.

 

 

Salvadorean Tours lanza el primer sitio web online de venta de tours, actividades y traslados en El Salvador. En esta plataforma, los turistas, tanto nacionales como extranjeros, podrán realizar un proceso de compra en línea en el momento de forma rápida y segura, el cual ofrece day tours más vendidos del país con salidas diarias garantizadas desde San Salvador, El Tunco y El Zonte así como también las actividades más solicitadas por los visitantes, algunas de estas son Canopy Apaneca, Buggies Apaneca, Kayak en Suchitlán, Paseo en lancha en el Golfo de Fonseca y entradas a lugares turísticos entre otros.

 

La ventaja de la plataforma es que se puede ver la disponibilidad de todas las experiencias que ofrece Salvadorean Tours y sus tarifas en tiempo real.

 

La nueva tecnología de la página permite también que cualquier agencia de viajes, hoteles, restaurantes o agentes independientes puedan ingresar al sistema de reservaciones y vender estas experiencias, facilitando el acceso a los turistas, convirtiéndose en una plataforma única en el país que permitirá que pequeños empresarios en cualquier rincón del país pueda vender sus productos a todos los turistas que visitan el sitio web de Salvadorean Tours.

 

www.salvadoreantours.com.

 

Salvadorean Tours launched the first online booking system for selling tours, activities and transfers in El Salvador. In this new platform, tourists, both national and international, can check the availability of all the experiences offered by the company and their prices in real time. Also, they will be able to carry out an online purchase process at the time quickly and safely. These are the best-selling day tours in the country with guaranteed daily departures from San Salvador, El Tunco and El Zonte as well as the activities most requested by visitors. Some of these are Canopy Apaneca, Buggies Apaneca, Kayak in Suchitlán, Boat ride in the Gulf of Fonseca, entrances to tourist places among others.

 

This new technology also allows any travel agency, hotels, restaurants or independent agents to enter the reservation system and sell these experiences in exchange for a commission for sale.It is a unique platform in the country that will allow small entrepreneurs in any corner of the country to sell their products to all tourists who visit the new Salvadorean Tours website.

 

www.salvadoreantours.com.

 

The US Department of State announced an update in the travel alert for El Salvador. Since October 1st 2019, El Salvador changes the travel alert from level 3 to 2. This is a positive advance for El Salvador and recognition of its changes in the security climate, allowing the increasing of more tourist and potential investors to the country.

 

With this change, the United States government will stop asking its citizens to reconsider traveling to El Salvador and will recommend taking precautionary measures. To determine a travel alert, the United States government takes into account a wide range of factors related to security in the country, and updates the alert when security conditions warrant it, which is the only factor used to make a readjustment.

 

One of the main missions of the State Department is to provide services and protect the lives of US citizens abroad. Monitoring security conditions is a commitment to the protection of Americans who travel or live outside the US. Travel alerts do not reflect the nature of bilateral relations with any country.

 

https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/el-salvador-travel-advisory.html

 

 

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una actualización en la alerta de viaje para El Salvador. A partir del 1 de octubre 2019, El Salvador cambia de alerta de viaje de nivel 3 a 2. Este es un avance positivo para El Salvador y un reconocimiento a sus cambios en el clima de seguridad, que permitirá una mayor visita de turistas y potenciales inversionistas al país.

 

Con este cambio, el gobierno de los Estados Unidos dejará de pedir a sus ciudadanos reconsiderar viajar a  El Salvador y recomendará tomar medidas de precaución. Para determinar una alerta de viaje, el gobierno de Estados Unidos toma en cuenta una amplia gama de factores relacionados con la seguridad en el país, y actualiza la alerta cuando las condiciones de seguridad lo justifican, que es el único factor que se utiliza para hacer un reajuste.

 

Una de las misiones principales del Departamento de Estado es prestar servicios y proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. El monitoreo de las condiciones de seguridad es un compromiso para la protección de los  estadounidenses que viajan o viven fuera de los EE.UU. Las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de las relaciones bilaterales con ningún país.

 

https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/el-salvador-travel-advisory.html

 

 

 

Página 1 de 12
^ Ir Arriba