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Noticias Ciudadano (788)

El Consejo Directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) admitió los estudios de factibilidad económica, financiera, fiscal y social de los proyectos “Parque Científico Tecnológico en Ciencias Exactas e Ingenierías” e “Iluminación y Videvigilancia de Carreteras” para ser desarrollados bajo la modalidad de asocio público-privado (APP). Luego de ello, el Ministerio de Hacienda deberá admitir dictamen sobre los impactos fiscales de los referidos proyectos.   El Parque Científico Tecnológico en Ciencias Exactas e Ingenierías se ejecutará en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, en zonas aledañas al Aeropuerto Internacional  de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG), con el objetivo de contar con una herramienta que permita la captación de proyectos en materia de investigación, innovación y desarrollo. Esto finalmente se traducirá en beneficios por la proliferación del nuevo conocimiento generado de manera directa por el uso del parque.   Por su parte, el segundo proyecto versa en la iluminación y videovigilancia de 140 kilómetros de los principales tramos viales del país. Dentro de los beneficios de dicho proyecto se pueden resaltar la contribución al aumento de la seguridad vial de  los conductores, mejora de las condiciones de traslado…
Siete empresas nacionales pertenecientes al Programa de Gerentes, llevado a cabo por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) visitan Alemania con el objetivo de incrementar y consolidar las relaciones de negocios entre la región y empresarios alemanes de los sectores de tecnologías verdes y tecnologías de la información (TIC). Las empresas son asistidas y acompañadas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).   El viaje empresarial busca promover la competitividad de los empresarios de la región y  también permitirá a las agencias exportadoras de la región acercarse y obtener información de primera mano del mercado alemán e identificar fuentes de apoyo para la internacionalización de negocios.   Esta visita ayudará a fortalecer las gestiones comerciales de las empresas, creando oportunidades concretas para exportar los servicios de las empresas salvadoreñas y establecer relaciones comerciales sostenibles y rentables. Es una gran oportunidad para estas de aumentar las ventas, incrementar la competitividad y rentabilizar sus operaciones. Las empresas nacionales que participarán en esta misión comercial son ArtCode Studios S.A, DominoSoft S.A.   , Infnite Software S.A., Ludus Games S.A., Vitrales de El Salvador, Mieles Joya de Cerén S.A. y Ser Eficientes S.A, firmas correspondientes a los sectores de…
San Salvador, 30 de mayo de 2018. La Distribuidora de Electricidad DELSUR, junto a la Vicepresidencia de la República y Secretaría Técnica de Planificación, el Viceministerio de Comercio e Industria, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), dieron a conocer este día el inicio de un nuevo proceso de licitación para la generación de 28 megavatios (MW) de energía renovable no convencional para generación distribuida solar fotovoltaica y biogás.   Este nuevo proceso de licitación es el resultado de diversos estudios realizados, en los que se ha podido identificar potenciales recursos provenientes de fuentes renovables en el país, como lo es la generación solar fotovoltaica en techo y sobre piso en pequeña escala y la generación a base de biogás mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos en granjas de gallinas, cerdos y ganado. Dichos procesos constituyen una herramienta importante para el cumplimiento de los lineamientos estratégicos planteados en la Política Energética Nacional para la Diversificación de la Matriz Energética y Fomento a las Fuentes Renovables de Energía.   Los objetivos de esta licitación son fomentar el uso de las energías…
A nivel mundial, se estima que las ventas de café orgánico alcanzarán un monto de USD $1,359.6 millones en 2018, teniendo una gran oportunidad de expansión en Europa Occidental. Así lo destaca el estudio “Oportunidades de Exportación y Tendencias Sector Café”, elaborado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).   Según este, Alemania destaca como uno de principales escenarios para el consumo de café del continente y el mundo, pues es una bebida muy popular en el país.   Por otro lado, en Francia la venta de café disminuyó ligeramente en volumen minorista, pero registró un crecimiento del 4% en términos de valor, alcanzando USD$ 3,573.3 millones en 2017.   En Italia se prevé que los fabricantes sigan centrándose en la sostenibilidad,  dada la creciente importancia para los consumidores italianos, lo que llevará a la aparición de más productos orgánicos y de comercio justo, mientras que en el Reino Unido se espera que los consumidores británicos continúen cambiando de café instantáneo a opciones más premium y de especialidad.   Por otro lado, Europa Occidental es la región con mayor consumo de café orgánico, representado en ventas totales de USD $653.9 millones durante el 2017.  …
  El Salvador, a través del El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), participó en la Apparel Textile Sourcing Miami (ATS-M), que se realizó en  Florida, Estados Unidos.   ATS-M es la principal feria de prendas de vestir y textiles de Miami, contó con más de 3,500 asistentes registrados, incluidos ejecutivos de Zara, Perry Ellis, Gap Inc., entre otros, y  albergó a más de 200 empresas manufactureras nacionales e internacionales que presentaron una gama de productos y soluciones de proceso en el campo de los servicios de fabricación y abastecimiento.   Los asistentes tuvieron la posibilidad de asistir a más de 20 seminarios que se realizaron durante tres días,  dentro de los cuales se abordaron temas relacionados a la sostenibilidad, abastecimiento global, cadena de suministro, cumplimiento social, marketing de influencer y estrategias de marca, que fueron impartidos por expertos de la industria, diseñadores, bloggers y economistas.   En el marco de esta actividad, PROESA participó en el seminario titulado Latin America Trade Commissioners Panel, del cual formó parte como ponente, junto a sus homólogos de México, Perú y Guatemala.   La actividad también reunió a líderes y expertos de la industria de indumentaria, fabricación, venta al…
Durante el pasado V Encuentro de Negocios “Un mundo para exportar 2018”, llevado a cabo por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), las empresas exportadoras acordaron exportaciones por  un monto superior a los $ 2.6 millones en acuerdos proyectados a corto, mediano y largo plazo.   A este encuentro asistieron casi  80 empresas pertenecientes a los sectores de agroalimentos y bebidas, manufacturas diversas, y servicios, que concretaron más de 150 citas de negocios,  superando las expectativas planteadas al inicio del evento.   Participaron además  16 potenciales compradores provenientes de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Brasil, a quienes las empresas salvadoreñas mostraron su oferta exportable, con el fin de establecer relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo.   El evento, organizado por PROESA, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó entre el 15 y 16 de mayo del presente año, y tuvo como objetivo promocionar la oferta exportable salvadoreña para expandirla a nuevos mercados e incrementar la demanda en el mercado actual.   Este logro es el resultado también de la colaboración interinstitucional de entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores de El…
El sector textil espera aumento de ventas de jeans en el mercado estadounidense en los próximos 4 años, así lo destaca el estudio de Tendencias de mercado: Jeans Estados Unidos, elaborado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).   De acuerdo con el documento, las ventas de jeans fueron impactadas por un cambio de las preferencias del consumidor hacia estilos casuales y atléticos, además, este producto también se ha visto afectado por el bajo rendimiento de las ventas de jeans premium y super premium, debido principalmente a menores lanzamientos de productos y falta de nuevos diseños y estilos.   Asimismo, se ha posicionado la tendencia vintage, también conocida como retro, en la categoría económica y estándar, y  esta consiste en retomar diseños de los años 60s, 70s y 80s, en los cuales se procura que los pares de jeans estén inalterados o cuidadosamente retocados con ajustes mínimos, preservando los estilos originales.   Esto ha provocado que la categoría mayoritaria de jeans vendidos sean los económicos, los cuales representaron  el 61% del total de jeans vendidos en 2017 en EE.UU, con más de 335 millones de pares vendidos, que representan más de USD 6 millones.  …
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguró este día el V Encuentro de Negocios “Un mundo para exportar 2018”.   Ambas instituciones unen esfuerzos con el objetivo promocionar la oferta exportable salvadoreña ante potenciales compradores internacionales para expandirla a nuevos mercados, por medio de la ejecución del evento.   En el V Encuentro de Negocios se dan cita más de cien empresas nacionales de los sectores de agroalimentos, manufacturas diversas y servicios, que tendrán la oportunidad de hacer negocios, crear conexiones con socios potenciales y concretar exportaciones con empresas internacionales que visitan El Salvador.   En el encuentro se espera desarrollar más de 200 citas de negocios, en las que empresas salvadoreñas se reunirán con 17 potenciales compradores, provenientes de Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, Brasil, y Estados Unidos para mostrar su oferta exportable y establecer relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo.   Durante el desarrollo de la edición 2017 del Encuentro de Negocios, participaron 15 compradores y 96 exportadores; reportando cerca de 200 citas con montos negociados de US $3.5 millones.    Las exportaciones salvadoreñas de bienes…
El Gobierno de El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó este día el Portafolio InversionES, que busca promover la atracción de inversión nacional y extranjera en el país.   Se trata de una herramienta de promoción de la inversión en la que se exponen 15 proyectos que se ubican en los sectores de energía, manufactura, servicios, turismo e industria inmobiliaria; y se dividen en 7 municipios: San Salvador, Nahuizalco, San Luis La Herradura, San Luis Talpa, Puerto de La Libertad, Moncagua y Mercedes Umaña. En conjunto, suman una intención de inversión superior a los USD 12 millones.   El sector de energía cuenta con 3 proyectos expuestos, que son las centrales hidroeléctricas San Simón I y II,  y la planta de generación hidroeléctrica Tangalona. El portafolio incluye también los proyectos inmobiliarios denominados “Live” y “San Marcos Buena Vista”.   El rubro de servicios está representado por las propuestas de servicios de fortalecimiento de las finanzas municipales, y el laboratorio de sustentabilidad de procesos y aguas.   El Portafilio InversionES también incluye dos proyectos ubicados en el sector de manufactura: la fábrica de productos aeronáuticos clase I y la ampliación de una…
El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y La Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) firmaron un convenio interinstitucional con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) con el objetivo de promocionar Marca País “El Salvador, Grande como su gente” a nivel nacional e internacional para mostrarle al mundo las potencialidades que posee el país para hacer turismo y generar negocios.   El evento estuvo presidido por La Directora Ejecutiva del ISTU, Dolores Henríquez de Funes; el Presidente de la Asociación Salvadoreña de Hoteles, Jorge Castillo y el Presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.   “Con la firma de este convenio reafirmamos el compromiso de promover a El Salvador bajo la sombrilla de nuestra Marca País “El Salvador, Grande como su gente” que destaca al elemento diferenciador que es nuestra gente, trabajadora, emprendedora; y que muestra al país como un destino atractivo para la inversión, los negocios internacionales y el turismo”, dijo el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.   Uno de los resultados relevantes que arrojó el proceso de construcción de El Salvador, Grande como su gente, fue que el país es reconocido a nivel nacional e internacional como un buen lugar para visitar por sus parajes naturales que…
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