PROESA Image

Participación Ciudadana

feed-image RSS Feed

Noticias Ciudadano (564)

Esta semana, el equipo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA) participó en la entrega de la tercera y última fase del proyecto Bósforo, que generará 100 MW de energía solar fotovoltaica. La iniciativa fue promovida y desarrollada por la distribuidora de energía eléctrica, AES El Salvador, en conjunto con la Corporación Multi Inversiones (CMI).   Bósforo es uno de los proyectos más importantes que se han introducido recientemente en el país bajo un nuevo enfoque energético de fuentes renovables.    Cuenta con 10 plantas de 10 MW cada una, para un total de 100 megavatios (MW) de energía, lo que constituyó una inversión de US$160 millones.   Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, afirmó que “a través de 10 plantas de generación distribuidas en todo el país, Bósforo colocará los puntos de generación y distribución de energía más cerca de los consumidores, apoyando así la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, lo cual confirma el compromiso a largo plazo de CMI en el desarrollo de El Salvador”.   El proyecto ya contaba con dos fases finalizadas, la primera consta de tres plantas ubicadas en La Unión, Pasaquina y El Carmen. Y la segunda, de cuatro plantas ubicadas en…
Del 20 al 25 de octubre de 2019, el Centro para la Promoción de Importaciones de los países en desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés) organiza una misión de orientación al mercado europeo para las empresas productoras y exportadoras de frutas y vegetales frescos que participen en la iniciativa "Conectando América Central".   El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) participa como miembro implementador del proyecto.   Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea (UE) y los Países Bajos, busca fortalecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYME) centroamericanas, y promover sus exportaciones al mercado europeo, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible de la región centroamericana. La iniciativa se realiza dentro del marco del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana, financiado por la UE y bajo coordinación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).   La delegación de la misión de orientación al mercado está formada por 18 PYME de frutas y vegetales frescos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Además, junto con PROESA, participan otras instituciones centroamericanas como la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), la…
“Organización de ferias y montaje de stands” es el nombre de la capacitación que fue impartida esta semana, por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en el marco del diplomado “Fortaleciendo mi empresa” organizado por La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).   El objetivo de la capacitación fue brindar herramientas a micro empresarios y emprendedores sobre la participación en ferias locales y la manera adecuada de montar un stand para sus eventos. La actividad beneficiará a firmas del sector manufactura, alimentos y bebidas.   Dentro de las temáticas abordadas se encuentran los tipos de ferias comerciales, temáticas referentes a la selección de ferias, establecimiento de objetivos para la participación en ferias; así como elementos relevantes para prepararse ante la participación en una feria comercial, como el establecimiento de un presupuesto, la selección del representante de la empresa que participará en la misma, trámites de contratación de un espacio de stand, la adecuada decoración de un stand, y la preparación de material promocional.   La capacitación se realizó el día miércoles 23 de octubre de fue dirigida por el departamento de Promoción Comercial de PROESA.   PROESA está comprometido con seguir apoyando a…
El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez Góchez, participó en el Foro de Inversión y Comercio Francés en América Central, organizado por la Embajada de Francia.   Durante la actividad, presentó las diferentes oportunidades de negocio que posee El Salvador a inversionistas franceses y del resto del mundo que visitan el país. Entre estos mencionó los asocios público-privados (APP), y explicó el papel de PROESA como el organismo que, por ley, estudia, estructura y asesora sobre los APP, e hizo un llamado a todas las empresas nacionales e internacionales a que formen parte de esta nueva iniciativa.   De la misma forma, expuso acerca de todos los esfuerzos que el gobierno de El Salvador está realizando para impulsar el sector económico, por medio de la inversión y promoción de los sectores de turismo, agroindustria, call centers, y principalmente APP.   “Como PROESA, queremos generar la confianza para que cualquier inversionista, persona jurídica o natural pueda venir e invertir tranquilamente, ya que el clima de inversiones de nuestro país cambió de forma radical. Como dice el presidente Nayib Bukele ‘El Salvador es el mejor lugar del mundo para invertir’ y lo sostenemos porque…
El día de ayer, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) participó en el foro denominado “Asocios público-privados: oportunidad para contar con infraestructura para el desarrollo”, organizado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fomilenio II y PROESA.   En el foro participaron diferentes expertos en asocios público-privados (APP) que expusieron temáticas referentes al rol que juegan los APP en el desarrollo y prestación de servicios de calidad, infraestructura social, el rol del Estado en los APP, el desarrollo económico que representan, sus beneficios y los retos con que se encuentra América Latina ante la implementación de los mismos.   José Ángel Quirós, director ejecutivo de FUSADES, afirmó que “es bastante aceptado que uno de los grandes retos, principalmente en los países de América Latina, es cómo optimizar los limitados recursos públicos; una opción viable identificada son precisamente los APP”.   Por su parte, Schafik Collazo, director de APP de PROESA, expuso sobre las razones que llevaron a que el proyecto de ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, se constituyera como el primer proyecto en el país a realizarse vía APP:…
Esta mañana, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez Góchez, visitó las instalaciones de la empresa agroindustrial, Comercializadora 503.   El encuentro tuvo por objetivo conocer de primera mano las necesidades de la firma y sus planes a futuro para continuar expandiéndose a nivel nacional e internacional. Comercializadora 503 agradeció a PROESA por su apoyo en materia de asesorías, ferias y el acompañamiento que le ha brindado a lo largo de su proceso de incursionar en la tarea exportadora.   “Nosotros asistimos a una rueda de negocios que ustedes (PROESA) hicieron este año y gracias a ello vamos a despachar el primer contenedor a Canadá, que sale dentro de ocho días”, sostuvo Claudia Merlos, representante de Comercializadora 503.   En la reunión, Merlos afirmó que “los salvadoreños nos debemos sentir orgullosos porque tenemos una mano de obra calificada”. Con la ayuda de PROESA, la firma ha formado a sus empleados para llegar a ser competitivos en el mercado internacional.   "Estamos visitando a las empresas salvadoreñas, hemos recuperado la confianza, para que vean en la gestión del Presidente Nayib Bukele un gobierno generador de más desarrollo y empleo para nuestra gente", expuso,…
El equipo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) visitó las instalaciones de una empresa dedicada a reciclar, inyectar y ofrecer soluciones tecnológicas con responsabilidad social y ambiental, Discovery Environmental Corp. S.A de C.V.  La firma fabrica baldes, cestas, tinas, cajas industriales, etc. a partir del reciclaje de desechos sólidos y plásticos.   El objetivo de la reunión fue fortalecer los lazos de confianza entre ambas instituciones, conocer los planes a futuro de la compañía y poner a su disposición todos los servicios que PROESA ofrece a las empresas salvadoreñas.   “Como empresarios salvadoreños buscamos primero poner en alto el nombre de nuestro país, y segundo, generar trabajo y tecnificar. La maquinaria nueva requiere gente especializada”, afirmó Gerardo Daura el representante de Discovery Environmental Corp. S.A de C.V.   La empresa, a pesar de ser joven, comparada con las demás del sector productor de plásticos, se ha convertido en una empresa destacada, ya que cuenta con un programa donde capacitan jóvenes salvadoreños con el fin de crear una fuerza laborar especializada. Actualmente, Discovery Environmental Corp. S.A de C.V. es socio logístico de toda Centroamérica y está dentro de sus proyectos más próximos expandirse a otros mercados con…
Un total de 20 empresas han retirado ya las bases de licitación para participar en la ejecución del primer asocio público-privado (APP) de El Salvador, aseguró esta mañana, en una entrevista en Canal 21 de televisión nacional, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Salvador Gómez Góchez.   “Ayer habla con Federico Anliker, el presidente de Cepa, y me decía que 20 empresas han comprado ya las bases de licitación para participar en ese APP (…) A partir del primer APP tenemos 16 proyectos que ya vienen, que significan una inversión $1,150 millones. Eso ha entusiasmado a otras instituciones y empresas a querer solicitar, principalmente a nuestros ministerios y a PROESA, estudios de proyectos de infraestructura que van a significar esos montos de inversión”, destacó Gómez Góchez.   Este primer proyecto es la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y “representa una inversión inicial de $13 millones, y en una segunda etapa $44 millones, que suman en total 57 millones”, recalcó el titular de PROESA, asegurando que este proyecto permitirá atraer más carga al país, lo que apoyará el crecimiento económico nacional.…
El Salvador estará celebrando el La Expo Congreso Packaging & Logistics 2019 este 2 y 3 de octubre, que constituye una oportunidad para acercar a las empresas salvadoreñas a las tendencias mundiales en logística, fortalecer lazos de cooperación y colaboración y permitirá abrir nuevos negocios en el sector.   En este evento, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) estará brindando información sobre los servicios que presta a empresas exportadoras y con potencial exportador, y a potenciales inversionistas.   Además, brindará su apoyo en ejecución de ruedas de negocio virtuales y presenciales, y participará como expositor en ponencias con temas relacionados a las tendencias de empaques eco-amigables y logística en nuestro país.   “Se sostendrán cerca de 30 citas de negocio virtuales que beneficiarán a empresas exportadoras salvadoreñas de los sectores de manufacturas diversas y servicios (…) Esta actividad en la que estamos participando responde a la tarea que nos ha encomendado el presidente de la República, Nayib Bukele, de apoyar y acompañar a toda empresa con posibilidad de exportar e invertir en El Salvador”, expresó el gerente de Promoción Comercial de PROESA, Mario Tenorio, durante la inauguración del evento.   La Expo Congreso Packaging &…
Este 2 y 3 de octubre, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) participará en la Expo Congreso Packaging & Logistics 2019. Es un evento organizado por CIFCO y la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios (ASAC), de carácter profesional y está dirigido a empresarios del sector empaques, logística, embalaje y transporte que se realiza en El Salvador.   La Expo Congreso Packaging & Logistics 2019 será una oportunidad para acercar a las empresas salvadoreñas a las tendencias mundiales en logística, fortalecer lazos de cooperación y colaboración y permitirá abrir nuevos negocios en el sector.   PROESA brindará su apoyo en la elaboración de ruedas de negocio virtuales y presenciales, también participará como expositor en ponencias con temas relacionados a las tendencias de empaques eco-amigables y logística en nuestro país.   “Quiero hacer un agradecimiento y mención especial a PROESA que, con su apoyo, facilitará y coordinará la rueda de negocios virtual, con lo cual un grupo de empresarios que participan en nuestro congreso van a tener la oportunidad de realizar reuniones de negocios con compradores de la región de Centroamérica”, afirmó Manuel Ochoa, gerente de comercialización de CIFCO, durante una conferencia de prensa…
Página 1 de 41
^ Ir Arriba