PROESA Image

Novedades

 

 

Participación Ciudadana

feed-image RSS Feed

Noticias Ciudadano (590)

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) pone a su disposición la Guía del Inversionista en su edición 2020.   Esta es una herramienta que tiene como objetivo dar a conocer oportunidades de inversión que ofrece el país y brindar información relevante con relación a temas como clima de negocios, accesibilidad y conectividad, incentivos y marco legal, capital humano, oportunidades sectoriales de inversión y todos los aspectos relacionados con el establecimiento y operación de un negocio en El Salvador.   El documento, disponible en el sitio web de PROESA, da cuenta de los factores más competitivos del país para establecer y operar un negocio. Uno de estos es su competitividad en costos: durante los últimos años, la revista fDi Intelligence, del Financial Times, ha calificado a El Salvador entre los países más efectivos en costos (best cost effectiveness) de la región.   Un importante incentivo para las inversiones lo constituye el establecimiento de la Ley Especial de Asocios Público-Privados, que define el marco legal para el desarrollo de proyectos de asocios público-privados (APP) para la provisión de infraestructura, servicios públicos o actividades de interés general, de forma eficiente.   Otra de las ventajas competitivas de El…
  El Gobierno de El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, lleva a cabo una ronda de seminarios virtuales especializados bajo la temática:   “Promoviendo los acuerdos comerciales vigentes en El Salvador para la exportación en el nuevo entorno post covid-19”.   Están invitadas a participar empresas exportadoras así como también aquellas que deseen iniciar sus exportaciones.   Los temas principales que se imparten durante los seminarios serán:   Generalidades del acuerdo comercial (aranceles aplicables y normas de origen). Productos con potencial de exportación bajo el acuerdo comercial y tendencias de mercado. Información de mercado difundida por parte de nuestras oficinas comerciales en los países de destino. Apoyo de las oficinas comerciales en los países de destino.   Los seminarios están siendo impartidos mediante la plataforma virtual Teams con la siguiente programación:   Miércoles 2 de septiembre, de 2:00 a 3:00 p.m: Mercado Común Centroamericano (Incluye Panamá) Miércoles 9 de septiembre, de 2:00 a 3:00 p.m: CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica – Estados Unidos – República Dominicana) Miércoles 16 de septiembre, de 2:00 a 3:00 p.m: República Dominicana Miércoles 23 de…
El primer asocio público-privado (APP) de El Salvador sigue su marcha con la recepción y apertura, este día, de las ofertas técnicas y económicas de la licitación internacional para la administración de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. (AIESMOARG).   Este proyecto del Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), busca optimizar la contribución de los activos aeroportuarios a la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía salvadoreña, convirtiendo la Terminal de Carga en el principal centro de operaciones logísticas en Centroamérica, y al aeropuerto en el principal centro de operaciones aeronáuticas de Latinoamérica.   El acto de la recepción oficial y apertura pública de las ofertas técnicas y económicas estuvo a cargo de la Comisión Evaluadora de Ofertas integrada por CEPA, el Ministerio de Hacienda  y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), ente rector de los APP en El Salvador.   “Como presidente de PROESA, me siento satisfecho de estar cumpliendo con todo el proceso de evaluación, estructuración y promoción del primer proyecto de asocios público- privados en la historia de El Salvador, ya que los APP son un…
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) lanzó una iniciativa para promover las exportaciones salvadoreñas a través de ruedas de negocios virtuales con empresas de Honduras y Guatemala. Del 11 al 21 de agosto de 2020, 24 empresas salvadoreñas de los sectores de alimentos y bebidas, manufactura y agroindustria participarán en una serie de ruedas de negocios virtuales con compradores de Honduras y Guatemala, bajo la orientación de PROESA. Este evento facilitará las actividades comerciales con compradores potenciales y permitirá a las empresas salvadoreñas encontrar nuevas oportunidades de negocio y concretar ventas en esos mercados regionales. Debido a la reciente crisis de COVID19, las empresas se han visto obligadas a cerrar temporalmente o ajustar sus servicios al contexto de confinamiento y cuarentena, por lo que USAID y PROESA desarrollan esta actividad con el fin de promover las exportaciones y ventas de productos salvadoreños a través de la innovación, promoción y el uso de plataformas tecnológicas.  PROESA espera contar con al menos 40 empresas compradoras de Guatemala e igual número de Honduras. Los resultados previstos son generar al menos $500,000 dólares en ventas…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) informa que: El día de ayer, el gobierno del presidente Nayib Bukele envió una serie de proyectos e iniciativas de ley a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Los decretos presentados buscan dar al gobierno las herramientas para seguir respondiendo a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, y proteger a los salvadoreños de posibles daños económicos y sociales derivados de la misma.   A continuación destacamos las iniciativas que tienen que ver con el ejercicio del comercio, la inversión y el desarrollo de las actividades productivas en El Salvador:   La activación del Comité Técnico de Facilitación de Comercio: El gobierno, en conjunto con el sector privado, asegurará el abastecimiento de materias primas, bienes y servicios de primera necesidad y de atención de la contingencia. Para no interrumpir las compras desde el exterior de bienes de bajo valor, se solicita a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Compras en Línea. La activación de la Ley de Facilitación de Compras en Línea, que busca promover la importación de bienes o mercancías, sin carácter comercial, a fin de que se facilite la importación de los mismos…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) se encuentra canalizando las donaciones de todas aquellas empresas que deseen apoyar con víveres y bienes de diversa índole para atender las necesidades de los centros de cuarentena ubicados a lo largo del país.   Así mismo nuestras Direcciones de Exportaciones e Inversiones se encuentran trabajando con normalidad para atender y apoyar en las necesidades y dudas del sector empresarial y exportador que contribuyen a la actividad económica nacional.   Esto es parte de nuestro compromiso como institución del Gobierno de El Salvador, ante las medidas decretadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, para contrarrestar la propagación del COVID-19.   PROESA está comprometido con el sostenimiento de la economía nacional y con la protección de la salud y la vida de la población salvadoreña.   Las empresas que deseen hacer efectiva su donación y/o apoyo en su gestión empresarial – exportadora pueden comunicarse con PROESA, a través de nuestros canales de información:   (503) 2592- 7000 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .   Para conocer más sobre los servicios brindados por PROESA visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv, y mantenerse informado de las iniciativas de PROESA y el Gobierno de El Salvador…
Estas son las disposiciones del Gobierno de El Salvador para contener la pandemia del COVID-19 hasta la fecha, determinadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele:   Se activó el Gabinete de Salud Ampliado, con reuniones diarias y monitoreo para analizar la situación y tomar las medidas pertinentes. Desde enero se iniciaron acciones concretas como sanitización del Aeropuerto Internacional, colocación de cámaras termográficas en las diferentes fronteras del país. Se restringe el libre ingreso de extranjeros, paulatinamente, hasta determinar que ninguno puede ingresar a El Salvador, por ninguna vía. Los salvadoreños, residentes y diplomáticos que ingresen al país, entrarán a cuarentena de 30 días sin excepciones y sin privilegios. Cualquier persona, salvadoreña o extranjera, que intente entrar al país por puntos ciegos será arrestada. Se han suspendido las clases, talleres y diplomados en todos los niveles, en el sector público y en el privado, hasta el 13 de abril o hasta nuevo aviso. Se han suspendido espectáculos públicos y eventos deportivos hasta nuevo aviso. La consulta externa de los 31 hospitales nacionales y todas las unidades de salud quedan suspendidas hasta nuevo aviso. La Asamblea Legislativa aprueba dos decretos para combatir la pandemia del COVID-19: El Estado de Emergencia…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en vista de las medidas decretadas el día de ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele, en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, informa a nuestro personal y al público en general que:   - A partir de hoy pondremos en marcha la modalidad de trabajo no presencial exclusivamente para todos los empleados de 60 años en adelante y de las mujeres en estado de embarazo, por lo que deberán permanecer en sus viviendas hasta nuevo aviso y realizar sus funciones desde su lugar de residencia.   - Para todos los demás empleados, las labores continuarán normalmente en los horarios establecidos, recordándoles que sigan acatando las medidas excepcionales de prevención.   PROESA está comprometido con la protección de la salud y la vida de sus trabajadores.         San Salvador, 16 de marzo de 2020    
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) informa al público en general que las actividades públicas previstas a ser realizadas por la institución quedan suspendidas hasta nuevo aviso.   Esto responde a la declaratoria de alerta roja en todo el territorio nacional emitida este día por el presidente de la República, Nayib Bukele, como medida que busca salvaguardar a la población de la amenaza del virus COVID19.   Toda actividad  de carácter público programa por parte de las direcciones de Exportaciones, Inversiones, Asocios Público Privados y demás áreas operativas de la institución queda suspendida.   Como parte del Gobierno de El Salvador, exhortamos a la población a mantener la calma, informarse a través de los medios oficiales y guardar las medidas de prevención estipuladas.   PROESA está comprometido con el desarrollo de un clima de seguridad económica, política y social que busca el bienestar de la ciudadanía.   13 de marzo de 2020    
La celebración de la edición número 59 de los Juegos Deportivos Estudiantes Nacionales fue anunciada el día de ayer con una conferencia brindada por parte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), y por el Ministerio de Educación (MINED). Al acto asistió el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Salvador Gómez Góchez.   Se espera que miles de atletas estudiantiles formen parte de las jornadas de competición a desarrollarse en el marco de dichos juegos.   El presidente del INDES, Yamil Bukele, dio a conocer a los asistentes los detalles de las competencias, el presupuesto y las opciones de entretenimiento.   “Felicito al Ministerio de Educación y al INDES por apoyar a la juventud del país a través del deporte y de todas las iniciativas que el presidente Nayib Bukele impulse en beneficio de nuestros jóvenes. Estos juegos estudiantiles inspiran a nuestros jóvenes a competir lealmente para ser los mejores”, expresó el titular de PROESA.   Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece, visite nuestro sitio web: www.proesa.gob.sv o llame al (503) 25927000.   Síganos en nuestras redes sociales:  Twitter: @PROESASV Facebook: @PROESAOficial Youtube: PROESA El Salvador   11 de marzo de 2020  
Página 1 de 43
^ Ir Arriba