PROESA Image
feed-image RSS Feed

Noticias Ciudadano (798)

En la feria Food Taipei de este año, la cual se lleva a cabo del 27 al 30 de junio en la ciudad Taipei, República de China, están exponiendo seis empresas salvadoreñas de la industria alimentaria. Food Taipei es la feria más popular de la industria alimentaria, la cual se celebra del 27 al 30 de junio en el Taipei World Trade Center Exhibition Hall. Este año El Salvador está siendo representado por las siguientes seis empresas salvadoreñas: -    ACOPAJ DE R.L. (Pulpa, Nectar, mermelada de jocote y pesto de Loroco) -    AGROINDUSTRIA CULTIVAR (Tés orgánicos de limón y jamaica, sal y sazonador de limón y limón con chile) -    EXPRONAV (Semilla de marañón; Ajonjolí descortezado y orgánico con cáscara; Jugo, puré, polvo y shampoo de noni orgánico y flor de Jamaica deshidratada) -    HACIENDA LOS NACIMIENTOS (Productos de añil, rosa de Jamaica deshidratada y concentrado) -    MAYAN GIFTS (Artesanías de cerámica, en cuero, madera, tela y tuza) -    PRODUCTOS SHUCHIL (Productos orgánicos: Jabón, acondicionador y shampoo para el cabello, cremas humectantes, aceites de masaje para la piel y rosa de Jamaica) La Delegación salvadoreña, liderada por PROESA, está siendo acompañada - además de las empresas expositoras - también por…
PROESA impartió una cátedra sobre outsourcing de servicios a más de 300 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pedagógica. Productividad, Competitividad  y Comercio Internacional, fue el nombre del congreso estudiantil organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pedagógica. Más de trescientos estudiantes escucharon la cátedra magistral de la Licenciada Yolanda Martínez, Asesora de PROESA, quien expuso el tema de outsourcing de servicios. Otros temas desarrollados durante el congreso fueron relacionados al marketing de servicio, al desempeño de la competitividad global y al crecimiento global de las empresas productivas. La Universidad Pedagógica realiza el congreso estudiantil ya en su doceava edición con el objetivo de proporcionar a la comunidad estudiantil de El Salvador un amplio conocimiento sobre cómo el país puede mejorar sus índices de competitividad global, identificar en qué áreas existen mayores retrasos y oportunidades en materia económica. Esta actividad contó con la presencia de autoridades de esa Universidad de estudios superiores, profesionales en diferentes áreas de la educación, estudiantes de esta institución y público en general, el evento finalizó con un foro sobre Comercio Internacional.
SkyCom, una empresa salvadoreña, dedicada a los servicios empresariales a distancia da a conocer la  expansión de sus operaciones en El Salvador gracias al apoyo institucional de PROESA. Con una inversión aproximada de $2.5 millones inaugura su nuevo edificio en la zona industrial de Santa Elena en el que se espera contratar en los próximos años más de 500 nuevos empleados de servicios empresariales a distancia. El Gobierno de El Salvador promueve el sector de servicios empresariales a distancia como uno de sus ocho sectores priorizados en la atracción de inversiones. El Gobierno reiteró la importancia de éste sector dentro de la “Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones” lanzado por el Ministro de Economía. Dicha estrategia destaca a los Call Centers por su aporte significativo en la generación de fuentes de empleo, prevé sin embargo impulsar el desarrollo de cinco sectores estratégicos, entre los cuales está el Sector de Servicios de Avanzada, la cual contempla el apoyo al fortalecimiento de sub-sectores como los call centers.El sector de Call Centers se ha desarrollado positivamente en El Salvador, teniendo una tasa de crecimiento de 29% del 2005 al 2011, generando aproximadamente 12,000 empleos directos, 8500 estaciones de trabajo y representa más…
Con el apoyo de PROESA, MITUR y Hotel DeCameron la televisora colombiana Caracol TV realizó la producción del programa  Desafío 2012”, con una inversión de más de $3 millones. Con la producción del programa el “Desafío 2012”, El Salvador se está promoviendo al mundo como un destino atractivo para el turismo y la inversión. Este reality es transmitido por medio de Caracol Internacional en 80 países en cinco continentes y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), MITUR y Hotel DeCameron han apoyado a la televisora colombiana Caracol Televisión para que se realizara en el país. Durante de tres meses de filmación un equipo de 120 personas estuvieron grabando este programa, el cual ha requerido una inversión de $3 millones, generando alrededor de 500 empleos directos e indirectos en El Salvador. PROESA apoyó los trámites y logística para que la productora colombiana realizara el proyecto. Programas de este tipo apoyan la promoción del país como un destino atractivo para invertir. Colombia es un país con el cual tenemos un Tratado de Libre Comercio desde hace dos años que habre oportunidades para el comercio y el flujo de inversión extrajera. Prueba de ello es que desde…
En la tercera edición del Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index ), El Salvador calificó en el quinto lugar, después de Costa Rica, Vietnam, Colombia y Belice. Éste índice mide la felicidad de los países y es publicado por la  New Economics Foundation cada dos años.   Los países latinoamericanos superan en felicidad a los Estados Unidos, los países europeos, así como China, Rusia y Australia. El primer lugar en felicidad lo ocupa por segunda vez consecutiva Costa Rica, seguido por Vietnam, Colombia, Belice y El Salvador. Esto según el Índice del Planeta Feliz de la New Economics Foundation (NEF), el cual se publica cada dos años. En Latinoamérica sigue habiendo pobreza y desigualdad económica, sin embargo contiene un algo capital social, el cual valora los lazos humanos e iniciativas comunitarias. NEF, una organización conformada por economistas británicos, quienes crearon en el año 2009 el Indicador del Planeta Feliz como una alternativa al indicador convencional que mide la riqueza de un país, como lo es el Producto Interno Bruto (PIB). Un detallado estudio demostró que los países más ricos y desarrollados no son necesariamente los más felices. El estudio mide tres factores: el bienestar que los habitantes de una…
PROESA realizó en el marco del Programa Exportar Paso a Paso, la mañana del día 14 de junio una jornada informativa para que empresas exportadoras nacionales de bienes amplíen sus negocios también hacia Chile y Ecuador. La jornada informativa que realizó la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) estuvo dirigida a treinta y cinco empresarios exportadores de productos alimenticios, farmacéuticos y de plástico para que expandan su mercado hacia Chile y Ecuador. Giovanni Berti, Director Ejecutivo de PROESA, explicó a los empresarios presentes que los productos que elaboran tienen potencial de penetración a estos mercados. Con la información de primera mano, asesoría y acompañamiento del personal especializado de PROESA se logrará aprovechar las oportunidades que ofrecen Chile y Ecuador, ambos países actualmente desempeñándose como líderes en el desarrollo económico. Los productos salvadoreños exportados a Chile en el año 2011 han sido azúcar blanca refinada, papel higiénico, envases de hojalata, camisetas de algodón, escobas, calzado y escaleras de aluminio. Según los análisis de PROESA, se identificaron sectores de confitería, galletería y snacks, así como productos plásticos para el hogar con potencial exportador y consumo para 17 millones de chilenos. Andrés Vicens, consultor chileno contratado por PROESA,…
El programa “Exportaciones – un Camino hacia la prosperidad” fue presentado este martes, 12 de junio de 2012 en Santa Ana a cuarenta y cinco mujeres empresarias con interés de exportar por Voces Vitales y contó con la ponencia de una representante de PROESA. Voces Vitales, una Organización No Gubernamental que capacita y asesora a mujeres emprendedoras en alianza con PROESA, CONAMYPE y USAID, presentó el martes 12 de junio en Santa Ana el programa “Exportaciones – un camino hacia la prosperidad” a cuarenta y cinco mujeres empresarias con interés en expandir sus mercados. El evento es el primer módulo de tres que se realizarán este año, el cual da respuesta a las preguntas básicas que surgen al inicio del proceso de exportación y abre puertas a las oportunidades que existen para productos nacionales en el exterior.   Para Claudia Barriere, de la empresa La Canasta, lo más importante es tener una visión hacia donde se quiere llegar, pensar positivo y animarse todo el tiempo. La Canasta es una empresa que comenzó hace 23 años vendiendo frijol, arroz y azúcar al supermercado Europa y que ha aprovechado el nicho de empacar presentablemente sus productos. El surgimiento de otros supermecados, hizo…
Voces Vitales El Salvador inició hoy lunes 11 de junio en San Salvador su segunda edición del programa de capacitación en las exportaciones para mujeres emprendedoras. Al evento asistieron casi doscientas mujeres con interés de expandir sus negocios. Voces Vitales El Salvador, una organización no gubernamental que inició en El Salvador en el año 2008 con la meta de empoderar a las mujeres en el ámbito político, social y empresarial, inició este lunes 11 de junio en San Salvador el programa de capacitación en las exportaciones en su primer módulo a casi 200 mujeres en San Salvador. Este programa es auspiciado por la Embajada Americana, bajo su programa “Caminos hacia la prosperidad”, y en alianza con PROESA, CONAMYPE y el programa de USAID para el fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa. En su ponencia, Giovanni Berti, Director Ejecutivo de PROESA, expuso que su institución se ha comprometido con esta iniciativa y valora positivamente los resultados de la primera edición, “hemos tenido la oportunidad de conocer a empresas, en especial a empresarias que con su creatividad, iniciativa y disposición al riesgo han sido capaces de crear negocios con alto potencial de desarrollo en el mercado exterior. Para PROESA apoyar esta…
Los viceministros de Economía y Comercio de Centroamérica y la viceministra de Industria y Comercio de Panamá sostuvieron este 8 de junio una reunión sobre el avance en las negociaciones para la incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Los viceministros intercambiaron posiciones sobre las modalidades en que se aceptará a Panamá como Miembro del Subsistema, acordando en casi su totalidad el “Protocolo de Incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana”.Acordaron que durante la semana del 11 al 15 de junio, siempre en la ciudad de Panamá, se reunirán las mesas técnicas para revisar los temas de procedimientos aduaneros, arancel externo común y revisión legal, con miras a concluir el referido Protocolo y, en caso que se alcance una acuerdo pleno del instrumento, poderlo someter a firma el día 28 de junio del presente año en Tegucigalpa, Honduras.La República de Panamá es suscriptora del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, instrumento que le da vida al Subsistema de Integración Económica de la región, en el cual se contempla un artículo transitorio que especifica que Panamá negociará con su contraparte Centroamericana los términos, plazos y modalidades para su incorporación…
PROESA, BANDESAL y FONDEPRO realizaron el día jueves 7 de junio una jornada informativa a socios de la Cámara de Comercio e Industria en San Miguel, para dar a conocer el apoyo existente en la expansión de mercados. Socios interesados en conocer las oportunidades de mercado en el exterior se reunieron el día jueves 7 de junio en la filial de San Miguel de la Cámara de Comercio e Industria, para escuchar el apoyo que ofrece PROESA, BANDESAL y FONDEPRO en el emprendimiento de esta iniciativa. La presentación de PROESA estuvo a cargo de Carolina Sibrián, Asesora de Desarrollo al Exportador, quien expuso los mercados de enfoque del Programa Exportar Paso a Paso, los cuales son Honduras y Nicaragua para los nuevos exportadores, así como Chile y Ecuador para los empresarios que ya exportan. Sibrián informó tamibién que PROESA apoya a las pequeñas y medianas empresas con asistencia técnica y el acompañamiento  a las empresas para poder ingresar a los nuevos mercados.  BANDESAL informó sobre las posibilidades de acceso a financiamiento a mediano y largo plazo, así como los requisitos para aplicar a financiamiento para una mayor liquidez de las empresas en el proceso de llevar los productos fuera de…
^ Ir Arriba