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Noticias Ciudadano (798)

El titular del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, asistió esta semana a la inauguración del proyecto de inversión privada Residencial Quintas de San Agustín, ubicado en Lourdes Colón, departamento de La Libertad.   Este proyecto residencial es ejecutado por la desarrolladora multinacional de proyectos inmobiliarios Provivienda, una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector.   Esta residencial que está conformada por 300 viviendas y áreas comunes ha generado una inversión en el sector construcción que asciende a los USD 25 millones y ha creado más de 300 fuentes de empleos directos y más de 1000 indirectos.   Al evento también asistió el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien afirmó que el Gobierno de El Salvador está haciendo crecer la inversión y que para el cierre de este año proyectan un crecimiento de más del 3% en el sector construcción, objetivo que se logrará a través de alianzas con el sector privado que generan empleo.   PROESA realiza un esfuerzo constante en la promoción de los sectores estratégicos de inversión para atraer a potenciales inversionistas nacionales y extranjeros por medio de las ventajas y atributos que El Salvador ofrece,…
Una decena de empresas salvadoreñas de los sectores de agroindustria y alimentos y bebidas fueron asesoradas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con motivo de su posible participación en la vigésimo primera edición de la Feria FHC China.   Esta feria del sector alimentos y bebidas es una de la más importantes y de mayor trayectoria de este país, siendo además la única en la que se exhiben exclusivamente productos internacionales y que recibe únicamente a visitantes profesionales.   Esta actividad fue realizada por PROESA en coordinación con la Consejería Economía, Comercial y de Turismo de China, con el objetivo de proveer las herramientas necesarias a las empresas interesadas en participar en esta feria, la cual representa una excelente oportunidad para que estas firmas salvadoreñas presenten su oferta exportable.   La feria se realizará del 14 al 16 de noviembre del este año, en el Shanghai New International Expo Center (SNIEC). Se exhibirán productos como golosinas, confitería, nueces y semillas, especias, alimentos frescos y enlatados, café, productos lácteos, bebidas, embutidos, pastas, carnes y mariscos congelados, frutas frescas y deshidratadas, derivados del cacao y chocolates, entre otros.   PROESA pone a disposición sus servicios para…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) impartió en agosto una capacitación sobre estrategias para la participación exitosa en ferias comerciales a empresas exportadoras y con potencial exportador de los sectores alimentos y bebidas, servicios, manufacturas diversas y agroindustria.   Esta capacitación se realizó con el objetivo de brindar a las empresas las herramientas básicas y útiles al momento de su participación en ferias comerciales en el exterior.   Durante la jornada, se abordaron temas relacionados a la definición de objetivos, que sirven como lineamientos para seleccionar la feria comercial que más se adapte a la estrategia empresarial.   Los participantes conocieron las principales ferias comerciales realizadas a nivel internacional, que se enfocan a diversos sectores y reúnen a los principales inversionistas con quienes las empresas salvadoreñas pueden establecer potenciales relaciones de negocio.   También se trataron temáticas correspondientes a la preparación necesaria que las empresas deben tener antes, durante y después de su participación en estas actividades, como el establecimiento de un presupuesto, la selección de sus representantes, logística del viaje, la preparación del material promocional, comunicación con potenciales socios y contactos…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) llevó a cabo este día el Foro Agroalimentario denominado “Tendencias e innovación como herramientas  para la internacionalización”.   Esta actividad se realizó con el objetivo de brindar capacitación sobre la innovación como un elemento central para la exportación de productos y servicios a propietarias, propietarios, encargadas y encargados de exportaciones, ventas, control de calidad o producción.   Durante la jornada se abordaron diversas temáticas relacionadas a las tendencias y oportunidades en la industria agroalimentaria, la innovación y las tecnologías de la Información y el conocimiento (TICs) como generadoras de valor agregado en el comercio internacional de la industria agroalimentaria, entre otras.   Este foro propició un espacio de discusión sobre la implementación de las tendencias e innovación en el comercio internacional, donde se expusieron casos de éxito de empresas que han aplicado estas herramientas.   La actividad brindó a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas tecnologías que están siendo aplicadas en el sector de agroindustria, que son útiles para que las empresas exportadoras y con potencial exportador puedan diversificar sus productos y servicios.   Previamente, PROESA realizó un Primer Foro Agroalimentario orientado a La…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó esta mañana su informe de rendición de cuentas correspondiente al periodo de junio de 2016 – mayo 2017, destacando los resultados positivos de El Salvador en materia de atracción de inversiones, la promoción exportaciones,  de la Marca País y los asocios público – privados (APP).   En relación a la promoción de las exportaciones, PROESA atendió 316 empresas exportadoras o con potencial exportador a las que brindó servicios de asesoría especializada en comercio exterior y acompañamiento en el proceso de internacionalización de sus productos.   De estas empresas, 29 pertenecen al sector servicios, 73 a manufacturas diversas y 214 a agroindustria, alimentos y bebidas.   Según el informe, para el cierre del 2016, se registró un incremento de casi dos por ciento en las exportaciones de bienes de las empresas asesoradas por PROESA.   En este periodo también se realizaron 17 eventos de promoción comercial en el extranjero, en los que PROESA brindó acompañamiento a empresas salvadoreñas que lograron concretar citas de negocio con expectativas de exportación que se aproximan a los USD 4 millones.   En materia de inversiones, PROESA destacó haber contribuido en la atracción de…
Un grupo de empresas salvadoreñas exportadoras y con potencial exportador se capacitó este día en materia de etiquetado de suplementos nutricionales, con el objetivo de mejorar sus prácticas de comercialización enfocadas en expandir sus oportunidades de exportar. La capacitación fue brindada por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).   Los representantes de empresas recibieron conocimientos sobre generalidades del etiquetado, normativa nacional y requisitos para el etiquetado de suplementos nutricionales aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).   La capacitación abordó las cinco declaraciones que requiere la FDA para el etiquetado de suplementos nutricionales, que comprenden la declaración de identidad (nombre del suplemento dietético), la declaración de la cantidad neta del contenido, la rotulación de información nutricional del suplemento, la lista de ingredientes y el nombre y dirección comercial del fabricante, envasador o distribuidor.   Los suplementos nutricionales incluyen vitaminas, minerales, hierbas y otros elementos botánicos, aminoácidos, sustancias dietéticas para consumo humano para suplementar la dieta aumentando la ingesta dietética, o un concentrado, metabolito, constituyente, extracto o una combinación de cualquiera…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), a través de la Dirección Nacional de Marca País El Salvador, lanzó su Programa de Licenciamiento, presentando a la primera promoción de empresas salvadoreñas que tendrán en sus productos y servicios a “El Salvador, Grande como su gente” como un sello diferenciador que les permitirá promover su competitividad en el mercado nacional e internacional.   Para que una empresa obtenga la licencia de uso de la Marca País “El Salvador, Grande como su gente” deberá demostrar un alto nivel de excelencia en sus productos y servicios.   “El Salvador, Grande como su gente” podrá ser utilizada por personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que realicen actividades económicas relacionadas con los objetivos de la marca. El uso de la licencia es gratuito y tendrá una validez de cinco años desde la fecha de autorización. Las empresas podrán optar por dos tipos de licencia: la de uso corporativo y la de uso en productos, según la naturaleza del negocio que posean.   Al obtener la licencia de uso, cada empresa licenciataria adquiere deberes y derechos que se enfocan en los valores de la Marca País El Salvador y deberá mantener siempre…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), lleva acabo este día el Foro de Comercio e Inversión El Salvador-China, organizado en coordinación con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT).   El evento tiene por objetivo promover las oportunidades de cooperación, comercio e inversión entre la República Popular de China y El Salvador y exponer el potencial que ofrece el país como destino de potenciales inversiones en diversos sectores estratégicos de la economía nacional.   “El Salvador tiene gran potencial para ser hub de negocios, sobre todo ahora que anunciamos nuestra participación en la unión aduanera. La región tiene más de 40 millones de consumidores, un PIB cercano a los USD 190 mil millones. Solo en 2016, la región atrajo USD 6.2 millones en inversión extranjera directa y exportó más de USD 50,000 millones”, aseguró el titular de PROESA, Sigfrido Reyes.   El evento cuenta con la presencia de más de 100 participantes provenientes de la República Popular de China, entre empresas de diversos rubros, representantes de gobierno, y entidades no gubernamentales.   Por su parte, el presidente del CCPIT, Jiang Zengwei, expresó: “Aprovecharemos esta visita a El Salvador para trabajar juntos en…
El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, se reunió esta mañana con representantes de la empresa mexicana PlaSalud, quienes dieron a conocer su intención de ejecutar un proyecto de inversión en El Salvador.   PlaSalud es una empresa dedicada a la creación y desarrollo del primer concepto de plazas comerciales especializadas en salud, bienestar y belleza.   El proyecto consiste en el desarrollo de una plaza en la que se integren los pilares comerciales de PlaSalud, que incluyen farmacias, laboratorios médicos, establecimientos de salud y bienestar, y servicios diversos, como tiendas de conveniencia, restaurantes, bancos, servicios de belleza, entre otros.   “El Salvador está listo para recibir inversiones como la de PlaSalud, que es un concepto innovador. Nuestro país cuenta con una legislación que brinda seguridad jurídica, incentivos para inversiones y gente laboriosa”, aseguró el titular de PROESA.   Al cierre de 2016, PlaSalud ha desarrollado 22 plazas comerciales en México, siendo la más antigua la inaugurada en el 2011, generando una inversión de USD 37.8 millones.   En su plan de expansión PlaSalud prevé llegar a 162 plazas, a través de una agresiva estrategia que les permita cerrar el año 2021…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) expuso este día los resultados de una serie de estudios sobre las oportunidades que ofrecen los mercados de Alemania y España para la exportación de productos salvadoreños. Los estudios abarcaron los productos de cacao, café, miel natural, frutas y hortalizas, artículos de  decoración, textiles y productos ornamentales.   El documento asegura que, para el caso del mercado alemán, la exportación de cacao deberá tomar en cuenta que la preferencia de este país europeo está centrada en los productos orgánicos, que cuenten con certificaciones de calidad y seguridad alimentaria.   Para el caso de España, los consumidores quieren conocer la mayor información posible sobre el producto y las personas que hay detrás de su producción. Se trata de un tipo de consumidor más informado e interesado, abierto a nuevos sabores. Este grupo presenta un creciente interés por la sostenibilidad, y el comercio justo. Grandes distribuidores españoles como El Corte Inglés o Carrefour dedican espacios exclusivos a productos orgánicos o de comercio justo.   Con respecto al café, Alemania muestra tendencias al consumo de café molido de tostado claro, incrementándose en los últimos años la demanda de café de origen, exótico…
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