PROESA Image
feed-image RSS Feed

Noticias Ciudadano (799)

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) inaugura este día el Curso Intensivo en Comercio Exterior para el sector servicios, siendo este el componente número tres del programa “Exportar Paso a Paso” en su sexta edición.   Este programa tiene por objetivo capacitar en temas relacionados con la exportación a empresas desarrolladoras de software y aplicaciones, a aquellas que ofrecen servicios de consultorías especializadas, de energías sustentables, diseño gráfico e ilustración, animación 2D y 3D entre otros subsectores. Esto con el fin de fortalecer sus habilidades y brindarles herramientas y conocimiento que les permitan una exitosa primera incursión a mercados internacionales.   Dentro de esta capacitación, se han programado temas que eduquen a fondo sobre las herramientas necesarias y las vías de desarrollo que la exportación aporta para las diferentes empresas.   El desarrollo de esta formación se dará a través de la Gerencia de Desarrollo Exportador de PROESA, en coordinación con Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa  (CONAMYPE), co-financiador del programa, y contará con facilitadores y consultores de gran experiencia y manejo en el tema de comercio exterior.   Algunos temas que aborda la capacitación abarcan el éxito de la exportación de servicios,…
Este día, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), el Consejo Salvadoreño de Café (CSC), y el Centro de Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo (CBI) de Holanda, financiado por la Unión Europea, divulgando el proyecto denominado “Promoviendo las Exportaciones hacia el mercado europeo”.   Con este proyecto, se busca aprovechar de mejor manera el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.   Este programa busca fortalecer la capacidad competitiva internacional de las pequeñas y medianas empresas (PYME), desarrollando los conocimientos y habilidades de emprendimiento relacionadas con las exportaciones e ingreso en el mercado europeo.   Tendrá una duración de tres años (2018-2021). Está dirigido a las empresas de los sectores productivos de cafés especiales, cacao y sus derivados, frutas y vegetales frescos y congelados, pescados y mariscos.    En el país se proyecta contribuir al fortalecimiento de más de 25 empresas.   Para participar, las organizaciones en El Salvador han identificado empresas que pueden cumplir los términos de participación para el programa, que deberán realizar un diagnóstico para evaluar su situación actual; CBI preselecciona empresas de acuerdo a este perfil y posteriormente expertos analizan…
Los alcaldes de los 26 municipios priorizados en el proyecto de la Zona Económica Especial de la región suroriente, en el marco del Plan 10, conocieron de la mano de altos funcionarios del gobierno, los beneficios y  pormenores de la iniciativa que impulsa el Gobierno de El Salvador.   El vicepresidente de la República y secretario técnico y de planificación de la presidencia, Óscar Ortiz; la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes; el presidente de CEPA, Nelson Vanegas; entre otros funcionarios del Gabinete Económico, presentaron el proyecto a los representantes locales.   Este proyecto es una apuesta clara del Gobierno por trabajar junto con los alcaldes como socios estratégicos, independientemente de su afiliación política, contribuyendo a atraer inversión extranjera, a la generación de empleo, impulsar el comercio y mejorar nuestra competitividad, a fin crear más de 114 mil empleos en diversos sectores laborales.   “Esta ley es para beneficiar al gobierno a los municipios del suroriente del país, en términos de generación de empleo y de dinamización de todas las actividades que pueden mover ingresos y desarrollo”: enfatizó el vicepresidente Oscar Ortiz.   Entre los municipios están: Pasaquina, San Alejo, La Unión, El Carmen,…
  Inversión, empleo, ingresos, desarrollo para las comunidades y protección jurídica traerá la implementación de una zona económica especial (ZEE) en la zona sur oriental del país, aseguró, esta mañana, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Sigfrido Reyes, durante una entrevista con el programa El Salvador Ahora, de Canal 10, donde explicó el funcionamiento y beneficios de contar con este régimen en El Salvador.   “Con las ZEE gana la nación entera. Evidentemente, un empresario invierte porque quiere ganar. También es evidente que la gente de la comunidad se beneficiará con empleo decente, digno, bajo las condiciones salariales que la ley establece, como mínimo. La experiencia que tenemos con estos regímenes de incentivos es que el salario promedio es casi el doble del salario mínimo. Estamos hablando de USD 580.00 más o menos”, aseguró Reyes.   Además agregó que “las comunidades que existen alrededor de los parques industriales o proyectos que se desarrollen en la zona disfrutarán de un beneficio directo de un 3% del monto de la inversión. Es decir, una inversión de USD 20 millones, que es como el mínimo para desarrollar este tipo de proyectos dentro de la zona, destinará…
El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Economía (Minec), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Vicepresidencia de la República, presentó este día a la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) con la que se busca potenciar el desarrollo económico de 26 municipios de la zona costero marina oriental del país.   La Ley de la ZEE en la región suroriental de la Franja Costero Marina (FCM) permitirá contar con un instrumento que promueva niveles de inversión significativos, también ayudará a lograr una fuerte generación de empleos con potencialidad en el mediano y largo plazo de ser altamente capacitados, mejorando la calidad de vida de la población y disminuyendo los niveles de pobreza.   Asimismo, se espera que esta genere un encadenamiento productivo que beneficie a la micro y pequeña empresa de los territorios priorizados y de las zonas aledañas con las empresas y actividades que ahí se desarrollen, convirtiéndose en una propuesta estratégica para insertarse en los mercados internacionales e incidir de manera positiva en la competitividad regional.   “Esta ley es especial porque se enfoca a un territorio…
El Gobierno de El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), participó en el Foro de Exportación e Inversión de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, ayer.   Es la primera vez que se realiza esta actividad, que durará hasta hoy, 29 de junio, y que precede a la reunión que mantendrán los cancilleres del bloque y a la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA el próximo 30 de junio.   PROESA forma parte de una delegación nacional, compuesta por entidades nacionales, empresas salvadoreñas, así como representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), con los cuales busca posicionar al país como el punto de conexión idóneo entre norte-sur y este-oeste, presentando oportunidades de comercio e inversión pública y privada en las dos ponencias que tendrán a cargo.   Dicho grupo también acompañará al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en la reunión con sus homólogos de la región.   La exhibición busca presentar las oportunidades de exportación e inversión en Centroamérica. Para eso, ha contemplado conferencias y paneles sobre el clima de negocios e…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) acompaña a 6 empresas del sector de agroalimentos que asisten al la Food Taipéi 2018, a realizarse del 27 al 30 de junio del presente año en Taipéi, Taiwán.   Esta feria de alimentos y bebidas es la más importante de la República de Taiwán y  Asia, la cual representa una oportunidad para promover la oferta exportable salvadoreña y acceder al mercado asiático, aprovechando la gran necesidad de importación de alimentos de los países orientales, sobre todo para aquellos productos que poseen características de orgánicos.   En la pasada edición del 2017 se contó con la visita de más de 61,000 personas y  participaron 10 empresas nacionales quienes concretaron exportaciones por un valor aproximado de USD $1.7 millones, logrando obtener 64 contactos de negocios con potenciales socios durante el evento, entre ellos, socios comerciales, compradores, distribuidores y otros agentes involucrados en el sector de exportaciones.   Las firmas salvadoreñas que estarán presentes en el encuentro son Inversiones Innovadoras, PAMEM, VAPE, Mieles Joya de Cerén, Café Cate  y Exportadora Rio Grande quienes son productores de jugo de noni y sus derivados, café y alimentos derivados del maíz respectivamente.   Food…
El Gobierno de El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA)  dio inicio este día al Curso Intensivo en Comercio Exterior, que es el componente número tres del Programa Exportar Paso a Paso (EPAP),desarrollado por PROESA y llevando a cabo la sexta edición.   Con el curso se espera capacitar y formar a empresas con potencial exportador, con el fin de fortalecer sus habilidades, brindándoles herramientas y conocimientos que les permitan una exitosa primera incursión a mercados internacionales.   El EPAP  se desarrollará entre los meses de junio y agosto,  finalizando el curso en el mes de octubre con la ejecución de  una misión comercial con agendas de negocios previamente establecidas al mercado seleccionado para la exportación de bienes y servicios.   El programa cuenta con la participación de cerca de 40 empresas de los sectores bienes y servicios, quienes durante 8 jornadas de intenso trabajo se formarán en temas como elementos a considerar para el proceso de exportación, selección del mercado de exportación, adecuación del producto al mercado internacional, logística para la exportación y la distribución de los productos.   Esto se sumará al total de 270 empresarios y empresarias ya formadas…
El Salvador, por medio del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), participó en la IV Reunión Económica Bilateral El Salvador-Taiwán 2018, que se realizó en la ciudad de Taipéi, Taiwán, este día. Este evento no solo constituye una plataforma para las cooperaciones de industria y comercio bilateral, sino que ofrece un punto de encuentro idóneo para demostrar las ventajas competitivas y el excelente ambiente de inversión en El Salvador. Asimismo, se espera establecer contacto con potenciales inversionistas taiwaneses, instituciones públicas, y empresas privadas interesadas en establecer inversiones en la región, presentando las oportunidades y el potencial que ofrece El Salvador en todos los sectores estratégicos del país. Durante la pasada edición participaron más de cien funcionarios gubernamentales, así como empresas de ambos países que trataron temas como el fortalecimiento de la cooperación comercial e industrial y las inversiones bilaterales entre Taiwán y El Salvador. Además, paralelamente a la reunión, se firmó un acuerdo de cooperación cuyo fin es promover el comercio bilateral y las inversiones, así como los intercambios en el área del turismo y la tecnología. El encuentro cuenta con la organización y apoyo del Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior en Taiwán (TAITRA),…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) apoyó a empresas nacionales en un viaje de captación de oportunidades comerciales a Ecuador, realizado el pasado mes de mayo.   Durante la actividad, PROESA representó a nueve empresas de los sectores de calzado, farmacéutica, alimentos y bebidas, textiles y prendas de vestir, y cables y cordeles de polietileno y polipropileno.   Se visitaron las instalaciones de compañías ecuatorianas que mostraron interés en las firmas participantes, logrando un acercamiento comercial para incrementar las oportunidades de consolidar tratos entre estas.   Se captaron 20 oportunidades comerciales  a través de reuniones de trabajo sostenidas con representantes de laboratorios, fábricas, almacenes por departamentos y supermercados.  Los acercamientos contaron con el apoyo de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo radicada en Quito, Ecuador. Así se logró que algunas empresas iniciaran negociaciones a mediano plazo con empresas ecuatorianas.   Dentro de las firmas representadas se encuentran Laboratorios Paill, S.A. de C.V., Pamem, S.A. de C.V., Fibertex, S.A. de C.V., Filamentos y Perfiles, S.A. de C.V., Industrias St. Jack´s, S.A. de C.V., Sabores Cosco, S.A. de C.V., SABESA, S.A. de C.V e Industrias Caricia, S.A. de C.V, todas estas pertenecientes a los sectores de…
Página 1 de 58
^ Ir Arriba