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Noticias Ciudadano (586)

  Este día el Gobierno de El Salvador a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en el marco de una estrategia de colaboración y especialización con la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD),  recibió de dicho centro de estudios superiores  una  maqueta del proyecto del Puerto de La Unión Centroamericana, elaborada  por los estudiantes de 4to. Año de la carrera de arquitectura, de la Escuela de Arquitectura que pertenece a la Facultad de Ciencias y Artes de la UJMD.   El proyecto es  una iniciativa  del Gobierno de El Salvador en alianza con la academia a través de esta universidad, el cual tuvo como objetivo desarrollar una maqueta  a escala del Puerto de La Unión Centroamericana, el tiempo de ejecución fue de 3 meses, proceso en el cual los estudiantes mantuvieron una comunicación constante con el equipo  técnico de la Agencia para completarlo con éxito.   El evento de entrega fue presidido por el Arq. Alberto Ortiz catedrático de la Escuela de Arquitectura y encargado del proyecto, representantes de la Secretaria Técnica de la Presidencia, representantes de PROESA, así como el alumnado que elaboro la maqueta.   El proyecto del puerto de…
  Entre los días 4 y 6 de septiembre, el personal  de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), funcionarios de otras instituciones gubernamentales y  representantes del sector privado recibieron capacitación sobre las mejores prácticas en materia de promoción de inversiones, con el objetivo de fortalecer las capacidades y mejorar los servicios para la atracción de inversión en El Salvador,  dicho taller estuvo a cargo del consultor internacional, Luis Soto, CEO en Global Partners Consulting.   Las capacitaciones recibidas en cada jornada, tuvieron como objetivo principal el proveer al equipo de PROESA y a los representantes de las otras instituciones, una visión de contexto para el desarrollo de una mejor estrategia de promoción de inversiones. Los temas principales que se abordaron fueron: 1) Promoción focalizada de las inversiones; 2)Servicio y facilitación al inversionista; 3) AfterCare y 4) Mejora del clima de inversiones.   El consultor afirmó que aquellos países que son más exitosos no son necesariamente aquellos que no tienen brecha para el desarrollo sino los que tienen la capacidad de poder organizar mejor los esfuerzos necesarios para superarlos; en el caso de El Salvador PROESA puede ser una organización clave desde la perspectiva de…
  Del 2 al 6 de septiembre del 2013, una misión comercial organizada por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) e integrada por 25 empresas salvadoreñas, se encuentran en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con el propósito de establecer negocios con empresarios locales.   La delegación salvadoreña está compuesta por 25 empresas que pertenecen a los sectores de: alimentos, agroindustria, confección, productos de metalmecánica y aluminio, desarrollo de software, servicios de ingeniería y consultoría, entre otros.   El objetivo principal de esta misión es que las 25 empresas salvadoreñas establezcan nuevas relaciones comerciales con más de 100 empresas hondureñas de diferentes sectores. El martes 3 de septiembre las reuniones se llevarán a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, mientras que el jueves 5 de septiembre, esta actividad se llevará a cabo en la ciudad de San Pedro Sula.   Centroamérica es un mercado natural para las exportaciones salvadoreñas. La cercanía geográfica, la afinidad cultural, las facilidades arancelarias que ofrece el Mercado Común Centroamericano y el hecho que se comparte un mismo idioma con los vecinos de la región son factores que se han conjugado para convertirlo en un mercado propicio para…
SAN SALVADOR, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013– Con la firma de una carta de entendimiento entre representantes de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), se pone en marcha en nuestro país la plataforma www.SBDCGlobal.com que permitirá a las micro y pequeñas empresas establecer contactos de comercialización nacional e internacional por la vía del comercio electrónico.   La suscripción de la carta estuvo a cargo del Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el Ministro de Economía y Presidente de CONAMYPE, Armando Flores, y John Saygin representante de UTSA, teniendo como testigo de honor a Robert Mckinley, Vicepresidente Asociado para el Desarrollo Económico de UTSA. En el evento también se contó con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.   El Ministro de Economía explicó que www.SBDCGlobal.com, es una plataforma de comercio en línea que tiene la posibilidad de vincular a los clientes de la Red de Small Business Development Center (SBDC) de Estados Unidos con empresas de otros países atendidas por redes similares, como es el caso de El Salvador…
El Gobierno de El Salvador, a través de la Agencia de Promocion de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), impulsó la participación de empresas salvadoreñas en SOURCING at MAGIC, que se llevó a cabo desde el 18 hasta el 21 de agosto en el Centro de Convención Las Vegas, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.   SOURCING at MAGIC es el evento más grande y más completo de Textiles y Confección en Estados Unidos de América, que permite un acceso a más de 40 países que representan los mercados más importantes del mundo. Exhibe más de 1,100 empresas de prendas de vestir y accesorios, además de que está convenientemente ubicado por país y categoría: fabricantes de diseños originales, tejidos, proveedores de equipo y componentes, proveedores de servicio y  tecnología.   Cinco empresas del sector textil y confección conformaron la delegación encargada de exponer la cadena de suministro de la moda que se fabrica en El Salvador: Textufil, HILOSA, Integra Textiles, Starland Commerce Inc  y el Clúster de Sintéticos.     Su participación estuvo encaminada a mostrar a los representantes internacionales de la industria el desarrollo y las ventajas que posee la cadena de producción de textiles y confección en…
Empresarios salvadoreños de la industria de alimentos y bebidas, con el apoyo del Gobierno de El Salvador a través de PROESA, participaron en la Expo Comida Latina, feria desarrollada entre el 18 y el 20 de agosto en las instalaciones del Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, Estados Unidos.   Reconocidos productos de la cocina nacional como semita, totopostes, alborotos, horchata y atoles, entre otros, se exhibieron en el stand habilitado por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), cuyo trabajo se enfoca en facilitar la exportación de productos y promocionar a nuestro país  como destino de inversiones. La inauguración del stand salvadoreño estuvo a cargo del cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, quien destacó la importancia de la participación de nuestro país en eventos de tal calidad: “Permiten que nuestros productos puedan colocarse en el mercado local, especialmente porque tenemos un número alto de compatriotas residentes en esta parte de California”, recalcó. El diplomático agregó que precisamente la promoción de inversiones en El Salvador y abrir mercado a los productos nacionales son dos áreas importantes para la oficina que dirige.   Durante los tres días en que se desarrolló…
El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó hoy en el Salón de Honor de Casa Presidencial al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, y al nuevo viceministro de Justicia y Seguridad, Juan Javier Martínez. Miranda, quien es licenciado en Economía y  máster en Administración de Empresas, cuenta con una amplia trayectoria en organismos internacionales y desde 2009 cuando se creó el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo ha fungido como titular de esta dependencia de la Cancillería.   El pasado 27 de junio, tras le designación del excanciller Hugo Martínez como secretario general del SICA, el desde ahora ministro de Relaciones Exteriores había asumido el rol de encargado del despacho ministerial de esta cartera de Estado. En la trayectoria profesional y académica del funcionario también destacan sus estudios en el Programa de Alta Gerencia de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana (UCA); así como diversos cursos en las áreas de cooperación para el desarrollo, diseño y gestión de políticas sociales, migración internacional, desarrollo y protección de los Derechos Humanos; y formación de consultores para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Por su parte, el nuevo viceministro de Justicia y Seguridad, Juan Javier…
  El Gobierno de El Salvador, a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), apoyó a empresas que participaron en la rueda de negocios LAC Flavors, la cual se llevó a cabo entre el 25 y el 26 de julio en Granada, Nicaragua. En ella, las empresas salvadoreñas negociaron más de US$ 830,000 y 66 citas de negocios con empresarios interesados en los productos de nuestro país.   Las seis empresas salvadoreñas participantes en dicha rueda de negocios mostraron, entre otros, fruta congelada, bebidas, frijol en grano, harinas y café tostado, lo que permite un mayor conocimiento de los productos de El Salvador en el mundo, además de contribuir al incremento y la expansión de las exportaciones a mercados internacionales por parte de los sectores de agroindustria y de alimentos y bebidas.   Tanto las ruedas de negocios como los talleres y las ponencias de expertos de LAC Flavors se dirigieron a exportadores del sector alimenticio así como a compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, que buscan crear nuevas estrategias de negocio en este mercado. En este evento los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse para exponer necesidades específicas referentes…
  Con el nacimiento de la Política Nacional de Calidad, y la consecuente aprobación de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC), en el año 2010, El Salvador garantizó el marco estratégico y legal para impulsar la competitividad y la producción con base a estándares de excelencia, con miras al mercado mundial.   San Salvador, 24 de julio. En este marco, el país se encamina, poco a poco, a mejorar el comercio nacional y ocupar un lugar de peso en el internacional, a través de una producción responsable, de calidad, que le permita abrir más y mejores oportunidades de negocios a todo nivel.   Con esta premisa, el Consejo Nacional de Calidad, a través del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) impulsan el Programa “EXPORTAR CON CALIDAD”, inaugurado, de manera oficial, por el Presidente del Consejo Nacional de Calidad y Ministro de Economía, Armando Flores Alemán, el pasado 24 de julio de 2013. El mismo tiene por objeto fortalecer a las empresas productoras de alimentos y bebidas para que puedan cumplir con la Ley de Modernización…
  En el contexto del Programa Exportar Más, como parte de la Estrategia de Promoción de Exportaciones del Gobierno de El Salvador ejecutado a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Ministerio de Economía (MINEC), este 23 de julio se presentó el estudio de mercado en República Dominicana, país que se encuentra entre los diez socios comerciales más importantes para nuestra economía. Los resultados de dicho estudio mostraron un importante potencial para productos de los sectores agroalimentario, plásticos, empaque y confección en un contexto de crecimiento  del 17% de nuestras exportaciones hacia esta nación caribeña.   “Exportar Más tiene como objetivo beneficiar alrededor de 80 empresas salvadoreñas que tengan interés en incrementar y expandir sus exportaciones a mercados internacionales”, afirmó Claudia Vélez, gerente de Desarrollo Exportador de PROESA. Asimismo, recalcó que el Programa cuenta con cuatro componentes: información sobre el mercado (que proviene de estudios especializados), asesoría empresarial por parte de un especialista de PROESA, y un especialistas en el mercado de destino quien elaborará las agendas de negocios y,  la coordinación de una misión comercial en el mercado seleccionado   El estudio de mercado en República Dominicana identifica oportunidades de…
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