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Noticias Ciudadano (568)

Treinta empresas salvadoreñas finalizan capacitación especializada y se preparan para exportar sus servicios hacia los mercados de Honduras y Nicaragua.   La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA),  está abriendo caminos y preparando a las empresas salvadoreñas hacia el mercado internacional, en esta ocasión lo hace a través de capacitaciones especializadas en exportación de servicios que iniciaron esta semana y estuvieron a cargo del consultor experto de nacionalidad peruana, David Edery. El comercio de servicios ha tomado un rol protagónico a nivel internacional; estamos en una economía globalizada, en la que la tecnología permite reducir las fronteras geográficas. Sin embargo, en el mundo de la exportación de servicios se encuentran desafíos grandes y para enfrentarlos se necesita información complementaria y estar preparado para poder generar la confianza necesaria para vender servicios.  El mercado mundial de servicios factura más de 4,400 mil millones de dólares, lo que representa el 20% del comercio mundial. Latinoamérica recién está despegando, pues a penas factura el 3.5% de la venta total internacional y El Salvador, que vende actualmente 1,073 millones de dólares, muestra que aún hay una tarea por hacer, agrega Edery. Esta capacitación permite que las empresas participantes -…
14 empresas salvadoreñas de alimentos se reunieron en las instalaciones de PROESA para organizar preparativos previos a la LAC Flavors, evento llevado a cabo del 11 al 13 de julio en Guatemala. La rueda de negocios LAC Flavors, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará a cabo del 11 al 13 de julio en la ciudad de Antigua, Guatemala. PROESA ha organizado una delegación de 14 empresas de alimentos quienes sostendrán por lo menos diez citas de negocio con compradores de Estados Unidos, Canadá, Japón, Sur Corea y China. Las empresas que estarán participando son: Aquacorporación de El Salvador, Expronav Organic Product, Alimentos Étnicos Centroamericanos, Del Tropic Foods, Facema, Hidroexpo, Chocomelher, Moralexport, Turrialva Food, Vape, Productos Típicos de Centroamérica, Solfi Internacional, Tropix. Además de la organización y la logística, PROESA ha apoyado con la elaboración de un brochure promocional en inglés, el cual detalla la oferta exportable para este evento, las empresas llevan además material promocional de sus productos, las fichas técnicas con descripción, así como lista de precios, aranceles, certificaciones y formas de pago. LAC Flavors  tiene es una rueda de negocio con enfoque de igualdad de género, puesto que contribuye a la reducción de…
PROESA contacta a empresas del sector de agroindustria en la feria  IFT Food Expo, evento de la industria de alimentos. La IFT Food Expo reúne cada año a más de 900 compañías, entre vendedores y compradores, de la ciencia y tecnología de alimentos de todo el mundo para exponer las últimas tendencias. La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) aprovechó para contactar a empresas del subsector de alimentos procesados y presentarse como un país abierto e interesante para la inversión. Fueron veinte empresas las que se buscaron directamente, luego de haberlas identificado previamente. Los rubros de estas son: ingredientes y suplementos alimenticios, extractos y concentrados de frutas, endulzantes naturales, así como también se contactó a empresas elaboradoras de equipos para manejo y traslado de alimentos y de servicios profesionales. En la IFT Food Expo los 18 mil visitantes profesionales del industria de alimentos se enteran de lo último de la ciencia y tecnología de esta industria, pudiendo ver, tocar y probar nuevos productos. Los visitantes también se enteran de las últimas tendencias de los consumidores y ciertamente establecen relaciones de negocios. Esta feria fue realizada en Las Vegas entre los días 25 y 28 de…
En la Food Taipei 2012, celebrada del 27 al 30 de junio, El Salvador no sólo dio a conocer una variedad de productos al público taiwanés, sino que logró negociar un estimado de 900 mil dólares. La variedad de productos salvadoreños exhibidos en la Food Taipei 2012 gozaron de gran aceptación entre el público taiwanés y dieron un resultado estimado de 900 mil dólares negociados. En un espacio de 54 metros cuadrados se expusieron entre el 27 y 30 de junio una variedad de productos orgánicos como ajonjolí, nuez de marañón, rosa de Jamaica, jugo y té de noni; sazonador, té y sal de limón, así como también productos de cuidado personal como jabón de baño, acondicionador para el cabello, cremas humectantes y aceites de masaje para la piel. La oferta de las seis empresas participantes abarcó también otros productos no orgánicos como pulpa y néctar de jocote; polvo orgánico y manteles teñidos de añil y artesanías en cerámica, cuero, madera, tela y tuza. Para dar a conocer los productos salvadoreños a los más de 40 mil visitantes locales, se realizaron en el pabellón degustaciones culinarias de los productos del jocote, limón y rosa de Jamaica, los cuales fueron valorados…
PROESA visitó la feria brasileña FRANCAL 2012 con el objetivo de contactar a fabricantes de calzado de ese país suramericano y presentarles El Salvador como un lugar atractivo para inversión. FRANCAL, la feria brasileña de calzado y accesorios de moda más internacional del continente americano, se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo del 26 al 29 de junio y PROESA se hizo presente para ofrecer El Salvador como un destino atractivo para invertir y como una plataforma para acceder a los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Europa. En FRANCAL participaron más de mil pequeños, medianos y grandes fabricantes de todos los estados de Brasil, PROESA logró identificar y contactar treinta de estas empresas, las cuales están evaluando establecer operaciones fuera de Brasil y que su mercado principal es Estados Unidos. La FRANCAL 2012 se realizó en su cuadragésima cuarta edición, en ella los casi 60 mil participantes de más de 66 países pudieron apreciar más de tres mil marcas reconocidas de calzado y accesorios.
La formación sobre exportación de servicios inició el día lunes 2 de julio con la participación de treinta empresarias y empresarios y la conducción de un experto internacional. Como parte del programa Exportar Paso a Paso 2012, PROESA inicio el día lunes, 2 de julio, la capacitación sobre exportación de servicios a treinta empresas nacionales con potencial de expansión de sus servicios. La formación dura cuatro días  y está a cargo del consultor internacional David Edery, Gerente de Exportación de Servicios de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Perú, PROMPERÚ.Las empresas participantes son principalmente desarrolladoras de software, de diseño grafico y animación y servicios de arquitectura y de construcción, todos sectores identificados por PROESA por su potencial exportador.La exportación de servicios es un sector dinámico y también agresivo, de acuerdo con el Banco Central las exportaciones originadas de este sector alcanzaron en el 2011 la cifra de 1073 millones de dólares, representando un crecimiento del 10% respecto al 2010 y equivalente al 20% del valor total de las exportaciones de bienes.América Latina facturó 149 mil millones en el año 2011, representando 3.5% del total mundial y la exportación de servicios en El Salvador hace un total del…
Las exportaciones no tradicionales registraron una tasa de crecimiento del 7.6% y un aumento del volumen vendido del 12.2% comparado con mayo del año pasado. Específicamente por región, las ventas de productos no tradicionales a Centroamérica mostraron un crecimiento de 9.6%, y las exportaciones fuera de la región centroamericana lo hicieron a una tasa de 5.3%. Los productos no tradicionales exportados en el mes de mayo presentan una tasa de crecimiento del 7.6% comparado al mes de mayo del año pasado, registrando un total de $1,515.7 millones. Un aumento del 12.2% se registra también en el volumen vendido de los productos no tradicionales. Específicamente por región, las ventas de productos no tradicionales a Centroamérica mostraron un crecimiento de 9.6%, y las exportaciones fuera de la región centroamericana lo hicieron a una tasa de 5.3%, según las cifras del Banco Central de Reserva.   En Centroamérica El Salvador ha exportado primeramente hacia Honduras con el 36.5%, equivalente a $303 millones de un total de $829.2 millones. En segundo lugar está Guatemala con el 35.8%, o $296.6 millones. Los productos sobresalientes son: envases para bebidas, papel higiénico, productos de panadería, bebidas gaseosas y no-alcohólicas, fuel oil, t-shirts y camisetas de punto, aceites…
PROESA se reúne con empresas interesadas en participar en la misión comercial hacia la República Dominicana, la cual se efectuará a finales de agosto. La balanza comercial de El Salvador con la República Dominicana es positiva y según datos de PROESA hay buenas oportunidades de mantenerla y hasta incrementarla. Pues hay una demanda de los productos salvadoreños en ese país caribeño. Así informaron expertos de PROESA a más de cuarenta empresarias y empresarios que asistieron el día miércoles 27 de junio a una reunión informativa sobre la misión comercial hacia República Dominicana que se llevará a cabo a finales de agosto. Según el análisis de PROESA, los productos con potencial exportador son los de confitería, panadería, alimentos para mascotas, medicamentos para uso humano, empaques, tejidos e hilados de algodón y fibras sintéticas, jabones y detergentes, calzado de plástico, deportivo, láminas de acero, artículos de uso doméstico de aluminio, fertilizantes y conductores eléctricos. Demanda también tienen los servicios de desarrollo de software, BPOs y servicios informáticos y diseño arquitectónico y de construcción. Las empresas que irán en misión comercial a República Dominicana tendrán la asesoría de una consultora conocedora del mercado destino para establecer las citas de negocio con empresas dominicanas…
En la feria Food Taipei de este año, la cual se lleva a cabo del 27 al 30 de junio en la ciudad Taipei, República de China, están exponiendo seis empresas salvadoreñas de la industria alimentaria. Food Taipei es la feria más popular de la industria alimentaria, la cual se celebra del 27 al 30 de junio en el Taipei World Trade Center Exhibition Hall. Este año El Salvador está siendo representado por las siguientes seis empresas salvadoreñas: -    ACOPAJ DE R.L. (Pulpa, Nectar, mermelada de jocote y pesto de Loroco) -    AGROINDUSTRIA CULTIVAR (Tés orgánicos de limón y jamaica, sal y sazonador de limón y limón con chile) -    EXPRONAV (Semilla de marañón; Ajonjolí descortezado y orgánico con cáscara; Jugo, puré, polvo y shampoo de noni orgánico y flor de Jamaica deshidratada) -    HACIENDA LOS NACIMIENTOS (Productos de añil, rosa de Jamaica deshidratada y concentrado) -    MAYAN GIFTS (Artesanías de cerámica, en cuero, madera, tela y tuza) -    PRODUCTOS SHUCHIL (Productos orgánicos: Jabón, acondicionador y shampoo para el cabello, cremas humectantes, aceites de masaje para la piel y rosa de Jamaica) La Delegación salvadoreña, liderada por PROESA, está siendo acompañada - además de las empresas expositoras - también por…
PROESA impartió una cátedra sobre outsourcing de servicios a más de 300 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pedagógica. Productividad, Competitividad  y Comercio Internacional, fue el nombre del congreso estudiantil organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pedagógica. Más de trescientos estudiantes escucharon la cátedra magistral de la Licenciada Yolanda Martínez, Asesora de PROESA, quien expuso el tema de outsourcing de servicios. Otros temas desarrollados durante el congreso fueron relacionados al marketing de servicio, al desempeño de la competitividad global y al crecimiento global de las empresas productivas. La Universidad Pedagógica realiza el congreso estudiantil ya en su doceava edición con el objetivo de proporcionar a la comunidad estudiantil de El Salvador un amplio conocimiento sobre cómo el país puede mejorar sus índices de competitividad global, identificar en qué áreas existen mayores retrasos y oportunidades en materia económica. Esta actividad contó con la presencia de autoridades de esa Universidad de estudios superiores, profesionales en diferentes áreas de la educación, estudiantes de esta institución y público en general, el evento finalizó con un foro sobre Comercio Internacional.
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