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Noticias Ciudadano (829)

Con el fin de entablar esfuerzos comerciales con Suramérica, El Salvador es sede del encuentro de negocios “El Salvador-Venezuela, estrechando lazos comerciales en la región”, que se realiza a través del Programa Venezuela Exporta, creado por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), del país suramericano. El encuentro, que durará tres días, cuenta con la participación de 72 empresas venezolanas, que buscan establecer negocios y fortalecer las nuevas relaciones geopolíticas regionales. Durante la inauguración se contó con la presencia del señor presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Céren; del vicepresidente de la República de El Salvador, Óscar Ortiz; del presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes; del Ministro del Poder Popular para el Comercio de la la República Bolivariana de Venezuela, Dante Rivas y  del presidente de Bancoex de Venezuela, Ramón Gordils.   Entre 2005 y 2013, las exportaciones de El Salvador a Venezuela han crecido sostenidamente a una tasa media de crecimiento anual de 16.6 %. En 2013, el 80 % de estas exportaciones se concentraron en los sectores de las industrias químicas y metalmecánica; por ello, con esta ruta de negocios se busca ampliar las relaciones comerciales que contribuyan a la diversificación económica de…
El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó hoy a William Dalton Granadino Flores como nuevo presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), junto a nueve nuevos funcionarios que estarán al frente de instituciones autónomas o se desempeñarán como titulares de varias superintendencias adjuntas del Sistema Financiero. Granadino cuenta con más de 10 años de experiencia en la empresa privada.   Esta mañana, durante el acto de juramentación en Casa Presidencial, se determinó quiénes acompañan al Gobierno de la República desde instituciones autónomas y superintendencias adjuntas. Juraron Violeta Isabel Saca Vides como nueva directora presidenta del Consejo Directivo de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN) y Rosibel Paredes Caballero como directora presidenta del Consejo Directivo del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA). Asimismo, Irma Segunda Amaya Echeverría fue nombrada como presidenta de la junta directiva del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), mientras Noé de Jesús Rodríguez Solis c/p Darío Alejandro Chicas Argueta asumió como director suplente ad honórem.   En tanto, en el Tribunal del Servicio Civil fue juramentado como miembro propietario representante del Órgano Ejecutivo Jesús Ulises Rivas Sánchez; por la Superintendencia del Sistema Financiero juraron como…
Simon Anholt, especialistas en marca país, sostiene que un país capaz de transmitir una fuerte imagen positiva verá crecer sus exportaciones, y atraerá turismo e inversiones. Y en esta segunda entrega conoceremos más sobre la estrategia de la marca país que desarrolla Colombia, denominada “La Repuesta es Colombia” y su importancia en el desarrollo socioeconómico de ese país suramericano.   “Somos embajadores de nuestro país; antes de vender un servicio vendemos primero a nuestro país”, indica Javier Peña Capobianco, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios en Uruguay, quien es de los expertos que apoyan las capacitaciones del el Programa Exportar Paso a Paso, que realiza PROESA para brindar herramientas a los empresarios salvadoreños interesados en ofrecer sus servicios o productos fuera de las fronteras del país.   Y este es uno de los componentes que Colombia trabajó en el diseño de la estrategia de marca país que lanzó en septiembre de 2012: la necesidad de involucrar a todos los actores para impulsarla a nivel internacional, es decir que los colombianos se apropiaran de su marca país, se identificaran con ella y transmitieran los mensajes que el Gobierno desea posicionar en sus grupos de interés: sector privado…
El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Promoción y  Desarrollo de la Inversión Pública y Privada realizó, este día, una visita a las instalaciones de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), para conocer de primera mano los principales logros y avances que se han tenido, además de los retos para este nuevo periodo.   La principal apuesta del Gobierno es crecer económicamente y bajo esta lógica el vicepresidente, y ahora comisionado para la inversión, inició con los acercamientos a las instituciones claves para la búsqueda de nuevas inversiones nacionales y extranjeras.   “Fortaleceremos a la empresa salvadoreña, crearemos las condiciones necesarias para atraer inversión internacional, fortaleceremos las instituciones, trabajando con reglas claras y garantizando la seguridad jurídica del país”, enfatizó Oscar Ortiz.   La promoción de los Asocios Públicos-Privados en áreas estratégicas del desarrollo como la energía eléctrica, la conectividad, la infraestructura turística y el transporte, serán vitales tomando en cuenta los recursos y el potencial con los que cuenta el país.   Además del fortalecimiento del sistema de información y de negocios a escala local, nacional e internacional, para fomentar la capacidad exportadora, la inversión, la comercialización y la búsqueda de…
El Gobierno de El Salvador le ha atribuido a PROESA, a través de la Ley de Creación del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), el “diseñar y promover la marca país, como destino para la inversión”. Es a partir de este mandato que hoy lanzamos la primera entrega de cuatro artículos en que reflexionamos sobre el impacto que una marca país tiene en el desarrollo socioeconómico nacional: en esta ocasión nos referiremos a la importancia de promover una estrategia conjunta entre las dependencias del Estado y el sector privado para desarrollar una marca que identifique a El Salvador tanto dentro como fuera de sus fronteras, tal como lo ha hecho Colombia con su nueva estrategia de marca país.   La imagen de un país en el exterior tiene incidencia directa en la economía de las naciones, es decir que los países y empresas con mejor percepción tienen una gran ventaja competitiva a nivel mundial, señala el mexicano Gabriel Terrés, experto en diplomacia pública. Es por esta razón que para que un país logre una mejor percepción se deben fortalecer aspectos como turismo, cultura, deportes, inversión y exportaciones, la calidad de vida de los ciudadanos, entre otros; y esto lo…
Como parte del proyecto gubernamental de transformación productiva, PROESA continúa apoyando la promoción de productos salvadoreños listos para ser exportados. En las actividades realizadas destacan una misión comercial a Puerto Rico, que deja USD 1.4 millones de montos negociados para los empresarios de El Salvador, y la primera reunión para participar en Expocomida Latina, la única feria de alimentos étnicos en Estados Unidos.   Entre el 10 y el 11 de junio, ocho empresas salvadoreñas de los sectores de alimentos y bebidas, y manufacturas diversas, entre otros, mantuvieron entre siete y diez reuniones con empresarios puertorriqueños, quienes mostraron una gran apertura para comercializar los productos que les fueron mostrados. Esta misión comercial estuvo liderada por PROESA, y contó con el apoyo de FONDEPRO y del Programa de USAID para el Desarrollo de la Pyme.   En esta misma línea, el 11 de junio se tuvo una reunión informativa con las empresas que recibirán apoyo por parte de PROESA para ser parte de la Expocomida Latina, única feria de alimentos étnicos en Estados Unidos, que se llevará a cabo del 17 al 19 de agosto en Anaheim, California. Este evento representa una excelente oportunidad para los empresarios exportadores salvadoreños del sector alimentos…
El Programa Exportar Más lanzó este 27 de mayo su segunda edición, como parte del esfuerzo que la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA) realiza en el marco de la Estrategia de Promoción de Exportaciones. Con el apoyo del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) y del Ministerio de Economía (MINEC), este Programa permite que empresas exportadoras salvadoreñas obtengan de primera mano información de mercados y reciban acompañamiento en su proceso de internacionalización.   Exportar Más se estructura alrededor de cuatro elementos principales: proveer información de mercado a partir de estudios especializados; dar asesoría empresarial por parte de un especialista de PROESA; apoyar con un especialista en el mercado de destino para la identificación de las contrapartes de negocios, y coordinar una misión comercial en el mercado destino seleccionado. Esta segunda edición busca apoyar a las empresas a diversificar e incrementar sus exportaciones hacia Estados Unidos y Panamá.   Con el tratado de libre comercio vigente desde el año 2006, Estados Unidos es el principal destino de exportación de El Salvador: en 2013, por ejemplo, se vendieron USD 2,490 millones a este destino, que representan el 45.4 % del total exportado. Asimismo, es…
El Gobierno de El Salvador, a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llevó a cabo este 22 de mayo el taller Bases de datos para la caracterización de las empresas exportadoras con el propósito de mejorar la caracterización de las pymes exportadoras para facilitar el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas dirigidas a este grupo de empresas.    Durante la jornada se comentó sobre las buenas prácticas de caracterización de empresas exportadoras en América Latina, así como de las experiencias nacionales de análisis estadístico sobre empresas exportadoras y estadísticas de las pymes. También se presentaron avances del proyecto de internacionalización de las pymes con respecto a los datos de empresas exportadoras, y se recibieron sugerencias de los especialistas nacionales sobre estos avances.   Este taller forma parte de una iniciativa que desarrolla PROESA en conjunto con la CEPAL, institución que convocó a los países latinoamericanos para implementar un proyecto relacionado a procesos de innovación entre pymes exportadoras durante seis meses; de los participantes, seleccionó a Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú para llevarlo a cabo de forma…
Culminó con expectativas positivas el primer día de negociaciones de la Macrorrueda de Negocios El Salvador 2014: “Un Mundo para Exportar”, que ha sido organizada por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA). En esta jornada se realizaron casi 400 citas de negocios, en las que ya se está logrando el objetivo de que las primeras empresas salvadoreñas exportadoras cierren negociaciones comerciales con los compradores internacionales.   “Este encuentro reitera el compromiso de PROESA y el Gobierno de El Salvador para seguir apoyando a las empresas salvadoreñas de exportaciones para que el sector continúe creciendo, por lo que hemos seleccionado 37 empresas internacionales no solo para que conozcan este territorio centroamericano, sino, sobre todo, para que puedan ver de primera mano la pujanza, energía y dinamismo del sector”, comentó Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA, en el acto de inauguración. “Sin duda”, agregó, “para un economía más abierta, necesitamos más compromiso y movilización de nuestro comercio;  por ello, les agradezco a los exportadores que han creído en este país y la confianza que le han mostrado a PROESA, en especial a los más de cien que nos acompañan en esta macrorrueda de negocios”.   Según el empresario salvadoreño…
Durante dos días El Salvador será la sede de la primera Macrorrueda de Negocios, denominada “Un Mundo para Exportar”, organizada por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA). En este evento 37 compradores provenientes de diferentes países de América sostendrán reuniones comerciales con 107 empresas salvadoreñas exportadoras, de las cuales se proyecta que se negocien montos por cerca de USD 15 millones, lo que conllevará a  dinamizar la economía salvadoreña y generar más fuentes de trabajo.   “Este primer encuentro es de suma importancia para el país ya que se convierte en una ventana para que las empresas exportadoras salvadoreñas internacionalicen sus productos y servicios. Esta actividad es una muestra más del esfuerzo que el Gobierno de El Salvador ha venido impulsando para apoyar al sector exportador durante estos últimos cinco años”, señaló Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA. “Esta actividad se realizará bajo la modalidad de misión comercial a la inversa, la cual ha demostrado ser una herramienta efectiva de promoción comercial, ya que permite identificar un grupo selecto de empresas importadoras con un perfil cuidadosamente seleccionado y ponerlas en contacto directo con pequeñas y medianas empresas que puedan convertirse en proveedores de los productos o servicios que…
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