PROESA Image
feed-image RSS Feed

Noticias Ciudadano (816)

San Salvador, El Salvador.- Este 9 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el Decreto Legislativo que dará vida al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA). Con este decreto la institución pasa a ser una entidad autónoma adscrita a la Presidencia de la República, además de recibir la participación del sector privado en su consejo directivo y el mandato de incluir el manejo de los asocios público-privado dentro de sus atribuciones.   Con este Decreto Legislativo que da vida al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), queda establecido que, además de promover inversiones, exportaciones y la imagen del país, deberá promover los asocios público-privados (APP), por lo que asesorará en la parte técnica y de estructuración de estos proyectos. Asimismo, se encargará de monitorear el clima de negocios, a partir de lo cual deberá elaborar propuestas de políticas públicas en materia de comercio exterior, así como de inversión nacional y extranjera.   Su consejo directivo estará integrado por el secretario técnico de la Presidencia, el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, el ministro de Obras Públicas, dos directores propuestos por gremiales empresariales, un director propuesto por instituciones académicas, más el…
El país cuenta ya con las primeras 95 personas capacitadas en el más alto nivel del idioma inglés gracias a la graduación de estudiantes beneficiados con el Programa Triunfa Mejorando tu Inglés, coordinado por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) del Gobierno de El Salvador. Este programa de capacitación, cuya meta es graduar a más de 600 personas al final del 2014, fue creado con el propósito de atraer más inversión y potenciar el crecimiento de sectores estratégicos en el país al contar con recurso humano bilingüe.   “Es la primera vez que una Agencia como la nuestra ejecuta un programa de esta naturaleza, que surge a raíz de la demanda que empresas pertenecientes a sectores estratégicos nos hicieron llegar: que requieren de profesionales con dominio especializado del idioma inglés para expandir sus operaciones, y ha resultado un éxito”, acotó Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA. Asimismo, indicó que como parte de las actividades realizadas dentro de Triunfa Mejorando tu Inglés se realizó el 27 de marzo una feria de trabajo con más de 16 empresas que están a la búsqueda de colaboradores con ese nivel de conocimiento del idioma, a la vez que…
En El Salvador se lanzó este lunes 7 de abril la cuarta edición del Programa Exportar Paso a Paso, dirigido a empresarios salvadoreños con poca o ninguna experiencia exportadora, lo anterior como parte de un esfuerzo coordinado entre la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Ministerio de Economía (MINEC). Se espera acompañar a más de sesenta empresas salvadoreñas en sus inicios como exportadores a países de la región Centroamericana.   Este modelo de intervención, que se implementa desde el año 2011, tiene como objetivo principal contribuir al surgimiento de nuevas empresas exportadoras al brindar asesoría y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, productoras de bienes y servicios, que desean incursionar por primera ocasión en la actividad exportadora. Para este año, los mercados destino son Guatemala, Honduras y Nicaragua, los cuales son un espacio natural de aprendizaje y crecimiento para las empresas que inician su proceso de internacionalización.   “Es uno de los programas que le generan mayor rentabilidad a la Agencia: en sus tres ediciones se han negociado un total de USD 11,499,049, y para el año 2013, por cada USD 1 que se invirtió en él, las empresas han logrado USD 27.67 en montos…
El Gobierno de El Salvador, a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), apoyó la participación de 14 empresas salvadoreñas en la XXXII Exposición Comercial Internacional EXPOCOMER 2014, que se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo en Panamá, y que permitió lograr expectativas de ventas inmediatas, a corto y mediano plazo por más de USD 1,700,000.   “Nuestra expectativa sobrepasó en más de tres veces las transacciones realizadas durante nuestra participación en el 2013, pues de los USD 470,000 el año anterior alcanzamos ahora USD 1,725,700 de expectativas de exportación, así como un número de contactos de negocios de casi 200. Con ello, PROESA cumple con su apoyo al empresario exportador para que este extienda su participación en diversos mercados, a la vez que se consolidan alianzas estratégicas”, destacó Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA.   La delegación salvadoreña estuvo compuesta con 14 empresas exportadoras, 12 de las cuales exhibieron sus productos y servicios, más dos que acompañaron bajo la modalidad visita guiada. De estas, el 43 % pertenecen al sector servicios, un 36  % al de manufacturas diversas, y el 21  % restante al sector de alimentos y bebidas.   “EXPOCOMER sigue siendo…
El Salvador, a través de su Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA), es parte del Online Marketing Index 2014 (OMIX), elaborado por Geovadis, ente que asesora agencias de promoción de inversiones y empresas en sus distintas fases de internacionalización. En este índice, se catalogó a PROESA como la tercera mejor agencia según su estrategia de marketing en web y redes sociales dentro de Latinoamérica.   “Al final de esta gestión estamos dejando una Agencia más moderna y competitiva, y un país en mejores condiciones para el desarrollo de la inversión privada y del comercio internacional”, señaló Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA, y agregó que “esta competitividad y modernidad pasa por aprovechar de la mejor manera las herramientas digitales de comunicación y por explorar nuevos mercados”. Es en este sentido, indicó, que esta Agencia relanzó el año pasado su página web y le ha dado una mayor relevancia a la difusión de su trabajo a través de Twitter, LinkedIn y YouTube.   El objetivo de OMIX es establecer un índice de referencia que evalúe y estandarice las estrategias de promoción en línea de agencias de desarrollo económico (ADE) que por motivos de mercado (como proximidad geográfica, idioma y…
El Gobierno de El Salvador, a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el propósito de atraer más inversión y potenciar el crecimiento de sectores estratégicos en el país, realizó este 27 de marzo una feria de trabajo en el marco del Programa Triunfa Mejorando tu Inglés, lo que permitió que más de 250 beneficiarios del mismo se acercaran a empresas interesadas en contratar personas bilingües.   “Este Programa surge a raíz de la demanda de empresas pertenecientes a diferentes industrias de sectores estratégicos que requieren de recurso humano con dominio especializado del idioma inglés para expandir sus operaciones, y esta feria de trabajo, en la que han participado más de 15 empresas, lo demuestra”, acotó Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA. Asimismo, remarcó que se ha dialogado con diversas empresas en estos meses para que, con su apoyo, la inserción laboral de los capacitados sea más exitosa.   Farid Alberto Avash, presidente de Outsourcing Services International, una de las empresas participantes en esta actividad, expresó: “Esta feria ha sido el complemento perfecto del Programa Triunfa Mejorando tu Inglés. Es importante y admirable que el enfoque que le han dado al Programa…
Madrid, 27 de marzo de 2014. Bajo el nombre de “Centroamérica hoy: Una oportunidad de negocio tras el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”, se inauguró hoy un foro de promoción, con el fin de dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades que dicho Acuerdo ofrece para ambas regiones.   La actividad ha sido organizada por las embajadas Centroamericanas en Madrid (SICA-Madrid) y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y las gremiales empresariales españolas.   El evento ha sido inaugurado por el Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García- Legaz y la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Guatemala, María Luisa Flores Villagrán. Por El Salvador participan Giovanni Berti, Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportación e Inversiones (PROESA) y el Embajador de El Salvador en España,   El Acuerdo entró en vigor en el 2013 y prevé el establecimiento gradual de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Centroamérica, ofreciendo oportunidades para ambas zonas del Atlántico. “El Acuerdo elimina todo tipo de trabas al…
El Gobierno de El Salvador a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) apoya a empresas salvadoreñas para que participen en la XXXII Exposición Comercial Internacional EXPOCOMER 2014, que se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa en la Ciudad de Panamá del 26 al 29 de marzo. Con ello, PROESA apoya al empresario exportador para que este extienda su participación en diversos mercados, a la vez que se consolida y realiza alianzas estratégicas.   “Nuestra expectativa es sobrepasar los USD 400,000 mil de montos negociados, así como un número de contactos de negocios efectivos mayores a 90. Confiamos alcanzar estas cifras por la diversidad de productos que ofrecen estas (14) empresas, lo que además se refuerza por el valor agregado, que consiste en una modalidad nueva que le proporciona al empresario una agenda de citas de negocios paralela a la feria, con lo que se facilita el acercamiento de los empresarios salvadoreños con su contraparte panameña”, destacó Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA.   “Participaremos con 14 empresas, doce de las cuales están bajo la modalidad de expositores y dos más que acompañan bajo la modalidad visita guiada”, señaló Juan Carlos Ramírez, gerente…
El viernes 07 de marzo de 2014 el gabinete económico perteneciente al gobierno del presidente Mauricio Funes realizó una conferencia de prensa para explicar a la población la situación económica-fiscal del país, y en la que recalcó que se ha modernizado aún más el marco de incentivos para las inversiones, lo que forma parte de la plataforma de inversiones en proyectos estratégicos del Estado.   El gabinete económico del Gobierno de la República de El Salvador, constituido por los titulares de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), el Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Banco Central de Reserva (BCR), convocó este 07 de marzo a una conferencia de prensa para hacer un informe sobre la situación económica de El Salvador.   Alexander Segovia, el secretario técnico de la Presidencia y presidente de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), indicó que el crecimiento  económico de El Salvador ha mejorado al grado de tener un crecimiento positivo en el 2013 del 1.9 %.   Asimismo, aclaró que el país es receptor de una cantidad alta de inversiones y que en el futuro se esperan…
El gabinete económico del gobierno, conformado por los titrulares de la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Agricultura y el Banco Central de Reserva (BCR), realizó este día una conferencia de prensa para informar sobre la verdadera situación económica y fiscal del país.   El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, en su calidad de coordinador del gabinete, hizo una introducción en la que abordó aspectos relacionados a la situación de las finanzas públicas del país y a las proyecciones para 2014.  Mencionó que la cifra del crecimiento económico reporta un 1.9% en 2013 y se proyecta al 2.1% para 2014. Estos datos reafirman la reversión a la tendencia negativa que existía en 2009, cuando se recibía el gobierno con una tendencia al crecimiento negativo del -3.1%.   El Índice de Volumen de la  Actividad Económica en su tendencia ciclo a diciembre 2013 registró un crecimiento anual de 1.5%, resultado por encima del observado en diciembre 2012, del 1.1%. Este volúmen de crecimiento es mas notorio en los sectores de la construcción y el comercio, restaurantes y hotelería.   Por otro lado, durante la administración del Presidente Mauricio…
^ Ir Arriba