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Noticias Ciudadano (694)

PROESA presentó el viernes 25 de mayo el Programa Exportar Paso a Paso a socios de la cámara de comercio en San Salvador con el objetivo de asesorarlos para expandir sus mercados. Como un apoyo en la difusión del programa Exportar Paso a Paso, la Cámara de Comercio invitó el viernes 25 de mayo a sus socios interesados en explorar oportunidades de negocios fuera de El Salvador a escuchar la presentación de PROESA sobre este programa. La presentación estuvo a cargo de Rocío Rivera, asesora de PROESA, quien expuso los mercado en los que el programa se enfoca este año y los servicios de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento en el ingreso a los nuevos mercados. Los interesados escucharon también la experiencia de Ricardo Marroquín, de la empresa IDELSA, quien comenzó a exportar en el año 2008 a los Estados Unidos, como consecuencia de no encontrar mercado en ese tiempo en el país para sus productos de premezclas de pan dulce. Marroquín participó en la formación del programa Exportar Paso a Paso el año pasado y recalcó lo importante del contenido para iniciar las exportaciones, pues el programa da el conocimiento ineludible para planear y obtener claros objetivos. Noticias relacionadas:…
Fred Isenberg, Presidente de Servicios de Consultoría, New Generation Computing Inc., una compañía fundada en 1982 y especializada en el desarrollo software en el sector de Textil, Confección y calzado, y  con oficinas en todo el mundo. Cuando New Generation Computing Inc. buscaban establecerse en otro país para obtener servicios de alta calidad y a bajos costos, decidieron recurrir a PROESA, quien les proporcionó cuatro empresas, a quienes visitaron el año pasado en febrero. Las cuatro pudieron sorprender a Isenberg, porque tenían la correcta gerencia y el correcto personal. Una de las compañías con las que se reunieron SV-Soft, quien pudo impresionarlos porque trabajaban ya para una empresa alemana. Conociendo esta cultura, significaba tener una buena filosofía empresarial, madurez y muchas certificaciones. New Generation Computing Inc. trabaja con ellos y están sumamente satisfechos. El Salvador es un buen lugar para hacer negocios, sin embargo esto es aún un secreto, por lo tanto el reto es darse a conocer al mundo el tipo de servicio que pueden ofrecer, recomienda Isenberg.     Noticias relacionadas: Exportación de Servicios: un sector privilegiado en el flujo de comercio mundial La confianza y la mano de obra calificada es lo fundamental Gran parte de los…
La exportación de servicios es un sector muy dinámico que está generando empleo, atrayendo inversión extranjera directa, empleando a jóvenes con un buen salario y generando divisas. Sin embargo el sector demanda mano de obra calificada y la generación de confianza. La buena noticia es que son pocos los especializados en el comercio de servicios, el mercado está concentrado entre EEUU, Europa y recientemente China. Esto indica que hay un margen enorme para crecer y por eso Jorge Mario Martínez Piva, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), uno de los expositores magistrales en el primer Foro Internacional sobre Exportación de Servicios felicitó a PROESA y al Gobierno de El Salvador por afinar correctamente la puntería, hacia un sector que posiblemente tiene mas futuro inmediato en el crecimiento de las exportaciones.El aparato productivo mundial es cada vez más basado en servicios. La información, la tecnología, el conocimiento son servicios que están a la base de todo el aparato productivo. La economía de los EEUU por ejemplo, es sobretodo una economía de servicios que brinda servicios a su base industrial. En Chile se calcula que la exportación de fruta, solamente el 10% del valor total del bien es de la…
El sector servicios tiene a nivel mundial un lugar privilegiado en los flujos de comercio e inversión. En El Salvador representa a la fecha cerca del 60% de nuestro PIB, expuso Giovanni Berti, Director Ejecutivo de PROESA durante el Primer Foro Internacional sobre Exportación de Servicios, realizado el día jueves 24 de mayo en San Salvador. PROESA realizó día 24 de mayo en San Salvador el primer Foro de exportación de servicios con la participación de más de 200 empresarios interesados y con la presencia del Ministro de Economía, Armando Flores y expertos internacionales.El Producto Interno Bruto mundial creció en la década anterior en una tasa promedio del 6.7%, el comercio de servicio lo hizo en ese mismo periodo a una tasa cercana 10%. Lo que lo sitúa a la vanguardia de las nuevas dinámicas de comercio en el ámbito global. Fenómeno también observado en América Latina y especialmente en la región centroamericana. De acuerdo con el Banco Mundial en el 2010 el comercio de servicios represento cerca del 14 % del PIB centroamericano y cerca del 40% del valor total de las exportaciones de esta región al resto del mundo, reveló Giovanni Berti, Director Ejecutivo de PROESA.En El Salvador…
La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, PROESA realizó este día el 1er Foro Internacional sobre Exportación de Servicios para dar a conocer las tendencias a nivel mundial, las perspectivas para la región y el país, así como algunos casos de éxito de empresas exportadoras de servicios. El Foro tuvo como propósito fundamental estimular el interés de más empresas salvadoreñas por incursionar en esta actividad económica con alto potencial de crecimiento.En el foro estuvieron presentes el Secretario Técnico de la Presidencia y presidente del Consejo Directivo de PROESA, Dr. Alexander Segovia; el Ministro de Economía y miembro del Consejo Directivo de PROESA, Lic. Armando Flores y el Director Ejecutivo de PROESA, Lic. Giovanni Berti. Los participantes en este evento conocieron las perspectivas del sector servicios por parte del oficial de la CEPAL, Jorge Mario Martínez Piva; la importancia de contar con una adecuada contabilidad nacional de la exportación de servicios expuesta por Javier Peña, presidente de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, ALES; la experiencia peruana en la promoción internacional de servicios, impartida por David Edery, representante de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, PROMPERU; y la experiencia de un comprador estadounidense de…
  Cuarenta y siete asesores de los Centros de Desarrollo para la Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPES) finalizaron un seminario para orientar a los empresarios hacia el mercado internacional. El seminario impartido a cuarenta y siete asesores de Centros de Desarrollo para la Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPES) de todo el territorio nacional se desarrolló en el marco de la alianza entre CONAMYPE y PROESA, la cual tiene el objetivo de alcanzar a todas las MYPES en todo el país a través de los CDMYPES.“Hemos capacitado a asesores de diez CDMYPES en todo el territorio del país para que asesoren y acompañen a los empresarios en una ruta que dirige a los mercados internacionales. Es un salto de calidad porque generaremos oportunidades en los territorios para que las MYPES orienten esfuerzos hacia la internacionalización”, dice Gladys Melara, Subdirectora Ejecutiva de CONAMYPE.Esta formación incluyo temas como qué elementos hay que considerar para que una empresa comience a exportar, los criterios para la selección del mercado de exportación, requerimientos de adecuación del producto y herramientas de apoyo para la exportación, entre otros. “Los asesores empresariales podrán ahora diagnosticar el potencial exportador de empresas en el interior del país y remitirlos posteriormente a…
  PROESA realizará el primer foro internacional sobre la exportación de servicios el día jueves 24 de mayo en San Salvador. En el 1er. Foro Internacional sobre Exportación de Servicios se darán a conocer las tendencias mundiales, las perspectivas para la región y los casos de éxito de empresas exportadoras de servicios. El foro contará con la participación de los expertos internacionales: Jorge Mario Martínez de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, México; Javier Peña Capobianco de la Asociación Latinoamericana de Excportacores de Servicios, Uruguay; David Edery de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Perú y Fred Isenberg de New Generation Computing, Estados Unidos. El evento va dirigido a empresas proveedoras de servicios de construcción, diseño gráfico y arquitectura, animación digital, desarrollo de software, médicos y otros servicios empresariales.Lugar: Hotel Crowne Plaza, San SalvadorFecha: Jueves 24 de mayo 2012Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.El evento tiene cupo limitado por favor reservar al:Tel: 2246-6400Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) dio por iniciada sus operaciones de manera oficial con un evento de lanzamiento el día miércoles 16 de mayo en un hotel capitalino. BANDESAL cuenta con un fondo de $40 millones. El día miércoles 16 de mayo El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) dio por iniciada sus operaciones de manera oficial con un evento de lanzamiento en un hotel capitalino. El Fondo de Desarrollo Económico cuenta con 35 millones de dólares para líneas de financiamiento para apoyar a sectores productivos; a la pequeña y mediana empresa; para actividades estratégicas, como las exportaciones, iniciativas en el sector energético, turismo, inversión extranjera y de salvadoreños en el exterior; así como para créditos educativos y en el área de la salud. El Fondo Salvadoreño de Garantías tiene un capital inicial de 5 millones de dólares, que servirá de colateral para disminuir el riesgo para que las micros y pequeñas empresas puedan aumentar sus niveles de acceso al crédito. Los montos podrían ampliarse a 65 millones para el Fondo de Desarrollo Económico y hasta 20 millones para el Fondo Salvadoreño de Garantías. BANDESAL está enfocado a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, concretamente…
El Director Ejecutivo interino de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Giovanni Berti, reveló el compromiso escrito de la empresa Viettel, un gigante de las telecomunicaciones en Asia, de invertir en El Salvador, lo que constituye un paso importante en el objetivo de atraer mayor inversión extranjera desde estos países que cada día aumentan sus flujos de inversiones a nivel mundial. Destacó que el año pasado el país por primera vez  superó los 5 mil millones de dólares en exportaciones, y que solo este año El Salvador ha captado entre 4 y 5 millones de dólares de nueva inversión extranjera.Berti informó, además, que desde 2009 la atracción de inversión ha aumentado un 1.000 por ciento, y que en el marco del Asocio para el Crecimiento, firmado con Estados Unidos, ya hay un compromiso de la administración del Presidente Barack Obama con apoyar la búsqueda de grandes inversionistas estadounidenses. ¿Cómo se encuentra el país en materia de exportaciones? Hemos visto que en los últimos años se ha registrado un aumento significativo en algunos rubros. Sí, el año anterior, la cifra oficial de cierre reportó un crecimiento de las exportaciones cercanas al 18 por ciento. Eso…
La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), informó que en el primer trimestre del año las exportaciones salvadoreñas crecieron un 14%, lo cual es dos puntos arriba de las proyecciones del Banco Central de Reserva. “El primer trimestre de este año las exportaciones crecieron ya a un 14%, es decir estamos yendo por encima del pronóstico y estamos en cifras muy similares a las del año pasado”, afirmó el Director Ejecutivo ad interim de PROESA, Giovanni Berti.El país cerró 2011 con un crecimiento del 18% en las exportaciones, lo cual significó un monto de 5 mil 309 millones de dólares en productos que se vendieron en el exterior. “Es la primera vez en la historia del país que se supera la barrera de los 5 mil millones. Eso es un dato relevante para el país, sin duda el sector externo es la actividad económica que está liderando la recuperación de la economía salvadoreña y creo que nos debe generar una expectativa favorable con relación al futuro”, aseguró Berti.El mayor crecimiento lo registraron las pequeñas y medianas empresas, las cuales aumentaron entre 35 y 40% sus exportaciones, mientras las grandes empresas tuvieron un incremento del 16%.…
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