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Noticias Ciudadano (719)

En la Food Taipei 2012, celebrada del 27 al 30 de junio, El Salvador no sólo dio a conocer una variedad de productos al público taiwanés, sino que logró negociar un estimado de 900 mil dólares. La variedad de productos salvadoreños exhibidos en la Food Taipei 2012 gozaron de gran aceptación entre el público taiwanés y dieron un resultado estimado de 900 mil dólares negociados. En un espacio de 54 metros cuadrados se expusieron entre el 27 y 30 de junio una variedad de productos orgánicos como ajonjolí, nuez de marañón, rosa de Jamaica, jugo y té de noni; sazonador, té y sal de limón, así como también productos de cuidado personal como jabón de baño, acondicionador para el cabello, cremas humectantes y aceites de masaje para la piel. La oferta de las seis empresas participantes abarcó también otros productos no orgánicos como pulpa y néctar de jocote; polvo orgánico y manteles teñidos de añil y artesanías en cerámica, cuero, madera, tela y tuza. Para dar a conocer los productos salvadoreños a los más de 40 mil visitantes locales, se realizaron en el pabellón degustaciones culinarias de los productos del jocote, limón y rosa de Jamaica, los cuales fueron valorados…
PROESA visitó la feria brasileña FRANCAL 2012 con el objetivo de contactar a fabricantes de calzado de ese país suramericano y presentarles El Salvador como un lugar atractivo para inversión. FRANCAL, la feria brasileña de calzado y accesorios de moda más internacional del continente americano, se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo del 26 al 29 de junio y PROESA se hizo presente para ofrecer El Salvador como un destino atractivo para invertir y como una plataforma para acceder a los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Europa. En FRANCAL participaron más de mil pequeños, medianos y grandes fabricantes de todos los estados de Brasil, PROESA logró identificar y contactar treinta de estas empresas, las cuales están evaluando establecer operaciones fuera de Brasil y que su mercado principal es Estados Unidos. La FRANCAL 2012 se realizó en su cuadragésima cuarta edición, en ella los casi 60 mil participantes de más de 66 países pudieron apreciar más de tres mil marcas reconocidas de calzado y accesorios.
La formación sobre exportación de servicios inició el día lunes 2 de julio con la participación de treinta empresarias y empresarios y la conducción de un experto internacional. Como parte del programa Exportar Paso a Paso 2012, PROESA inicio el día lunes, 2 de julio, la capacitación sobre exportación de servicios a treinta empresas nacionales con potencial de expansión de sus servicios. La formación dura cuatro días  y está a cargo del consultor internacional David Edery, Gerente de Exportación de Servicios de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Perú, PROMPERÚ.Las empresas participantes son principalmente desarrolladoras de software, de diseño grafico y animación y servicios de arquitectura y de construcción, todos sectores identificados por PROESA por su potencial exportador.La exportación de servicios es un sector dinámico y también agresivo, de acuerdo con el Banco Central las exportaciones originadas de este sector alcanzaron en el 2011 la cifra de 1073 millones de dólares, representando un crecimiento del 10% respecto al 2010 y equivalente al 20% del valor total de las exportaciones de bienes.América Latina facturó 149 mil millones en el año 2011, representando 3.5% del total mundial y la exportación de servicios en El Salvador hace un total del…
Las exportaciones no tradicionales registraron una tasa de crecimiento del 7.6% y un aumento del volumen vendido del 12.2% comparado con mayo del año pasado. Específicamente por región, las ventas de productos no tradicionales a Centroamérica mostraron un crecimiento de 9.6%, y las exportaciones fuera de la región centroamericana lo hicieron a una tasa de 5.3%. Los productos no tradicionales exportados en el mes de mayo presentan una tasa de crecimiento del 7.6% comparado al mes de mayo del año pasado, registrando un total de $1,515.7 millones. Un aumento del 12.2% se registra también en el volumen vendido de los productos no tradicionales. Específicamente por región, las ventas de productos no tradicionales a Centroamérica mostraron un crecimiento de 9.6%, y las exportaciones fuera de la región centroamericana lo hicieron a una tasa de 5.3%, según las cifras del Banco Central de Reserva.   En Centroamérica El Salvador ha exportado primeramente hacia Honduras con el 36.5%, equivalente a $303 millones de un total de $829.2 millones. En segundo lugar está Guatemala con el 35.8%, o $296.6 millones. Los productos sobresalientes son: envases para bebidas, papel higiénico, productos de panadería, bebidas gaseosas y no-alcohólicas, fuel oil, t-shirts y camisetas de punto, aceites…
PROESA se reúne con empresas interesadas en participar en la misión comercial hacia la República Dominicana, la cual se efectuará a finales de agosto. La balanza comercial de El Salvador con la República Dominicana es positiva y según datos de PROESA hay buenas oportunidades de mantenerla y hasta incrementarla. Pues hay una demanda de los productos salvadoreños en ese país caribeño. Así informaron expertos de PROESA a más de cuarenta empresarias y empresarios que asistieron el día miércoles 27 de junio a una reunión informativa sobre la misión comercial hacia República Dominicana que se llevará a cabo a finales de agosto. Según el análisis de PROESA, los productos con potencial exportador son los de confitería, panadería, alimentos para mascotas, medicamentos para uso humano, empaques, tejidos e hilados de algodón y fibras sintéticas, jabones y detergentes, calzado de plástico, deportivo, láminas de acero, artículos de uso doméstico de aluminio, fertilizantes y conductores eléctricos. Demanda también tienen los servicios de desarrollo de software, BPOs y servicios informáticos y diseño arquitectónico y de construcción. Las empresas que irán en misión comercial a República Dominicana tendrán la asesoría de una consultora conocedora del mercado destino para establecer las citas de negocio con empresas dominicanas…
En la feria Food Taipei de este año, la cual se lleva a cabo del 27 al 30 de junio en la ciudad Taipei, República de China, están exponiendo seis empresas salvadoreñas de la industria alimentaria. Food Taipei es la feria más popular de la industria alimentaria, la cual se celebra del 27 al 30 de junio en el Taipei World Trade Center Exhibition Hall. Este año El Salvador está siendo representado por las siguientes seis empresas salvadoreñas: -    ACOPAJ DE R.L. (Pulpa, Nectar, mermelada de jocote y pesto de Loroco) -    AGROINDUSTRIA CULTIVAR (Tés orgánicos de limón y jamaica, sal y sazonador de limón y limón con chile) -    EXPRONAV (Semilla de marañón; Ajonjolí descortezado y orgánico con cáscara; Jugo, puré, polvo y shampoo de noni orgánico y flor de Jamaica deshidratada) -    HACIENDA LOS NACIMIENTOS (Productos de añil, rosa de Jamaica deshidratada y concentrado) -    MAYAN GIFTS (Artesanías de cerámica, en cuero, madera, tela y tuza) -    PRODUCTOS SHUCHIL (Productos orgánicos: Jabón, acondicionador y shampoo para el cabello, cremas humectantes, aceites de masaje para la piel y rosa de Jamaica) La Delegación salvadoreña, liderada por PROESA, está siendo acompañada - además de las empresas expositoras - también por…
PROESA impartió una cátedra sobre outsourcing de servicios a más de 300 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pedagógica. Productividad, Competitividad  y Comercio Internacional, fue el nombre del congreso estudiantil organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pedagógica. Más de trescientos estudiantes escucharon la cátedra magistral de la Licenciada Yolanda Martínez, Asesora de PROESA, quien expuso el tema de outsourcing de servicios. Otros temas desarrollados durante el congreso fueron relacionados al marketing de servicio, al desempeño de la competitividad global y al crecimiento global de las empresas productivas. La Universidad Pedagógica realiza el congreso estudiantil ya en su doceava edición con el objetivo de proporcionar a la comunidad estudiantil de El Salvador un amplio conocimiento sobre cómo el país puede mejorar sus índices de competitividad global, identificar en qué áreas existen mayores retrasos y oportunidades en materia económica. Esta actividad contó con la presencia de autoridades de esa Universidad de estudios superiores, profesionales en diferentes áreas de la educación, estudiantes de esta institución y público en general, el evento finalizó con un foro sobre Comercio Internacional.
SkyCom, una empresa salvadoreña, dedicada a los servicios empresariales a distancia da a conocer la  expansión de sus operaciones en El Salvador gracias al apoyo institucional de PROESA. Con una inversión aproximada de $2.5 millones inaugura su nuevo edificio en la zona industrial de Santa Elena en el que se espera contratar en los próximos años más de 500 nuevos empleados de servicios empresariales a distancia. El Gobierno de El Salvador promueve el sector de servicios empresariales a distancia como uno de sus ocho sectores priorizados en la atracción de inversiones. El Gobierno reiteró la importancia de éste sector dentro de la “Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones” lanzado por el Ministro de Economía. Dicha estrategia destaca a los Call Centers por su aporte significativo en la generación de fuentes de empleo, prevé sin embargo impulsar el desarrollo de cinco sectores estratégicos, entre los cuales está el Sector de Servicios de Avanzada, la cual contempla el apoyo al fortalecimiento de sub-sectores como los call centers.El sector de Call Centers se ha desarrollado positivamente en El Salvador, teniendo una tasa de crecimiento de 29% del 2005 al 2011, generando aproximadamente 12,000 empleos directos, 8500 estaciones de trabajo y representa más…
Con el apoyo de PROESA, MITUR y Hotel DeCameron la televisora colombiana Caracol TV realizó la producción del programa  Desafío 2012”, con una inversión de más de $3 millones. Con la producción del programa el “Desafío 2012”, El Salvador se está promoviendo al mundo como un destino atractivo para el turismo y la inversión. Este reality es transmitido por medio de Caracol Internacional en 80 países en cinco continentes y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), MITUR y Hotel DeCameron han apoyado a la televisora colombiana Caracol Televisión para que se realizara en el país. Durante de tres meses de filmación un equipo de 120 personas estuvieron grabando este programa, el cual ha requerido una inversión de $3 millones, generando alrededor de 500 empleos directos e indirectos en El Salvador. PROESA apoyó los trámites y logística para que la productora colombiana realizara el proyecto. Programas de este tipo apoyan la promoción del país como un destino atractivo para invertir. Colombia es un país con el cual tenemos un Tratado de Libre Comercio desde hace dos años que habre oportunidades para el comercio y el flujo de inversión extrajera. Prueba de ello es que desde…
En la tercera edición del Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index ), El Salvador calificó en el quinto lugar, después de Costa Rica, Vietnam, Colombia y Belice. Éste índice mide la felicidad de los países y es publicado por la  New Economics Foundation cada dos años.   Los países latinoamericanos superan en felicidad a los Estados Unidos, los países europeos, así como China, Rusia y Australia. El primer lugar en felicidad lo ocupa por segunda vez consecutiva Costa Rica, seguido por Vietnam, Colombia, Belice y El Salvador. Esto según el Índice del Planeta Feliz de la New Economics Foundation (NEF), el cual se publica cada dos años. En Latinoamérica sigue habiendo pobreza y desigualdad económica, sin embargo contiene un algo capital social, el cual valora los lazos humanos e iniciativas comunitarias. NEF, una organización conformada por economistas británicos, quienes crearon en el año 2009 el Indicador del Planeta Feliz como una alternativa al indicador convencional que mide la riqueza de un país, como lo es el Producto Interno Bruto (PIB). Un detallado estudio demostró que los países más ricos y desarrollados no son necesariamente los más felices. El estudio mide tres factores: el bienestar que los habitantes de una…
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