PROESA Image
feed-image RSS Feed

Noticias Ciudadano (742)

En los últimos días de marzo, un equipo de la televisora TELECARIBE de Colombia inició en El Salvador la filmación del programa “Expedición al Gran Caribe”, el cual tiene el objetivo de conocer las afinidades económicas, culturales y turísticas, de nuestro país para aprovechar las oportunidades de desarrollo e intercambio. Las razones para que la filmación del programa “Expedición al Gran Caribe” iniciara en el país fueron cuatro: El Salvador es donde están las sedes oficiales del Tratado del Triángulo Norte con Colombia y la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), existen importantes circuitos arqueológicos de las culturas Mayas, Lencas y Pipiles y el país muestra una reciente incursión económica con Colombia. El reconocido periodista y productor colombiano, Víctor Herrera y su equipo, iniciaron en El Salvador, su recorrido por 24 países que conforman el Gran Caribe, con el objetivo de que este programa ayude a reforzar las relaciones económicas, culturales y sociales, entre Centroamérica, El Caribe y Colombia. “Este tipo de programas nos permite proyectarnos a Colombia, país que en los últimos años ha tomado relevancia en todo Centroamérica y es un destino del cual estamos apostando en materia de promoción de nuestras inversiones y exportaciones, pues vemos…
La participación de El Salvador en la feria EXPOCOMER 2012, llevada a cabo del 21 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones Atlapa, Panamá, cerró con un monto de negocio por 737 mil dólares, cantidad que sobrepasó lo proyectado en un 47% y que al cierre de la feria, el sábado por la tarde, era un estimado de 670 mil dólares. “Estamos muy satisfechos con los resultados, pues en los últimos cuatro años no habíamos superado el medio millón de dólares, a pesar que en el 2009 fueron 16 empresas las que participaron”, expresa Giovanni Berti, Director Ejecutivo a.i.En las últimas participaciones salvadoreñas en la EXPOCOMER, El Salvador ha tenido un incremento de las empresas exportadoras participantes del 20% y de 149% de los montos negociados. En el 2012, El Salvador estuvo representado por las 12 empresas siguientes: 1.    BEMISAL con bolsas de papel2.    BOREX con prendas de vestir3.    CASA BAZZINI lleva confitería y snacks4.    FAMENSAL presenta máquinas automáticas para el envasado de alimentos 5.    HERMEL con insumos panaderos 6.    JOTAGE con suplementos alimenticios 7.    MAYAN GIFTS lleva artesanías 8.    PROYECT El Salvador exhibe máquinas para laboratorios de alimentos 9.    SAMARITANA con pastas y salsas10.    CODEP con servicios…
  El Foro regional del sistema eRegulations en la Región Centroamericana se está realizando en San Salvador del 21 al 24 de marzo, éste trata sobre la transparencia en las reglas y procedimientos de las operaciones empresariales. En el foro regional del sistema eRegulations, que se está llevando a cabo del 21 al 24 de marzo en San Salvador, participan veinte consultores de la región Centroamericana y tiene como objetivo proporcionar a los consultores de la región las herramientas suficientes para promover la simplificación de trámites y desburocratización del Estado.El foro cuenta con la presencia de Frank Grozel, coordinador del programa para la facilitación de negocios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien posee más de 20 años de experiencia en  asesoría a los gobiernos en temas de modernización administrativa y de gobierno en línea. El Salvador  está representado por funcionarios de PROESA, quienes están trabajando de la mano con los consultores de Infotrámites  eRegulations  El Salvador  en labores de simplificación de trámites en el marco del Sistema Integral de Asistencia al Inversionista (SIAI).  Durante el foro también hizo presencia Marcos Rodríguez, Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, así como con representantes de la…
  El Salvador exhibe del 21 AL 24 DE MARZO en la EXPOCOMER 2012 –  la exposición comercial de mayor prestigio en la región – una diversidad de productos que constituyen una atractiva oferta exportable para Panamá. Giovanni Berti, Director Ejecutivo a.i., de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) nos relata sobre el interés de El Salvador en el mercado panameño. ¿Cuál es el actual balance comercial con Panamá?Panamá, junto con otros países de la región del Caribe, van a convertirse en el mediano plazo en uno de los principales socios de El Salvador. Tanto la República Dominicana, Cuba y Panamá son mercados muy complementarios a los nuestros, importan mucho de lo que nosotros producimos y por lo tanto creemos que nuestro sector exportable tiene una oportunidad valiosa. Sumado a lo anterior, tenemos un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá vigente desde el año 2003, que le permite a El Salvador el ingreso de productos y servicios a territorio panameño bajo tarifas preferenciales. ¿Desde cuándo participa El Salvador en la feria panameña EXPOCOMER?El Salvador ha tenido presencia en la EXPOCOMER en los últimos cuatro años. Hemos encontrado en ella un espacio importante…
Empresas salvadoreñas de diversos sectores participarán en la EXPOCOMER 2012, el evento se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo en Centro de Convenciones Atlapa, Panamá.El Salvador participará en la EXPOCOMER 2012 – la exposición comercial de mayor prestigio en la región – con un pabellón en el que se exhibirán una diversidad de productos y servicios con potencial exportable hacia el país anfitrión, Panamá. Esta se celebrará del 21 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones Atlapa.Las empresas salvadoreñas que estarán presentes son: BEMISAL con bolsas de papel BOREX con prendas de vestir CASA BAZZINI lleva confitería y snacks FAMENSAL presenta máquinas automáticas para el envasado de alimentos HERMEL con insumos panaderos JOTAGE con suplementos alimenticios MAYAN GIFTS lleva artesanías PROYECT El Salvador exhibe máquinas para laboratorios de alimentos SAMARITANA con pastas y salsas CODEP con servicios de consultoría empresarial, y MATIK con servicios de ingeniería y automatización.Estas empresas estarán luciendo sus productos y servicios al mercado panameño, así como realizando intercambios comerciales, evaluando la competencia y conociendo la Zona Libre de Colón para estudiar posteriormente la posibilidad de utilizarla como puente de exportación hacia el Caribe y América del Sur. Los expositores contarán durante…
PROESA realizó el jueves 8 de marzo un evento informativo para representantes de varios centros médicos del país sobre el Medical Travel – International Business Summit, evento que se celebrará del 23 al 25 de abril en Costa Rica. En el marco del programa de Ferias y Misiones 2012 de PROESA, se llevó a cabo el jueves 8 de marzo un evento informativo para representantes de centros médicos nacionales sobre el Medical Travel – International Business Summit, un evento muy relevante para la industria de Turismo Médico que este año se celebra del 23 al 25 Abril por tercera vez en San José, Costa Rica. Los representantes salvadoreños que participarán en esta feria tendrán la oportunidad de conocer la experiencia costarricense en este sector, así como las tendencias del mercado y la evolución de los servicios. PROESA presta para los participantes servicios de asesoría en investigación y preparación para el mercado destino, así como el pago del piso de exhibición. El Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) apoya además el 50% para viáticos y gastos de viaje.   El Medical Travel – International Business Summit  es organizado por el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (PROMED),…
Durante la feria turística  “ANATO 2012”, celebrada en la capital colombiana, a finales de febrero, PROESA, junto al Ministro de Turismo, realizó reuniones con potenciales inversionistas colombianos y lograron que Caracol TV viniera a filmar al país. PROESA fue parte de la comitiva del Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, que estuvo presente en la feria turística “ANATO 2012”, llevada a cabo los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo en Bogotá, Colombia. En esos días PROESA, junto con el Ministro de Turismo, el Embajador de El Salvador realizaron una campaña de promoción para atraer inversión colombiana al país. El interés de inversionistas colombianas en el sector turístico-hotelero del país ha ido aumentando en los últimos años y se espera que por lo menos dos de los inversionistas visitados vengan próximamente a El Salvador a una visita exploratoria. Un logro concretizado fue con el canal Caracol TV, pues la idea de filmar el programa “El Desafío” en un escenario del mundo maya fue muy atractiva y el soporte de Decameron también bienvenido. Parte del equipo de filmación estuvo ya en estos días en el país para hacer el concepto y poder venir a filmar el próximo junio. El…
  En el foro de discusión para implementar el Programa de Capacitación en Inglés para la Inserción Laboral en Call Centers participaron representantes de los principales Call Centers de país para dar seguimiento a los cursos iniciados en diciembre del año pasado. La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM) realizaron el día miércoles 7 de marzo un foro de discusión para implementar el Programa de Capacitación en inglés para la inserción laboral en Call Centers. En el foro participaron representantes de los principales call centers del país: STREAM, SYKES, TELEPERFORMANCE, THE OFFICE GURUS y TRANSACTEL - empresas que representan aproximadamente el 70% de la población empleada por esta industria – quienes tuvieron la oportunidad de darle seguimiento al “Programa de Capacitación en Inglés para la inserción laboral en Call Centers” que comenzó el pasado 8 de diciembre. Estas empresas son quienes evalúan y dan becas a los candidatos para que sean capacitados por medio de este programa. El Programa de Capacitación en Inglés…
Expertos en esquemas de Asocios Público-Privados estuvieron en el país el mes pasado para dar consultoría en una primera fase de evaluación de proyectos. PROESA se encuentra trabajando para que al ser aprobada la Ley de Asocios Público-Privados (APP) en la Asamblea Legislativa, se tengan listos los estudios de factibilidad requeridos por la ley para iniciar los proyectos con potencial de APP. Para esta finalidad contrató una consultoría de expertos en estructuración de proyectos de APP a fin de evaluar el potencial y ruta crítica de los proyectos.Los especialistas, Eduardo Bitran y Leonel Vivallos, tienen larga trayectoria en contratos de concesión en Chile y en toda Latinoamérica, así como con asesorías para el Banco Mundial. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los proyectos en los que han trabajado en su país son en las diversas áreas de la infraestructura y de servicios, como: autopistas, aeropuertos, infraestructura penitenciaria y hospitalaria, edificación pública y transporte público. Eduardo Bitrán, estuvo ya antes en El Salvador para formar parte de la mesa que elaboró el anteproyecto de ley.Para que un proyecto pase esta primera evaluación, en la que…
Las exportaciones salvadoreñas ascendieron a US$448.7 millones en enero 2012 y registraron una tasa de crecimiento del 9.8% anual en su valor, con relación a enero de 2011, informó el Banco Central de Reserva. Dentro de las exportaciones totales destacan los productos tradicionales, cuyas ventas crecieron a una tasa de 39.1% anual: US$40.1 millones fueron de café, US$35.9 millones de azúcar y US$0.1 millones de camarones. Las ventas de café se vieron disminuidas en un 19.5% en el monto, debido a que en diciembre de 2011 ya se había exportado parte de la cosecha. Por el contrario, el azúcar mostró ventas elevadas durante enero, determinando la tasa positiva registrada por los productos tradicionales. El total de las exportaciones de productos no tradicionales ascendió a US$292.6 millones y registró una tasa de crecimiento de 11.2% anual. Los destinados a Centroamérica fueron de US$163.0 millones, mostrando una tasa de crecimiento del 18.4% anual en su valor y de 24.5% en el volumen vendido, respecto a enero del año anterior. Las ventas hacia fuera de Centroamérica sumaron US$129.6 millones y registraron una tasa de crecimiento de 3.2% anual.  Las exportaciones de maquila alcanzaron US$80.0 millones, mostrando una reducción del 11.9% respecto a enero…
Página 53 de 53
^ Ir Arriba