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Noticias Ciudadano (840)

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en coordinación con la Agencia de Promoción de Exportación e Inversiones de El Salvador (PROESA) llevó a cabo una charla de sensibilización dirigida a 30 empresas con potencial exportador o que tienen el interés de iniciar dicho proceso.   CONAMYPE y PROESA han trabajado en conjunto para fomentar el acceso de las MYPE a las exportaciones y el pasado noviembre de 2011 firmaron un convenio que les permitirá cumplir con este objetivo, siendo esta la primera actividad que se desarrolla directamente con los empresarios y empresarias.   Cabe destacar que las empresas beneficiadas han sido fortalecidas previamente con asesorías, capacitaciones y asistencias técnicas por el Centro de Desarrollo de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) que opera CONAMYPE en alianza con la Universidad Francisco Gavidia.   Temáticas desarrolladas: ¿Qué significa exportar? ¿Por qué exportar? ¿Es el momento de exportar? Factores clave en la exportación de bienes y servicios Criterios para la selección del mercado de exportación Identificación de requerimientos de adecuación del producto Herramientas de apoyo Posterior a esta actividad se desarrollarán tres charlas con esta misma temática en los  CDMYPE Dr. José Matías Delgado, Adel Morazán y UNICAES…
“La inversión en el turismo es vital, porque es el eje generador de esperanza para todos. Si la comunidad tiene inversión, sus habitantes vivirán mejor”, dijo Marcela Figueroa, Gerente de Inversiones de PROESA durante el panel realizado en el foro de municipalidades: inversión turística, motor del desarrollo local. Cuando los turistas eligen vacacionar en un lugar, lo primero que resalta son los municipios, es el ambiente agradable en el que pasa el turista en sus vacaciones lo que hace la  diferencia. “La limpieza, la seguridad, la ejecución de los permisos, las facilitaciones para poner negocios, son responsabilidades de las municipalidades”, aseveró Vicente Jaime Pastor, Consultor invitado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas mejoras llevan a los habitantes a aumentar la calidad de vida de los habitantes. La crisis económica mundial no es un obstáculo para invertir en El Salvador, al contrario “es el momento de invertir, porque se innova”, asegura Giovanni Fabietti, un salvadoreño que invirtió en El Salvador hace seis años con la ayuda de PROESA.Muchas veces se ven  muchos obstáculos en los municipios, pero hay formulas para mejorar, este tipo de foro puede ayudar a agilizar el proceso, enfatizó José Luis López Sánchez, Consultor invitado del BID.…
El Ministerio de Turismo coordinado con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto ‘La competitividad Municipal’ realizaron el Foro de municipalidades denominado: “INVERSION TURISTICA MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL”. El titular de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte, señaló en el acto inaugural que “el principal objetivo es buscar fortalecer a los Gobiernos Locales para que impulsen inversiones turísticas en sus territorios, a fin de crear espacios de intercambio de experiencias exitosas para robustecer el enfoque estratégico local, la gobernanza municipal turística y su participación en la oferta turística nacional que se vende a nivel nacional, regional e internacional, entre otros”.Entre las temáticas desarrolladas por expertos consultores se destacan “Ordenamiento territorial y la integración ambiental como base para el Desarrollo Turístico Sostenible en los municipios”, “Cinco lineamientos para la acción municipal del turismo”; “Competitividad Municipal: pieza clave para la Inversión Turística privada”. “En COMURES hemos venido abordando  en los Congresos Nacionales de Municipalidades  la temática del desarrollo económico local, donde uno de los componentes principales es el turismo local. El enfoque y propósito…
Dos días de capacitación sobre el uso de herramientas para analizar mercados externos recibieron instituciones públicas y privadas de parte de un experto del Centro de Comercio Internacional (CCI). La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en coordinación con el Ministerio de Economía y el apoyo del Centro de Comercio Internacional (CCI) organizaron los días 30 y 31 de agosto el taller denominado “investigación de oportunidades de exportación y análisis comparativos de las normas privadas y programas de certificación” en el que participaron también funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, asesores de exportación de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y de la Cámara de Comercio de El Salvador. El taller se enfocó en las herramientas Trade Map y Standards Map, ambas desarrolladas por el CCI, en colaboración con Bancos centrales, división de estadísticas de las Naciones Unidas y organismos que elaboran normas de exportación. El taller tuvo como objetivo proponer una metodología para desarrollar un análisis sectorial. “Identificamos cuál es la estructura de las exportaciones de El Salvador y también un producto interesante. Hicimos luego un análisis para saber cuál es la demanda mundial, la oferta y los mercados principales. Con ellas…
La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) participó junto con cuatro empresas del sector textil a exponer en la feria Sourcing at Magic 2012. SOURCING at MAGIC es considerado el evento más importante de la industria de la moda en Norte América. Éste se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas del 20 al 23 de agosto 2012 y El Salvador estuvo representado por cuatro empresas del sector textil en el stand centroamericano que resaltó el acuerdo comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, CAFTA-DR. PROESA acompañó durante el evento a las empresas salvadoreñas: CS Central America, INSINCA, Starland Group Commerce Inc. y Textufil. Éstas expresaron que la Sourcing at Magic es la feria adecuada para mostrar lo que están manufacturando y darse cuenta lo que los grandes compradores están demandando. Centro América participa en esta feria por segundo año consecutivo y se vio fuertemente fortalecida con la participación de instituciones promotoras de sus respectivos sectores en cada país tales como la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (VESTEX) de Guatemala; la Agencia de promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua); la Agencia de Promoción Exportaciones e Inversiones de El Salvador…
La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) impartió una conferencia sobre la prospección de mercado a empresas exportadoras en el seminario-taller “Inteligencia de Mercado” organizado por Coexport. ¿Existe oportunidad para exportar mi producto? ¿Hacia dónde puedo exportarlo? ¿Quiénes son mi competencia? ¿A qué precio puedo venderlo? ¿Quienes son mis clientes potenciales? ¿Cuál es el perfil de mis compradores potenciales? Son preguntas que toda empresa debe plantearse al iniciar una actividad exportadora. Para responderlas PROESA apoya a las empresas con información de base de datos y de visitas de prospección en el mercado destino, explicó este día Juan Carlos López, Gerente de Inteligencia de Mercado de PROESA en el seminario-taller “Inteligencia de Mercado” organizado por Coexport. “Las prospecciones de mercado son investigaciones exploratorias que permiten conocer si el producto o servicio tiene potencial en ese mercado destino”, aclaró López. Esta investigación se basa en una serie de preguntas que arrojan respuestas sobre la contraparte, que puede ser una empresa importadora, distribuidora, fabricante o un punto de venta, sobre la gama de productos que comercializa, sobre la organización de fuerza de ventas, sobre  los incoterms de compra y formas de pago, y también sobre los gustos y…
La máxima representante del organismo de las Naciones Unidas y el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguraron el trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL en la capital salvadoreña. Al inaugurar el trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, coincidieron en que el cambio estructural es el camino para el crecimiento con igualdad en la región. “Hoy nos reunimos en El Salvador alentados por una prudente ambición. Traemos una propuesta y una apuesta audaz, que se basa en el cambio estructural para la igualdad, es decir, transformar cualitativamente la estructura productiva de la región para fortalecer sectores y actividades intensivos en conocimientos y así generar más y mejores empleos”, dijo Bárcena. Por su parte, el Presidente Funes advirtió que “la desigualdad conduce a la inestabilidad económica. No puede existir un verdadero y pleno desarrollo sin igualdad”. “No es posible potenciar el avance de un país sin un cambio hacia una redistribución progresiva del ingreso”, agregó. “En la CEPAL insistimos en la necesidad de formar una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad que…
  El Presidente de la República, Mauricio Funes, resaltó los planteamientos y la visión de desarrollo de  la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), al inaugurar hoy el XXXIV período de sesiones que realiza este  organismo por primera vez en El Salvador. “La reivindicación del largo plazo y de la planificación, la necesidad de la transformación productiva, la apuesta estratégica por la igualdad y la construcción de un Estado al servicio de la democracia y el desarrollo, son aspectos que mi gobierno comparte plenamente con la CEPAL”, señaló el mandatario en su discurso de inauguración de la reunión bienal más importante del organismo. El jefe de Estado destacó que un planteamiento constante de Naciones Unidades y de la propia CEPAL, sostiene que “la desigualdad conduce a inestabilidad económica”, así como reza el documento que será analizado en esta asamblea. Señaló que “es impensable construir un muro de defensa ante las recurrentes crisis mundiales si antes no introducimos cambios en nuestras estructuras de consumo, producción y modelo de crecimiento”. “Muchos de nuestros países han tenido que batallar, en medio de toda esta debacle, con una larga herencia de políticas macroeconómicas arcaicas y modelos deficientes, que me atrevo a…
El organismo de las Naciones Unidas, que celebra desde hoy su trigésimo cuarto período de sesiones en El Salvador, ofrece a los países latinoamericanos una nueva hoja de ruta para los próximos años. Ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado en el largo plazo la combinación virtuosa entre un elevado crecimiento del empleo y de la productividad, condición necesaria para superar la pobreza y la desigualdad. Esta es una de las conclusiones que plantea la CEPAL en el documento Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo, propuesta estratégica del organismo para los próximos años lanzada durante el trigésimo cuarto período de sesiones que se celebra desde hoy y hasta el viernes 31 en El Salvador.La CEPAL sostiene que a América Latina y el Caribe le ha costado retomar un sendero de rápido crecimiento después de la crisis de la deuda sufrida a comienzos de la década de 1980, y constata que las positivas tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) alcanzadas entre 2003 y 2010 no lograron equipararse a las obtenidas en la década de 1970 ni a las observadas en otros países en desarrollo en la actualidad.Entre 1971 y 1980 la tasa…
La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA) impartió la semana pasada jornadas informativas a diplomáticos salvadoreños para promocionar el país desde el extranjero. PROESA, junto al Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo y la Cancillería se reunió la semana pasada con tres diplomáticos salvadoreños que serán asignados a Uruguay, Australia y Houston, Estados Unidos para transmitirles conocimiento sobre la promoción del país.Los funcionarios recibieron información actualizada sobre comercio exterior, los sectores y productos prioritarios para la promoción de la oferta exportable, la atracción de inversión extranjera directa y las oportunidades que el país ofrece en materia de turismo. Los diplomáticos tuvieron también la oportunidad de conocer los criterios para poder identificar e informar de primera mano a potenciales compradores, inversionistas y operadores de turismo. PROESA, junto con otras instituciones gubernamentales, realiza estas actividades con regularidad para asegurarse que los funcionarios en el exterior tengan los instrumentos adecuados y actualizados para promocionar el país.  
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