PROESA Image
feed-image RSS Feed

Noticias Ciudadano (822)

En la tercera edición del Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index ), El Salvador calificó en el quinto lugar, después de Costa Rica, Vietnam, Colombia y Belice. Éste índice mide la felicidad de los países y es publicado por la  New Economics Foundation cada dos años.   Los países latinoamericanos superan en felicidad a los Estados Unidos, los países europeos, así como China, Rusia y Australia. El primer lugar en felicidad lo ocupa por segunda vez consecutiva Costa Rica, seguido por Vietnam, Colombia, Belice y El Salvador. Esto según el Índice del Planeta Feliz de la New Economics Foundation (NEF), el cual se publica cada dos años. En Latinoamérica sigue habiendo pobreza y desigualdad económica, sin embargo contiene un algo capital social, el cual valora los lazos humanos e iniciativas comunitarias. NEF, una organización conformada por economistas británicos, quienes crearon en el año 2009 el Indicador del Planeta Feliz como una alternativa al indicador convencional que mide la riqueza de un país, como lo es el Producto Interno Bruto (PIB). Un detallado estudio demostró que los países más ricos y desarrollados no son necesariamente los más felices. El estudio mide tres factores: el bienestar que los habitantes de una…
PROESA realizó en el marco del Programa Exportar Paso a Paso, la mañana del día 14 de junio una jornada informativa para que empresas exportadoras nacionales de bienes amplíen sus negocios también hacia Chile y Ecuador. La jornada informativa que realizó la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) estuvo dirigida a treinta y cinco empresarios exportadores de productos alimenticios, farmacéuticos y de plástico para que expandan su mercado hacia Chile y Ecuador. Giovanni Berti, Director Ejecutivo de PROESA, explicó a los empresarios presentes que los productos que elaboran tienen potencial de penetración a estos mercados. Con la información de primera mano, asesoría y acompañamiento del personal especializado de PROESA se logrará aprovechar las oportunidades que ofrecen Chile y Ecuador, ambos países actualmente desempeñándose como líderes en el desarrollo económico. Los productos salvadoreños exportados a Chile en el año 2011 han sido azúcar blanca refinada, papel higiénico, envases de hojalata, camisetas de algodón, escobas, calzado y escaleras de aluminio. Según los análisis de PROESA, se identificaron sectores de confitería, galletería y snacks, así como productos plásticos para el hogar con potencial exportador y consumo para 17 millones de chilenos. Andrés Vicens, consultor chileno contratado por PROESA,…
El programa “Exportaciones – un Camino hacia la prosperidad” fue presentado este martes, 12 de junio de 2012 en Santa Ana a cuarenta y cinco mujeres empresarias con interés de exportar por Voces Vitales y contó con la ponencia de una representante de PROESA. Voces Vitales, una Organización No Gubernamental que capacita y asesora a mujeres emprendedoras en alianza con PROESA, CONAMYPE y USAID, presentó el martes 12 de junio en Santa Ana el programa “Exportaciones – un camino hacia la prosperidad” a cuarenta y cinco mujeres empresarias con interés en expandir sus mercados. El evento es el primer módulo de tres que se realizarán este año, el cual da respuesta a las preguntas básicas que surgen al inicio del proceso de exportación y abre puertas a las oportunidades que existen para productos nacionales en el exterior.   Para Claudia Barriere, de la empresa La Canasta, lo más importante es tener una visión hacia donde se quiere llegar, pensar positivo y animarse todo el tiempo. La Canasta es una empresa que comenzó hace 23 años vendiendo frijol, arroz y azúcar al supermercado Europa y que ha aprovechado el nicho de empacar presentablemente sus productos. El surgimiento de otros supermecados, hizo…
Voces Vitales El Salvador inició hoy lunes 11 de junio en San Salvador su segunda edición del programa de capacitación en las exportaciones para mujeres emprendedoras. Al evento asistieron casi doscientas mujeres con interés de expandir sus negocios. Voces Vitales El Salvador, una organización no gubernamental que inició en El Salvador en el año 2008 con la meta de empoderar a las mujeres en el ámbito político, social y empresarial, inició este lunes 11 de junio en San Salvador el programa de capacitación en las exportaciones en su primer módulo a casi 200 mujeres en San Salvador. Este programa es auspiciado por la Embajada Americana, bajo su programa “Caminos hacia la prosperidad”, y en alianza con PROESA, CONAMYPE y el programa de USAID para el fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa. En su ponencia, Giovanni Berti, Director Ejecutivo de PROESA, expuso que su institución se ha comprometido con esta iniciativa y valora positivamente los resultados de la primera edición, “hemos tenido la oportunidad de conocer a empresas, en especial a empresarias que con su creatividad, iniciativa y disposición al riesgo han sido capaces de crear negocios con alto potencial de desarrollo en el mercado exterior. Para PROESA apoyar esta…
Los viceministros de Economía y Comercio de Centroamérica y la viceministra de Industria y Comercio de Panamá sostuvieron este 8 de junio una reunión sobre el avance en las negociaciones para la incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Los viceministros intercambiaron posiciones sobre las modalidades en que se aceptará a Panamá como Miembro del Subsistema, acordando en casi su totalidad el “Protocolo de Incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana”.Acordaron que durante la semana del 11 al 15 de junio, siempre en la ciudad de Panamá, se reunirán las mesas técnicas para revisar los temas de procedimientos aduaneros, arancel externo común y revisión legal, con miras a concluir el referido Protocolo y, en caso que se alcance una acuerdo pleno del instrumento, poderlo someter a firma el día 28 de junio del presente año en Tegucigalpa, Honduras.La República de Panamá es suscriptora del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, instrumento que le da vida al Subsistema de Integración Económica de la región, en el cual se contempla un artículo transitorio que especifica que Panamá negociará con su contraparte Centroamericana los términos, plazos y modalidades para su incorporación…
PROESA, BANDESAL y FONDEPRO realizaron el día jueves 7 de junio una jornada informativa a socios de la Cámara de Comercio e Industria en San Miguel, para dar a conocer el apoyo existente en la expansión de mercados. Socios interesados en conocer las oportunidades de mercado en el exterior se reunieron el día jueves 7 de junio en la filial de San Miguel de la Cámara de Comercio e Industria, para escuchar el apoyo que ofrece PROESA, BANDESAL y FONDEPRO en el emprendimiento de esta iniciativa. La presentación de PROESA estuvo a cargo de Carolina Sibrián, Asesora de Desarrollo al Exportador, quien expuso los mercados de enfoque del Programa Exportar Paso a Paso, los cuales son Honduras y Nicaragua para los nuevos exportadores, así como Chile y Ecuador para los empresarios que ya exportan. Sibrián informó tamibién que PROESA apoya a las pequeñas y medianas empresas con asistencia técnica y el acompañamiento  a las empresas para poder ingresar a los nuevos mercados.  BANDESAL informó sobre las posibilidades de acceso a financiamiento a mediano y largo plazo, así como los requisitos para aplicar a financiamiento para una mayor liquidez de las empresas en el proceso de llevar los productos fuera de…
  By James Bargent Since the arrival of Dell and Sykes BPO operations in 2004-05, El Salvador has witnessed the type of rapid expansion in the outsourcing sector that makes nearshore investors sit up and take notice. Starting from a base of a handful of specialized operations, the sector now employs approximately 12,500 people in over 45 BPO companies, a list that includes industry heavyweights Teleperformance, Atento and Stream. Last week, Nearshore Americas spoke to the El Salvadorian Vice-Minister for the Economy, Mario Roger Hernandez, about what the country has to offer as a nearshore destination and what the government is doing to ensure the outsourcing sector continues its impressive growth. El Salvador’s success up to now has been based on a value proposition located somewhere between the basement costs of emerging markets like Nicaragua and Honduras, and the more developed infrastructure and labor pools of established markets such as Mexico and Costa Rica. According to Hernandez, at the core of this value proposition is a stable business climate. “El Salvador is well recognized for its excellent investment environment in terms of regulation, institutions, democracy and macro-economic stability,” he said. To this base, Hernandez added high quality telecommunications and transport…
  Las oportunidades de mercado en Honduras y Nicaragua es el enfoque del primer módulo de formación del Programa Exportar Paso a Paso para la exportación de bienes, el cual ha iniciado este día 7 de junio en un hotel capitalino. La exportación comienz¬a con el firme deseo y convicción de internacionalizar la empresa. Así inició Carlos Días del Pinal, consultor experto en mercadeo internacional, el primer módulo de formación del Programa Exportar Paso a Paso para la exportación de bienes comenzado el día 7 de junio en el hotel Hilton Princess San Salvador. Presentes estuvieron 30 empresarios con deseos y potencial para exportar hacia los mercados de Honduras y Nicaragua, y duplicar así el número de consumidores para sus productos. Las empresas a quienes ellos representan elaboran una diversa gama de productos, como: pan dulce, proyectos electrónicos e industriales, calzado, plásticos de limpieza, impresos digitales, publicidad, productos para la higiene, medicamentos, vitaminas, semilla vegetal, aditivos químicos, destilación de licores y  mermeladas, entre otros. Los empresarios están conociendo en esta jornada los desafíos, retos y los puntos de énfasis para tener éxito en la internacionalización de la empresa. Para llegar a este conocimiento, están abordando ciertas preguntas capacitadoras, como si…
  Datatex, el mayor proveedor de soluciones de software para la industria textil y confección, impartió el día martes, 5 de junio un seminario acerca de las herramientas que hacen una empresa de este sector más productiva, eficiente y competitiva. El martes 5 de junio llegaron a un hotel capitalino más de cuarenta ejecutivos de la industria nacional de textil y de confección a escuchar el seminario del señor Shannon McCarthy, Vice-Presidente de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Datatex. Datatex es el mayor proveedor de soluciones de software para la industria de textiles y confección. Con más de 20 años en el negocio de desarrollo de software, ha ganado clientela en 42 países de  5 continentes. Datatex ofrece soluciones ERP (Planeamiento de Recursos Empresariales) personalizadas para cada una de las exigencias singulares que tienen las empresas de este sector. Algunas de las áreas que el software de Datatex cubre son las ventas, el servicio al cliente, planeamiento y programación, inventarios, compras, costos y base de datos. Según McCarthy los Estados Unidos está interesado en hacer más negocios con El Salvador, puesto que las ventajas geográficas reducen el riesgo significativamente y el tiempo de reacción es mucho más rápido.  En…
  Hay que cambiar la percepción de la imagen país con noticias positivas, para hacer del país un destino turístico en Centroamérica, dijo Raúl Calvet, Presidente de Calvet & Associates, conferencista  en el evento “El ABC del Desarrollo Turístico”. El tema de la seguridad en El Salvador es un tema complejo, pero también es un tema de percepción. Quizá sea un problema anímico porque vivimos con noticias negativas todos los días. Hay sin embargo otras realidades muy bonitas que incitan al desarrollo. Esta fue la respuesta de Raúl Calvet, Presidente de Calvet & Associates, cuando uno de los inversionistas presentes mencionó la barrera de la inseguridad pública para el desarrollo turístico durante su conferencia. Calvet tiene experiencia de trabajar en más de 200 proyectos en la región Centroamericana, entre estos de hotelería, desarrollo residencial y comercial. Calvet asegura que el crecimiento turístico que presenta El Salvador va de la mano con el crecimiento regional, aunque ya comienzan a visibilizarse diferencias entre los países centroamericanos. Del total de pasajeros que actualmente llegan a Centroamérica el 14% los mueve El Salvador, a pesar de que el país no tiene un posicionamiento turístico, al igual que Honduras y Nicaragua, pero sí muchas ventajas…
^ Ir Arriba