PROESA Image
feed-image RSS Feed

Noticias Ciudadano (810)

El Gobierno de El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), expuso las ventajas de invertir en el territorio salvadoreño durante la Conferencia de Inversión en América Latina “Conectando Estrategias, creando oportunidades”, que se realizó el mes de septiembre en la ciudad de Foz do Iguazú, Brasil.   Este evento tuvo como objetivo la discusión sobre los desafíos y rumbos de la economía de la región, así como la oportunidad para fortalecer la posición de América Latina como destino global para negocios.   Durante la conferencia, los asistentes participaron en un debate sobre estrategias y posicionamiento para la atracción de inversiones e intercambio de buenas prácticas, entre los países y agencias de desarrollo de inversiones en América Latina.   Este evento representó la oportunidad para exponer las ventajas que el país ofrece como socio comercial y destino de pontenciales inversiones.   Durante la jornada se abordaron diferentes temas relacionados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el papel de las agencias de promoción de inversiones, los acuerdos de cooperación de facilitación de inversiones, entre otros.   La conferencia fue realizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), y se…
El Salvador es el país sede de la XI edición de la Central America Travel Market (CATM), evento donde se promociona la oferta turística que ofrecen los países de la región al mercado europeo.   El evento es organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR)  y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), en conjunto con las autoridades del turismo nacional, el cual busca generar oportunidades para promover los nuevos productos turísticos de Centroamérica y posicionar a El Salvador como un gran destino en este sector.   El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) participó durante el recibimiento a la delegación de participantes del evento, sostenida el pasado viernes por la noche, en las instalaciones del Museo de Arte de El Salvador; y en la inauguración de la feria, que tuvo lugar el sábado 7 de octubre, en la Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).   En esta, la segunda ocasión en que nuestro país es sede de la CATM, lo hace bajo el concepto de  promoción del multidestino regional a través de sesiones informativas, ruedas de negocio, reuniones individuales, entre otros.   En el evento participan cerca de un…
El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, asistió este día a la inauguración de once obras de modernización y equipamiento en el Puerto de Acajutla, proyecto ejecutado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).   Esta iniciativa permitirá elevar la capacidad operativa de la demanda generada por el Puerto de Acajutla, aumentará la eficiencia, seguridad y calidad de las actividades industriales, lo que representa una excelente oportunidad para impulsar el desarrollo económico y  la competitividad del país a nivel regional.   Este proyecto ha generado una inversión aproximada de USD 4.4 millones y ha contribuido a la creación de 243 fuentes de empleos directos para ejecutar las obras.   Dentro de las obras de modernización y equipamiento se encuentra la rehabilitación del sistema de alimentación eléctrica del circuito de bodegas, la modernización del sistema de iluminación de muelles, patios, bodegas y vías de circulación externa e interna, el suministro de software y hardware para el personal, entre otras.   El evento fue presidido por el vicemandatario de la República, Óscar Ortiz, y el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, quienes verificaron la ejecución de estos proyectos que permitirán al país mantenerse en la…
El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, recibió la visita del embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén, con el objetivo de fortalecer los lazos y el intercambio comercial con El Salvador.   Según el embajador, el establecimiento de un intercambio comercial para que exista un equilibrio entre lo que se vende y lo que se compra es una prioridad en la gestión del presidente dominicano, Danilo Medina.   “Uno de los planes a desarrollar a corto plazo, es la creación de una Cámara de Comercio Domínico-Salvadoreña que abarque diversas áreas de la economía”, expresó el embajador Memén.   Por su parte, el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, destacó que la visita del embajador se enmarca en las acciones que buscan estrechar los lazos entre ambos países y así establecer los puentes de inversión y cooperación extranjera directa.   “Es de gran importancia poder potenciar con República Dominicana las apuestas de los asocios público-privados, así como también las inversiones privadas a proyectos de inversión pública, buscando nuevos mercados de exportación para los productos salvadoreños y el turismo”, expresó el titular de PROESA.   Los funcionarios se comprometieron a mantenerse atentos al desarrollo…
Once empresas salvadoreñas pertenecientes a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de los sectores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y tecnologías verdes, fueron seleccionadas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en conjunto con Cooperación Alema para el Desarrollo (GIZ), para participar en la segunda edición del Programa de Gerentes (PdG).   El objetivo de esta actividad es  incrementar la competitividad de las empresas seleccionadas, con el fin de proporcionarles los insumos necesarios para conocer el mercado alemán y encontrar nuevos aliados comerciales en este país.   A través de esta iniciativa se busca desarrollar las capacidades de las empresas seleccionadas, entre las que se encuentran Art Code, IdeaWorks International, Ser Eficientes S.A. de C.V., Mieles Joya de Cerén S.A. de C.V., Vitrales de El Salvador, la Asociación de Pescadores Artesanales de la Playa el Cuco (ASPESCU) entre otras.   La segunda edición del Programa de Gerentes se desarrollará entre octubre del presente año y septiembre de 2018 y contará con tres etapas de implementación.   La primera consiste en un proceso de capacitación y “coaching” individual para todas  las empresas; la segunda comprende la  selección y “coaching” de las empresas que…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) participa en el Sexto Congreso de Alimentos y Bebidas denominado Food.1 2017, bajo el lema Innovación y Calidad en la Industria Alimentaria.   El congreso es organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través de su Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA) junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo, con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).   Food.1 2017 incluye conferencias magistrales con expertos internacionales y nacionales, en temas referidos a tendencias del mercado de alimentos y oportunidades para empresarios, así como la regulación  de la calidad para la exportación de productos, entre otros. En el marco del congreso, se desarrolla una feria tecnológica donde los proveedores de la industria exponen sus productos y servicios.   La actividad propicia espacios de networking entre empresarios, y la oportunidad para establecer negocios con los expositores de la feria tecnológica. Además, en el congreso se desarrolla una “clínica empresarial”, un espacio en donde ejecutivos y emprendedores serán asesorados por especialistas de PROINNOVA en los asuntos relacionados a sus negocios.   En el…
El Gobierno de El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) participa en el Foro de Cancún 2017, uno de los principales foros de América Latina y El Caribe que permite a los países participantes generar oportunidades de negocios innovadoras, nuevas inversiones e impulsar sus economías.   El evento busca fortalecer las sinergias entre las economías de América Latina y El Caribe, por medio de la generación de inversiones y el incremento de flujos comerciales, orientados a la integración a las cadenas globales de valor, para expandirse hacia potenciales mercados en Asia-Pacífico, Europa y África.   “Nuestro país busca posicionarse como un destinode inversiones y un lugar donde se generan productos y servicios de alta calidad. En esta ocasión, tenemos el propósito de presentar ante la comunidad de inversionistas e instituciones de comercio internacional la Marca País El Salvador. Con ello esperamos reforzar la política de promoción del país como un lugar donde vale la pena invertir, hacer negocios, realizar turismo y generar actividades económicas”, expresó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, quien participa en el evento.   Los ejes estratégicos en los que se enfoca este foro son las oportunidades de inversión,…
Más instituciones del sector público se unen para promover la Marca País “El Salvador, Grande como su gente”. Esta tarde la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Centro Nacional de Registros (CNR) firmaron un convenio de Cooperación con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) con el fin de establecer alianzas de cooperación para la promoción de la Marca País a nivel nacional e internacional.   El evento fue presidido por el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes,  el presidente de CEPA, Nelson Vanegas y la directora de la propiedad intelectual (CNR), Martha Evelyn Menjivar.   “La Marca País es una estrategia para posicionar a El Salvador ante el mundo, pero también frente a nosotros mismos destacando lo positivo que tenemos, como lo es nuestra gente. Agradezco a estas instituciones por adoptar en su trabajo, su experiencia para la marca de El Salvador y espero que más entidades se unan a la promoción de El Salvador, Grande como su gente”, expresó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.   La firma de estos convenios tiene por objetivo establecer cooperación mutua entre las entidades para que las instituciones involucradas puedan hacer uso de “El Salvador, Grande como su…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en conjunto con la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) realizaron este día un acto cívico en conmemoración de los 196 años de independencia.   El acto se llevó a cabo en el municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, lugar en el que nació el prócer de la independencia patria, José Simeón Cañas, y a quien se le reconoce la incansable lucha por la abolición de la esclavitud.   Este año, el acto de conmemoración de la independencia se enfocó en promover los valores de la paz y la unidad, por lo que se destacaron eventos importantes en la historia del país que han contribuido a la consolidación de estos valores, siendo el más trascendental los Acuerdos de Paz de El Salvador. Este proceso actualmente sigue siendo un ejemplo para las naciones del mundo de conciliación y diálogo como herramientas y ejes centrales para la resolución de conflictos.   Durante el evento, fue interpretado el Himno al Prócer José Simeón Cañas, se entregaron diplomas de reconocimiento a las instituciones participantes y fueron presentados…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) impartieron este día una capacitación con el tema “Optimización de redes sociales para fomentar la internacionalización de las empresas”.   Esta actividad va dirigida a empresas exportadoras y con potencial exportador de los sectores de alimentos y bebidas, manufacturas diversas, agroindustria y servicios.   La capacitación se realizó con el objetivo de brindar a las empresas las herramientas básicas y necesarias para que aprovechen al máximo las redes sociales como plataformas para la promoción de sus productos y/o servicios a nivel internacional.   Durante la jornada se abordaron temas relacionados a los objetivos del uso de las redes sociales para las empresas, el diseño de experiencias digitales, qué acciones implementar en internet, el marketing digital y cómo captar el interés de los clientes a través de redes sociales.   Los participantes conocieron el proceso de construcción de comunidades digitales, la importancia de identificar un segmento de mercado, la interacción en tiempo real y la atención al cliente a través de estas plataformas digitales, para poder aplicar estos insumos a sus modelos  y estrategias de negocios.  …
^ Ir Arriba