LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Cacao salvadoreño entra a mercado europeo

PROESA, felicita a JEZ Chocolate

El cacao salvadoreño con calidad ancestral ha logrado abrirse paso en el mercado europeo por medio de la iniciativa “Conectando a Centroamérica) que realiza el Centro de Promoción de Importaciones (CBI) de Holanda, y que ejecuta nuestra institución Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en conjunto con la Corporación de Exportadores (COEXPORT) y el Consejo Salvadoreño del Café.

La marca salvadoreña JEZ Chocolate, ha desarrollado la calidad cacao ancestral mediante un proceso de fermentación. De una muestra de 100% cacao logró una puntuación de 9.5 de 10, ahora se mantiene contacto con maestros chocolateros de Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y Reino Unido.

Desde el 2018, la Unión Europea (UE), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y El Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI) están trabajando juntos para fortalecer la integración económica en Centroamérica y para maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.  Con el apoyo de socios locales, el compromiso de expertos y el entusiasmo de los emprendedores, los resultados empiezan a mostrarse.

Un total de 60 empresas centroamericanas han recibido asistencia técnica y capacitaciones como parte de un programa integral de Coaching para la exportación. Desde el inicio de las actividades a principios de 2019, muchas han logrado grandes resultados. JEZ Chocolate, una empresa familiar de El Salvador, es una de ellas. El Salvador es un país pequeño, la producción de la empresa es limitada, pero su extraordinaria calidad acentúa los sabores de su cacao ancestral.  Eduardo Zacapa, propietario de JEZ Chocolate, dice que “en 2010 plantamos las semillas del cacao que mis bisabuelos plantaron en 1870 en El Salvador, porque queríamos rescatarlo.”

En 2017, JEZ Chocolate se dio cuenta del potencial de su cacao cuando ganó el primer premio en el primer concurso de cacao. Como recompensa, la empresa consiguió participar en la reconocida feria: Salon du Chocolat en París. El viaje de JEZ Chocolate para aprovechar al máximo la calidad de su cacao continuó con su participación en el proyecto “Conectando Centroamérica”.

La iniciativa “Conectando Centroamérica” de CBI tiene como objetivo fortalecer a 60 pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperativas de Centroamérica, entre 2018 y 2021, para ser más competitivas en el mercado europeo. La iniciativa forma parte del proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), un proyecto financiado principalmente por la Comisión Europea.

CBI ejecuta la iniciativa “Conectando Centroamérica” y PROESA Dirección de Exportaciones a través de la Gerencia de Desarrollo Exportador, es la unidad ejecutora en El Salvador en conjunto a COEXPORT y el Consejo Salvadoreño del Café.

Publicado el 12-05-2022.