El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en aras de brindar un mejor servicio al ciudadano y de cumplir su función legal de a) Promover las exportaciones de bienes y servicios salvadoreños, a fin de contribuir a impulsar el crecimiento, diversificación de las exportaciones y generación de más y mejores oportunidades de empleo en el país; y b) Promover la inversión extranjera, cuyo fin principal será el de contribuir a la generación de más y mejores oportunidades de empleo por medio del incremento de tal inversión, como complemento de la capacidad de inversión nacional, se compromete con la ciudadanía en general a lo siguiente:
Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles
El ciudadano tiene derecho a:
- Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes, excepto en días festivos.
- Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, correo electrónico, fax o formulari de contacto a través del sitio web de la institución.
- Consultar el sitio web de la institución, en http://www.proesa.gob.sv/ , donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.
Derecho a recibir atención adecuada
El ciudadano tiene derecho a:
- Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución con consideración hacia sus intereses e inquietudes, y con adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.
- Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen u opinión, entre otros.
- Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.
- Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.
Derecho a obtener información
El ciudadano tiene derecho a:
- Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada, siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
- Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración, así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites en que sean necesarios.
- Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.
- Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.
Derecho a una tramitación eficiente
El ciudadano tiene derecho a:
- La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
- Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, de haberlo, el motivo concreto del retraso.
- Conocer, en cualquier momento, el estado del trámite de su solicitud.
- La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal, tanto antes, durante y después del trámite, como de cualquier comunicación que establezca con la institución.
Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos
El ciudadano tiene derecho a:
- Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.
- Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.
- .Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.
Derecho a participar en el mejoramiento de la institución
El ciudadano tiene derecho a:
- Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.
- Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.
Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos en el teléfono (503) 2246-6400*, o por medio de este sitio web (www.proesa.gob.sv)
* A partir 1.º de enero del 2015, el nuevo PBX de PROESA será +503 2592 7000
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