LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

PROESA y Consejo Chino firman carta de entendimiento y cooperación

Con la finalidad de crear oportunidades de comercio e inversión, profundizar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre El Salvador y la República Popular China, sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo; el Consejo Chino para el Fomento y Comercio Internacional (CCPIT) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) firmaron este lunes un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones.

La firma de acuerdos comerciales se da previo a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) que recientemente anunció nuestro Presidente Nayib Bukele junto a la entonces embajadora de la República Popular China, en El Salvador, Ou Jianhong, el cual abrirá las puertas para que nuestros empresarios puedan comercializar sus productos y servicios en uno de los más grandes mercados a nivel mundial.

El memorándum de entendimiento fue firmado por el presidente de PROESA, Salvador Gómez Góchez y su homólogo del CCPIT, Mr Ren Hongbin, quienes fueron acompañados por especialistas de ambas instituciones.

Al mismo tiempo la Dirección de Exportaciones de nuestra institución se reunió con una delegación empresarial de la República Popular China, y representantes del CCPIT, en la actividad hubo representación de sectores productivos salvadoreños con potencial exportador para dicho mercado.

En dicho encuentro se dio a conocer la oferta exportable salvadoreña con potencial para el mercado de la República Popular China, a fin de identificar oportunidades comerciales, los empresarios chinos mostraron interés por algunos productos salvadoreños.

La carta de entendimiento firmada tendrá vigencia por dos años, contempla reconocer y establecer relaciones amistosas y cooperativas, apoyando las actividades de promoción comercial y de inversión en las que la otra parte está involucrada.

Así mismo, establecer el mecanismo de intercambio de información, intercambiar regularmente informaciones de actualizaciones económicas y comerciales, leyes y regulaciones, medidas de políticas, estándares y tendencias industriales, informes de análisis de mercado, exposiciones y foros, y de oportunidades comerciales, así como proyectos de inversión pública relevantes en cada país.

Promover activamente el apoyo y la participación de las comunidades empresariales bilaterales en construcción conjunta basándose en la profundización de cooperación en comercio, agricultura, infraestructura, inversión y finanza, entre otras.

Fortalecer la colaboración en economía digital, manufactura inteligente, energía limpia y tecnología con bajas emisiones de carbono para crear nuevos puntos de crecimiento.

Intercambiar visitas de delegaciones comerciales para apoyar y facilitar a las delegaciones visitantes organizadas por la otra parte. Patrocinar conjuntamente diversos eventos, incluidos resúmenes reuniones de políticas, económicas, y comerciales; diálogos público-privados privados y creación de relaciones comerciales, etc., en ocasiones apropiadas para ambas partes.

Informarse sobre ferias internacionales patrocinadas o copatrocinadas, exposiciones, foros comerciales y otras actividades promocionales de comercio e inversión, y brindarse mutuamente la asistencia necesaria.

Estos y otros puntos de acción a realizar entre los especialistas de ambos organismos de Estado.

“Es de suma importancia el firmar este Memorándum de entendimiento para la cooperación entre ambos organismos, PROESA y CCPIT, instituciones del Gobierno de El Salvador y el Gobierno de La República Popular China, quienes somos los responsables de promover la actividad comercial, las exportaciones, inversiones y la generación de más oportunidades de empleos para los habitantes de ambos países”, expresó nuestro titular Salvador Gómez Góchez.

“Las condiciones de seguridad ciudadana y jurídica que hoy experimenta nuestro país, gracias a los exitosos resultados de los planes de seguridad, el Plan Control Territorial y la guerra contra pandillas, que ejecuta nuestro Presidente Nayib Bukele, han generado una alta confianza en los inversionistas nacionales e internacionales, esto ha desencadenado un torrente de inversiones establecidas a lo largo y ancho de todo el territorio salvadoreño, por lo que invitó a sus empresarios e inversionistas para que conozcan el mundo de oportunidades que EL Salvador ofrece en materia de comercio e inversión”, agregó nuestro titular Salvador Gómez Góchez.

Publicado el 13-12-2022.