Descripción del proyecto
El proyecto de Nuevo Centro de Gobierno consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública destinada a proveer espacio de oficinas a veintisiete instituciones del gobierno central y del Sector Público No Financiero, que actualmente alquilan inmuebles dispersos en diversos puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Para el alquiler de esas oficinas, el Estado eroga actualmente US$22.1 millones, incluyendo el gasto de mantenimiento y reparaciones de los inmuebles, servicios de energía eléctrica, agua, telecomunicaciones y vigilancia.
Antecedentes
El mayor complejo planificado de edificios gubernamentales que se tiene a la fecha en El Salvador es el denominado Plan Maestro, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de San Salvador, entre la Alameda Juan Pablo II, Bulevar Tutunichapa y Calle Guadalupe. El conjunto se une a otros edificios gubernamentales del Órgano Legislativo y Judicial y algunas instituciones del Órgano Ejecutivo diseminados en las calles cercanas. A esto se le conoce como el Centro de Gobierno. Este complejo fue construido paulatinamente, mayormente durante el periodo de 1940 hasta finales de 1970.
El Ministerio de Hacienda, con el objetivo de aumentar la eficiencia del uso de los recursos públicos, identificó la necesidad de reducir el gasto en alquileres de entidades gubernamentales diseminadas en la zona metropolitana de San Salvador y La Libertad.
El 17 de Febrero del año 2015, PROESA recibió oficialmente la carta del Ministro de Hacienda en la que solicitaba estudiar la factibilidad del proyecto mediante Asocio Público Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA decidió incluirlo en la cartera de proyectos de la Dirección de Asocios Público Privados.
Justificantes del proyecto
Ubicación del proyecto
El Nuevo Centro de Gobierno estará ubicado en los terrenos frente a Cancillería, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Proceso
La viabilidad del proyecto mediante APP fue estimada por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA y se centró en dos puntos medulares:
Atractivo para el inversionista
Exclusividad para la explotación de los flujos de caja provenientes del proyecto durante un período de 20 a 25 años.
Etapa actual
Evaluación