LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez

Descripción del proyecto

 

El proyecto de la Terminal de Carga del AIESSOARG, consiste en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de las obras que permitan la transferencia de productos de importación y exportación de manera eficiente.

 

El Proyecto contempla dos fases de desarrollo:

 

  1. La Fase 1 consiste en el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente.
  2. La Fase 2 consiste en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva Terminal de Carga. El inicio de esta fase es opcional y se realizará por solicitud del Participante Privado a CEPA.

 

Dada la ubicación privilegiada del activo aeroportuario más atractivo de El Salvador, el Estado a través de CEPA busca mediante este concurso consolidar su posición de hub aeronaútico regional, haciendo más sólida su actividad logística de mercancías. Desde esa perspectiva, se buscar dotar al país de una buena infraestructura y estimular directamente a la economía nacional. Es de especial interés atraer a postores de clases mundial que tengan la capacidad de llevar las instalaciones de la Terminal de Carga Aérea del AIESSOARG al siguiente nivel de desarrollo mediante la inversión correcta y la adecuada operación y mantenimiento en función del alcance de los niveles de servicio ideales para con sus usuarios.

 

Antecedentes

 

La Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESSOARG), es la infraestructura pública destinada al proceso de importación y exportación de las mercancías que ingresan a nuestro país vía aérea. Asimismo, se encarga del almacenamiento de dichas mercancías cuando es necesario. Las principales operaciones realizadas en la Terminal de Carga son las relacionadas con los envíos de paquetería tipo courier.

 

En la actualidad este bien público opera a un nivel menor que su capacidad instalada. Además, los procesos de importación y exportación necesitan mejorarse y apoyarse de infraestructura adecuada para poder proveer un mejor servicio al usuario.

 

Debido a eso, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de acuerdo con sus facultades legales, solicitó a PROESA explorar la aplicabilidad de la figura de Asocios Público Privados con el objetivo de mejorar la operación y el flujo de la Terminal de Carga del AIESSOARG e implementar procesos modernos y eficientes que aumenten la competitividad.

 

El 25 de noviembre del año 2015, PROESA recibió oficialmente la carta del Presidente de la Junta Directiva de CEPA, en la que solicitaba estudiar la viabilidad del proyecto vía Asocio Público Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA decidió incluirlo en la cartera de proyectos de la modalidad APP.

 

Ubicación del proyecto

 

La Terminal de Carga está ubicada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

 

Justificantes del proyecto

 

  • Provisión de una infraestructura moderna que presente estándares adecuados de calidad.
  • Incremento significativo de los niveles de servicio a los usuarios.
  • Optimización de la eficiencia, en los procesos de exportación, importación y almacenamiento de mercancías.
  • Aumento de la competitividad del bien público.

 

Proceso

 

La viabilidad del proyecto mediante APP fue estimada por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA y se centró en dos puntos medulares:

Publicado el 13-08-2020.